Recorrido interactivo por las instalaciones del Museo Virtual Arqueológico Calima en la sede Darién Valle del Cauca

En este documento se evidencia el proceso de desarrollo para un recorrido interactivo de un museo virtual, representando el museo arqueológico Calima sede Darién Valle del Cauca. Con el fin de solventar la problemática que presentan los museos del país, este proyecto pretende fomentar el interés por...

Full description

Autores:
Vanegas Soto, Bernardo Junior
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12280
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12280
Palabra clave:
Ingenieria Multimedia
Recorrido interactivo virtual
Museo virtual
Museo Arqueológico Calima
Multimedia interactiva
Diseño de sistemas centrado en el usuario
Interactive multimedia
User-centered system design
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_95439d8c98a6afb80856c64dcd8676c9
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/12280
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Recorrido interactivo por las instalaciones del Museo Virtual Arqueológico Calima en la sede Darién Valle del Cauca
title Recorrido interactivo por las instalaciones del Museo Virtual Arqueológico Calima en la sede Darién Valle del Cauca
spellingShingle Recorrido interactivo por las instalaciones del Museo Virtual Arqueológico Calima en la sede Darién Valle del Cauca
Ingenieria Multimedia
Recorrido interactivo virtual
Museo virtual
Museo Arqueológico Calima
Multimedia interactiva
Diseño de sistemas centrado en el usuario
Interactive multimedia
User-centered system design
title_short Recorrido interactivo por las instalaciones del Museo Virtual Arqueológico Calima en la sede Darién Valle del Cauca
title_full Recorrido interactivo por las instalaciones del Museo Virtual Arqueológico Calima en la sede Darién Valle del Cauca
title_fullStr Recorrido interactivo por las instalaciones del Museo Virtual Arqueológico Calima en la sede Darién Valle del Cauca
title_full_unstemmed Recorrido interactivo por las instalaciones del Museo Virtual Arqueológico Calima en la sede Darién Valle del Cauca
title_sort Recorrido interactivo por las instalaciones del Museo Virtual Arqueológico Calima en la sede Darién Valle del Cauca
dc.creator.fl_str_mv Vanegas Soto, Bernardo Junior
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Garcés, Gisler
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vanegas Soto, Bernardo Junior
dc.subject.spa.fl_str_mv Ingenieria Multimedia
Recorrido interactivo virtual
Museo virtual
Museo Arqueológico Calima
topic Ingenieria Multimedia
Recorrido interactivo virtual
Museo virtual
Museo Arqueológico Calima
Multimedia interactiva
Diseño de sistemas centrado en el usuario
Interactive multimedia
User-centered system design
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Multimedia interactiva
Diseño de sistemas centrado en el usuario
Interactive multimedia
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv User-centered system design
description En este documento se evidencia el proceso de desarrollo para un recorrido interactivo de un museo virtual, representando el museo arqueológico Calima sede Darién Valle del Cauca. Con el fin de solventar la problemática que presentan los museos del país, este proyecto pretende fomentar el interés por la historia indígena del valle del cauca, patrimonio cultural de nuestro departamento que se pierde cada vez más debido al difícil acceso de la información en comparación a la cultura tecnológica de la actualidad. Esta idea puede ser adaptada por cualquier tipo de institución cultural con el fin de fomentar el acceso a la información que estos brindan de una manera didáctica e interactiva, focalizada para la generación actual. Por otra parte, se evidencia cómo es posible integrar metodologías de desarrollo tradicionales con metodologías de desarrollo ágil, generando una posible propuesta para el planteamiento de una metodología nueva que tome características de ambas partes para esbozar un sistema de desarrollo más eficiente. Tomando características de la metodología de diseño centrado en el usuario y el framework SCRUM es posible desarrollar un método de trabajo iterativo, reduciendo costos en el desarrollo del proyecto y asegurándose de entregar un producto no solo funcional, sino también, agradable e intuitivo para los usuarios. Esta nueva propuesta puede ser llamada Metodología de diseño ágil centrado en el usuario. Además, son presentadas las herramientas de desarrollo de software, la planeación y el diseño de la experiencia, el desarrollo de interfaces y las pruebas de usuario que fueron realizadas durante todo el proceso, con el fin de entregar un producto que cumpliera con los requisitos planteados y satisficiera las necesidades los usuarios
