Desarrollo de un plan de marketing para Ecolombia Tours

El presente trabajo tiene como objetivo la elaboración de un plan de marketing para la empresa de turismo Ecolombia Tours, que permita mejorar sus ingresos en el corto y mediano plazo. Ecolombia Tours es una agencia de viajes especializada en Turismo Ecológico que lleva 26 años en el mercado operand...

Full description

Autores:
Hurtado Rojas, Isabella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13148
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13148
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Administración de Empresas Modalidad Dual
Planes de mercadeo
Estrategia de mercadeo
Mercadeo
Marketing
Marketing
Estrategias
Agencia de viajes
Turismo
Competidores
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
Description
Summary:El presente trabajo tiene como objetivo la elaboración de un plan de marketing para la empresa de turismo Ecolombia Tours, que permita mejorar sus ingresos en el corto y mediano plazo. Ecolombia Tours es una agencia de viajes especializada en Turismo Ecológico que lleva 26 años en el mercado operando hacia diversos destinos a nivel regional, nacional e internacional; sin embargo sus directivos han venido notando a lo largo de los años una deficiencia en su área de Marketing, por lo que deciden realizar este plan de mercadeo con el fin de seguir siendo competitivos en el mercado. En un primer momento, se lleva a cabo el análisis y la formulación del problema. Posteriormente, se establece el marco de referencia que soporta técnica y conceptualmente el estudio realizado y el diseño metodológico con el cual se basó el plan de mercadeo. A continuación, se efectúa un análisis situacional, teniendo en cuenta los factores del micro y el macroentorno, el comportamiento del sector y la competencia. De igual manera, se describe y analiza el estado actual de la empresa utilizando herramientas administrativas como el DOFA, MEFI, MEFE y la matriz de perfil competitivo (MPC). Finalmente, se plantean los objetivos estratégicos para la agencia de viajes que serán medidos a través de una serie de indicadores de desempeño sustentados en mecanismos para el seguimiento y evaluación del plan de marketing, que permitan verificar el cumplimiento de las estrategias