Un análisis de la relación entre los 12 principios de animación y los parámetros de selección de material audiovisual animado educativo que usan los profesores de 1ro, 2do y 3ro de primaria en el Colegio Comfandi Yumbo durante 2022
Los 12 principios de animación han servido desde hace varios años como parámetros visuales y técnicos para producir las atractivas animaciones de Disney y otros estudios de animación, incluso en la actualidad con las diferentes técnicas para animar. Estas animaciones han trascendido más allá del cam...
- Autores:
-
Arciniegas Nieto, Sergio Lee
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/15072
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/15072
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Diseño de la Comunicación Gráfica
Animación (Cinematografía)
Animation (Cinematography)
Animación
12 Principios de la animación
Educación primaria
Leyes de la Gestalt
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
id |
REPOUAO2_92671689707062d6a6f7aaca58515ac5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/15072 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un análisis de la relación entre los 12 principios de animación y los parámetros de selección de material audiovisual animado educativo que usan los profesores de 1ro, 2do y 3ro de primaria en el Colegio Comfandi Yumbo durante 2022 |
title |
Un análisis de la relación entre los 12 principios de animación y los parámetros de selección de material audiovisual animado educativo que usan los profesores de 1ro, 2do y 3ro de primaria en el Colegio Comfandi Yumbo durante 2022 |
spellingShingle |
Un análisis de la relación entre los 12 principios de animación y los parámetros de selección de material audiovisual animado educativo que usan los profesores de 1ro, 2do y 3ro de primaria en el Colegio Comfandi Yumbo durante 2022 Diseño de la Comunicación Gráfica Animación (Cinematografía) Animation (Cinematography) Animación 12 Principios de la animación Educación primaria Leyes de la Gestalt |
title_short |
Un análisis de la relación entre los 12 principios de animación y los parámetros de selección de material audiovisual animado educativo que usan los profesores de 1ro, 2do y 3ro de primaria en el Colegio Comfandi Yumbo durante 2022 |
title_full |
Un análisis de la relación entre los 12 principios de animación y los parámetros de selección de material audiovisual animado educativo que usan los profesores de 1ro, 2do y 3ro de primaria en el Colegio Comfandi Yumbo durante 2022 |
title_fullStr |
Un análisis de la relación entre los 12 principios de animación y los parámetros de selección de material audiovisual animado educativo que usan los profesores de 1ro, 2do y 3ro de primaria en el Colegio Comfandi Yumbo durante 2022 |
title_full_unstemmed |
Un análisis de la relación entre los 12 principios de animación y los parámetros de selección de material audiovisual animado educativo que usan los profesores de 1ro, 2do y 3ro de primaria en el Colegio Comfandi Yumbo durante 2022 |
title_sort |
Un análisis de la relación entre los 12 principios de animación y los parámetros de selección de material audiovisual animado educativo que usan los profesores de 1ro, 2do y 3ro de primaria en el Colegio Comfandi Yumbo durante 2022 |
dc.creator.fl_str_mv |
Arciniegas Nieto, Sergio Lee |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Acuña Guzmán, Juan Manuel Torres Tovar, Andrés Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arciniegas Nieto, Sergio Lee |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Diseño de la Comunicación Gráfica |
topic |
Diseño de la Comunicación Gráfica Animación (Cinematografía) Animation (Cinematography) Animación 12 Principios de la animación Educación primaria Leyes de la Gestalt |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Animación (Cinematografía) |
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv |
Animation (Cinematography) |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Animación 12 Principios de la animación Educación primaria Leyes de la Gestalt |
description |