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-04-29T11:46:39Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-04-29T11:46:39Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-01-30
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://red.uao.edu.co//handle/10614/12280
url http://red.uao.edu.co//handle/10614/12280
dc.language.iso.eng.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ACERENZA, Nicolas. COPPES, Ariel. Una Metodología para Desarrollo de Videojuegos (en línea). Uruguay: Universidad de la República, 2009. (consultado 25 de Mayo de 2018). Disponible en internet: https://bit.ly/2M7nQql AGUILERA, Patricia. Los guías de los museos de ciencia como mediadores de participación de los visitantes: El caso del museo de la luz. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), 2007. (Consultado 5 julio de 2019). ARAGALL, Francesc y MONTANA, Jordi. Universal Design: The Humbles Method for User-Centered Business. Inglaterra: Gower Publishing Limited, 2012. [Consultado: 5 de septiembre de 2018]. BELLOCH, Consuelo. Entornos Virtuales de Aprendizaje [en línea]. Universidad de Valencia. (15 de marzo de 2017). [Consultado: 31 de agosto de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2ytnINs BERMUDEZ AVELLA, Estefanía. El patrimonio inmaterial está en peligro de extinción. En: EL ESPECTADOR. Elespectador.com. Febrero 23 de 2014. [Consultado: 8 de junio de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2v9UK3k BOY, Guy A. The Handbook of human-machine interaction: A Human-Centered Design Approach. Boca Raton, Florida: CRC Press, 2011. CAIRNS, Paul y COX, Anna L. Research Methods for Human-Computer Interaction. Cambridge: Cambridge University Press, 2008. Colombia, territorio de Museos - Diagnóstico del sector museal colombiano año 2013 (en línea). Bogotá D.C: Programa Fortalecimiento de Museos, 2014 (consultado 8 Febrero de 2018). Dispnible en internet: https://goo.gl/7xuhzb CALDERON, Daniel. Dispositivos holográficos y principios de holografía [blog]. SlideShare. 2016. [Consultado: 3 de octubre de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2JpCsBa CLAVIJO, Alexander. Diez mil años del valle del cauca: una historia de construcción. Documento de soporte etnográfico. Instituto vallecaucano de investigaciones científicas INCIVA. Museo nacional de Colombia. Diciembre 1994 - enero de 1995. DANE. Indicadores básicos de tenencia y uso de tecnología de la información y comunicación en hogares y personas de 5 y más años de edad año 2017. Bogotá D.C.: BOLETÍN TÉCNICO, 2018. (consultado junio 3 de 2019). DANE. Indicadores básicos de tenencia y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en hogares y personas de 5 y más años de edad 2017 [en línea]. Bogotá D.C. (9 de abril de 2018). [Consultado: 10 agosto de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2TFXySr De cuando Microsoft revolucionó la enciclopedia, y como encarta llegó hasta la llegada de Wikipedia [en línea]. (1 de julio de 2018). [Consultado: 5 de septiembre de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2LYYdLy DIEGUEZ. Sergio. ¿Por qué la gente ya no visita los museos? [blog]. INVATTUR. 