Caracterización de la función de la comunicación en el proceso de certificación Great place to work: caso grupo atlas seguridad integral 2011

Debido a que hoy la comunicación es un campo que cada vez toma más fuerza y se ha ido posicionando en las organizaciones, es importante que los comunicadores organizacionales se desarrollen como agentes transdisciplinares generadores de valor a partir de procesos y retos de alto impacto como, por...

Full description

Autores:
Bolaños López, Eva María
Mansour Arbeláez, Gihan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13162
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13162
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación organizacional
Communication in organizations
Comunicación Social y Periodismo
Transdisciplinar
Comunicación para las organizaciones
Comunicación interna
Comunicación estratégica
Clima organizacional
Certificación Great Place to Wok
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
Description
Summary:Debido a que hoy la comunicación es un campo que cada vez toma más fuerza y se ha ido posicionando en las organizaciones, es importante que los comunicadores organizacionales se desarrollen como agentes transdisciplinares generadores de valor a partir de procesos y retos de alto impacto como, por ejemplo, las certificaciones. Por esta razón, el presente trabajo de grado tiene como objetivo caracterizar la función que cumple la comunicación en el proceso de certificación Great Place To Work. Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cuál fue la función de la comunicación en el proceso de certificación Great Place To Work? Caso Atlas Seguridad Integral 2011. La pregunta de investigación se responde a través de un estudio de caso, donde por medio de la entrevista y documentación se hace un rastreo del proceso que vivió la organización Grupo Atlas respecto a las tres etapas de la certificación: la planeación, la ejecución y los resultados. Las respuestas responden a que la comunicación se caracteriza por ser un fenómeno estratégico y sensible en las organizaciones, que facilita los procesos hacia la consecución de objetivos y la construcción de un buen clima organizacional. Esto indica que la comunicación es necesaria y es un fenómeno que genera gran valor en las organizaciones, no solo por el cumplimiento de metas, sino también porque permite humanizar las organizaciones. Por esta razón, surge un nuevo concepto denominado comunicación para las certificaciones, el cual hace relación a una simbiosis entre la comunicación interna y estratégica. Teniendo esto en cuenta, es importante que los comunicadores organizacionales representen una labor importante y se desarrollen como profesionales transdisciplinares, que desde la comunicación puedan generar valor y apoyar diferentes procesos. Por esta razón, se podrían realizar investigaciones adicionales que identifiquen la función que cumple la comunicación en otros procesos diferentes que invitan a las organizaciones a retarse y explorarse.