Caracterización de la función de la comunicación en el proceso de certificación Great place to work: caso grupo atlas seguridad integral 2011

Debido a que hoy la comunicación es un campo que cada vez toma más fuerza y se ha ido posicionando en las organizaciones, es importante que los comunicadores organizacionales se desarrollen como agentes transdisciplinares generadores de valor a partir de procesos y retos de alto impacto como, por...

Full description

Autores:
Bolaños López, Eva María
Mansour Arbeláez, Gihan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13162
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13162
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación organizacional
Communication in organizations
Comunicación Social y Periodismo
Transdisciplinar
Comunicación para las organizaciones
Comunicación interna
Comunicación estratégica
Clima organizacional
Certificación Great Place to Wok
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
id REPOUAO2_975fee75c5f0e60e3788c502566ae2ff
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/13162
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de la función de la comunicación en el proceso de certificación Great place to work: caso grupo atlas seguridad integral 2011
title Caracterización de la función de la comunicación en el proceso de certificación Great place to work: caso grupo atlas seguridad integral 2011
spellingShingle Caracterización de la función de la comunicación en el proceso de certificación Great place to work: caso grupo atlas seguridad integral 2011
Comunicación organizacional
Communication in organizations
Comunicación Social y Periodismo
Transdisciplinar
Comunicación para las organizaciones
Comunicación interna
Comunicación estratégica
Clima organizacional
Certificación Great Place to Wok
title_short Caracterización de la función de la comunicación en el proceso de certificación Great place to work: caso grupo atlas seguridad integral 2011
title_full Caracterización de la función de la comunicación en el proceso de certificación Great place to work: caso grupo atlas seguridad integral 2011
title_fullStr Caracterización de la función de la comunicación en el proceso de certificación Great place to work: caso grupo atlas seguridad integral 2011
title_full_unstemmed Caracterización de la función de la comunicación en el proceso de certificación Great place to work: caso grupo atlas seguridad integral 2011
title_sort Caracterización de la función de la comunicación en el proceso de certificación Great place to work: caso grupo atlas seguridad integral 2011
dc.creator.fl_str_mv Bolaños López, Eva María
Mansour Arbeláez, Gihan
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv López Reina, Harold Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bolaños López, Eva María
Mansour Arbeláez, Gihan
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación organizacional
topic Comunicación organizacional
Communication in organizations
Comunicación Social y Periodismo
Transdisciplinar
Comunicación para las organizaciones
Comunicación interna
Comunicación estratégica
Clima organizacional
Certificación Great Place to Wok
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Communication in organizations
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
Transdisciplinar
Comunicación para las organizaciones
Comunicación interna
Comunicación estratégica
Clima organizacional
Certificación Great Place to Wok
description Debido a que hoy la comunicación es un campo que cada vez toma más fuerza y se ha ido posicionando en las organizaciones, es importante que los comunicadores organizacionales se desarrollen como agentes transdisciplinares generadores de valor a partir de procesos y retos de alto impacto como, por ejemplo, las certificaciones. Por esta razón, el presente trabajo de grado tiene como objetivo caracterizar la función que cumple la comunicación en el proceso de certificación Great Place To Work. Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cuál fue la función de la comunicación en el proceso de certificación Great Place To Work? Caso Atlas Seguridad Integral 2011. La pregunta de investigación se responde a través de un estudio de caso, donde por medio de la entrevista y documentación se hace un rastreo del proceso que vivió la organización Grupo Atlas respecto a las tres etapas de la certificación: la planeación, la ejecución y los resultados. Las respuestas responden a que la comunicación se caracteriza por ser un fenómeno estratégico y sensible en las organizaciones, que facilita los procesos hacia la consecución de objetivos y la construcción de un buen clima organizacional. Esto indica que la comunicación es necesaria y es un fenómeno que genera gran valor en las organizaciones, no solo por el cumplimiento de metas, sino también porque permite humanizar las organizaciones. Por esta razón, surge un nuevo concepto denominado comunicación para las certificaciones, el cual hace relación a una simbiosis entre la comunicación interna y estratégica. Teniendo esto en cuenta, es importante que los comunicadores organizacionales representen una labor importante y se desarrollen como profesionales transdisciplinares, que desde la comunicación puedan generar valor y apoyar diferentes procesos. Por esta razón, se podrían realizar investigaciones adicionales que identifiquen la función que cumple la comunicación en otros procesos diferentes que invitan a las organizaciones a retarse y explorarse.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-24T15:06:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-24T15:06:15Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-04-19
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/13162
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Educativo Digital
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10614/13162
https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Agudelo, B. (2019). “Formación del talento humano y la estrategia organizacional en empresas de Colombia”. 15(1) 116–137. Cali, Universidad del Valle. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.5383
Argenti, P, Howell, R y Beck, A (2010) “El papel de la comunicación estratégica” Madrid, España. Revista Empresa Digitala. Recuperado de https://www.spri.eus/euskadinnova/es/enpresadigitala/ publicaciones/papel-comunicacion-estrategica/1561.aspx
Asosec (2020) Asociación Colombiana de Seguridad
Barranco, A. (2016) “El clima organizacional de un gran lugar para trabajar” Madrid, España.
Campos, L. (2016) Importancia de la comunicación interna en el departamento de talento humano de Copservir LTDA. Cali. [Proyecto de grado] Repositorio Universidad Autónoma de Occidente.
Chiavenato, I. (2015) “Gestión del talento humano” Ciudad de México. Editorial Mc Graw Hill. Recuperado de https://cucjonline.com/biblioteca/files/original/338def00df60b66a032da556f56c28c6.pdf
Dávila, A, Galvis, C (2016) “El papel estratégico de la Comunicación enfoque desde Colombia. Enfoques y debates teóricos actuales sobre la comunicación institucional y constitucional.” Medellín, Colombia. Revista Dialnet.
El País, (2012) “En Cali esta la segunda compañía más atractiva para trabajar” Cali, Colombia. Recuperado de https://www.elpais.com.co/cali/en-esta-lasegunda- compania-mas-atractiva-para-trabajar-encolombia. html#:~:text=La%20compa%C3%B1%C3%ADa%20es%20con siderada%20la,y%20segunda%20a%20escala%20nacional.&text=Seguridad%20Atlas%20fue%20escogida%20por,factores%20que%20permitieron%20ese%20reconocimiento
Fernández Collado, C. (2002). “La comunicación en las organizaciones” (2nd ed.). México: Trillas. Recuperado de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/3223/1/Definici%C3%B3n%20y%20alcance%20de%20la%20comunicaci%C3%B3n%20organizacional.PDF
Formanchuk, A. (2010) “Comunicación Interna 2.0”. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://colegiorrpp.cl/Comunicacion-interna-2.0-Alejandro_Formanchuk.pdf
García, Jimenez., J. (1998) “La comunicación interna”. Ediciones Díaz de Santos Madrid, España. Recuperado de https://books.google.com.pe/books?id=KilceG_59dMC&printsec=frontcov er#v=onepage&q&f=false
Garrido, F (2011) “Pensar, planear y comunicar la estrategia” Santiago de Cali, Colombia. Recuperado de https://www.google.com/search?rlz=1C5CHFA_enCO841CO841&q=Garrido,+F+(2011)+Pensar,+planear+y+comunicar+la+estrategia+Santiago+de+Cali,+Colombia.&sa=X&ved=2ahUKEwiB14mOzbLvAhW1TTABHVMQ CCIQgwN6BAgCEAE&biw=1366&bih=513
Garrido, F (2007) “Empresa, Estrategia y Comunicación” Colombia. Garrido, F (2010) “El Alma del estratega”. Santiago de Chile, Chile. Estrategos.
Grupo Atlas Seguridad Integral (2020)
Capriotti, P. (2009) “Branding Corporativo”. EBS consulting groups. Santiago de Chile, Chile. Recuperado de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/37788121/CAPRIOTI_- BRANDING_CORPORATIVO.pdf?1433094502=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DBRANDING_CORPORATIVO_PAUL_CAPRIOTTI_Resu.pdf&Expires=1615825816&Signature=J9nyjQ83EM31q7WJ15NsgVPsn83xGkpJdQAJCB2lJInKKZVSrU6GjsXNoBnORqZTvgq0OLqN8sunG72cpX91vA876oNmXBd2gXq4eN3YCTr3ZcZHAW49Lmnk30h5Hxt4SBAapFgLMCEARv655BGiPoUXV7MarnwEqNfwk43SVXEOfPuaUBY0olZXkbbV2C~aGHLVU2EBW2jDzC96-SE-211xYYaApek2qAo187K2sCV0y95GV7nFkJY1SlKqJC5IJiJaJYwpU5FQUXQIpCsY21OaUePfQhyhpGenQlaEVOLUZzXHxMGVDg6FeU~VBp~Yf gvL~jNSj9LP6CIxXTAsw__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
Gómez Mejía, L., Balkin, D., Cardy, R. (2008). “Gestión de Recursos Humanos” (5th ed.). Madrid, España. Recuperado de http://190.57.147.202:90/jspui/bitstream/123456789/516/1/Gestion%20de%20Recursos%20Humanos.pdf
Costa (2005) “Master Dircom”. Madrid, España. Great Place To Work (2020) Bogotá. Colombia. Página Institucional.
Herrera, J. (2011) “Diseño del plan estratégico de comunicación interna para el fortalecimiento de la cultura organizacional en Guantes Occidental S.A.S.” Cali, Repositorio Universidad Autónoma de Occidente.
Jiménez, O. (2012) “El papel del liderazgo en Colombia desde la perspectiva de la valoración del ambiente laboral: un estudio aplicado de Great Place to Work en el período 2009- 2011” Bogotá, Repositorio Universidad EAN.
Montaño, M. (2010) “Descripción de los comportamientos de los trabajadores de Emcali-Sede Administrativa- que evidencian sentido de pertenencia hacia la organización.” Cali, Repositorio Universidad Autónoma de Occidente.
Massoni, S (2007) “Modelo de comunicación estratégica” Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/8325/406007_modelo%20de%20comunicaci%F3n.pdf;jsessionid=03E7465DDB5683FAB57C1CA1442E5470.jvm1?sequence=3
Pineda, M. (2012). “Qué investigar hoy sobre comunicación en América Latina” Revista Diálogos. Periódico Portafolio (2019) “Colombia tiene 28 empresas entre las mejores para trabajar”. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.portafolio.co/economia/empleo/colombia-tiene-28-empresasentre- las-mejores-para-trabajar-529888
Pupo Guisado, B. (2018). “Tecnología para la Gestión del Clima Organizacional con enfoque Estratégico y Sistémico.” Universidad de Holguín.
Rebeil Corella, M., y Ruiz Sandoval Reséndiz, C. (2000). “El poder de la comunicación en las organizaciones”. Ciudad de México: Plaza y Valdés Editores.
Revista Dinero, (2005) “Las 20 mejores empresas para trabajar”. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.semana.com/las-20-mejores-empresas-paratrabajar/ 31308/
Revista Dinero, (2018) “Seguridad Atlas única empresa autorizada del sector de la seguridad privada autorizada para utilizar drones” Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.semana.com/hablan-lasmarcas/ articulo/seguridad-atlas-unica-empresa-autorizada-del-sector-dela- seguridad-privada-con-licencia-de-funcionamiento-de-drones/258960/
Salas Forero, P. (2011) “Estado del arte de la nueva comunicación estratégica en Iberoamérica y Colombia” Bogotá, Colombia. Revista Signo y Pensamiento.