01 de agosto de 2015. [Consultado: 8 de agosto de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2LMBN13 DILLON, Andrew. Beyond Usability: Process, Outcome and effect in human computer interactions (en línea). Austin: University of Texas at Austin School of Information, 2001. (consultado 8 de Marzo de 2018). Disponible en internet: https://goo.gl/h6K7zk Diseño y medición indicador terminales por cada 100 habitantes. Colombia: MINTIC, 2018 (Consultado 21 de mayo de 2019). DREYFUSS, Henry. Design for people. New York, Allworth Press, 1955. El acceso a internet llega al 98 por ciento de los municipios del país [en línea]. EL TIEMPO. [Consultado: 7 de junio de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2vidpvZ GARRETA DOMINGO, Muriel y MOR PERA, Enric. Diseño centrado en el usuario (en línea). Catalunya: Universidad Oberta de Catalunya, 2011. (consultado 4 de Septiembre de 2017). Disponible en internet: https://goo.gl/n62sPf GRAU, Jordi. Pensando en el usuario: La usabilidad. En: anuario thinkEPI, 2007. (consultado 12 junio de 2019). GRAU-MORACHO, Jordi. Pensando en el usuario: la usabilidad [en línea]. anuario ThinkEPI. (23 de noviembre de 2005). [Consulado: 20 de septiembre de 2018]. Disponible en: https://cutt.ly/mtkfFWg HARTSON, Rex y PYLA, Pardha S. The UX Book: Process and Guidelines for Ensuring a Quality User Experience. Burlington: Morgan Kaufmann, 2012. HASSAN MONTERO, Yusef. Introducción a la Usabilidad (en línea). Granada: No sólo usabilidad, 2002. (consultado el 13 de diciembre de 2017). Dsisponible en internet: https://goo.gl/o5xAGQ INCIVA. El Museo Arqueológico Calima: Primer museo regional fundado en el suroccidente de Colombia [en línea]. Museo Calima, Darién. [Consultado 5 de agosto del 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2MfSNZt ISO 13407, Basado en el diseño centrado en el usuario, Disponible en: https://bit.ly/2zauEhT JARAMILLO, Juan José. QUINTERO, Diana María. Desarrollo de un ambiente virtual de aprendizaje fundamentado en la lúdica que estimule el pensamiento aleatorio en los estudiantes de cuarto y quinto de primaria de la institución educativa el hormiguero. Colombia: Universidad Libre Seccional Cali, 2014. (consultado 30 junio de 2019). KRUG, Steve. Don´t make me think, revisited. A Common Sense Approach to Web Usability. New Riders. 2014, 200 p. ISBN: 9780321965516 LALANNE, Denis y KOHLAS, Juerg. Human Machine Interaction: Research Results of the MMI Program. Suiza: Incaa Designs. 2009, 311 p. ISBN: 9783642004377 LALANNE, Denis; KOHLAS, Jurg (ed.). Human machine interaction: research results of the MMI program (en línea) Fribourg: Springer, 2002. (consultado 14 de Diciembre 2017). Disponible en internet: https://goo.gl/KRZuYn Lanzan juegos gratuitos sobre las culturas indígenas en Colombia [en línea]. En: NOTICIAS [Consultado: 21 de agosto de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2Km0QlQ Las nuevas tecnologías se “toman” los establecimientos comerciales (en línea). Bogotá D.C.: Metrocuadrado, 2015 (consultado 20 de enero 2017). Disponible en internet: https://goo.gl/ct6mC2 LIZARAZO, Luis. Colombia llega hoy a 500 zonas de wifi gratis [en línea]. En: EL TIEMPO. Bogotá D.C, junio 4 de 2017. [Consultado: 20 de agosto de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2qQb2ds LÓPEZ, Andriana. Definición de asistente virtual [blog]. QUEES. México. 03 de mayo de 2017. [Consultado: 30 de septiembre de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2Q0xKMr Los vertiginosos avances tecnológicos de la última década no de detendrán en la siguiente [en línea]. Emol. [Consultado: 7 de junio de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2O5mqxt MARCOS, Mari-Carmen HCI (human computer interaction): concepto y desarrollo. El profesional de la información, 2001, vol. 10, n. 6, pp. 4-16. MINTIC. Diseño y medición, Indicador Terminales por cada 100 habitantes, en el marco del plan nacional de desarrollo 2014 – 2018 [en línea]. Bogotá D.C. (5 de diciembre de 2016). [Consultado: 11 agosto de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2U2dPzU MONTERO, Yusef y ORTEGA, Santamaría. Introducción a la usabilidad [en línea]. No solo usabilidad. 2006. [Consultado: 20 de septiembre de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/1i956BN MONTERO, Yusef y ORTEGA, Santamaría. La experiencia de usuario [en línea]. No solo usabilidad. 2006. [Consultado: 18 de septiembre de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2PtXxzF MONTERO, Yusef y SANTAMARÍA, Sergio. Informe APEI sobre la usabilidad [en línea]. Gijón. 