Los 12 principios de animación han servido desde hace varios años como parámetros visuales y técnicos para producir las atractivas animaciones de Disney y otros estudios de animación, incluso en la actualidad con las diferentes técnicas para animar. Estas animaciones han trascendido más allá del campo del entretenimiento, y ahora podemos ver producciones animadas incluso en el ámbito educativo. El objetivo de este trabajo es determinar la posible relación entre los 12 principios de animación y los parámetros de selección de material audiovisual animado educativo que usan los profesores de ciencias naturales de 1ro, 2do y 3ro en el colegio Comfandi Yumbo durante 2022. Esto permitiría utilizar los conocimientos de los 12 principios de animación para objetivar el criterio visual de los profesores. Al realizar entrevistas a los profesores, se identificó que, para los criterios de contenido, los aspectos de lenguaje adecuado, coherencia con la edad y duración menor a 4 minutos eran clave. Sin importar qué tan bueno fuera el apartado visual, no cumplir los criterios de contenido implicaba descartar la animación. Los criterios visuales fueron claridad e impacto visual, pero no se halló un consenso claro sobre qué eran estos términos o cómo se lograban. Se realizó un análisis categórico entre los criterios visuales del profesorado y los 12 principios de animación en la versión de Thomas P. Tesen, esto para tener en cuenta las nuevas técnicas de animación. De él resultó que aquello que buscaban los profesores para el apartado visual de una animación se encuentra en los principios de puesta en escena, pose (dibujo sólido) y personaje (atractivo). Al comparar la presencia o ausencia de los 12 principios de animación con la utilidad obtenida en clase de las animaciones usadas por el profesorado, se obtiene que la presencia de los tres principios mencionados guarda relación con las animaciones de las que se obtuvo mayor utilidad, mientras que el resto de principios no resultan fundamentales para la utilidad en el contexto de la clase. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-24T20:49:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-24T20:49:04Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-09-25 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10614/15072 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Educativo Digital |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/10614/15072 https://red.uao.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente Repositorio Educativo Digital |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv |
Arciniegas Nieto, S. L. (2023). Un análisis de la relación entre los 12 principios de animación y los parámetros de selección de material audiovisual animado educativo que usan los profesores de 1ro, 2do y 3ro de primaria en el Colegio Comfandi Yumbo durante 2022 (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. )-- Universidad Autónoma de Occidente, 202 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alba Gutiérrez, G. (2008). Usos del audiovisual en las aulas colombianas. Actualidades Pedagógicas, (51), 31-43. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1117&context=a p Autoridad Nacional de Televisión. Clasificación adecuada para el público por edades. https://www.rtvc.gov.co/tags/antv Birkhoff, G. D. (1933). Aesthetic measure. Harvard University Press. https://www.degruyter.com/document/doi/10.4159/harvard.9780674734470/html Bordwell, D. (2010). El arte cinematográfico. Paidós. https://www.academia.edu/8653213/El_arte_cinematografico_Bordwell_y_Thompson Bruner, J. (2000). La educación puerta de la cultura. Madrid: Aprendizaje Visor. https://fundacion-rama.com/wp-content/uploads/2023/01/2752.-Laeducacion-puerta-de-la-%E2%80%A6-Bruner.pdf Eguaras Alcántara, V. (2015) Los 12 principios de la animación para el desarrollo de contenidos y fomento de las inteligencias múltiples en cuarto de Educación Plástica y Visual. Universidad Nacional de la Rioja. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3503/EGUARAS%20ALCANTARA%2C%20VERONICA.pdf?sequence=1&isAllowed=y Fairchild, M. D. (2013). Color appearance models. John Wiley & Sons. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/9781118653128.fmatter Furnham, A., Gunter, B., y Green, K. (1990). Children's emotional reactions to different types of television programme. Journal of Applied Developmental Psychology, 11(4), 465-478. Guichot, V., y Merino, M. (2016) Los cortometrajes de animación como herramienta didáctica para trabajar la educación en valores en educación infantil. Secretariado de publicaciones Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/61861/LOS%20CORTOMETRAJES%20DE%20ANIMACI%c3%93N%20COMO%20HERRAMIENTA.pdf?sequence=1&isAllowed=y Klinkenberg, J. M. (1996). Manual de semiótica. Paidós. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=Nukbh4Aye5gC&oi=fnd&pg=PA200&dq=Klinkenberg,+J.-M.+(1996).+Manual+de+semi%C3%B3tica&ots=3KH95lAdq3&sig=OzlmhXbugGsJBvuHBhnBk0wIfZs#v=onepage&q=Klinkenberg%2C%20J.-M.%20(1996).%20Manual%20de%20semi%C3%B3tica&f=false Langer, J. (2019). The History of Animation: Advancements and Trends. The Creative Independent. Leone, G. (1998). Leyes de la Gestalt. https://guillermoleone.files.wordpress.com/2018/01/leyes-de-lagestalt.pdf Scherf, K. S., Scott, L. S., y Veres, C. (2014). Visual perception and processing in children with 22q11.2 deletion syndrome: associations with social cognition measures. Cognitive Development, 29, 1-14. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4988033/pdf/11689_2016_Article_9164.pdf Strauss, A. L. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundada (1. ed.). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. https://www.academia.edu/29601295/Bases_de_la_investigaci%C3%B3 n_cualitativa_T%C3%A9cnicas_y_procedimientos_para_desarrollar_la_teor%C3%ADa_fundamentada Thesen, T. (2020) Reviewing and Updating the 12 Principles of Animation. SAGE journals. Thomas, F., y Johnston, O. (1981). The illusion of life. Disney Editions. thomasthesen@gmx.net |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
89 páginas |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Diseño de la Comunicación Gráfica |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cali |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/0d1efa70-6c18-472b-8fa1-0fbf2765aecc/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/0555c85f-30c9-4a2b-92e0-f1c5f1748061/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/5925c01b-e55f-4512-af9a-fb93fea113f6/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/94a6a680-c8f9-459e-a19a-61141d1fc763/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/9c5917d1-955a-4070-bec2-9f2c26095022/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/35278e1b-494b-4005-84f9-b9577d914875/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/4ca8287d-b8e7-4c3f-8f26-28efc118da84/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/a8285479-757f-4745-95e5-382e557f0efb/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/a2a0f0cf-4c6e-46ab-8e65-9d5a4ccdff1e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8f864c5b82bad50322e5fd96c7821fe3 1fbbe9fb2ad2605377ae97f3090adec7 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 8d73e1c1c6511646bc3e99b95b052644 8d73e1c1c6511646bc3e99b95b052644 17cf5f3baa67dc2e29106ff78fbb6c84 0687d64a5eeac4e268b0779a762df1d0 0687d64a5eeac4e268b0779a762df1d0 43e913b8e9d0bc522708d18dfb333cb9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814260049409736704 |
spelling |
Acuña Guzmán, Juan Manuelvirtual::323-1Torres Tovar, Andrés Fernandovirtual::4724-1Arciniegas Nieto, Sergio Leedc0a4d97100b89cbf67e614085bb5f50Universidad Autónoma de Occidente2023-10-24T20:49:04Z2023-10-24T20:49:04Z2023-09-25https://hdl.handle.net/10614/15072Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/Los 12 principios de animación han servido desde hace varios años como parámetros visuales y técnicos para producir las atractivas animaciones de Disney y otros estudios de animación, incluso en la actualidad con las diferentes técnicas para animar. Estas animaciones han trascendido más allá del campo del entretenimiento, y ahora podemos ver producciones animadas incluso en el ámbito educativo. El objetivo de este trabajo es determinar la posible relación entre los 12 principios de animación y los parámetros de selección de material audiovisual animado educativo que usan los profesores de ciencias naturales de 1ro, 2do y 3ro en el colegio Comfandi Yumbo durante 2022. Esto permitiría utilizar los conocimientos de los 12 principios de animación para objetivar el criterio visual de los profesores. Al realizar entrevistas a los profesores, se identificó que, para los criterios de contenido, los aspectos de lenguaje adecuado, coherencia con la edad y duración menor a 4 minutos eran clave. Sin importar qué tan bueno fuera el apartado visual, no cumplir los criterios de contenido implicaba descartar la animación. Los criterios visuales fueron claridad e impacto visual, pero no se halló un consenso claro sobre qué eran estos términos