Análisis de tres estrategias comunicativas realizadas por el Dagma para fomentar el buen comportamiento ecológico de los ciudadanos de Cali
El DAGMA presenta la información sobre sensibilización del medio ambiente en tres estrategias comunicativas, las cuales fueron escogidas para ser analizadas en esta producción. Tales estrategias fueron realizadas por parte de dicha entidad para fomentar el buen comportamiento ecológico de los ciudad...
- Autores:
-
Bocanegra Espinosa, Valeria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/8786
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/8786
- Palabra clave:
- Comunicación Social-Periodismo
Comunicación
Estrategia de comunicación
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
REPOUAO2_93115f1049235146d3b8973a7ea460b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/8786 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de tres estrategias comunicativas realizadas por el Dagma para fomentar el buen comportamiento ecológico de los ciudadanos de Cali |
title |
Análisis de tres estrategias comunicativas realizadas por el Dagma para fomentar el buen comportamiento ecológico de los ciudadanos de Cali |
spellingShingle |
Análisis de tres estrategias comunicativas realizadas por el Dagma para fomentar el buen comportamiento ecológico de los ciudadanos de Cali Comunicación Social-Periodismo Comunicación Estrategia de comunicación |
title_short |
Análisis de tres estrategias comunicativas realizadas por el Dagma para fomentar el buen comportamiento ecológico de los ciudadanos de Cali |
title_full |
Análisis de tres estrategias comunicativas realizadas por el Dagma para fomentar el buen comportamiento ecológico de los ciudadanos de Cali |
title_fullStr |
Análisis de tres estrategias comunicativas realizadas por el Dagma para fomentar el buen comportamiento ecológico de los ciudadanos de Cali |
title_full_unstemmed |
Análisis de tres estrategias comunicativas realizadas por el Dagma para fomentar el buen comportamiento ecológico de los ciudadanos de Cali |
title_sort |
Análisis de tres estrategias comunicativas realizadas por el Dagma para fomentar el buen comportamiento ecológico de los ciudadanos de Cali |
dc.creator.fl_str_mv |
Bocanegra Espinosa, Valeria |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Torres Tovar, Andrés Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bocanegra Espinosa, Valeria |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social-Periodismo Comunicación Estrategia de comunicación |
topic |
Comunicación Social-Periodismo Comunicación Estrategia de comunicación |
description |
El DAGMA presenta la información sobre sensibilización del medio ambiente en tres estrategias comunicativas, las cuales fueron escogidas para ser analizadas en esta producción. Tales estrategias fueron realizadas por parte de dicha entidad para fomentar el buen comportamiento ecológico de los ciudadanos de Cali. Para lo anterior se realizó una recolección de datos y de información de dichas estrategias, teniendo como contexto las problemáticas ambientales más fuertes en la ciudad de Cali desde el 2008 hasta el 2012, periodo en los que se diseñaron y divulgaron las estrategias analizadas en esta investigación. Posteriormente, tales desarrollos estratégicos fueron analizados bajo diferentes ítems y teorías que ayudaron a identificar la forma como el DAGMA realiza diferentes campañas y propuestas sobre el medio ambiente hacia los ciudadanos de Cali. En esta investigación también se podrá evidenciar que usos y formas discursivas, verbales y no verbales fueron empleadas para la creación de los contenidos de las tres estrategias comunicativas realizadas por el DAGMA para fomentar el buen comportamiento ecológico de los ciudadanos de Cali. Para ello fue necesario analizar cada una de las estrategias bajo el nivel figurativo y temático, conceptos de los que más adelante se hará un mayor desarrollo, así como el lenguaje empleado en cada una de ellas. Como resultado de la investigación se obtuvo que las tres estrategias de comunicación analizadas responden a un mismo objetivo organizacional, aunque se presente de diversas maneras; adicional se obtuvo como resultado que la organización realiza sus estrategias bajo una misma línea discursiva. Lo anterior origina que se haga uso de elementos similares en cada una de sus composiciones y propicia el desarrollo de una identidad y el reconocimiento de los ciudadanos de Cali, así como el empleo de un lenguaje transversal de características similares en cada una de las estrategias analizadas |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2016-04-27T15:48:18Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2016-04-27T15:48:18Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-04-27 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10614/8786 |
url |
http://hdl.handle.net/10614/8786 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social y Periodismo |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Ciencias de la Comunicación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/feca9abc-a993-4ef1-8395-4aa6a7525281/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/c40d077a-f884-4094-9a45-eb5e5f57b3b6/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/46cc489d-cf24-418f-8373-560e868e6953/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/25d5f43d-5ecd-464b-9886-d78226bf42f6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b7c250d3d13d0d7269a868d1763d4020 b5d3923982108f6f74541c7e88aaffe8 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 69708f8a1094a6e03f3a843e142f58c8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814259957165457408 |
spelling |
Torres Tovar, Andrés Fernandovirtual::4720-1Bocanegra Espinosa, Valeria44c30399da76c392f6e3c4d15097c698-1Comunicador Social-PeriodistaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2016-04-27T15:48:18Z2016-04-27T15:48:18Z2016-04-27http://hdl.handle.net/10614/8786El DAGMA presenta la información sobre sensibilización del medio ambiente en tres estrategias comunicativas, las cuales fueron escogidas para ser analizadas en esta producción. Tales estrategias fueron realizadas por parte de dicha entidad para fomentar el buen comportamiento ecológico de los ciudadanos de Cali. Para lo anterior se realizó una recolección de datos y de información de dichas estrategias, teniendo como contexto las problemáticas ambientales más fuertes en la ciudad de Cali desde el 2008 hasta el 2012, periodo en los que se diseñaron y divulgaron las estrategias analizadas en esta investigación. Posteriormente, tales desarrollos estratégicos fueron analizados bajo diferentes ítems y teorías que ayudaron a identificar la forma como el DAGMA realiza diferentes campañas y propuestas sobre el medio ambiente hacia los ciudadanos de Cali. En esta investigación también se podrá evidenciar que usos y formas discursivas, verbales y no verbales fueron empleadas para la creación de los contenidos de las tres estrategias comunicativas realizadas por el DAGMA para fomentar el buen comportamiento ecológico de los ciudadanos de Cali. Para ello fue necesario analizar cada una de las estrategias bajo el nivel figurativo y temático, conceptos de los que más adelante se hará un mayor desarrollo, así como el lenguaje empleado en cada una de ellas. Como resultado de la investigación se obtuvo que las tres estrategias de comunicación analizadas responden a un mismo objetivo organizacional, aunque se presente de diversas maneras; adicional se obtuvo como resultado que la organización realiza sus estrategias bajo una misma línea discursiva. Lo anterior origina que se haga uso de elementos similares en cada una de sus composiciones y propicia el desarrollo de una identidad y el reconocimiento de los ciudadanos de Cali, así como el empleo de un lenguaje transversal de características similares en cada una de las estrategias analizadasProyecto de grado (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autonoma de Occidente, 2015PregradoComunicador(a) Social – Periodistaapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de Ciencias de la ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesEL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARÁGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRADO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOComunicación Social-PeriodismoComunicaciónEstrategia de comunicaciónAnálisis de tres estrategias comunicativas realizadas por el Dagma para fomentar el buen comportamiento ecológico de los ciudadanos de CaliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=5Bgrx1wAAAAJ&hl=esvirtual::4720-10000-0001-7484-479Xvirtual::4720-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000599123virtual::4720-1eeadb7c6-14a5-496b-a8db-c358a3274444virtual::4720-1eeadb7c6-14a5-496b-a8db-c358a3274444virtual::4720-1THUMBNAILT06570.pdf.jpgT06570.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6596https://red.uao.edu.co/bitstreams/feca9abc-a993-4ef1-8395-4aa6a7525281/downloadb7c250d3d13d0d7269a868d1763d4020MD54ORIGINALT06570.pdfT06570.pdfapplication/pdf1518919https://red.uao.edu.co/bitstreams/c40d077a-f884-4094-9a45-eb5e5f57b3b6/downloadb5d3923982108f6f74541c7e88aaffe8MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://red.uao.edu.co/bitstreams/46cc489d-cf24-418f-8373-560e868e6953/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTT06570.pdf.txtT06570.pdf.txtExtracted texttext/plain259796https://red.uao.edu.co/bitstreams/25d5f43d-5ecd-464b-9886-d78226bf42f6/download69708f8a1094a6e03f3a843e142f58c8MD5310614/8786oai:red.uao.edu.co:10614/87862024-03-15 10:57:29.862https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/EL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARÁGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRADO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |