Análisis semiótico de la representación femenina comunicada en cuatro obras de la pintora colombiana Lucy Tejada
Este trabajo presenta un análisis semiótico de cuatro obras de la pintora Colombiana Lucy Tejada realizadas en los años 90 del siglo pasado utilizando como modelo principal para realizar el análisis el propuesto por María Acaso. Tras una exploración teórica en torno a la representación femenina, se...
- Autores:
-
Olarte Rebellón, Violeta del Mar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/9999
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/9999
- Palabra clave:
- Comunicación Social y Periodismo
Comunicación y cultura
Semiótica
Análisis del discurso
Comunicación visual
Comunicación visual
Pintura colombiana
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id |
REPOUAO2_94fd7aa4445d018bfaea9ff60f8b3494 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/9999 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis semiótico de la representación femenina comunicada en cuatro obras de la pintora colombiana Lucy Tejada |
title |
Análisis semiótico de la representación femenina comunicada en cuatro obras de la pintora colombiana Lucy Tejada |
spellingShingle |
Análisis semiótico de la representación femenina comunicada en cuatro obras de la pintora colombiana Lucy Tejada Comunicación Social y Periodismo Comunicación y cultura Semiótica Análisis del discurso Comunicación visual Comunicación visual Pintura colombiana |
title_short |
Análisis semiótico de la representación femenina comunicada en cuatro obras de la pintora colombiana Lucy Tejada |
title_full |
Análisis semiótico de la representación femenina comunicada en cuatro obras de la pintora colombiana Lucy Tejada |
title_fullStr |
Análisis semiótico de la representación femenina comunicada en cuatro obras de la pintora colombiana Lucy Tejada |
title_full_unstemmed |
Análisis semiótico de la representación femenina comunicada en cuatro obras de la pintora colombiana Lucy Tejada |
title_sort |
Análisis semiótico de la representación femenina comunicada en cuatro obras de la pintora colombiana Lucy Tejada |
dc.creator.fl_str_mv |
Olarte Rebellón, Violeta del Mar |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Torres Tovar, Andrés Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Olarte Rebellón, Violeta del Mar |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social y Periodismo Comunicación y cultura Semiótica Análisis del discurso Comunicación visual Comunicación visual Pintura colombiana |
topic |
Comunicación Social y Periodismo Comunicación y cultura Semiótica Análisis del discurso Comunicación visual Comunicación visual Pintura colombiana |
description |
Este trabajo presenta un análisis semiótico de cuatro obras de la pintora Colombiana Lucy Tejada realizadas en los años 90 del siglo pasado utilizando como modelo principal para realizar el análisis el propuesto por María Acaso. Tras una exploración teórica en torno a la representación femenina, se aplica el modelo señalado buscando desentrañar lo que la pintora quiso comunicar a través de su obra en cuanto a representación de género. El trabajo de la pintora Lucy Tejada, como expresión artística, vincula una serie de representaciones de lo femenino, al ser las mujeres la imagen predominante en la obra de la autora y en las cuatro pinturas escogidas, este trabajo de grado busca desentrañar lo que la pintora quiso comunicar |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-11-30 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-01-29T14:49:35Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-01-29T14:49:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10614/9999 |
url |
http://hdl.handle.net/10614/9999 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
122 páginas |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social y Periodismo |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Ciencias de la Comunicación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv |
