Análisis semiótico de la representación femenina comunicada en cuatro obras de la pintora colombiana Lucy Tejada

Este trabajo presenta un análisis semiótico de cuatro obras de la pintora Colombiana Lucy Tejada realizadas en los años 90 del siglo pasado utilizando como modelo principal para realizar el análisis el propuesto por María Acaso. Tras una exploración teórica en torno a la representación femenina, se...

Full description

Autores:
Olarte Rebellón, Violeta del Mar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/9999
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/9999
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Comunicación y cultura
Semiótica
Análisis del discurso
Comunicación visual
Comunicación visual
Pintura colombiana
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_94fd7aa4445d018bfaea9ff60f8b3494
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/9999
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis semiótico de la representación femenina comunicada en cuatro obras de la pintora colombiana Lucy Tejada
title Análisis semiótico de la representación femenina comunicada en cuatro obras de la pintora colombiana Lucy Tejada
spellingShingle Análisis semiótico de la representación femenina comunicada en cuatro obras de la pintora colombiana Lucy Tejada
Comunicación Social y Periodismo
Comunicación y cultura
Semiótica
Análisis del discurso
Comunicación visual
Comunicación visual
Pintura colombiana
title_short Análisis semiótico de la representación femenina comunicada en cuatro obras de la pintora colombiana Lucy Tejada
title_full Análisis semiótico de la representación femenina comunicada en cuatro obras de la pintora colombiana Lucy Tejada
title_fullStr Análisis semiótico de la representación femenina comunicada en cuatro obras de la pintora colombiana Lucy Tejada
title_full_unstemmed Análisis semiótico de la representación femenina comunicada en cuatro obras de la pintora colombiana Lucy Tejada
title_sort Análisis semiótico de la representación femenina comunicada en cuatro obras de la pintora colombiana Lucy Tejada
dc.creator.fl_str_mv Olarte Rebellón, Violeta del Mar
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Torres Tovar, Andrés Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Olarte Rebellón, Violeta del Mar
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
Comunicación y cultura
Semiótica
Análisis del discurso
Comunicación visual
Comunicación visual
Pintura colombiana
topic Comunicación Social y Periodismo
Comunicación y cultura
Semiótica
Análisis del discurso
Comunicación visual
Comunicación visual
Pintura colombiana
description Este trabajo presenta un análisis semiótico de cuatro obras de la pintora Colombiana Lucy Tejada realizadas en los años 90 del siglo pasado utilizando como modelo principal para realizar el análisis el propuesto por María Acaso. Tras una exploración teórica en torno a la representación femenina, se aplica el modelo señalado buscando desentrañar lo que la pintora quiso comunicar a través de su obra en cuanto a representación de género. El trabajo de la pintora Lucy Tejada, como expresión artística, vincula una serie de representaciones de lo femenino, al ser las mujeres la imagen predominante en la obra de la autora y en las cuatro pinturas escogidas, este trabajo de grado busca desentrañar lo que la pintora quiso comunicar
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-11-30
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-01-29T14:49:35Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-01-29T14:49:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10614/9999
url http://hdl.handle.net/10614/9999