2009. [Consultado: 5 de septiembre de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2ORreeq MORACHO, Jordi Grau. Pensando en el usuario: la usabilidad. En: anuario ThinkEPI: Ciudad de México, 2007. (consultado el 4 de noviembre de 2017). MORALES, Gerardo. NAVA, Claudia. FERNANDES, Luis. REY, Mirsha. Procesos de Desarrollo para Videojuegos (en línea). México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2010. (consultado 25 de Junio de 2018). Disponible en internet: https://bit.ly/2vrODGW Nielsen Norman Group. The Definition of User Experience [en línea]. 2011. [Consultado: 18 de septiembre de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/1T72ZR5 NIELSEN, Jakob. Usability 101: Introduction to Usability (en línea). Fremont Nielsen Norman Group, 2012. (consultado 7 de Enero 2018). disponible en internet: https://goo.gl/LpQT7t NORMAN, Don y NIELSEN Jakob. User Experience - Our Definition (en línea). Fremont: Nielsen Norman Group, 2003. (consultado 20 de Febrero 2018). Disponible en internet: https://goo.gl/UssCv Número de celulares inteligentes en el país aumentó 50% en el último año [en línea]. En: PORTAFOLIO. Cartagena, mayo 17 de 2017. [Consultado: 20 de agosto de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2RhhsPt ORTEGA VALERO, Nelson. Consumo móvil en Colombia 2018. Siempre conectados: ¿Bendición o maldición? Deloitte. 2018. [Consultado: 2 de septiembre de 2018]. RAMÓN, Hugo. RUSSO, Claudia. ESNAOLA, Leonardo. ALONSO, Nicolas. FOCHI, Maximiliano. PADOVANI, Franco. El uso de los Entornos Virtuales 3D como una herramienta innovadora en propuestas educativas medidas con tecnología. Argentina: Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), Instituto de Investigación en Transferencia en Tecnología (ITT). 2011. (consultado 31 de marzo de 2019). Recorrido virtual, Museo de arte contemporáneo [en línea]. Bogotá D.C. (21 de enero de 2016). [Consultado: 5 de septiembre de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2M9SK1y Recorridos virtuales 360°, Museo de Antioquia [en línea]. Medellín. [Consultado: 5 de septiembre de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2KvVzto Redes sociales y experiencias interactivas en museos [en línea]. Espacio Visual Europa. (25 de junio de 2018). [Consultado: 25 de agosto de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2n7m65K RONDA, Rodrigo. Diseño de experiencia de usuario: Etapas, actividades, tecnicas y herramientas (en línea). No Solo Usabilidad, 2013. (consultado 22 de Mayo de 2018). Disponible en internet: https://bit.ly/1eurk1g SAUNERS, Adam. El impacto de la tecnología en el crecimiento y el empleo (en línea). OpenMind. (consultado 22 mayo de 2019). Disponible en internet: https://www.bbvaopenmind.com/ SOLANO, Andrés Fernando. Ingeniería de la Usabilidad. Colombia: Universidad Autónoma de Occidente, 2016. (consultado 16 de enero de 2019). SOLER-Dominguez. Jose L. CONTERO, Manuel. Press start!: Cinco estrategias para el despliegue efectivo del aprendizaje basado en Videojuegos. España: Universidad politécnica de Valencia. 2017. (consultado 5 de marzo de 2019). SUTHERLAND, Jeff y SCHWABER, Ken. What is SCRUM? A better way of building products [en línea]. ScrumGuides. 2016. [Consultado: 22 de septiembre de 2018]. Disponibles en: https://bit.ly/1L3RKJ2 SUTHERLAND, Jeff. SCRUM the art of doing twice the work in half the time. 2014. (consultado 10 julio de 2019). ULLDEMOLINS, Alvaro. Animación 3D: Recorridos virtuales. UOC. 2013, 233 p. ISBN: 9300168434 ULLDEMOLINS, Álvaro. Recorridos virtuales. España: Universitat Oberta de Catalunya. 2007, (consultado 21 de abril de 2019). UNESCO. Patrimonio: Sostenibilidad del patrimonio [en línea]. [Consultado: 5 de septiembre de 2018]. Disponible en: https://n9.cl/p6s3g VARGAS, Danilo Santiago. OTERO, Jair Enrique. Desarrollo e implementación de recorridos 360o en portales Joomla. Colombia: Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, 2015. (consultado 10 junio de 2019). VARGAS, Danilo. OTERO, Jair. Desarrollo e implementación de recorridos 360° en portales Joomla (en línea). Cartagena: Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, 2015. (consultado 9 Abril de 2018). Disponible en internet: https://bit.ly/2Maao59
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 129 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Multimedia