ABURTO MORALES, Salvador. Arte y comunicación. El objeto en el trasobjeto. Madrid. Razón y palabra. 2009. 152 p. ACASO, María. “El Lenguaje Visual”. Barcelona. Editorial Paidós. 2006. 185 p. APARICI, Roberto. Imagen, Análisis y Representación de la Realidad. Barcelona. Gedisa. 2009. 320 p. ARNHEIM, Rudolf: 1969: El pensamiento visual. Buenos Aires. Eudeba, 1976. 351 p. BALL, Philip. La Invención del Color. Madrid. Editorial digital “Titivillus”, 2008. 387 p. BARBERO, Jesús Martín. Estética en Comunicación. Bogotá. En: Signo y Pensamiento. 2006. Vol. 49, p. 59. BUTLER, Judith. El Género en Disputa, Feminismo y Subversión de la Identidad. Editorial Paidós, 2001. 467 p. CORREA, Françoise. Sociedad y naturaleza en la mitología Muisca. Bogotá. Editorial Rocca, 2005. 289 p. COSTA, Joan. “Diseñar para los ojos. Significación, comunicación, información”. Madrid. Editorial Ied, 2002. 195 p. DE BEAUVOIR, Simone. El Segundo Sexo. Madrid. Debolsillo, 2015. 941 p. ECO, Umberto. Historia de la Belleza. Madrid. Editorial DEBOLSILLO. 2004. 1234 p. ECO, Umberto. La Estructura Ausente. Introducción a la semiótica, Barcelona: Lumen, 1968. 679 p. -------. Interpretación y sobre interpretación. Londres. Editorial CAMBRIDG UNIVERSITY PRESS,1997. 459 p. FAJARDO, Carlos Lucy Tejada o la ternura del grito [en línea]..[Consultado el 8 de septiembre de 2016]. Disponible en : http://rosablindada.net/files/Fajardo_LUCY_TEJADA.pdf FREUD, Sigmund. El Malestar en la Cultura. Amorrortu Editores. Madrid, 2008. p, 208 p. GAUTHIER, Guy. Veinte Lecciones Sobre la Imagen y el Sentido. Madrid. Cátedra, 2008. 521 p. GEERTZ, Clifford, La interpretación de las culturas. Nueva York. Gedisa Editorial, 1973. 542 p. GOMBRICH, E.H.: 1959: Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Barcelona. Editorial Gustavo Gili, 1997. 857 p. GORDILLO MARIO, Lucy Tejada, Obra pictórica. Catálogo. Santiago de Cali, Editorial Feriva,1992. 157 p. GREIMAS, A. J. y COURTES, J. Semiótica, Diccionario Razonado de la Teoría del Lenguaje. Citados por ZUNZUNEGUI, Santos. Pensar la Imagen. Madrid. Signo e imagen, 1985. 364 p. GRUPO µ. Tratado del signo visual, Para una retórica de la imagen. Madrid. Cátedra, 1992. 318 p. Historia, Costumbres y Cultura - Bicentenario de la Independencia de Colombia [en línea] Bogotá. 2010. [Consultado 08 de Agosto de 2017]. Disponible en internet: https://es.slideshare.net/udca/bicentenario-historia-costumbres-cultura JIMÉNEZ, Ana Lucía. El Cuerpo transfigurado: Estudio semiótico de la belleza femenina en la publicidad impresa. Corporación universitaria Autónoma de Occidente. Santiago de Cali, 2003. 211 p. JIMÉNEZ, Juan Ramón. Retorno Fugaz. Sonetos Espirituales (1914 – 1915). Madrid. Facediciones. 1995, p. 195. JULIUS, A. (2002). Transgresiones. El arte como provocación. Ediciones Destino. Barcelona. Citado por: Rincón Rosales, Milagros. Mutaciones de discursos. Nuevas visualidades en el Arte Contemporáneo, 2009. 121 p. LIPOVETSKY, Gilles. La tercera mujer: Permanencia y Revolución de lo femenino. Barcelona. Editorial Anagrama, 1999. 455 p. LOTMAN, Yuri Mijáilovich y Escuela de Tartu. “Semiótica de la cultura” Madrid. Cátedra, 1979. 748 p. MOSCOVICI, Serge. Psicología Social, II. Pensamiento y Vida Social. Psicología social y Problemas Sociales. Cognición y Desarrollo Humano. Madrid. Paidós, 1983. 460 p. PEIRCE, Charles S.: Obra Lógico Semiótica. Madrid. Armando Sercovich editor, Taurus, 1987. p. 562. PRAKEL, D. Composición. Blume. Barcelona. Citado por APARICI, Roberto. Imagen, Análisis y Representación de la Realidad. Barcelona. Gedisa, 1998. 