Análisis semiótico y comparativo desde el color en la evolución gráfica del personaje de la marca YUPI, Colombia 1980-2017

El siguiente trabajo es una recopilación del análisis semiótico de los elementos cromáticos de cinco mascotas de la marca Yupi de cinco décadas diferentes: 80’s, 90’s, 2000’s, 2010 y 2020 en la ciudad de Santiago de Cali, el objetivo es analizar cómo influye el color en la evolución gráfica de cada...

Full description

Autores:
Rodríguez Pérez, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12379
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12379
Palabra clave:
Diseño de la Comunicación Gráfica
Personaje de marca
Color
Comunicación gráfica
Análisis comparativo
Semiótica
Brand character
Semiotics
Graphic communication
Comparative analysis
Color en diseño gráfico
Color in design
Diseño gráfico
Marcas de empresas
Personajes publicitarios
Personajes publicitarios
Graphic design
Trade-marks
Advertising characters
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_96d354004278f362b4a497a260bb0789
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/12379
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis semiótico y comparativo desde el color en la evolución gráfica del personaje de la marca YUPI, Colombia 1980-2017
title Análisis semiótico y comparativo desde el color en la evolución gráfica del personaje de la marca YUPI, Colombia 1980-2017
spellingShingle Análisis semiótico y comparativo desde el color en la evolución gráfica del personaje de la marca YUPI, Colombia 1980-2017
Diseño de la Comunicación Gráfica
Personaje de marca
Color
Comunicación gráfica
Análisis comparativo
Semiótica
Brand character
Semiotics
Graphic communication
Comparative analysis
Color en diseño gráfico
Color in design
Diseño gráfico
Marcas de empresas
Personajes publicitarios
Personajes publicitarios
Graphic design
Trade-marks
Advertising characters
title_short Análisis semiótico y comparativo desde el color en la evolución gráfica del personaje de la marca YUPI, Colombia 1980-2017
title_full Análisis semiótico y comparativo desde el color en la evolución gráfica del personaje de la marca YUPI, Colombia 1980-2017
title_fullStr Análisis semiótico y comparativo desde el color en la evolución gráfica del personaje de la marca YUPI, Colombia 1980-2017
title_full_unstemmed Análisis semiótico y comparativo desde el color en la evolución gráfica del personaje de la marca YUPI, Colombia 1980-2017
title_sort Análisis semiótico y comparativo desde el color en la evolución gráfica del personaje de la marca YUPI, Colombia 1980-2017
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Pérez, María Alejandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ortega Lozano, Marco Antony
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Pérez, María Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Diseño de la Comunicación Gráfica
Personaje de marca
Color
Comunicación gráfica
Análisis comparativo
Semiótica
topic Diseño de la Comunicación Gráfica
Personaje de marca
Color
Comunicación gráfica
Análisis comparativo
Semiótica
Brand character
Semiotics
Graphic communication
Comparative analysis
Color en diseño gráfico
Color in design
Diseño gráfico
Marcas de empresas
Personajes publicitarios
Personajes publicitarios
Graphic design
Trade-marks
Advertising characters
dc.subject.eng.fl_str_mv Brand character
Semiotics
Graphic communication
Comparative analysis
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Color en diseño gráfico
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv Color in design
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Diseño gráfico
Marcas de empresas
Personajes publicitarios
Personajes publicitarios
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Graphic design
Trade-marks
Advertising characters
description El siguiente trabajo es una recopilación del análisis semiótico de los elementos cromáticos de cinco mascotas de la marca Yupi de cinco décadas diferentes: 80’s, 90’s, 2000’s, 2010 y 2020 en la ciudad de Santiago de Cali, el objetivo es analizar cómo influye el color en la evolución gráfica de cada personaje a través de los periodos de tiempo anteriormente mencionados, para cumplir este objetivo se realizó una investigación extensa y exhaustiva, y se tomaron como base teorías de varios autores expertos en el tema, así mismo hubo una intervención por parte de la Licenciada Beatriz Eugenia Roa quien respondió a una entrevista que ayudó a entender la perspectiva y los objetivos de la empresa Yupi al diseñar esas mascotas; cuando ya la información necesaria fue recopilada, se realizó una matriz que permitió analizar el esquema cromático de cada personaje desde la semiótica; los resultados de este trabajo se presentan en una infografía
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-07-03T19:57:56Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-07-03T19:57:56Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-04-27
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://red.uao.edu.co//handle/10614/12379
url http://red.uao.edu.co//handle/10614/12379
dc.language.iso.eng.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez-Gayou Jurgenson y otros (2014). La Investigación Cualitativa. Boletín Científico Publicación Semestral XIKUA No. 3. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Enero, 2014, pg. 18. Consultado en 19/02/2020. Disponible https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/e2.html
Ambrose, Gavin. Harris, Paul. (2007) Bases del Diseño 3, Tipografía. Barcelona, España. Editorial Parramón. 2007. p. 2.
