Diseño de la caracterización del proceso de gestión contable en la empresa Proquimes S.A

En la administración actual, se hace prioritario la implementación de sistemas de gestión de calidad en las empresas con el fin de suministrar productos y servicios de alta calidad para competir en los mercados locales, nacionales y especialmente en los internacionales. El nivel de calidad que esper...

Full description

Autores:
León Cifuentes, María Luisa
Martínez Bautista, Ana Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/6411
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/6411
Palabra clave:
Contaduría Pública
Contabilidad administrativa
Aseguramiento de la calidad
Proquimes S.A
Rights
closedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:En la administración actual, se hace prioritario la implementación de sistemas de gestión de calidad en las empresas con el fin de suministrar productos y servicios de alta calidad para competir en los mercados locales, nacionales y especialmente en los internacionales. El nivel de calidad que esperan muchos de los consumidores sigue aumentando a medida que los competidores elevan sus normas al respecto. Para obtener bienes y servicios diferenciados es necesario asegurar la calidad desde el principio hasta el final, es decir, a nivel de todas las áreas en la empresa. Ello se logra cumpliendo los parámetros establecidos, previniendo fallas y aplicando reglas de juego, principios y compromisos para el cumplimiento del objetivo. Sin embargo, ser una empresa caracterizada por la excelencia en sus procesos y productos es una cuestión opcional. Este horizonte empuja a la gerencia de la empresa PROQUIMES S.A. a trabajar en el desarrollo de un sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001: 2000. Proquimes S.A. para garantizar la calidad de sus productos y servicios implementó un sistema de gestión de calidad desde el año 2005 para algunos de los procesos dentro de la empresa, pero su búsqueda permanente por el mejoramiento continúo y la necesidad evidenciada de obtener información contable oportuna, confiable y transparente que sirva de apoyo a la gerencia en la toma correcta de decisiones, los llevó a incluir el proceso de gestión contable. La inclusión del proceso de gestión contable en el sistema de gestión de la calidad requiere de: • Diseñar la caracterización del proceso, lo cual implica cambios en el manual de calidad de la empresa, permitiendo identificar el marco legal e institucional, el objeto, alcance y procesos del sistema, las responsabilidades y requerimientos en la prestación del servicio, la medición, análisis y el mejoramiento. • Crear el manual de procedimientos del proceso de gestión contable donde se describen y documentan cada una de las actividades que se desarrollan dentro del proceso