Salas, P. (2013) “Posicionamiento de la comunicación estratégica como gestión gerencial en las empresas más grandes de Colombia” Bogotá, Colombia. Revista Signo y Pensamiento. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/signo/v32n63/v32n63a06.pdf
Stake, R. (1998) “Investigación con estudio de caso” Madrid, España. Editorial Morata. Recuperado de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=gndJ0eSkGckC&oi=fnd&pg=PA9&dq=Stake,+R.+(1998)+%E2%80%9CInvestigaci%C3%B3n+con+estudio+de+caso%E2%80%9D&ots=mSJP6WBD6m&sig=65b0iUgzTY4LQFGzWBpskd2IACU#v=onepage&q=Stake%2C%20R.%20(1998) %20%E2%80%9CInvestigaci%C3%B3n%20con%20estudio%20de%20c aso%E2%80%9D&f=false
Superintendencia de Vigilancia y seguridad (2020)
Ulrich, D. (2011) “Humans Resources Champions” Estados Unidos. Harvard Review Press.
Veliz, F (2017) “Comunicación en 360” Santiago de Chile, Chile. Recuperado de http://www.fernandovelizmontero.cl/textos/comunicar%20en%20360.pdf
Villafañe, J (2013) “La buena empresa” Madrid, España. Editorial Pearson.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 107 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Comunicación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/8c20e3da-1624-48f1-b8dd-fe4e44ad8081/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/d10a14b9-0fce-4fca-bcbb-78a917ec834b/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/433ac412-bda5-4c6a-a3d6-c95f4509e05f/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/d93dd49e-62d8-46d6-bbea-34967f9c98f2/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/7be08ee4-4267-4e1b-9265-2073d82d8ff6/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/310b6c4d-0ef5-4b52-a540-56cb053bb723/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/cb0c92fe-bbff-4f46-bb99-7ee7eb40eb13/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
52265edc6d378a308d22d175160c0dbb
3aeacd0997a3a1fcf351bb3a85cdaf66
124de37fbbbfce6ad1c53cff422ac1b0
30003e2beb79b14858b01cf98c5fb059
16a0771955dbc0c9742a74c62ca604d4
60865710a2ea04d813bbe9000ff5f6ee
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259842271936512
spelling López Reina, Harold Fernando39d4c78cb76d73725cb0123705a5b187Bolaños López, Eva Maríafdf5ebeb613ca92fe254838781759b32Mansour Arbeláez, Gihand12f4d4bb8b92c4af8667f4d64022045Universidad Autónoma de Occidente2021-08-24T15:06:15Z2021-08-24T15:06:15Z2021-04-19https://hdl.handle.net/10614/13162Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/Debido a que hoy la comunicación es un campo que cada vez toma más fuerza y se ha ido posicionando en las organizaciones, es importante que los comunicadores organizacionales se desarrollen como agentes transdisciplinares generadores de valor a partir de procesos y retos de alto impacto como, por ejemplo, las certificaciones. Por esta razón, el presente trabajo de grado tiene como objetivo caracterizar la función que cumple la comunicación en el proceso de certificación Great Place To Work. Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cuál fue la función de la comunicación en el proceso de certificación Great Place To Work? Caso Atlas Seguridad Integral 2011. La pregunta de investigación se responde a través de un estudio de caso, donde por medio de la entrevista y documentación se hace un rastreo del proceso que vivió la organización Grupo Atlas respecto a las tres etapas de la certificación: la planeación, la ejecución y los resultados. Las respuestas responden a que la comunicación se caracteriza por ser un fenómeno estratégico y sensible en las organizaciones, que facilita los procesos hacia la consecución de objetivos y la construcción de un buen clima organizacional. Esto