555 p. SCHAEFER, Richard T. Sociología. Capítulo 3: ¿Qué es la cultura?. Bogotá. McGrawHill, 2012, 585 p. TEJADA, Lucy. Lucy Tejada, su obra 1917 – 1977. Alejandro Valencia Tejada, editor. Cali 1997. RAMÍREZ TERESA Y TELLEZ JUANA. La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX [en línea]. Banco de la República, 2006. [Consultado el 8 de Septiemrbe de 2016]. Disponible en: http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra379.pdf REYES CÁRDENAS, Catalina. Cambios en la Vida Femenina durante la primera mitad del siglo XX. [en línea] En: Revista Credencial Historia. No.68 Biblioteca Virtual biblioteca Luis Ángel Arango. [Consultado el 14 de agosto de 2017]. Disponible en: http://www.banrepcultural.org/node/73271 VÁSQUEZ, Fernando. “La Semiótica: Una Ciencia “Explicativa” para “Comprender” los Signos de la Cultura”. Ponencia leída en el primer encuentro de investigadores y docentes de semiótica, realizada en Medellín entre el 14 y 16 de diciembre de 1989. VÀSQUEZ, Edgar. Historia de Cali en el siglo XX. Santiago de Cali. Pacífico Abella editores.[en linea] Universidad del Valle. 2001. . [Consultado el 14 de agosto de 2017]. Disponible en internet: ]http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/7411/1/12.%20Una%20Historia%20bien%20escrita%20pero%20-%20Loaiza%20Gilberto.pdf VIDALES GONZÁLES, Carlos E. “El marco semiótico de la cultura un reto para el estudio de la comunicación Estudios sobre las Culturas Contemporáneas”. En: Publicación de la Universidad de Colima Colima, México DF., junio, 2008, vol. XIV, no. 27, p. 133-147. VILLAMISI PIERTO, Mary Carmen. Representación social de la sexualidad femenina: una interpretación a través de la perspectiva de género. Mexico DF. Flacso. WALTHER, Ingo F. Paul Gauguin 1848 – 1903. Madrid. Taschen, 2010. 205 p. ZUNZUNEGUI, Santos. Pensar la Imagen. Madrid. Signo e imagen, 2006. 371 p. |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/840f8c57-3518-48cd-a1fe-b2cc714ac94a/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/58d59476-963b-4197-ab79-cb061c60af2f/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/e83a007e-42b7-49b0-94a6-824886471c40/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/a6aa2b53-d808-49bc-827e-61e8362d2c58/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/8c5cfb32-42d7-4738-a2e6-fe33e7349faa/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/8e55e739-10fc-47df-b90f-34324daa9303/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/6a91b4aa-645d-42b6-8b0c-0116bfe405b4/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/f38a6a2e-d89a-409d-8a9e-ecf53b83211d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
542839c71cb8e24add068b4489f72d40 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 34d4a448c739183077e9be1e04fee198 ef6c3b2ab5fd350c789ee5a8fda1a5a8 fc38022e9dbcca092a57803611d4ed0d 9fdb50a8b826d3cdea158874a1c09e4b 0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814260014372618240 |
spelling |
Torres Tovar, Andrés Fernandovirtual::4718-1Olarte Rebellón, Violeta del Marff0f8e860fecd1603ea0a71860c9f8ca-1Comunicador Social-PeriodistaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2018-01-29T14:49:35Z2018-01-29T14:49:35Z2017-11-30http://hdl.handle.net/10614/9999Este trabajo presenta un análisis semiótico de cuatro obras de la pintora Colombiana Lucy Tejada realizadas en los años 90 del siglo pasado utilizando como modelo principal para realizar el análisis el propuesto por María Acaso. Tras una exploración teórica en torno a la representación femenina, se aplica el modelo señalado buscando desentrañar lo que la pintora quiso comunicar a través de su obra en cuanto a representación de género. El trabajo de la pintora Lucy Tejada, como expresión artística, vincula una serie de representaciones de lo femenino, al ser las mujeres la imagen predominante en la obra de la autora y en las cuatro pinturas escogidas, este trabajo de grado busca desentrañar lo que la pintora quiso comunicarSemiotic analysis of four artworks of the Colombian painter Lucy Tejada using as main model to perform the analysis proposed by María Acaso. After a theoretical exploration of female representation, the model is applied, seeking to unravel what the painter wanted to communicate through her work in terms of gender representationProyecto de grado (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2017.PregradoComunicador(a) Social – Periodistaapplication/pdf122 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de Ciencias de la ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOABURTO MORALES, Salvador. Arte y comunicación. El objeto en el trasobjeto. Madrid. Razón y palabra. 