Caracterización de materiales para la construcción de una aeronave de entrenamiento primario tipo LSA

En este trabajo se caracterizaron algunas propiedades mecánicas del acero AISI 4130 y del aluminio 6061T6, que son materiales utilizados en la industria aeronáutica y que están propuestos para el diseño y la fabricación de una aeronave tipo LSA (Light Sport Aircraft), por el grupo de investigación G...

Full description

Autores:
Murillo Aguirre, Fredy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/5859
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/5859
Palabra clave:
Ingeniería Mecánica
Ciencia de los materiales
Acero
Aluminio
Materials science
Steel
Aluminum
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:En este trabajo se caracterizaron algunas propiedades mecánicas del acero AISI 4130 y del aluminio 6061T6, que son materiales utilizados en la industria aeronáutica y que están propuestos para el diseño y la fabricación de una aeronave tipo LSA (Light Sport Aircraft), por el grupo de investigación GIIA de la Universidad del Cauca. Mediante pruebas mecánicas se validaron los materiales mencionados, para cumplir las recomendaciones de la FAA (Federal Aviation Administration) /FAR (Federal Aviation Regulations) - 23, y efectivamente se comprobó la idoneidad de los mismos en la fabricación de aeronaves tipo LSA. Se fabricaron diferentes probetas normalizadas a partir de placas de ambos materiales con dimensiones de 12” x 12” y un espesor de 4.8 mm, para realizar las diferentes pruebas de tensión, dureza, pin on disk, corrosión y análisis metalográfico. Las pruebas de dureza y el análisis metalográfico permitieron comprobar la autenticidad del material suministrado y el tratamiento térmico que poseen. Mientras los valores obtenidos en la prueba de tensión para cada material, divididos por un factor de seguridad de 1.5, para tensión admisible en materiales aeronáuticos, concluye que el material cumple los requerimientos de diseño con un amplio margen, según regulaciones técnicas FAA/FAR-23”. Por medio de la prueba de pin on disk se verificaron los coeficientes de fricción para ambos materiales, con un margen de diferencia menor de 8%, que se aceptan como válidos para la comprobación de los materiales. Las simulaciones de fatiga realizadas en el acero y el aluminio, permitieron prever un valor alto de vida a fatiga que se considera aceptable en estos materiales utilizados en la fabricación de aeronaves. Después de realizar el análisis de estos ensayos, los resultados fueron entregados a los estudiantes de la universidad del Cauca dentro de la 3ra etapa del proyecto de fabricación de la aeronave J1, para ser utilizados en el trabajo de grado titulado: Validación de materiales y métodos de construcción para una aeronave de entrenamiento primario categoría LSA, según requerimientos técnicos FAA/FAR-23, donde se compararon con los parámetros de diseño de la aeronave y se verificó el cumplimiento de los requerimientos de la FAA/FAR-23