Bohórquez Aya, Edwin (2013). La Nueva Era Yupi. El Espectador, sección economía, articulo 443345 publicado en 30/08/2013. Disponible en https://www.elespectador.com/noticias/economia/nueva-era-de-yupi-articulo-443345 Consultado el 21/02/2019 CIAI Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (2019). Historia de Pantone. (Online) Disponible en Internet: http://www.ciaindumentaria.com.ar/plataforma/historia-de-pantone/ (Consultado el 5 agosto 2019).
Claríns (1997). Manual de Estilo de Clarín. Buenos Aires: Argentino S.A. Clarín. Pg. 125
Costa, J. Diseñar para los Ojos. (2003). Segunda Edición. Pg. 57 (Online) Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=aod9tjaeabcC&printsec=frontcover&dq=joan+costa+color&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjPpufirb3oAhVhleAKHfkyDswQ6AEIKDAA#v=onepage&q=joan%20costa%20color&f=false (Consultado 2 marzo 2020).
Empresa Yupi. (Online) Disponible en internet: https://yupi.com.co/sobre-nosotros/ (Consultado el 13 agosto 2019)
Flórez C, Blanca Nive (2010). Guía Para Diseñar Una Marca. Universidad Autónoma de Occidente, Santiago de Cali, Colombia. 2010. Pg. 65, 74
Galeano Marín, María Eumelia y Vélez Restrepo, Olga Lucia (2002). Investigación Cualitativa: Estado del Arte. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia. Medellín, 2002, pg. 12
Galicia Mena, José Eduardo (2019). (Online). Leyes de la Gestalt o Leyes de la Percepción. Sagrado Corazón Coria. Disponible en internet: http://www.sagradocorazoncoria.com/Archivos/494_leyesdelagestalt.pdf (Consultado 20 junio 2019).
García, Navas. Mercedes (2016). El color como recurso expresivo: Análisis de las series de televisión Mad Men y Breaking Bad. Universidad Complutense de Madrid. España. 2016. (Online) Disponible en: https://eprints.ucm.es/38067/1/T37356.pdf p. 56, 58, 59. (Consultado 9 julio 2019).
Gonçalvez G, Luiz Claudio (2010). Actas de Diseño 8. Universidad de Palermo, Argentina, 2010. p. 111.
Gráffica.Info (Online) Disponible en internet: https://graffica.info/principios-gestalt-diseno/ (Consultado 22 junio 2019)
Hernández Bedoya, Deisy Yulieth (2014). Evaluación Tecnológica de Snacks de Papa (Solanum Tuberosum L.) Obtenidos Mediante la Aplicación Combinada Ingeniería de Matrices y Fritura al Vacío. Tesis Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, Medellín, pg. 74.
Idóneos Comunicación. (Online) Disponible en: https://comunicacion.idoneos.com/335515/ (Consultado: 3 julio 2019)
Lodos, Hernando (2011). Nuevas formas de consumo: Lo emocional de las marcas. Universidad de Palermo, Argentina 2011. p. 1.
Lozano, Pablo (2019). La Teoría del Color de Johann Wolfgang Von Goethe. (Online) Investigaciones sobre el Diseño, Imagen y Sonido, IDIS. Disponible en: https://proyectoidis.org/la-teoria-del-color-de-goethe/ (Consultado 9 julio 2019)
Minervini, Mariana Andrea (2005). La infografía como recurso didáctico. Revista Latina de Comunicación Social, 8(59), (fecha de Consulta 20 de febrero de 2020). ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=819/81985906
Munari, Bruno (2016) Diseño y Comunicación Visual. Contribución a una Metodología Proyectual. Segunda Edición, ISBN 978-84-252-2785-1. rimera edición (1976).
