Perspectiva comunicativa de la estigmatización y la inclusión hacia las personas con síndrome de down en la ciudad de Cali

A modo de contextualización el Síndrome de Down es la mutación genética más común en seres humanos, según estudios realizados en 2013 el promedio de bebés nacidos con esta alteración genética en Colombia es de 1,72 por cada 10.000 bebés. Se debe esclarecer que la Trisomía 21, no es una enfermedad, e...

Full description

Autores:
González Gutiérrez, Lina María
Páramo Caicedo, Daniela Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12365
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12365
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Estrategia de comunicación
Inclusión
Estigmatización
Discriminación
Stigmatization
Discrimination
Comunicación
Síndrome de Down
Communication
Down syndrome
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:A modo de contextualización el Síndrome de Down es la mutación genética más común en seres humanos, según estudios realizados en 2013 el promedio de bebés nacidos con esta alteración genética en Colombia es de 1,72 por cada 10.000 bebés. Se debe esclarecer que la Trisomía 21, no es una enfermedad, es una mutación genética que puede traer consigo algunas enfermedades o condiciones médicas que comprometen la salud. Ahora, a pesar de ser una mutación tan común en Colombia y el mundo, existe una inmensa brecha de desinformación acerca del Síndrome Down. Por lo anteriormente mencionado la finalidad de esta investigación se centró en identificar la incidencia de la comunicación en la estigmatización e inclusión de las personas con Síndrome de Down en la ciudad de Cali, se abordó desde un enfoque cualitativo puesto que el proyecto se centró en describir experiencias y conocer iniciativas de comunicación que han fomentado la inclusión de personas con Síndrome Down durante los periodos 2016 -2019. Para finalmente plantear una estrategia a favor de la inclusión. Todo esto nace de la necesidad de buscar una forma de mitigar algunos de los imaginarios que existen alrededor del Síndrome Down y desde la comunicación hacer un aporte no solo para visibilizar la problemática a la que conlleva la estigmatización, discriminación e imaginarios sociales, sino para mostrar como la inclusión también se encuentra presente y la comunicación puede ser una de las formas de visibilizar y promover la misma