2009. 152 p. ACASO, María. “El Lenguaje Visual”. Barcelona. Editorial Paidós. 2006. 185 p. APARICI, Roberto. Imagen, Análisis y Representación de la Realidad. Barcelona. Gedisa. 2009. 320 p. ARNHEIM, Rudolf: 1969: El pensamiento visual. Buenos Aires. Eudeba, 1976. 351 p. BALL, Philip. La Invención del Color. Madrid. Editorial digital “Titivillus”, 2008. 387 p. BARBERO, Jesús Martín. Estética en Comunicación. Bogotá. En: Signo y Pensamiento. 2006. Vol. 49, p. 59. BUTLER, Judith. El Género en Disputa, Feminismo y Subversión de la Identidad. Editorial Paidós, 2001. 467 p. CORREA, Françoise. Sociedad y naturaleza en la mitología Muisca. Bogotá. Editorial Rocca, 2005. 289 p. COSTA, Joan. “Diseñar para los ojos. Significación, comunicación, información”. Madrid. Editorial Ied, 2002. 195 p. DE BEAUVOIR, Simone. El Segundo Sexo. Madrid. Debolsillo, 2015. 941 p. ECO, Umberto. Historia de la Belleza. Madrid. Editorial DEBOLSILLO. 2004. 1234 p. ECO, Umberto. La Estructura Ausente. Introducción a la semiótica, Barcelona: Lumen, 1968. 679 p. -------. Interpretación y sobre interpretación. Londres. Editorial CAMBRIDG UNIVERSITY PRESS,1997. 459 p. FAJARDO, Carlos Lucy Tejada o la ternura del grito [en línea]..[Consultado el 8 de septiembre de 2016]. Disponible en : http://rosablindada.net/files/Fajardo_LUCY_TEJADA.pdf FREUD, Sigmund. El Malestar en la Cultura. Amorrortu Editores. Madrid, 2008. p, 208 p. GAUTHIER, Guy. Veinte Lecciones Sobre la Imagen y el Sentido. Madrid. Cátedra, 2008. 521 p. GEERTZ, Clifford, La interpretación de las culturas. Nueva York. Gedisa Editorial, 1973. 542 p. GOMBRICH, E.H.: 1959: Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Barcelona. Editorial Gustavo Gili, 1997. 857 p. GORDILLO MARIO, Lucy Tejada, Obra pictórica. Catálogo. Santiago de Cali, Editorial Feriva,1992. 157 p. GREIMAS, A. J. y COURTES, J. Semiótica, Diccionario Razonado de la Teoría del Lenguaje. Citados por ZUNZUNEGUI, Santos. Pensar la Imagen. Madrid. Signo e imagen, 1985. 364 p. GRUPO µ. Tratado del signo visual, Para una retórica de la imagen. Madrid. Cátedra, 1992. 318 p. Historia, Costumbres y Cultura - Bicentenario de la Independencia de Colombia [en línea] Bogotá. 2010. [Consultado 08 de Agosto de 2017]. Disponible en internet: https://es.slideshare.net/udca/bicentenario-historia-costumbres-cultura JIMÉNEZ, Ana Lucía. El Cuerpo transfigurado: Estudio semiótico de la belleza femenina en la publicidad impresa. Corporación universitaria Autónoma de Occidente. Santiago de Cali, 2003. 211 p. JIMÉNEZ, Juan Ramón. Retorno Fugaz. Sonetos Espirituales (1914 – 1915). Madrid. Facediciones. 1995, p. 195. JULIUS, A. (2002). Transgresiones. El arte como provocación. Ediciones Destino. Barcelona. Citado por: Rincón Rosales, Milagros. Mutaciones de discursos. Nuevas visualidades en el Arte Contemporáneo, 2009. 121 p. LIPOVETSKY, Gilles. La tercera mujer: Permanencia y Revolución de lo femenino. Barcelona. Editorial Anagrama, 1999. 455 p. LOTMAN, Yuri Mijáilovich y Escuela de Tartu. “Semiótica de la cultura” Madrid. Cátedra, 1979. 748 p. MOSCOVICI, Serge. Psicología Social, II. Pensamiento y Vida Social. Psicología social y Problemas Sociales. Cognición y Desarrollo Humano. Madrid. Paidós, 1983. 460 p. PEIRCE, Charles S.: Obra Lógico Semiótica. Madrid. Armando Sercovich editor, Taurus, 1987. p. 562. PRAKEL, D. Composición. Blume. Barcelona. Citado por APARICI, Roberto. Imagen, Análisis y Representación de la Realidad. Barcelona. Gedisa, 1998. 555 p. SCHAEFER, Richard T. Sociología. Capítulo 3: ¿Qué es la cultura?. Bogotá. McGrawHill, 2012, 585 p. TEJADA, Lucy. Lucy Tejada, su obra 1917 – 1977. Alejandro Valencia Tejada, editor. Cali 1997. RAMÍREZ TERESA Y TELLEZ JUANA. La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX [en línea]. Banco de la República, 2006. [Consultado el 8 de Septiemrbe de 2016]. Disponible en: http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra379.pdf REYES CÁRDENAS, Catalina. Cambios en la Vida Femenina durante la primera mitad del siglo XX. [en línea] En: Revista Credencial Historia. No.68 Biblioteca Virtual biblioteca Luis Ángel Arango. [Consultado el 14 de agosto de 2017]. Disponible en: http://www.banrepcultural.org/node/73271 VÁSQUEZ, Fernando. “La Semiótica: Una Ciencia “Explicativa” para “Comprender” los Signos de la Cultura”. Ponencia leída en el primer encuentro de investigadores y docentes de semiótica, realizada en Medellín entre el 14 y 16 de diciembre de 1989. VÀSQUEZ, Edgar. Historia de Cali en el siglo XX. Santiago de Cali. Pacífico Abella editores.[en linea] Universidad del Valle. 2001. . [Consultado el 14 de agosto de 2017]. Disponible en internet: ]http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/7411/1/12.%20Una%20Historia%20bien%20escrita%20pero%20-%20Loaiza%20Gilberto.pdf VIDALES GONZÁLES, Carlos E. “El marco semiótico de la cultura un reto para el estudio de la comunicación Estudios sobre las Culturas Contemporáneas”. En: Publicación de la Universidad de Colima Colima, México DF., junio, 2008, vol. XIV, no. 27, p. 133-147. VILLAMISI PIERTO, Mary Carmen. Representación social de la sexualidad femenina: una interpretación a través de la perspectiva de género. Mexico DF. Flacso. WALTHER, Ingo F. Paul Gauguin 1848 – 1903. Madrid. Taschen, 2010. 205 p. ZUNZUNEGUI, Santos. Pensar la Imagen. Madrid. Signo e imagen, 2006. 371 p.Comunicación Social y PeriodismoComunicación y culturaSemióticaAnálisis del discursoComunicación visualComunicación visualPintura colombianaAnálisis semiótico de la representación femenina comunicada en cuatro obras de la pintora colombiana Lucy TejadaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=5Bgrx1wAAAAJ&hl=esvirtual::4718-10000-0001-7484-479Xvirtual::4718-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000599123virtual::4718-1eeadb7c6-14a5-496b-a8db-c358a3274444virtual::4718-1eeadb7c6-14a5-496b-a8db-c358a3274444virtual::4718-1TEXTT07662.pdf.txtT07662.pdf.txtExtracted texttext/plain244959https://red.uao.edu.co/bitstreams/840f8c57-3518-48cd-a1fe-b2cc714ac94a/download542839c71cb8e24add068b4489f72d40MD57TA7662.pdf.txtTA7662.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://red.uao.edu.co/bitstreams/58d59476-963b-4197-ab79-cb061c60af2f/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAILT07662.pdf.jpgT07662.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6028https://red.uao.edu.co/bitstreams/e83a007e-42b7-49b0-94a6-824886471c40/download34d4a448c739183077e9be1e04fee198MD58TA7662.pdf.jpgTA7662.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14158https://red.uao.edu.co/bitstreams/a6aa2b53-d808-49bc-827e-61e8362d2c58/downloadef6c3b2ab5fd350c789ee5a8fda1a5a8MD510ORIGINALT07662.pdfT07662.pdfapplication/pdf1441504https://red.uao.edu.co/bitstreams/8c5cfb32-42d7-4738-a2e6-fe33e7349faa/downloadfc38022e9dbcca092a57803611d4ed0dMD55TA7662.pdfTA7662.pdfapplication/pdf596551https://red.uao.edu.co/bitstreams/8e55e739-10fc-47df-b90f-34324daa9303/download9fdb50a8b826d3cdea158874a1c09e4bMD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8908https://red.uao.edu.co/bitstreams/6a91b4aa-645d-42b6-8b0c-0116bfe405b4/download0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/f38a6a2e-d89a-409d-8a9e-ecf53b83211d/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD5410614/9999oai:red.uao.edu.co:10614/99992024-03-15 10:55:23.224https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |