Análisis de tres estrategias comunicativas realizadas por el Dagma para fomentar el buen comportamiento ecológico de los ciudadanos de Cali

El DAGMA presenta la información sobre sensibilización del medio ambiente en tres estrategias comunicativas, las cuales fueron escogidas para ser analizadas en esta producción. Tales estrategias fueron realizadas por parte de dicha entidad para fomentar el buen comportamiento ecológico de los ciudad...

Full description

Autores:
Bocanegra Espinosa, Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/8786
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/8786
Palabra clave:
Comunicación Social-Periodismo
Comunicación
Estrategia de comunicación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id REPOUAO2_93115f1049235146d3b8973a7ea460b6
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/8786
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de tres estrategias comunicativas realizadas por el Dagma para fomentar el buen comportamiento ecológico de los ciudadanos de Cali
title Análisis de tres estrategias comunicativas realizadas por el Dagma para fomentar el buen comportamiento ecológico de los ciudadanos de Cali
spellingShingle Análisis de tres estrategias comunicativas realizadas por el Dagma para fomentar el buen comportamiento ecológico de los ciudadanos de Cali
Comunicación Social-Periodismo
Comunicación
Estrategia de comunicación
title_short Análisis de tres estrategias comunicativas realizadas por el Dagma para fomentar el buen comportamiento ecológico de los ciudadanos de Cali
title_full Análisis de tres estrategias comunicativas realizadas por el Dagma para fomentar el buen comportamiento ecológico de los ciudadanos de Cali
title_fullStr Análisis de tres estrategias comunicativas realizadas por el Dagma para fomentar el buen comportamiento ecológico de los ciudadanos de Cali
title_full_unstemmed Análisis de tres estrategias comunicativas realizadas por el Dagma para fomentar el buen comportamiento ecológico de los ciudadanos de Cali
title_sort Análisis de tres estrategias comunicativas realizadas por el Dagma para fomentar el buen comportamiento ecológico de los ciudadanos de Cali
dc.creator.fl_str_mv Bocanegra Espinosa, Valeria
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Torres Tovar, Andrés Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bocanegra Espinosa, Valeria
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación Social-Periodismo
Comunicación
Estrategia de comunicación
topic Comunicación Social-Periodismo
Comunicación
Estrategia de comunicación
description El DAGMA presenta la información sobre sensibilización del medio ambiente en tres estrategias comunicativas, las cuales fueron escogidas para ser analizadas en esta producción. Tales estrategias fueron realizadas por parte de dicha entidad para fomentar el buen comportamiento ecológico de los ciudadanos de Cali. Para lo anterior se realizó una recolección de datos y de información de dichas estrategias, teniendo como contexto las problemáticas ambientales más fuertes en la ciudad de Cali desde el 2008 hasta el 2012, periodo en los que se diseñaron y divulgaron las estrategias analizadas en esta investigación. Posteriormente, tales desarrollos estratégicos fueron analizados bajo diferentes ítems y teorías que ayudaron a identificar la forma como el DAGMA realiza diferentes campañas y propuestas sobre el medio ambiente hacia los ciudadanos de Cali. En esta investigación también se podrá evidenciar que usos y formas discursivas, verbales y no verbales fueron empleadas para la creación de los contenidos de las tres estrategias comunicativas realizadas por el DAGMA para fomentar el buen comportamiento ecológico de los ciudadanos de Cali. Para ello fue necesario analizar cada una de las estrategias bajo el nivel figurativo y temático, conceptos de los que más adelante se hará un mayor desarrollo, así como el lenguaje empleado en cada una de ellas. Como resultado de la investigación se obtuvo que las tres estrategias de comunicación analizadas responden a un mismo objetivo organizacional, aunque se presente de diversas maneras; adicional se obtuvo como resultado que la organización realiza sus estrategias bajo una misma línea discursiva. Lo anterior origina que se haga uso de elementos similares en cada una de sus composiciones y propicia el desarrollo de una identidad y el reconocimiento de los ciudadanos de Cali, así como el empleo de un lenguaje transversal de características similares en cada una de las estrategias analizadas
publishDate 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2016-04-27T15:48:18Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2016-04-27T15:48:18Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-04-27
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10614/8786
url http://hdl.handle.net/10614/8786