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 122 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencias de la Comunicación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv ABURTO MORALES, Salvador. Arte y comunicación. El objeto en el trasobjeto. Madrid. Razón y palabra. 2009. 152 p. ACASO, María. “El Lenguaje Visual”. Barcelona. Editorial Paidós. 2006. 185 p. APARICI, Roberto. Imagen, Análisis y Representación de la Realidad. Barcelona. Gedisa. 2009. 320 p. ARNHEIM, Rudolf: 1969: El pensamiento visual. Buenos Aires. Eudeba, 1976. 351 p. BALL, Philip. La Invención del Color. Madrid. Editorial digital “Titivillus”, 2008. 387 p. BARBERO, Jesús Martín. Estética en Comunicación. Bogotá. En: Signo y Pensamiento. 2006. Vol. 49, p. 59. BUTLER, Judith. El Género en Disputa, Feminismo y Subversión de la Identidad. Editorial Paidós, 2001. 467 p. CORREA, Françoise. Sociedad y naturaleza en la mitología Muisca. Bogotá. Editorial Rocca, 2005. 289 p. COSTA, Joan. “Diseñar para los ojos. Significación, comunicación, información”. Madrid. Editorial Ied, 2002. 195 p. DE BEAUVOIR, Simone. El Segundo Sexo. Madrid. Debolsillo, 2015. 941 p. ECO, Umberto. Historia de la Belleza. Madrid. Editorial DEBOLSILLO. 2004. 1234 p. ECO, Umberto. La Estructura Ausente. Introducción a la semiótica, Barcelona: Lumen, 1968. 679 p. -------. Interpretación y sobre interpretación. Londres. Editorial CAMBRIDG UNIVERSITY PRESS,1997. 459 p. FAJARDO, Carlos Lucy Tejada o la ternura del grito [en línea]..[Consultado el 8 de septiembre de 2016]. Disponible en : http://rosablindada.net/files/Fajardo_LUCY_TEJADA.pdf FREUD, Sigmund. El Malestar en la Cultura. Amorrortu Editores. Madrid, 2008. p, 208 p. GAUTHIER, Guy. Veinte Lecciones Sobre la Imagen y el Sentido. Madrid. Cátedra, 2008. 521 p. GEERTZ, Clifford, La interpretación de las culturas. Nueva York. Gedisa Editorial, 1973. 542 p. GOMBRICH, E.H.: 1959: Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Barcelona. Editorial Gustavo Gili, 1997. 857 p. GORDILLO MARIO, Lucy Tejada, Obra pictórica. Catálogo. Santiago de Cali, Editorial Feriva,1992. 157 p. GREIMAS, A. J. y COURTES, J. Semiótica, Diccionario Razonado de la Teoría del Lenguaje. Citados por ZUNZUNEGUI, Santos. Pensar la Imagen. Madrid. Signo e imagen, 1985. 364 p. GRUPO µ. Tratado del signo visual, Para una retórica de la imagen. Madrid. Cátedra, 1992. 318 p. Historia, Costumbres y Cultura - Bicentenario de la Independencia de Colombia [en línea] Bogotá. 2010. [Consultado 08 de Agosto de 2017]. Disponible en internet: https://es.slideshare.net/udca/bicentenario-historia-costumbres-cultura JIMÉNEZ, Ana Lucía. El Cuerpo transfigurado: Estudio semiótico de la belleza femenina en la publicidad impresa. Corporación universitaria Autónoma de Occidente. Santiago de Cali, 2003. 211 p. JIMÉNEZ, Juan Ramón. Retorno Fugaz. Sonetos Espirituales (1914 – 1915). Madrid. Facediciones. 1995, p. 195. JULIUS, A. (2002). Transgresiones. El arte como provocación. Ediciones Destino. Barcelona. Citado por: Rincón Rosales, Milagros. Mutaciones de discursos. Nuevas visualidades en el Arte Contemporáneo, 2009. 121 p. LIPOVETSKY, Gilles. La tercera mujer: Permanencia y Revolución de lo femenino. Barcelona. Editorial Anagrama, 1999. 455 p. LOTMAN, Yuri Mijáilovich y Escuela de Tartu. “Semiótica de la cultura” Madrid. Cátedra, 1979. 748 p. MOSCOVICI, Serge. Psicología Social, II. Pensamiento y Vida Social. Psicología social y Problemas Sociales. Cognición y Desarrollo Humano. Madrid. Paidós, 1983. 460 p. PEIRCE, Charles S.: Obra Lógico Semiótica. Madrid. Armando Sercovich editor, Taurus, 1987. p. 562. PRAKEL, D. Composición. Blume. Barcelona. Citado por APARICI, Roberto. Imagen, Análisis y Representación de la Realidad. Barcelona. Gedisa, 1998. 