Pensamiento y Lenguaje, Semiótica, publicación sin autor recuperada de http://elpensamientoylenguaje.blogspot.com/2014/02/semiotica-y-sus-principales-autores.html en 20/02/2020
Portal Colombia. (Online) Disponible en internet: https://www.colombia.com/colombia-info/informacion-general/economia/ (Consultado el 11 agosto 2019)
RAE. Real Academia Española, Óp. Cit., (Online) Disponible en Internet: http://buscon.rae.es/draeI/. (Consultado el 14 junio, 6 y 7 de julio de 2019)
Rivera, A. (2013), La Nueva Educación del Diseño Gráfico, Designio: libros de diseño, México. Pg. 23
Roa, Beatriz E. (2013). Análisis de los mensajes lingüísticos e icónicos de empaques de snacks para adolescentes en Colombia, 1980 - 2010. Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Roa, Beatriz E. (2005) Simbolismo del Color. Material académico. Santiago de Cali, Colombia 2005 p. 31.
Sherin, Aaris. Elementos del Diseño Fundamentos del Color. (2012) Badalona, España. 2012. p. 10-11
Tamayo y Tamayo, Mario (1999). Serie aprender a investigar: modulo 2 la investigación. ICFES.
Teoría de la Comunicación I. UNAM. Universidad Autónoma de México. (Online) Disponible en: http://teoriasunam2203.weebly.com/semaacutentica-pragmaacutetica-y-sintaacutectica.html (Consultado 7 julio 2019)
Tonon, G. (2011) La Utilización del Método Comparativo en Estudios Cualitativos en Ciencia Política y Ciencias Sociales: Diseño y Desarrollo de una Tesis Doctoral. (Online) Disponible en: http://revistakairos.org
Tratado de Semiótica General. Eco, Umberto. (1975). Italia. (Online) Disponible en: http://fba.unlp.edu.ar/lenguajemm/?wpfb_dl=17 (Versión PDF del libro. p. 22.) (Consultado 7 julio 2019).
Unidad 2 La Investigación como un Proceso de Construcción Social‎. Material académico sin autor. Sección Metodología de Investigación‎. Consultado en 19/02/2020 Disponible en https://sites.google.com/site/fundamentosdeinvestigacionagg/home
Universidad Autónoma de Occidente. (2019). https://www.uao.edu.co/admisiones/pregrado/pdf/UAO20118.pdf
Universidad Autónoma de Occidente. (Online) Disponible en: https://red.uao.edu.co/ Repositorio Educativo Digital Universidad Autónoma de Occidente.
Universidad de Chile. Marketing del Color: ¿Cómo influye el color del logotipo en la personalidad de una marca? (Online) Disponible en: http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/140132 (Consultado 13 de mayo, 2018).
Universitat Oberta de Catalunya. (Online) Disponible en: http://cv.uoc.edu/UOC/a/moduls/90/90_332/web/main/m4/web/main/m1/2.html (Consultado en abril 2018).
Universidad de Palermo, UP. Signo. (Online) Disponible en: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc//blog/docentes/trabajos/32723_112660.pdf p. 1. (Consultado 6 y 7 julio 2019).
Vega M. H. (2008). Sintáctica, Semántica y Pragmática. Cabo de Hornos Nº 184. Punta Arenas, Gran Logia de Chile. (Online) Disponible en: http://www.freemasons-freemasonry.com/Vega_Mora.html (Consultado 7 julio 2019).
