Diseño de la cadena de producción para la Comercializadora Flores de Occidente en la vereda El Pinar, Tunia-Cauca

Por medio del presente proyecto, se logró la construcción y el diseño de una cadena de producción para la Comercializadora Flores de Occidente, ubicada en el corregimiento de Tunía en la vereda el Pinar del departamento del Cauca, esta empresa pertenece al sector floricultor, y su problemática radic...

Full description

Autores:
Cadena Paz, Martha Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11937
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11937
Palabra clave:
Administracion de Empresas
Cadena de abastecimiento
Mejoramiento de procesos
Manuales administrativos
Modelo SCOR
Process improvement
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:Por medio del presente proyecto, se logró la construcción y el diseño de una cadena de producción para la Comercializadora Flores de Occidente, ubicada en el corregimiento de Tunía en la vereda el Pinar del departamento del Cauca, esta empresa pertenece al sector floricultor, y su problemática radica en que no cuenta con un sistema que integre todos los procesos que se manejan dentro de una organización, los cuales son Planeación, Aprovisionamiento, Producción, Distribución y Devoluciones, esto con el fin, de poder de satisfacer la demanda de los clientes. Este estudio se basó en la metodología SCOR, como principio se realizó un diagnóstico inicial, por medio de encuestas a un número de empleados de las diferentes áreas de la comercializadora, y después por medio de una lista de chequeo se identificó con que elementos se cuenta y cuáles son las necesidades en la organización, al tener esto claro, se pudo iniciar con el primer nivel, donde se estableció el alcance del modelo, la identificación de los tipos de procesos, los factores de desempeño competitivo y la elaboración del cuadro de mando integral, en el segundo nivel se representaron los procesos y en cada proceso se identificaron los subprocesos que lo componen, los nodos y las relaciones entre cada uno de ellos, identificando las fallas y aplicando indicadores de medición, en el tercer nivel se desarrolló y se descompuso cada una de las categorías en elementos de procesos, lo que permitió estructurar la cadena de una forma más detallada y de esta manera estandarizar cada proceso necesario para la empresa, y por último se realizó la estrategia del benchmarking, herramienta que se utilizó para facilitar la identificación de las mejores formas de llevar a cabo los procesos desarrollados por otras empresas y para después crear un plan de acción que ayude a la empresa a mejorar en los procesos que están en un nivel inferior sobre la competencia. Se puede concluir, que el mejorar los procesos internos de la organización, ayuda a tener un mejor orden de las actividades que se realizan en las diferentes áreas, brindándole herramientas necesarias a la empresa, para que esta sea mucho más competitiva