indica que la comunicación es necesaria y es un fenómeno que genera gran valor en las organizaciones, no solo por el cumplimiento de metas, sino también porque permite humanizar las organizaciones. Por esta razón, surge un nuevo concepto denominado comunicación para las certificaciones, el cual hace relación a una simbiosis entre la comunicación interna y estratégica. Teniendo esto en cuenta, es importante que los comunicadores organizacionales representen una labor importante y se desarrollen como profesionales transdisciplinares, que desde la comunicación puedan generar valor y apoyar diferentes procesos. Por esta razón, se podrían realizar investigaciones adicionales que identifiquen la función que cumple la comunicación en otros procesos diferentes que invitan a las organizaciones a retarse y explorarse.Proyecto de grado (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2021PregradoComunicador(a) Social – Periodista107 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesCaliDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caracterización de la función de la comunicación en el proceso de certificación Great place to work: caso grupo atlas seguridad integral 2011Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceComunicación organizacionalCommunication in organizationsComunicación Social y Periodismo TransdisciplinarComunicación para las organizacionesComunicación internaComunicación estratégicaClima organizacionalCertificación Great Place to WokAgudelo, B. (2019). “Formación del talento humano y la estrategia organizacional en empresas de Colombia”. 15(1) 116–137. Cali, Universidad del Valle. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.5383Argenti, P, Howell, R y Beck, A (2010) “El papel de la comunicación estratégica” Madrid, España. Revista Empresa Digitala. Recuperado de https://www.spri.eus/euskadinnova/es/enpresadigitala/ publicaciones/papel-comunicacion-estrategica/1561.aspxAsosec (2020) Asociación Colombiana de SeguridadBarranco, A. (2016) “El clima organizacional de un gran lugar para trabajar” Madrid, España.Campos, L. (2016) Importancia de la comunicación interna en el departamento de talento humano de Copservir LTDA. Cali. [Proyecto de grado] Repositorio Universidad Autónoma de Occidente.Chiavenato, I. (2015) “Gestión del talento humano” Ciudad de México. Editorial Mc Graw Hill. Recuperado de https://cucjonline.com/biblioteca/files/original/338def00df60b66a032da556f56c28c6.pdfDávila, A, Galvis, C (2016) “El papel estratégico de la Comunicación enfoque desde Colombia. Enfoques y debates teóricos actuales sobre la comunicación institucional y constitucional.” Medellín, Colombia. Revista Dialnet.El País, (2012) “En Cali esta la segunda compañía más atractiva para trabajar” Cali, Colombia. Recuperado de https://www.elpais.com.co/cali/en-esta-lasegunda- compania-mas-atractiva-para-trabajar-encolombia. html#:~:text=La%20compa%C3%B1%C3%ADa%20es%20con siderada%20la,y%20segunda%20a%20escala%20nacional.&text=Seguridad%20Atlas%20fue%20escogida%20por,factores%20que%20permitieron%20ese%20reconocimientoFernández Collado, C. (2002). “La comunicación en las organizaciones” (2nd ed.). México: Trillas. Recuperado de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/3223/1/Definici%C3%B3n%20y%20alcance%20de%20la%20comunicaci%C3%B3n%20organizacional.PDFFormanchuk, A. (2010) “Comunicación Interna 2.0”. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://colegiorrpp.cl/Comunicacion-interna-2.0-Alejandro_Formanchuk.pdfGarcía, Jimenez., J. (1998) “La comunicación interna”. Ediciones Díaz de Santos Madrid, España. Recuperado de https://books.google.com.pe/books?id=KilceG_59dMC&printsec=frontcov er#v=onepage&q&f=falseGarrido, F (2011) “Pensar, planear y comunicar la estrategia” Santiago de Cali, Colombia. Recuperado de https://www.google.com/search?rlz=1C5CHFA_enCO841CO841&q=Garrido,+F+(2011)+Pensar,+planear+y+comunicar+la+estrategia+Santiago+de+Cali,+Colombia.&sa=X&ved=2ahUKEwiB14mOzbLvAhW1TTABHVMQ CCIQgwN6BAgCEAE&biw=1366&bih=513Garrido, F (2007) “Empresa, Estrategia y Comunicación” Colombia. Garrido, F (2010) “El Alma del estratega”. Santiago de Chile, Chile. Estrategos.Grupo Atlas Seguridad Integral (2020)Capriotti, P. (2009) “Branding Corporativo”. EBS consulting groups. Santiago de Chile, Chile. Recuperado de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/37788121/CAPRIOTI_- BRANDING_CORPORATIVO.pdf?1433094502=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DBRANDING_CORPORATIVO_PAUL_CAPRIOTTI_Resu.pdf&Expires=1615825816&Signature=J9nyjQ83EM31q7WJ15NsgVPsn83xGkpJdQAJCB2lJInKKZVSrU6GjsXNoBnORqZTvgq0OLqN8sunG72cpX91vA876oNmXBd2gXq4eN3YCTr3ZcZHAW49Lmnk30h5Hxt4SBAapFgLMCEARv655BGiPoUXV7MarnwEqNfwk43SVXEOfPuaUBY0olZXkbbV2C~aGHLVU2EBW2jDzC96-SE-211xYYaApek2qAo187K2sCV0y95GV7nFkJY1SlKqJC5IJiJaJYwpU5FQUXQIpCsY21OaUePfQhyhpGenQlaEVOLUZzXHxMGVDg6FeU~VBp~Yf gvL~jNSj9LP6CIxXTAsw__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZAGómez Mejía, L., Balkin, D., Cardy, R. (2008). “Gestión de Recursos Humanos” (5th ed.). Madrid, España. Recuperado de http://190.57.147.202:90/jspui/bitstream/123456789/516/1/Gestion%20de%20Recursos%20Humanos.pdfCosta (2005) “Master Dircom”. Madrid, España. Great Place To Work (2020) Bogotá. Colombia. Página Institucional.Herrera, J. (2011) “Diseño del plan estratégico de comunicación interna para el fortalecimiento de la cultura organizacional en Guantes Occidental S.A.S.” Cali, Repositorio Universidad Autónoma de Occidente.Jiménez, O. (2012) “El papel del liderazgo en Colombia desde la perspectiva de la valoración del ambiente laboral: un estudio aplicado de Great Place to Work en el período 2009- 2011” Bogotá, Repositorio Universidad EAN.Montaño, M. (2010) “Descripción de los comportamientos de los trabajadores de Emcali-Sede Administrativa- que evidencian sentido de pertenencia hacia la organización.” Cali, Repositorio Universidad Autónoma de Occidente.Massoni, S (2007) “Modelo de comunicación estratégica” Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/8325/406007_modelo%20de%20comunicaci%F3n.pdf;jsessionid=03E7465DDB5683FAB57C1CA1442E5470.jvm1?sequence=3Pineda, M. (2012). “Qué investigar hoy sobre comunicación en América Latina” Revista Diálogos. Periódico Portafolio (2019) “Colombia tiene 28 empresas entre las mejores para trabajar”. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.portafolio.co/economia/empleo/colombia-tiene-28-empresasentre- las-mejores-para-trabajar-529888Pupo Guisado, B. (2018). “Tecnología para la Gestión del Clima Organizacional con enfoque Estratégico y Sistémico.” Universidad de Holguín.Rebeil Corella, M., y Ruiz Sandoval Reséndiz, C. (2000). “El poder de la comunicación en las organizaciones”. Ciudad de México: Plaza y Valdés Editores.Revista Dinero, (2005) “Las 20 mejores empresas para trabajar”. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.semana.com/las-20-mejores-empresas-paratrabajar/ 31308/Revista Dinero, (2018) “Seguridad Atlas única empresa autorizada del sector de la seguridad privada autorizada para utilizar drones” Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.semana.com/hablan-lasmarcas/ articulo/seguridad-atlas-unica-empresa-autorizada-del-sector-dela- seguridad-privada-con-licencia-de-funcionamiento-de-drones/258960/Salas Forero, P. (2011) “Estado del arte de la nueva comunicación estratégica en Iberoamérica y Colombia” Bogotá, Colombia. Revista Signo y Pensamiento.Salas, P. (2013) “Posicionamiento de la comunicación estratégica como gestión gerencial en las empresas más grandes de Colombia” Bogotá, Colombia. Revista Signo y Pensamiento. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/signo/v32n63/v32n63a06.pdfStake, R. (1998) “Investigación con estudio de caso” Madrid, España. Editorial Morata. Recuperado de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=gndJ0eSkGckC&oi=fnd&pg=PA9&dq=Stake,+R.+(1998)+%E2%80%9CInvestigaci%C3%B3n+con+estudio+de+caso%E2%80%9D&ots=mSJP6WBD6m&sig=65b0iUgzTY4LQFGzWBpskd2IACU#v=onepage&q=Stake%2C%20R.%20(1998) %20%E2%80%9CInvestigaci%C3%B3n%20con%20estudio%20de%20c aso%E2%80%9D&f=falseSuperintendencia de Vigilancia y seguridad (2020)Ulrich, D. (2011) “Humans Resources Champions” Estados Unidos. Harvard Review Press.Veliz, F (2017) “Comunicación en 360” Santiago de Chile, Chile. Recuperado de http://www.fernandovelizmontero.cl/textos/comunicar%20en%20360.pdfVillafañe, J (2013) “La buena empresa” Madrid, España. Editorial Pearson.GeneralPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/8c20e3da-1624-48f1-b8dd-fe4e44ad8081/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53ORIGINALT09918_Caracterización de la función de la comunicación en el proceso de certificación Great place to work caso grupo atlas seguridad integral 2011.pdfT09918_Caracterización de la función de la comunicación en el proceso de certificación Great place to work caso grupo atlas seguridad integral 2011.pdfArchivo texto completo del trabajo de grado en pdfapplication/pdf741111https://red.uao.edu.co/bitstreams/d10a14b9-0fce-4fca-bcbb-78a917ec834b/download52265edc6d378a308d22d175160c0dbbMD54TA9918_Autorización trabajo de grado.pdfTA9918_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización para trabajo de gradoapplication/pdf459185https://red.uao.edu.co/bitstreams/433ac412-bda5-4c6a-a3d6-c95f4509e05f/download3aeacd0997a3a1fcf351bb3a85cdaf66MD55TEXTT09918_Caracterización de la función de la comunicación en el proceso de certificación Great place to work caso grupo atlas seguridad integral 2011.pdf.txtT09918_Caracterización de la función de la comunicación en el proceso de certificación Great place to work caso grupo atlas seguridad integral 2011.pdf.txtExtracted texttext/plain211806https://red.uao.edu.co/bitstreams/d93dd49e-62d8-46d6-bbea-34967f9c98f2/download124de37fbbbfce6ad1c53cff422ac1b0MD56TA9918_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA9918_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain5705https://red.uao.edu.co/bitstreams/7be08ee4-4267-4e1b-9265-2073d82d8ff6/download30003e2beb79b14858b01cf98c5fb059MD58THUMBNAILT09918_Caracterización de la función de la comunicación en el proceso de certificación Great place to work caso grupo atlas seguridad integral 2011.pdf.jpgT09918_Caracterización de la función de la comunicación en el proceso de certificación Great place to work caso grupo atlas seguridad integral 2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7067https://red.uao.edu.co/bitstreams/310b6c4d-0ef5-4b52-a540-56cb053bb723/download16a0771955dbc0c9742a74c62ca604d4MD57TA9918_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA9918_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14037https://red.uao.edu.co/bitstreams/cb0c92fe-bbff-4f46-bb99-7ee7eb40eb13/download60865710a2ea04d813bbe9000ff5f6eeMD5910614/13162oai:red.uao.edu.co:10614/131622024-03-14 10:20:27.598https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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