Whelan, B.M. (2000). La Armonía en el Color. Disponible en http://librospdfgratis.org/index.php/2016/02/07/la-armonia-en-el-color-bride-m-whelan-pdf/ Consultado 19/02/2020
Yuni, José Alberto y Urbano, Claudio Uriel. (2009) Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Córdoba, Argentina, segunda edición. ISBN 987-591-020-1 Volumen 3, pg. 82 y 99
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 113 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Diseño de la Comunicación Gráfica
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Diseño
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/5fda60c4-454d-49c5-8749-6fa98d5a4f04/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/f6ac2be9-085a-447c-90c3-b5b676a89362/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/47fa6ad7-962d-4d83-9a1c-fced42465e70/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/b29eb72a-16ba-4240-815c-f85a0502a8a7/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/bccade07-144e-449f-b1a1-eb006559daf2/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/323cbcf5-61de-453a-bb28-1ffb6c27feca/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/7bf930ec-2619-4372-a7b8-85798f1eaa0f/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/103c11d0-42cc-4131-906c-0dfbacf9e12f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d1a355541854cb2176ad070080382777
0275431bea02a36310fa33fb53439d79
50c3ce414ba9aea52aa4d2328e1bd87c
2c0b9f367326f988b261f51d125b666b
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
b06f68835cfc9c87e3885ed773a285bf
9814a8b064bac7001d38e6bae525d0ed
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259863362994176
spelling Ortega Lozano, Marco Antony8416e332af697209942e54747db62fc4Rodríguez Pérez, María Alejandra847fc190714973d50af84c034dac25b4Diseñador de la Comunicación GráficaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2020-07-03T19:57:56Z2020-07-03T19:57:56Z2020-04-27http://red.uao.edu.co//handle/10614/12379El siguiente trabajo es una recopilación del análisis semiótico de los elementos cromáticos de cinco mascotas de la marca Yupi de cinco décadas diferentes: 80’s, 90’s, 2000’s, 2010 y 2020 en la ciudad de Santiago de Cali, el objetivo es analizar cómo influye el color en la evolución gráfica de cada personaje a través de los periodos de tiempo anteriormente mencionados, para cumplir este objetivo se realizó una investigación extensa y exhaustiva, y se tomaron como base teorías de varios autores expertos en el tema, así mismo hubo una intervención por parte de la Licenciada Beatriz Eugenia Roa quien respondió a una entrevista que ayudó a entender la perspectiva y los objetivos de la empresa Yupi al diseñar esas mascotas; cuando ya la información necesaria fue recopilada, se realizó una matriz que permitió analizar el esquema cromático de cada personaje desde la semiótica; los resultados de este trabajo se presentan en una infografíaThe following work is a compilation of the semiotic analysis of the chromatic elements of five Yupi brand mascots of five different decades: 80's, 90's, 2000's, 2010 and 2020, this investigation took place in the city of Santiago de Cali, the objective was to analyze how color influences in the graphic evolution of each character through the mentioned periods of time, in order to fulfill this objective, an extensive and exhaustive investigation was carried out, and also, theories of several authors who were experts in the subject were taken as a basis, on the other hand there was an intervention by Ms. Beatriz Eugenia Roa who responded to an interview that helped understand the perspective and objectives of the Yupi company when they designed the brand characters; when the all information was already collected, a matrix was made, it allowed the semiotic color scheme analysis of each character; the results of this investigation are shown in a graphic piece called infographyProyecto de grado (Diseñador de la Comunicación Gráfica)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoDiseñador(a) de la Comunicación Gráficaapplication/pdf113 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteDiseño de la Comunicación GráficaDepartamento de DiseñoFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAODiseño de la Comunicación GráficaPersonaje de marcaColorComunicación gráficaAnálisis comparativoSemióticaBrand characterSemioticsGraphic communicationComparative analysisColor en diseño gráficoColor in designDiseño gráficoMarcas de empresasPersonajes publicitariosPersonajes publicitariosGraphic designTrade-marksAdvertising charactersAnálisis semiótico y comparativo desde el color en la evolución gráfica del personaje de la marca YUPI, Colombia 1980-2017Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Álvarez-Gayou Jurgenson y otros (2014). La Investigación Cualitativa. Boletín Científico Publicación Semestral XIKUA No. 3. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Enero, 2014, pg. 18. Consultado en 19/02/2020. Disponible https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/e2.htmlAmbrose, Gavin. Harris, Paul. (2007) Bases del Diseño 3, Tipografía. Barcelona, España. Editorial Parramón. 2007. p. 2.Bohórquez Aya, Edwin (2013). La Nueva Era Yupi. El Espectador, sección economía, articulo 443345 publicado en 30/08/2013. Disponible en https://www.elespectador.com/noticias/economia/nueva-era-de-yupi-articulo-443345 Consultado el 21/02/2019 CIAI Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (2019). Historia de Pantone. (Online) Disponible en Internet: http://www.ciaindumentaria.com.ar/plataforma/historia-de-pantone/ (Consultado el 5 agosto 2019).Claríns (1997). Manual de Estilo de Clarín. Buenos Aires: Argentino S.A. Clarín. Pg. 125Costa, J. Diseñar para los Ojos. (2003). Segunda Edición. Pg. 57 (Online) Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=aod9tjaeabcC&printsec=frontcover&dq=joan+costa+color&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjPpufirb3oAhVhleAKHfkyDswQ6AEIKDAA#v=onepage&q=joan%20costa%20color&f=false (Consultado 2 marzo 2020).Empresa Yupi. (Online) Disponible en internet: https://yupi.com.co/sobre-nosotros/ (Consultado el 13 agosto 2019)Flórez C, Blanca Nive (2010). Guía Para Diseñar Una Marca. Universidad Autónoma de Occidente, Santiago de Cali, Colombia. 2010. Pg. 65, 74Galeano Marín, María Eumelia y Vélez Restrepo, Olga Lucia (2002). Investigación Cualitativa: Estado del Arte. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia. Medellín, 2002, pg. 12Galicia Mena, José Eduardo (2019). (Online). Leyes de la Gestalt o Leyes de la Percepción. Sagrado Corazón Coria. Disponible en internet: http://www.sagradocorazoncoria.com/Archivos/494_leyesdelagestalt.pdf (Consultado 20 junio 2019).García, Navas. Mercedes (2016). El color como recurso expresivo: Análisis de las series de televisión Mad Men y Breaking Bad. Universidad Complutense de Madrid. España. 2016. (Online) Disponible en: https://eprints.ucm.es/38067/1/T37356.pdf p. 56, 58, 59. (Consultado 9 julio 2019).Gonçalvez G, Luiz Claudio (2010). Actas de Diseño 8. Universidad de Palermo, Argentina, 2010. p. 111.Gráffica.Info (Online) Disponible en internet: https://graffica.info/principios-gestalt-diseno/ (Consultado 22 junio 2019)Hernández Bedoya, Deisy Yulieth (2014). Evaluación Tecnológica de Snacks de Papa (Solanum Tuberosum L.) Obtenidos Mediante la Aplicación Combinada Ingeniería de Matrices y Fritura al Vacío. Tesis Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, Medellín, pg. 74.Idóneos Comunicación. (Online) Disponible en: https://comunicacion.idoneos.com/335515/ (Consultado: 3 julio 2019)Lodos, Hernando (2011). Nuevas formas de consumo: Lo emocional de las marcas. Universidad de Palermo, Argentina 2011. p. 1.Lozano, Pablo (2019). La Teoría del Color de Johann Wolfgang Von Goethe. (Online) Investigaciones sobre el Diseño, Imagen y Sonido, IDIS. Disponible en: https://proyectoidis.org/la-teoria-del-color-de-goethe/ (Consultado 9 julio 2019)Minervini, Mariana Andrea (2005). La infografía como recurso didáctico. Revista Latina de Comunicación Social, 8(59), (fecha de Consulta 20 de febrero de 2020). ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=819/81985906Munari, Bruno (2016) Diseño y Comunicación Visual. Contribución a una Metodología Proyectual. Segunda Edición, ISBN 978-84-252-2785-1. rimera edición (1976).Pensamiento y Lenguaje, Semiótica, publicación sin autor recuperada de http://elpensamientoylenguaje.blogspot.com/2014/02/semiotica-y-sus-principales-autores.html en 20/02/2020Portal Colombia. (Online) Disponible en internet: https://www.colombia.com/colombia-info/informacion-general/economia/ (Consultado el 11 agosto 2019)RAE. Real Academia Española, Óp. Cit., (Online) Disponible en Internet: http://buscon.rae.es/draeI/. (Consultado el 14 junio, 6 y 7 de julio de 2019)Rivera, A. (2013), La Nueva Educación del Diseño Gráfico, Designio: libros de diseño, México. Pg. 23Roa, Beatriz E. (2013). Análisis de los mensajes lingüísticos e icónicos de empaques de snacks para adolescentes en Colombia, 1980 - 2010. Universidad de Buenos Aires, Argentina.Roa, Beatriz E. (2005) Simbolismo del Color. Material académico. Santiago de Cali, Colombia 2005 p. 31.Sherin, Aaris. Elementos del Diseño Fundamentos del Color. (2012) Badalona, España. 