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Operaciones y Sistemas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/949a2d3d-cbff-404c-a5d0-338faae175cd/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/111c2c0e-68ab-4f6f-a4ab-c452fc392ca6/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/1143f655-bcdf-4b08-96e7-f673186bdf77/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/30e72a36-5b5d-4f04-ae39-82496b276848/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/7a5f5677-64ea-4d1a-b3f7-e337e04b05b2/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0804f1c0-ef6f-499d-9833-49e7d3bd2a4d/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/277bc426-28fc-416e-b89e-aa2753daa4e5/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f74da7a4-6f76-48fa-aae6-f12bd2c080dd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 28522c41ac20ce01f32d97fdf99fca28
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
55d520e0e0ba529a58ed0aebd948b018
d631788fc9e3ddad6ba88078e23620b1
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
0123ba58c7ba9fbd61641b487b3eea7b
5ff5e1a8d7d3e5b6a1199344cd1dff5a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1808478640194715648
spelling Garcés, Gislera4a16ac497136f42b2d2412af5d499f0Vanegas Soto, Bernardo Juniore213d3ba6afe24fcff7c5384ebc4cda0Ingeniero de MultimediaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2020-04-29T11:46:39Z2020-04-29T11:46:39Z2020-01-30http://red.uao.edu.co//handle/10614/12280En este documento se evidencia el proceso de desarrollo para un recorrido interactivo de un museo virtual, representando el museo arqueológico Calima sede Darién Valle del Cauca. Con el fin de solventar la problemática que presentan los museos del país, este proyecto pretende fomentar el interés por la historia indígena del valle del cauca, patrimonio cultural de nuestro departamento que se pierde cada vez más debido al difícil acceso de la información en comparación a la cultura tecnológica de la actualidad. Esta idea puede ser adaptada por cualquier tipo de institución cultural con el fin de fomentar el acceso a la información que estos brindan de una manera didáctica e interactiva, focalizada para la generación actual. Por otra parte, se evidencia cómo es posible integrar metodologías de desarrollo tradicionales con metodologías de desarrollo ágil, generando una posible propuesta para el planteamiento de una metodología nueva que tome características de ambas partes para esbozar un sistema de desarrollo más eficiente. Tomando características de la metodología de diseño centrado en el usuario y el framework SCRUM es posible desarrollar un método de trabajo iterativo, reduciendo costos en el desarrollo del proyecto y asegurándose de entregar un producto no solo funcional, sino también, agradable e intuitivo para los usuarios. Esta nueva propuesta puede ser llamada Metodología de diseño ágil centrado en el usuario. Además, son presentadas las herramientas de desarrollo de software, la planeación y el diseño de la experiencia, el desarrollo de interfaces y las pruebas de usuario que fueron realizadas durante todo el proceso, con el fin de entregar un producto que cumpliera con los requisitos planteados y satisficiera las necesidades los usuariosProyecto de grado (Ingeniero de multimedia)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoIngeniería(a) en Multimediaapplication/pdf129 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería MultimediaDepartamento de Operaciones y SistemasFacultad de IngenieríaDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOIngenieria MultimediaRecorrido interactivo virtualMuseo virtualMuseo Arqueológico CalimaMultimedia interactivaDiseño de sistemas centrado en el usuarioInteractive multimediaUser-centered system designRecorrido interactivo por las instalaciones del Museo Virtual Arqueológico Calima en la sede Darién Valle del CaucaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ACERENZA, Nicolas. COPPES, Ariel. Una Metodología para Desarrollo de Videojuegos (en línea). Uruguay: Universidad de la República, 2009. (consultado 25 de Mayo de 2018). Disponible en internet: https://bit.ly/2M7nQql AGUILERA, Patricia. Los guías de los museos de ciencia como mediadores de participación de los visitantes: El caso del museo de la luz. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), 2007. (Consultado 5 julio de 2019). ARAGALL, Francesc y MONTANA, Jordi. Universal Design: The Humbles Method for User-Centered Business. Inglaterra: Gower Publishing Limited, 2012. [Consultado: 5 de septiembre de 2018]. BELLOCH, Consuelo. Entornos Virtuales de Aprendizaje [en línea]. Universidad de Valencia. (15 de marzo de 2017). [Consultado: 31 de agosto de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2ytnINs BERMUDEZ AVELLA, Estefanía. El patrimonio inmaterial está en peligro de extinción. En: EL ESPECTADOR. Elespectador.com. Febrero 23 de 2014. [Consultado: 8 de junio de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2v9UK3k BOY, Guy A. The Handbook of human-machine interaction: A Human-Centered Design Approach. Boca Raton, Florida: CRC Press, 2011. CAIRNS, Paul y COX, Anna L. Research Methods for Human-Computer Interaction. Cambridge: Cambridge University Press, 2008. Colombia, territorio de Museos - Diagnóstico del sector museal colombiano año 2013 (en línea). Bogotá D.C: Programa Fortalecimiento de Museos, 2014 (consultado 8 Febrero de 2018). Dispnible en internet: https://goo.gl/7xuhzb CALDERON, Daniel. Dispositivos holográficos y principios de holografía [blog]. SlideShare. 2016. [Consultado: 3 de octubre de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2JpCsBa CLAVIJO, Alexander. Diez mil años del valle del cauca: una historia de construcción. Documento de soporte etnográfico. Instituto vallecaucano de investigaciones científicas INCIVA. Museo nacional de Colombia. Diciembre 1994 - enero de 1995. DANE. Indicadores básicos de tenencia y uso de tecnología de la información y comunicación en hogares y personas de 5 y más años de edad año 2017. Bogotá D.C.: BOLETÍN TÉCNICO, 2018. (consultado junio 3 de 2019). DANE. Indicadores básicos de tenencia y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en hogares y personas de 5 y más años de edad 2017 [en línea]. Bogotá D.C. (9 de abril de 2018). [Consultado: 10 agosto de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2TFXySr De cuando Microsoft revolucionó la enciclopedia, y como encarta llegó hasta la llegada de Wikipedia [en línea]. (1 de julio de 2018). [Consultado: 5 de septiembre de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2LYYdLy DIEGUEZ. Sergio. ¿Por qué la gente ya no visita los museos? [blog]. INVATTUR. 01 de agosto de 2015. [Consultado: 8 de agosto de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2LMBN13 DILLON, Andrew. Beyond Usability: Process, Outcome and effect in human computer interactions (en línea). Austin: University of Texas at Austin School of Information, 2001. (consultado 8 de Marzo de 2018). Disponible en internet: https://goo.gl/h6K7zk Diseño y medición indicador terminales por cada 100 habitantes. Colombia: MINTIC, 2018 (Consultado 21 de mayo de 2019). DREYFUSS, Henry. Design for people. New York, Allworth Press, 1955. El acceso a internet llega al 98 por ciento de los municipios del país [en línea]. EL TIEMPO. [Consultado: 7 de junio de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2vidpvZ GARRETA DOMINGO, Muriel y MOR PERA, Enric. Diseño centrado en el usuario (en línea). Catalunya: Universidad Oberta de Catalunya, 2011. (consultado 4 de Septiembre de 2017). Disponible en internet: https://goo.gl/n62sPf GRAU, Jordi. Pensando en el usuario: La usabilidad. En: anuario thinkEPI, 2007. (consultado 12 junio de 2019). GRAU-MORACHO, Jordi. Pensando en el usuario: la usabilidad [en línea]. anuario ThinkEPI. (23 de noviembre de 2005). [Consulado: 20 de septiembre de 2018]. Disponible en: https://cutt.ly/mtkfFWg HARTSON, Rex y PYLA, Pardha S. The UX Book: Process and Guidelines for Ensuring a Quality User Experience. Burlington: Morgan Kaufmann, 2012. HASSAN MONTERO, Yusef. Introducción a la Usabilidad (en línea). Granada: No sólo usabilidad, 2002. (consultado el 13 de diciembre de 2017). Dsisponible en internet: https://goo.gl/o5xAGQ INCIVA. El Museo Arqueológico Calima: Primer museo regional fundado en el suroccidente de Colombia [en línea]. Museo Calima, Darién. [Consultado 5 de agosto del 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2MfSNZt ISO 13407, Basado en el diseño centrado en el usuario, Disponible en: https://bit.ly/2zauEhT JARAMILLO, Juan José. QUINTERO, Diana María. Desarrollo de un ambiente virtual de aprendizaje fundamentado en la lúdica que estimule el pensamiento aleatorio en los estudiantes de cuarto y quinto de primaria de la institución educativa el hormiguero. Colombia: Universidad Libre Seccional Cali, 2014. (consultado 30 junio de 2019). KRUG, Steve. Don´t make me think, revisited. A Common Sense Approach to Web Usability. New Riders. 