Monitoreo de afluencia de personas utilizando aprendizaje profundo
En el presente proyecto se desarrolló una aplicación de aprendizaje profundo (Deep Learning) la cual identifica el nivel de ocupación en lugares comunes con afluencia de personas en la Universidad Autónoma de Occidente, haciendo uso de la técnica transfer Learning para identificar de forma cualitati...
- Autores:
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Bechara Echeverry, Lucas
Parra Giraldo, Steven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/11986
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/11986
- Palabra clave:
- Ingeniería Mecatrónica
Redes neuronales (Computadores)
Inteligencia artificial
Deep learning
Neural networks (Computer science)
Artificial intelligence
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Summary: | En el presente proyecto se desarrolló una aplicación de aprendizaje profundo (Deep Learning) la cual identifica el nivel de ocupación en lugares comunes con afluencia de personas en la Universidad Autónoma de Occidente, haciendo uso de la técnica transfer Learning para identificar de forma cualitativa el estado de ocupación. Para llevar a cabo este proyecto, se utilizó una red neuronal pre-entrenada (Yolo Detection) para clasificar el objeto(Persona). Con base en dicha información se creó el dataset compuesto de 9 clases, las cuales representan los estados (vacío, medio y lleno) de la cafetería primer piso, laboratorio de electrónica y laboratorio de automática. La aplicación fue desarrollada en TensorFlow, en donde se usó Yolo Detection para añadir la característica de los cuadros delimitadores a las imágenes. Una vez se obtuvieron las representaciones de las imágenes procesadas por Yolo Detection, posteriormente se entrenó una capa clasificadora mediante transfer learning usando Mobilenet V1.0 para realizar de forma cualitativa la representación de ocupación por parte de personas en los lugares. El sistema de interfaz gráfica está compuesto por 2 componentes; Aplicación desarrollada en Java para administradores y el desarrollo de una aplicación de Android Studio para usuarios. Se hizo de esta manera para evitar de que el usuario final tenga acceso a las imágenes capturadas por el sistema, y con ello solo puede acceder a la información de los estados de niveles de ocupación, por otro lado, el administrador cuenta con una aplicación Web, en la cual puede interactuar con toda la información del sistema, modificar y eliminar datos de la base de datos en caso de ser necesario. El sistema de monitoreo funciona en tiempo real teniendo como sensor una cámara tipo (Ojo de pez), obteniendo el nivel de ocupación actualizado cada 5 minutos, este es almacenado en una base de datos MySQL para su registro |
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