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencias de la Comunicación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/feca9abc-a993-4ef1-8395-4aa6a7525281/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/c40d077a-f884-4094-9a45-eb5e5f57b3b6/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/46cc489d-cf24-418f-8373-560e868e6953/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/25d5f43d-5ecd-464b-9886-d78226bf42f6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b7c250d3d13d0d7269a868d1763d4020
b5d3923982108f6f74541c7e88aaffe8
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
69708f8a1094a6e03f3a843e142f58c8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1808478811037106176
spelling Torres Tovar, Andrés Fernandovirtual::4720-1Bocanegra Espinosa, Valeria44c30399da76c392f6e3c4d15097c698-1Comunicador Social-PeriodistaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2016-04-27T15:48:18Z2016-04-27T15:48:18Z2016-04-27http://hdl.handle.net/10614/8786El DAGMA presenta la información sobre sensibilización del medio ambiente en tres estrategias comunicativas, las cuales fueron escogidas para ser analizadas en esta producción. Tales estrategias fueron realizadas por parte de dicha entidad para fomentar el buen comportamiento ecológico de los ciudadanos de Cali. Para lo anterior se realizó una recolección de datos y de información de dichas estrategias, teniendo como contexto las problemáticas ambientales más fuertes en la ciudad de Cali desde el 2008 hasta el 2012, periodo en los que se diseñaron y divulgaron las estrategias analizadas en esta investigación. Posteriormente, tales desarrollos estratégicos fueron analizados bajo diferentes ítems y teorías que ayudaron a identificar la forma como el DAGMA realiza diferentes campañas y propuestas sobre el medio ambiente hacia los ciudadanos de Cali. En esta investigación también se podrá evidenciar que usos y formas discursivas, verbales y no verbales fueron empleadas para la creación de los contenidos de las tres estrategias comunicativas realizadas por el DAGMA para fomentar el buen comportamiento ecológico de los ciudadanos de Cali. Para ello fue necesario analizar cada una de las estrategias bajo el nivel figurativo y temático, conceptos de los que más adelante se hará un mayor desarrollo, así como el lenguaje empleado en cada una de ellas. Como resultado de la investigación se obtuvo que las tres estrategias de comunicación analizadas responden a un mismo objetivo organizacional, aunque se presente de diversas maneras; adicional se obtuvo como resultado que la organización realiza sus estrategias bajo una misma línea discursiva. Lo anterior origina que se haga uso de elementos similares en cada una de sus composiciones y propicia el desarrollo de una identidad y el reconocimiento de los ciudadanos de Cali, así como el empleo de un lenguaje transversal de características similares en cada una de las estrategias analizadasProyecto de grado (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autonoma de Occidente, 2015PregradoComunicador(a) Social – Periodistaapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de Ciencias de la ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesEL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARÁGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRADO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOComunicación Social-PeriodismoComunicaciónEstrategia de comunicaciónAnálisis de tres estrategias comunicativas realizadas por el Dagma para fomentar el buen comportamiento ecológico de los ciudadanos de CaliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=5Bgrx1wAAAAJ&hl=esvirtual::4720-10000-0001-7484-479Xvirtual::4720-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000599123virtual::4720-1eeadb7c6-14a5-496b-a8db-c358a3274444virtual::4720-1eeadb7c6-14a5-496b-a8db-c358a3274444virtual::4720-1THUMBNAILT06570.pdf.jpgT06570.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6596https://red.uao.edu.co/bitstreams/feca9abc-a993-4ef1-8395-4aa6a7525281/downloadb7c250d3d13d0d7269a868d1763d4020MD54ORIGINALT06570.pdfT06570.pdfapplication/pdf1518919https://red.uao.edu.co/bitstreams/c40d077a-f884-4094-9a45-eb5e5f57b3b6/downloadb5d3923982108f6f74541c7e88aaffe8MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://red.uao.edu.co/bitstreams/46cc489d-cf24-418f-8373-560e868e6953/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTT06570.pdf.txtT06570.pdf.txtExtracted texttext/plain259796https://red.uao.edu.co/bitstreams/25d5f43d-5ecd-464b-9886-d78226bf42f6/download69708f8a1094a6e03f3a843e142f58c8MD5310614/8786oai:red.uao.edu.co:10614/87862024-03-15 10:57:29.862https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/EL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARÁGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRADO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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