2014, 200 p. ISBN: 9780321965516 LALANNE, Denis y KOHLAS, Juerg. Human Machine Interaction: Research Results of the MMI Program. Suiza: Incaa Designs. 2009, 311 p. ISBN: 9783642004377 LALANNE, Denis; KOHLAS, Jurg (ed.). Human machine interaction: research results of the MMI program (en línea) Fribourg: Springer, 2002. (consultado 14 de Diciembre 2017). Disponible en internet: https://goo.gl/KRZuYn Lanzan juegos gratuitos sobre las culturas indígenas en Colombia [en línea]. En: NOTICIAS [Consultado: 21 de agosto de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2Km0QlQ Las nuevas tecnologías se “toman” los establecimientos comerciales (en línea). Bogotá D.C.: Metrocuadrado, 2015 (consultado 20 de enero 2017). Disponible en internet: https://goo.gl/ct6mC2 LIZARAZO, Luis. Colombia llega hoy a 500 zonas de wifi gratis [en línea]. En: EL TIEMPO. Bogotá D.C, junio 4 de 2017. [Consultado: 20 de agosto de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2qQb2ds LÓPEZ, Andriana. Definición de asistente virtual [blog]. QUEES. México. 03 de mayo de 2017. [Consultado: 30 de septiembre de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2Q0xKMr Los vertiginosos avances tecnológicos de la última década no de detendrán en la siguiente [en línea]. Emol. [Consultado: 7 de junio de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2O5mqxt MARCOS, Mari-Carmen HCI (human computer interaction): concepto y desarrollo. El profesional de la información, 2001, vol. 10, n. 6, pp. 4-16. MINTIC. Diseño y medición, Indicador Terminales por cada 100 habitantes, en el marco del plan nacional de desarrollo 2014 – 2018 [en línea]. Bogotá D.C. (5 de diciembre de 2016). [Consultado: 11 agosto de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2U2dPzU MONTERO, Yusef y ORTEGA, Santamaría. Introducción a la usabilidad [en línea]. No solo usabilidad. 2006. [Consultado: 20 de septiembre de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/1i956BN MONTERO, Yusef y ORTEGA, Santamaría. La experiencia de usuario [en línea]. No solo usabilidad. 2006. [Consultado: 18 de septiembre de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2PtXxzF MONTERO, Yusef y SANTAMARÍA, Sergio. Informe APEI sobre la usabilidad [en línea]. Gijón. 2009. [Consultado: 5 de septiembre de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2ORreeq MORACHO, Jordi Grau. Pensando en el usuario: la usabilidad. En: anuario ThinkEPI: Ciudad de México, 2007. (consultado el 4 de noviembre de 2017). MORALES, Gerardo. NAVA, Claudia. FERNANDES, Luis. REY, Mirsha. Procesos de Desarrollo para Videojuegos (en línea). México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2010. (consultado 25 de Junio de 2018). Disponible en internet: https://bit.ly/2vrODGW Nielsen Norman Group. The Definition of User Experience [en línea]. 2011. [Consultado: 18 de septiembre de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/1T72ZR5 NIELSEN, Jakob. Usability 101: Introduction to Usability (en línea). Fremont Nielsen Norman Group, 2012. (consultado 7 de Enero 2018). disponible en internet: https://goo.gl/LpQT7t NORMAN, Don y NIELSEN Jakob. User Experience - Our Definition (en línea). Fremont: Nielsen Norman Group, 2003. (consultado 20 de Febrero 2018). Disponible en internet: https://goo.gl/UssCv Número de celulares inteligentes en el país aumentó 50% en el último año [en línea]. En: PORTAFOLIO. Cartagena, mayo 17 de 2017. [Consultado: 20 de agosto de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2RhhsPt ORTEGA VALERO, Nelson. Consumo móvil en Colombia 2018. Siempre conectados: ¿Bendición o maldición? Deloitte. 2018. [Consultado: 2 de septiembre de 2018]. RAMÓN, Hugo. RUSSO, Claudia. ESNAOLA, Leonardo. ALONSO, Nicolas. FOCHI, Maximiliano. PADOVANI, Franco. El uso de los Entornos Virtuales 3D como una herramienta innovadora en propuestas educativas medidas con tecnología. Argentina: Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), Instituto de Investigación en Transferencia en Tecnología (ITT). 