Diseño e implementación de una experiencia transmedia a partir del desarrollo inicial de un videojuego para dispositivos móviles

El diseño transmedia consiste en la creación de un universo en torno a una estructura narrativa, y su proliferación hacia distintos medios de presentación de información independientes pero complementarios entre sí; es una tendencia que toma fuerza y se globaliza principalmente en el campo del entre...

Full description

Autores:
Cardona Quiróz, Juan José
García Ochoa, Oscar Iván
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/8042
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/8042
Palabra clave:
Ingeniería Multimedia
Videojuegos
Multimedia interactiva
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El diseño transmedia consiste en la creación de un universo en torno a una estructura narrativa, y su proliferación hacia distintos medios de presentación de información independientes pero complementarios entre sí; es una tendencia que toma fuerza y se globaliza principalmente en el campo del entretenimiento. El éxito de este tipo de producciones se debe a la altísima posibilidad de capturar la atención de diferentes tipos de usuarios, con gustos y preferencias distintos, gracias a su expansión hacia medios independientes, que no sólo representan múltiples puntos de entrada a la historia, sino que motivan a la exploración de los demás componentes del universo transmedia. Este documento describe el proceso que se llevó a cabo para el diseño y la implementación de una experiencia transmedia, cuyas primeras plataformas de despliegue (las cuales son el objeto de este trabajo) corresponden a un videojuego para dispositivos móviles y una estación interactiva. El universo transmedia "Comet Ball” es una estructura narrativa compuesta por un hilo argumentativo que involucra gran cantidad de personajes, y cuyo proceso de creación se efectuó desde el principio con la intención de ser abordado desde diferentes enfoques (como libros, cómics, estaciones interactivas o videojuegos, entre otros), cada uno de los cuales debe ser único y aportar a un momento diferente de la historia. En éste documento se presenta información relativa al tema de estudio, antecedentes y desarrollos transmediáticos relevantes que fueron tomados como referencia durante el proceso de ideación, y las diferentes etapas del proceso de desarrollo de las dos experiencias pioneras del universo creado (a futuro se planea continuar con la expansión del mismo hacia diferentes plataformas, abordando diferentes momentos y personajes de la historia): Diseño de personajes, definición de requerimientos, planteamiento de mecánicas e interacción, caracterización de usuarios, diseño de interfaces, entre otras, que fueron llevadas a cabo mediante la aplicación de prácticas y metodologías de ingeniería (principalmente Scrum), garantizando un flujo de trabajo efectivo y eficiente que permitiera dar respuesta a las necesidades surgidas en la marcha