Diagnóstico y desarrollo de actividades para apoyar el cumplimiento del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo del Hotel NH Royal Cali

El presente proyecto se realizó con el fin de brindar apoyo al Hotel NH Royal Cali en el desarrollo de las actividades requeridas para dar cumplimiento al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud de Trabajo SG SST, toda vez que en Colombia el Decreto 1072 de 2015 define los parámetros y directrices d...

Full description

Autores:
Guzmán Narváez, Catherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/9957
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/9957
Palabra clave:
Administración Turística
Salud ocupacional
Seguridad industrial
Hotel NH Royal Cali
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El presente proyecto se realizó con el fin de brindar apoyo al Hotel NH Royal Cali en el desarrollo de las actividades requeridas para dar cumplimiento al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud de Trabajo SG SST, toda vez que en Colombia el Decreto 1072 de 2015 define los parámetros y directrices de obligatorio cumplimiento, para que las empresas garanticen la seguridad y salud de sus colaboradores. Desde el año 2012 el área de Gestión Humana venía trabajando en el entonces Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional SISO, con actividades básicas de prevención y auto cuidado, delegadas en aprendices SENA. Más adelante con la re estructuración normativa que dio paso al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con el Decreto 1443 de 2014 avanzo en la definición de la política, identificación de peligros y valoración de riesgos y diseño de indicadores principalmente. En el año 2016 el presente proyecto realizo un diagnóstico del estado del sistema bajo lineamientos del Decreto 1072 de 2015 con el apoyo de la ARL Colmena Seguros encontrado un avance del 42%. Se logró identificar que este porcentaje pudo haber sido mayo, pero al no contar con un responsable del Sistema con la desaparición del área de Gestión Humana para el año 2015, buena parte de la documentación generada por los pasantes se extravió. Debido a lo anterior se realizó como prioridad, la actualización de las actividades desarrolladas por cada proceso con cada jefe de área, lo cual dio pie a la identificación de peligros y valoración de riesgos definida por la GTC 45, que a su vez permitió establecer el Plan de Acción del sistema que contiene las actividades de: Planificación, diseño, organización, documentación, concientización y capacitación, ajuste de indicadores, acompañamiento en auditorias y mejora continua, dando paso al avance del cumplimiento legal y a contar con una mayor conciencia por parte de los colaboradores del Hotel frente a la importancia del sistema, su participación y contribución en la toma de decisiones que aporten al mejoramiento de las condiciones laborales, que se vio reflejado en una encuesta aplicada, donde se identificó que cuentan con los conocimientos previos establecidos en la Política SG SST, su responsabilidad y aporte frente a la misma y las herramientas que brinda el Hotel para garantizar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Por consiguiente, el resultado del apoyo a la implementación del sistema en la actualidad corresponde al 75,5% de acuerdo a los estándares mínimos establecidos en la Resolución 1111 de 2017, que dentro de la auto evaluación requerida por la norma arroja un nivel Aceptable, con un criterio de calificación mayor al 85% de cumplimiento, según la norma