2011. (consultado 31 de marzo de 2019). Recorrido virtual, Museo de arte contemporáneo [en línea]. Bogotá D.C. (21 de enero de 2016). [Consultado: 5 de septiembre de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2M9SK1y Recorridos virtuales 360°, Museo de Antioquia [en línea]. Medellín. [Consultado: 5 de septiembre de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2KvVzto Redes sociales y experiencias interactivas en museos [en línea]. Espacio Visual Europa. (25 de junio de 2018). [Consultado: 25 de agosto de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2n7m65K RONDA, Rodrigo. Diseño de experiencia de usuario: Etapas, actividades, tecnicas y herramientas (en línea). No Solo Usabilidad, 2013. (consultado 22 de Mayo de 2018). Disponible en internet: https://bit.ly/1eurk1g SAUNERS, Adam. El impacto de la tecnología en el crecimiento y el empleo (en línea). OpenMind. (consultado 22 mayo de 2019). Disponible en internet: https://www.bbvaopenmind.com/ SOLANO, Andrés Fernando. Ingeniería de la Usabilidad. Colombia: Universidad Autónoma de Occidente, 2016. (consultado 16 de enero de 2019). SOLER-Dominguez. Jose L. CONTERO, Manuel. Press start!: Cinco estrategias para el despliegue efectivo del aprendizaje basado en Videojuegos. España: Universidad politécnica de Valencia. 2017. (consultado 5 de marzo de 2019). SUTHERLAND, Jeff y SCHWABER, Ken. What is SCRUM? A better way of building products [en línea]. ScrumGuides. 2016. [Consultado: 22 de septiembre de 2018]. Disponibles en: https://bit.ly/1L3RKJ2 SUTHERLAND, Jeff. SCRUM the art of doing twice the work in half the time. 2014. (consultado 10 julio de 2019). ULLDEMOLINS, Alvaro. Animación 3D: Recorridos virtuales. UOC. 2013, 233 p. ISBN: 9300168434 ULLDEMOLINS, Álvaro. Recorridos virtuales. España: Universitat Oberta de Catalunya. 2007, (consultado 21 de abril de 2019). UNESCO. Patrimonio: Sostenibilidad del patrimonio [en línea]. [Consultado: 5 de septiembre de 2018]. Disponible en: https://n9.cl/p6s3g VARGAS, Danilo Santiago. OTERO, Jair Enrique. Desarrollo e implementación de recorridos 360o en portales Joomla. Colombia: Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, 2015. (consultado 10 junio de 2019). VARGAS, Danilo. OTERO, Jair. Desarrollo e implementación de recorridos 360° en portales Joomla (en línea). Cartagena: Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, 2015. (consultado 9 Abril de 2018). Disponible en internet: https://bit.ly/2Maao59PublicationTEXTT09129.pdf.txtT09129.pdf.txtExtracted texttext/plain154819https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/949a2d3d-cbff-404c-a5d0-338faae175cd/download28522c41ac20ce01f32d97fdf99fca28MD57TA9129.pdf.txtTA9129.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/111c2c0e-68ab-4f6f-a4ab-c452fc392ca6/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAILT09129.pdf.jpgT09129.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5993https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/1143f655-bcdf-4b08-96e7-f673186bdf77/download55d520e0e0ba529a58ed0aebd948b018MD58TA9129.pdf.jpgTA9129.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13207https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/30e72a36-5b5d-4f04-ae39-82496b276848/downloadd631788fc9e3ddad6ba88078e23620b1MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/7a5f5677-64ea-4d1a-b3f7-e337e04b05b2/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0804f1c0-ef6f-499d-9833-49e7d3bd2a4d/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT09129.pdfT09129.pdfapplication/pdf2956599https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/277bc426-28fc-416e-b89e-aa2753daa4e5/download0123ba58c7ba9fbd61641b487b3eea7bMD55TA9129.pdfTA9129.pdfapplication/pdf16544871https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f74da7a4-6f76-48fa-aae6-f12bd2c080dd/download5ff5e1a8d7d3e5b6a1199344cd1dff5aMD5610614/12280oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/122802024-01-19 15:26:02.998https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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