555 p. SCHAEFER, Richard T. Sociología. Capítulo 3: ¿Qué es la cultura?. Bogotá. McGrawHill, 2012, 585 p. TEJADA, Lucy. Lucy Tejada, su obra 1917 – 1977. Alejandro Valencia Tejada, editor. Cali 1997. RAMÍREZ TERESA Y TELLEZ JUANA. La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX [en línea]. Banco de la República, 2006. [Consultado el 8 de Septiemrbe de 2016]. Disponible en: http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra379.pdf REYES CÁRDENAS, Catalina. Cambios en la Vida Femenina durante la primera mitad del siglo XX. [en línea] En: Revista Credencial Historia. No.68 Biblioteca Virtual biblioteca Luis Ángel Arango. [Consultado el 14 de agosto de 2017]. Disponible en: http://www.banrepcultural.org/node/73271 VÁSQUEZ, Fernando. “La Semiótica: Una Ciencia “Explicativa” para “Comprender” los Signos de la Cultura”. Ponencia leída en el primer encuentro de investigadores y docentes de semiótica, realizada en Medellín entre el 14 y 16 de diciembre de 1989. VÀSQUEZ, Edgar. Historia de Cali en el siglo XX. Santiago de Cali. Pacífico Abella editores.[en linea] Universidad del Valle. 2001. . [Consultado el 14 de agosto de 2017]. Disponible en internet: ]http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/7411/1/12.%20Una%20Historia%20bien%20escrita%20pero%20-%20Loaiza%20Gilberto.pdf VIDALES GONZÁLES, Carlos E. “El marco semiótico de la cultura un reto para el estudio de la comunicación Estudios sobre las Culturas Contemporáneas”. En: Publicación de la Universidad de Colima Colima, México DF., junio, 2008, vol. XIV, no. 27, p. 133-147. VILLAMISI PIERTO, Mary Carmen. Representación social de la sexualidad femenina: una interpretación a través de la perspectiva de género. Mexico DF. Flacso. WALTHER, Ingo F. Paul Gauguin 1848 – 1903. Madrid. Taschen, 2010. 205 p. ZUNZUNEGUI, Santos. Pensar la Imagen. Madrid. Signo e imagen, 2006. 371 p.
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/840f8c57-3518-48cd-a1fe-b2cc714ac94a/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/58d59476-963b-4197-ab79-cb061c60af2f/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/e83a007e-42b7-49b0-94a6-824886471c40/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/a6aa2b53-d808-49bc-827e-61e8362d2c58/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/8c5cfb32-42d7-4738-a2e6-fe33e7349faa/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/8e55e739-10fc-47df-b90f-34324daa9303/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/6a91b4aa-645d-42b6-8b0c-0116bfe405b4/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/f38a6a2e-d89a-409d-8a9e-ecf53b83211d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 542839c71cb8e24add068b4489f72d40
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
34d4a448c739183077e9be1e04fee198
ef6c3b2ab5fd350c789ee5a8fda1a5a8
fc38022e9dbcca092a57803611d4ed0d
9fdb50a8b826d3cdea158874a1c09e4b
0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814260014372618240
spelling Torres Tovar, Andrés Fernandovirtual::4718-1Olarte Rebellón, Violeta del Marff0f8e860fecd1603ea0a71860c9f8ca-1Comunicador Social-PeriodistaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2018-01-29T14:49:35Z2018-01-29T14:49:35Z2017-11-30http://hdl.handle.net/10614/9999Este trabajo presenta un análisis semiótico de cuatro obras de la pintora Colombiana Lucy Tejada realizadas en los años 90 del siglo pasado utilizando como modelo principal para realizar el análisis el propuesto por María Acaso. Tras una exploración teórica en torno a la representación femenina, se aplica el modelo señalado buscando desentrañar lo que la pintora quiso comunicar a través de su obra en cuanto a representación de género. El trabajo de la pintora Lucy Tejada, como expresión artística, vincula una serie de representaciones de lo femenino, al ser las mujeres la imagen predominante en la obra de la autora y en las cuatro pinturas escogidas, este trabajo de grado busca desentrañar lo que la pintora quiso comunicarSemiotic analysis of four artworks of the Colombian painter Lucy Tejada using as main model to perform the analysis proposed by María Acaso. After a theoretical exploration of female representation, the model is applied, seeking to unravel what the painter wanted to communicate through her work in terms of gender representationProyecto de grado (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2017.PregradoComunicador(a) Social – Periodistaapplication/pdf122 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de Ciencias de la ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOABURTO MORALES, Salvador. Arte y comunicación. El objeto en el trasobjeto. Madrid. Razón y palabra. 2009. 152 p. ACASO, María. “El Lenguaje Visual”. Barcelona. Editorial Paidós. 2006. 185 p. APARICI, Roberto. Imagen, Análisis y Representación de la Realidad. Barcelona. Gedisa. 2009. 320 p. ARNHEIM, Rudolf: 1969: El pensamiento visual. Buenos Aires. Eudeba, 1976. 351 p. BALL, Philip. La Invención del Color. Madrid. Editorial digital “Titivillus”, 2008. 387 p. BARBERO, Jesús Martín. Estética en Comunicación. Bogotá. En: Signo y Pensamiento. 2006. Vol. 49, p. 59. BUTLER, Judith. El Género en Disputa, Feminismo y Subversión de la Identidad. Editorial Paidós, 2001. 467 p. CORREA, Françoise. Sociedad y naturaleza en la mitología Muisca. Bogotá. Editorial Rocca, 2005. 289 p. COSTA, Joan. “Diseñar para los ojos. Significación, comunicación, información”. Madrid. Editorial Ied, 2002. 195 p. DE BEAUVOIR, Simone. El Segundo Sexo. Madrid. Debolsillo, 2015. 941 p. ECO, Umberto. Historia de la Belleza. Madrid. Editorial DEBOLSILLO. 2004. 1234 p. ECO, Umberto. La Estructura Ausente. Introducción a la semiótica, Barcelona: Lumen, 1968. 679 p. -------. Interpretación y sobre interpretación. Londres. Editorial CAMBRIDG UNIVERSITY PRESS,1997. 459 p. FAJARDO, Carlos Lucy Tejada o la ternura del grito [en línea]..[Consultado el 8 de septiembre de 2016]. Disponible en : http://rosablindada.net/files/Fajardo_LUCY_TEJADA.pdf FREUD, Sigmund. El Malestar en la Cultura. Amorrortu Editores. Madrid, 2008. p, 208 p. GAUTHIER, Guy. Veinte Lecciones Sobre la Imagen y el Sentido. Madrid. Cátedra, 2008. 521 p. GEERTZ, Clifford, La interpretación de las culturas. Nueva York. Gedisa Editorial, 1973. 542 p. GOMBRICH, E.H.: 1959: Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Barcelona. Editorial Gustavo Gili, 1997. 857 p. GORDILLO MARIO, Lucy Tejada, Obra pictórica. Catálogo. Santiago de Cali, Editorial Feriva,1992. 157 p. GREIMAS, A. J. y COURTES, J. Semiótica, Diccionario Razonado de la Teoría del Lenguaje. Citados por ZUNZUNEGUI, Santos. Pensar la Imagen. Madrid. Signo e imagen, 1985. 364 p. GRUPO µ. Tratado del signo visual, Para una retórica de la imagen. Madrid. Cátedra, 1992. 318 p. Historia, Costumbres y Cultura - Bicentenario de la Independencia de Colombia [en línea] Bogotá. 2010. [Consultado 08 de Agosto de 2017]. Disponible en internet: https://es.slideshare.net/udca/bicentenario-historia-costumbres-cultura JIMÉNEZ, Ana Lucía. El Cuerpo transfigurado: Estudio semiótico de la belleza femenina en la publicidad impresa. Corporación universitaria Autónoma de Occidente. Santiago de Cali, 2003. 211 p. JIMÉNEZ, Juan Ramón. Retorno Fugaz. Sonetos Espirituales (1914 – 1915). Madrid. Facediciones. 1995, p. 195. JULIUS, A. (2002). Transgresiones. El arte como provocación. Ediciones Destino. Barcelona. Citado por: Rincón Rosales, Milagros. Mutaciones de discursos. Nuevas visualidades en el Arte Contemporáneo, 2009. 121 p. LIPOVETSKY, Gilles. La tercera mujer: Permanencia y Revolución de lo femenino. Barcelona. Editorial Anagrama, 1999. 455 p. LOTMAN, Yuri Mijáilovich y Escuela de Tartu. “Semiótica de la cultura” Madrid. Cátedra, 1979. 748 p. MOSCOVICI, Serge. Psicología Social, II. Pensamiento y Vida Social. Psicología social y Problemas Sociales. Cognición y Desarrollo Humano. Madrid. Paidós, 1983. 460 p. PEIRCE, Charles S.: Obra Lógico Semiótica. Madrid. Armando Sercovich editor, Taurus, 1987. p. 562. PRAKEL, D. Composición. Blume. Barcelona. Citado por APARICI, Roberto. Imagen, Análisis y Representación de la Realidad. Barcelona. Gedisa, 1998. 555 p. SCHAEFER, Richard T. Sociología. Capítulo 3: ¿Qué es la cultura?. Bogotá. McGrawHill, 2012, 585 p. TEJADA, Lucy. Lucy Tejada, su obra 1917 – 1977. Alejandro Valencia Tejada, editor. Cali 1997. RAMÍREZ TERESA Y TELLEZ JUANA. La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX [en línea]. Banco de la República, 2006. [Consultado el 8 de Septiemrbe de 2016]. Disponible en: http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra379.pdf REYES CÁRDENAS, Catalina. Cambios en la Vida Femenina durante la primera mitad del siglo XX. [en línea] En: Revista Credencial Historia. No.68 Biblioteca Virtual biblioteca Luis Ángel Arango. [Consultado el 14 de agosto de 2017]. Disponible en: http://www.banrepcultural.org/node/73271 VÁSQUEZ, Fernando. “La Semiótica: Una Ciencia “Explicativa” para “Comprender” los Signos de la Cultura”. Ponencia leída en el primer encuentro de investigadores y docentes de semiótica, realizada en Medellín entre el 14 y 16 de diciembre de 1989. VÀSQUEZ, Edgar. Historia de Cali en el siglo XX. Santiago de Cali. Pacífico Abella editores.[en linea] Universidad del Valle. 2001. . [Consultado el 14 de agosto de 2017]. Disponible en internet: ]http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/7411/1/12.%20Una%20Historia%20bien%20escrita%20pero%20-%20Loaiza%20Gilberto.pdf VIDALES GONZÁLES, Carlos E. “El marco semiótico de la cultura un reto para el estudio de la comunicación Estudios sobre las Culturas Contemporáneas”. En: Publicación de la Universidad de Colima Colima, México DF., junio, 2008, vol. XIV, no. 27, p. 133-147. VILLAMISI PIERTO, Mary Carmen. Representación social de la sexualidad femenina: una interpretación a través de la perspectiva de género. Mexico DF. Flacso. WALTHER, Ingo F. Paul Gauguin 1848 – 1903. Madrid. Taschen, 2010. 205 p. ZUNZUNEGUI, Santos. Pensar la Imagen. Madrid. Signo e imagen, 2006. 371 p.Comunicación Social y PeriodismoComunicación y culturaSemióticaAnálisis del discursoComunicación visualComunicación visualPintura colombianaAnálisis semiótico de la representación femenina comunicada en cuatro obras de la pintora colombiana Lucy TejadaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=5Bgrx1wAAAAJ&hl=esvirtual::4718-10000-0001-7484-479Xvirtual::4718-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000599123virtual::4718-1eeadb7c6-14a5-496b-a8db-c358a3274444virtual::4718-1eeadb7c6-14a5-496b-a8db-c358a3274444virtual::4718-1TEXTT07662.pdf.txtT07662.pdf.txtExtracted texttext/plain244959https://red.uao.edu.co/bitstreams/840f8c57-3518-48cd-a1fe-b2cc714ac94a/download542839c71cb8e24add068b4489f72d40MD57TA7662.pdf.txtTA7662.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://red.uao.edu.co/bitstreams/58d59476-963b-4197-ab79-cb061c60af2f/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAILT07662.pdf.jpgT07662.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6028https://red.uao.edu.co/bitstreams/e83a007e-42b7-49b0-94a6-824886471c40/download34d4a448c739183077e9be1e04fee198MD58TA7662.pdf.jpgTA7662.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14158https://red.uao.edu.co/bitstreams/a6aa2b53-d808-49bc-827e-61e8362d2c58/downloadef6c3b2ab5fd350c789ee5a8fda1a5a8MD510ORIGINALT07662.pdfT07662.pdfapplication/pdf1441504https://red.uao.edu.co/bitstreams/8c5cfb32-42d7-4738-a2e6-fe33e7349faa/downloadfc38022e9dbcca092a57803611d4ed0dMD55TA7662.pdfTA7662.pdfapplication/pdf596551https://red.uao.edu.co/bitstreams/8e55e739-10fc-47df-b90f-34324daa9303/download9fdb50a8b826d3cdea158874a1c09e4bMD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8908https://red.uao.edu.co/bitstreams/6a91b4aa-645d-42b6-8b0c-0116bfe405b4/download0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/f38a6a2e-d89a-409d-8a9e-ecf53b83211d/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD5410614/9999oai:red.uao.edu.co:10614/99992024-03-15 10:55:23.224https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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