2012. p. 10-11Tamayo y Tamayo, Mario (1999). Serie aprender a investigar: modulo 2 la investigación. ICFES.Teoría de la Comunicación I. UNAM. Universidad Autónoma de México. (Online) Disponible en: http://teoriasunam2203.weebly.com/semaacutentica-pragmaacutetica-y-sintaacutectica.html (Consultado 7 julio 2019)Tonon, G. (2011) La Utilización del Método Comparativo en Estudios Cualitativos en Ciencia Política y Ciencias Sociales: Diseño y Desarrollo de una Tesis Doctoral. (Online) Disponible en: http://revistakairos.orgTratado de Semiótica General. Eco, Umberto. (1975). Italia. (Online) Disponible en: http://fba.unlp.edu.ar/lenguajemm/?wpfb_dl=17 (Versión PDF del libro. p. 22.) (Consultado 7 julio 2019).Unidad 2 La Investigación como un Proceso de Construcción Social‎. Material académico sin autor. Sección Metodología de Investigación‎. Consultado en 19/02/2020 Disponible en https://sites.google.com/site/fundamentosdeinvestigacionagg/homeUniversidad Autónoma de Occidente. (2019). https://www.uao.edu.co/admisiones/pregrado/pdf/UAO20118.pdfUniversidad Autónoma de Occidente. (Online) Disponible en: https://red.uao.edu.co/ Repositorio Educativo Digital Universidad Autónoma de Occidente.Universidad de Chile. Marketing del Color: ¿Cómo influye el color del logotipo en la personalidad de una marca? (Online) Disponible en: http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/140132 (Consultado 13 de mayo, 2018).Universitat Oberta de Catalunya. (Online) Disponible en: http://cv.uoc.edu/UOC/a/moduls/90/90_332/web/main/m4/web/main/m1/2.html (Consultado en abril 2018).Universidad de Palermo, UP. Signo. (Online) Disponible en: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc//blog/docentes/trabajos/32723_112660.pdf p. 1. (Consultado 6 y 7 julio 2019).Vega M. H. (2008). Sintáctica, Semántica y Pragmática. Cabo de Hornos Nº 184. Punta Arenas, Gran Logia de Chile. (Online) Disponible en: http://www.freemasons-freemasonry.com/Vega_Mora.html (Consultado 7 julio 2019).Whelan, B.M. (2000). La Armonía en el Color. Disponible en http://librospdfgratis.org/index.php/2016/02/07/la-armonia-en-el-color-bride-m-whelan-pdf/ Consultado 19/02/2020Yuni, José Alberto y Urbano, Claudio Uriel. (2009) Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Córdoba, Argentina, segunda edición. ISBN 987-591-020-1 Volumen 3, pg. 82 y 99PublicationTEXTT09233.pdf.txtT09233.pdf.txtExtracted texttext/plain150041https://red.uao.edu.co/bitstreams/5fda60c4-454d-49c5-8749-6fa98d5a4f04/downloadd1a355541854cb2176ad070080382777MD57TA9233.pdf.txtTA9233.pdf.txtExtracted texttext/plain4159https://red.uao.edu.co/bitstreams/f6ac2be9-085a-447c-90c3-b5b676a89362/download0275431bea02a36310fa33fb53439d79MD59THUMBNAILT09233.pdf.jpgT09233.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6009https://red.uao.edu.co/bitstreams/47fa6ad7-962d-4d83-9a1c-fced42465e70/download50c3ce414ba9aea52aa4d2328e1bd87cMD58TA9233.pdf.jpgTA9233.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13706https://red.uao.edu.co/bitstreams/b29eb72a-16ba-4240-815c-f85a0502a8a7/download2c0b9f367326f988b261f51d125b666bMD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://red.uao.edu.co/bitstreams/bccade07-144e-449f-b1a1-eb006559daf2/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/323cbcf5-61de-453a-bb28-1ffb6c27feca/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT09233.pdfT09233.pdfapplication/pdf2776125https://red.uao.edu.co/bitstreams/7bf930ec-2619-4372-a7b8-85798f1eaa0f/downloadb06f68835cfc9c87e3885ed773a285bfMD55TA9233.pdfTA9233.pdfapplication/pdf744605https://red.uao.edu.co/bitstreams/103c11d0-42cc-4131-906c-0dfbacf9e12f/download9814a8b064bac7001d38e6bae525d0edMD5610614/12379oai:red.uao.edu.co:10614/123792024-02-11 16:30:35.019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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