o cómo se lograban. Se realizó un análisis categórico entre los criterios visuales del profesorado y los 12 principios de animación en la versión de Thomas P. Tesen, esto para tener en cuenta las nuevas técnicas de animación. De él resultó que aquello que buscaban los profesores para el apartado visual de una animación se encuentra en los principios de puesta en escena, pose (dibujo sólido) y personaje (atractivo). Al comparar la presencia o ausencia de los 12 principios de animación con la utilidad obtenida en clase de las animaciones usadas por el profesorado, se obtiene que la presencia de los tres principios mencionados guarda relación con las animaciones de las que se obtuvo mayor utilidad, mientras que el resto de principios no resultan fundamentales para la utilidad en el contexto de la clase.Proyecto de grado (Diseñador de la Comunicación Gráfica)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2023PregradoDiseñador(a) de la Comunicación Gráfica89 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteDiseño de la Comunicación GráficaFacultad de Arquitectura, Urbanismo y DiseñoCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de la Comunicación GráficaAnimación (Cinematografía)Animation (Cinematography)Animación12 Principios de la animaciónEducación primariaLeyes de la GestaltUn análisis de la relación entre los 12 principios de animación y los parámetros de selección de material audiovisual animado educativo que usan los profesores de 1ro, 2do y 3ro de primaria en el Colegio Comfandi Yumbo durante 2022Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Arciniegas Nieto, S. L. (2023). Un análisis de la relación entre los 12 principios de animación y los parámetros de selección de material audiovisual animado educativo que usan los profesores de 1ro, 2do y 3ro de primaria en el Colegio Comfandi Yumbo durante 2022 (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. )-- Universidad Autónoma de Occidente, 202Alba Gutiérrez, G. (2008). Usos del audiovisual en las aulas colombianas. Actualidades Pedagógicas, (51), 31-43. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1117&context=a pAutoridad Nacional de Televisión. Clasificación adecuada para el público por edades. https://www.rtvc.gov.co/tags/antvBirkhoff, G. D. (1933). Aesthetic measure. Harvard University Press. https://www.degruyter.com/document/doi/10.4159/harvard.9780674734470/htmlBordwell, D. (2010). El arte cinematográfico. Paidós. https://www.academia.edu/8653213/El_arte_cinematografico_Bordwell_y_ThompsonBruner, J. (2000). La educación puerta de la cultura. Madrid: Aprendizaje Visor. https://fundacion-rama.com/wp-content/uploads/2023/01/2752.-Laeducacion-puerta-de-la-%E2%80%A6-Bruner.pdfEguaras Alcántara, V. (2015) Los 12 principios de la animación para el desarrollo de contenidos y fomento de las inteligencias múltiples en cuarto de Educación Plástica y Visual. Universidad Nacional de la Rioja. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3503/EGUARAS%20ALCANTARA%2C%20VERONICA.pdf?sequence=1&isAllowed=yFairchild, M. D. (2013). Color appearance models. John Wiley & Sons. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/9781118653128.fmatterFurnham, A., Gunter, B., y Green, K. (1990). Children's emotional reactions to different types of television programme. Journal of Applied Developmental Psychology, 11(4), 465-478.Guichot, V., y Merino, M. (2016) Los cortometrajes de animación como herramienta didáctica para trabajar la educación en valores en educación infantil. Secretariado de publicaciones Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/61861/LOS%20CORTOMETRAJES%20DE%20ANIMACI%c3%93N%20COMO%20HERRAMIENTA.pdf?sequence=1&isAllowed=yKlinkenberg, J. M. (1996). Manual de semiótica. Paidós. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=Nukbh4Aye5gC&oi=fnd&pg=PA200&dq=Klinkenberg,+J.-M.+(1996).+Manual+de+semi%C3%B3tica&ots=3KH95lAdq3&sig=OzlmhXbugGsJBvuHBhnBk0wIfZs#v=onepage&q=Klinkenberg%2C%20J.-M.%20(1996).%20Manual%20de%20semi%C3%B3tica&f=falseLanger, J. (2019). The History of Animation: Advancements and Trends. The Creative Independent.Leone, G. (1998). Leyes de la Gestalt. https://guillermoleone.files.wordpress.com/2018/01/leyes-de-lagestalt.pdfScherf, K. S., Scott, L. S., y Veres, C. (2014). Visual perception and processing in children with 22q11.2 deletion syndrome: associations with social cognition measures. Cognitive Development, 29, 1-14. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4988033/pdf/11689_2016_Article_9164.pdfStrauss, A. L. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundada (1. ed.). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. https://www.academia.edu/29601295/Bases_de_la_investigaci%C3%B3 n_cualitativa_T%C3%A9cnicas_y_procedimientos_para_desarrollar_la_teor%C3%ADa_fundamentadaThesen, T. (2020) Reviewing and Updating the 12 Principles of Animation. SAGE journals.Thomas, F., y Johnston, O. (1981). The illusion of life. Disney Editions. thomasthesen@gmx.netComunidad generalPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=5Bgrx1wAAAAJ&hl=esvirtual::4724-10000-0001-7484-479Xvirtual::4724-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000599123virtual::4724-1b85ce57c-f650-4058-9315-5af5dcfa5678virtual::323-1eeadb7c6-14a5-496b-a8db-c358a3274444virtual::4724-1b85ce57c-f650-4058-9315-5af5dcfa5678virtual::323-1eeadb7c6-14a5-496b-a8db-c358a3274444virtual::4724-1ORIGINALT10825_Un análisis de la relación entre los 12 principios de animación y los parámetros de selección de material audiovisual animado educativo que usan los profesores de 1ro, 2do y 3ro de primaria en el Colegio Comfandi Yumbo durante 2022 .pdfT10825_Un análisis de la relación entre los 12 principios de animación y los parámetros de selección de material audiovisual animado educativo que usan los profesores de 1ro, 2do y 3ro de primaria en el Colegio Comfandi Yumbo durante 2022 .pdfTexto archivo completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf1155870https://red.uao.edu.co/bitstreams/0d1efa70-6c18-472b-8fa1-0fbf2765aecc/download8f864c5b82bad50322e5fd96c7821fe3MD51TA10825_Autorización trabajo de grado.pdfTA10825_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización publicación del trabajo de gradoapplication/pdf287476https://red.uao.edu.co/bitstreams/0555c85f-30c9-4a2b-92e0-f1c5f1748061/download1fbbe9fb2ad2605377ae97f3090adec7MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/5925c01b-e55f-4512-af9a-fb93fea113f6/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD52TEXTT10825.pdf.txtT10825.pdf.txtExtracted texttext/plain108461https://red.uao.edu.co/bitstreams/94a6a680-c8f9-459e-a19a-61141d1fc763/download8d73e1c1c6511646bc3e99b95b052644MD53T10825_Un análisis de la relación entre los 12 principios de animación y los parámetros de selección de material audiovisual animado educativo que usan los profesores de 1ro, 2do y 3ro de primaria en el Colegio Comfandi Yumbo durante 2022 .pdf.txtT10825_Un análisis de la relación entre los 12 principios de animación y los parámetros de selección de material audiovisual animado educativo que usan los profesores de 1ro, 2do y 3ro de primaria en el Colegio Comfandi Yumbo durante 2022 .pdf.txtExtracted texttext/plain108461https://red.uao.edu.co/bitstreams/9c5917d1-955a-4070-bec2-9f2c26095022/download8d73e1c1c6511646bc3e99b95b052644MD56TA10825_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA10825_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4092https://red.uao.edu.co/bitstreams/35278e1b-494b-4005-84f9-b9577d914875/download17cf5f3baa67dc2e29106ff78fbb6c84MD58THUMBNAILT10825.pdf.jpgT10825.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6982https://red.uao.edu.co/bitstreams/4ca8287d-b8e7-4c3f-8f26-28efc118da84/download0687d64a5eeac4e268b0779a762df1d0MD54T10825_Un análisis de la relación entre los 12 principios de animación y los parámetros de selección de material audiovisual animado educativo que usan los profesores de 1ro, 2do y 3ro de primaria en el Colegio Comfandi Yumbo durante 2022 .pdf.jpgT10825_Un análisis de la relación entre los 12 principios de animación y los parámetros de selección de material audiovisual animado educativo que usan los profesores de 1ro, 2do y 3ro de primaria en el Colegio Comfandi Yumbo durante 2022 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6982https://red.uao.edu.co/bitstreams/a8285479-757f-4745-95e5-382e557f0efb/download0687d64a5eeac4e268b0779a762df1d0MD57TA10825_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA10825_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12462https://red.uao.edu.co/bitstreams/a2a0f0cf-4c6e-46ab-8e65-9d5a4ccdff1e/download43e913b8e9d0bc522708d18dfb333cb9MD5910614/15072oai:red.uao.edu.co:10614/150722024-03-15 11:02:09.942https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |