Análisis de tres estrategias comunicativas realizadas por el Dagma para fomentar el buen comportamiento ecológico de los ciudadanos de Cali

El DAGMA presenta la información sobre sensibilización del medio ambiente en tres estrategias comunicativas, las cuales fueron escogidas para ser analizadas en esta producción. Tales estrategias fueron realizadas por parte de dicha entidad para fomentar el buen comportamiento ecológico de los ciudad...

Full description

Autores:
Bocanegra Espinosa, Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/8786
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/8786
Palabra clave:
Comunicación Social-Periodismo
Comunicación
Estrategia de comunicación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El DAGMA presenta la información sobre sensibilización del medio ambiente en tres estrategias comunicativas, las cuales fueron escogidas para ser analizadas en esta producción. Tales estrategias fueron realizadas por parte de dicha entidad para fomentar el buen comportamiento ecológico de los ciudadanos de Cali. Para lo anterior se realizó una recolección de datos y de información de dichas estrategias, teniendo como contexto las problemáticas ambientales más fuertes en la ciudad de Cali desde el 2008 hasta el 2012, periodo en los que se diseñaron y divulgaron las estrategias analizadas en esta investigación. Posteriormente, tales desarrollos estratégicos fueron analizados bajo diferentes ítems y teorías que ayudaron a identificar la forma como el DAGMA realiza diferentes campañas y propuestas sobre el medio ambiente hacia los ciudadanos de Cali. En esta investigación también se podrá evidenciar que usos y formas discursivas, verbales y no verbales fueron empleadas para la creación de los contenidos de las tres estrategias comunicativas realizadas por el DAGMA para fomentar el buen comportamiento ecológico de los ciudadanos de Cali. Para ello fue necesario analizar cada una de las estrategias bajo el nivel figurativo y temático, conceptos de los que más adelante se hará un mayor desarrollo, así como el lenguaje empleado en cada una de ellas. Como resultado de la investigación se obtuvo que las tres estrategias de comunicación analizadas responden a un mismo objetivo organizacional, aunque se presente de diversas maneras; adicional se obtuvo como resultado que la organización realiza sus estrategias bajo una misma línea discursiva. Lo anterior origina que se haga uso de elementos similares en cada una de sus composiciones y propicia el desarrollo de una identidad y el reconocimiento de los ciudadanos de Cali, así como el empleo de un lenguaje transversal de características similares en cada una de las estrategias analizadas