Miradas del enfoque de competencias

El Enfoque de Competencias se ha venido instalando en el sector de la educación, en los distintos niveles de básica, media y superior, como alternativa y complemento del enfoque de contenidos. El concepto ha irrumpido en el medio con descripciones muy variadas, desde aquellas reducidas a la ejecució...

Full description

Autores:
Alvarez Cano, Ana Milena
Cadena Castillo, Sonia
Gutiérrez Monroy, Ruth Elizabeth
López Osorno, Jaime
Montaño Motato, Hernán
Mosquera Varela, Jenny Alexandra
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14065
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14065
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Educación superior
Comunicación en educación
Pedagogía
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2015
Description
Summary:El Enfoque de Competencias se ha venido instalando en el sector de la educación, en los distintos niveles de básica, media y superior, como alternativa y complemento del enfoque de contenidos. El concepto ha irrumpido en el medio con descripciones muy variadas, desde aquellas reducidas a la ejecución mecánica y repetitiva de una tarea simple -siguiendo una fórmula previamente establecida-, hasta otras que comprenden un análisis del estado del arte de un campo, reflexiones sobre el hacer, innovaciones en el diseño y realización de un acto, y diálogo y retroalimentación recíprocos entre teoría y práctica. Con el propósito de lograr una aproximación al concepto, la Universidad Autónoma de Occidente programó y llevó a cabo un Seminario de Profesores, con doce sesiones presenciales (más trabajo individual y grupal), durante los días que transcurrieron del 6 de septiembre hasta el 4 de diciembre de 2013. El presente manuscrito da cuenta de las lecturas, análisis, exposiciones y discusiones sostenidas al interior de las sesiones presenciales, en forma de relatorías y críticas, que estuvieron a cargo de los profesores participantes en el Seminario. Las relatorías fueron elaboradas en una secuencia de cuatro momentos: primero, el profesor encargado recogió las discusiones y presentó una propuesta preliminar; segundo, el director del Seminario estudió la propuesta y sugirió algunos ajustes al texto; tercero, el autor consideró las sugerencias y procedió a redactar la propuesta formal, que luego fue sustentada ante el grupo de profesores; y cuarto, el autor analizó las observaciones efectuadas por el Seminario e incorporó lo pertinente en la versión final del documento. Las críticas constituyeron una obra más fluida y autónoma de los participantes, aunque también contaron con sugerencias de la dirección y del Seminario. La temática tratada tiene que ver con tres fuentes primarias del concepto de competencia y los modos de relacionarse. La visión de Noam Chomsky (1965), desde el territorio de la lingüística, que considera una comunidad homogénea y un sujeto ideal capaz de producir un número infinito de oraciones gramaticalmente correctas, habiendo conocido apenas un número finito de reglas de sintaxis. El planteamiento de Dell Hymes (1996), que reclama las influencias del contexto social en la comunicación, considerando que la comunidad es heterogénea, y que establece las condiciones de posibilidad, factibilidad, pertinencia y realización para los actos comunicativos. Por su parte, la propuesta de Algirdas Greimas (1990), con una estructura cognitiva y potestiva, y una subestructura cognitiva modal y semántica de tipo categorial y factual, jerarquiza la modalidad del deber sobre el querer, abriendo paso a la dimensión ética de las actuaciones propias de la competencia.