Noción de calidad profesoral desde la percepción estudiantil
Este artículo es una construcción académica que toma como fuente de información las opiniones de los estudiantes, recogidas a través de los cuestionarios de percepción sobre el desarrollo de los cursos, en una universidad colombiana. Su objetivo consiste en identificar cuáles son los aspectos que má...
- Autores:
-
Vásquez Rizo, Fredy Eduardo
Gabalan Coello, Jesus
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
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- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/11560
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/11560
https://doi.org/10.35575/rvucn.n57a3
- Palabra clave:
- Percepción
Evaluación
Educación
Calidad de la educación
Perception
Evaluation
Education
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Este artículo es una construcción académica que toma como fuente de información las opiniones de los estudiantes, recogidas a través de los cuestionarios de percepción sobre el desarrollo de los cursos, en una universidad colombiana. Su objetivo consiste en identificar cuáles son los aspectos que más influyen en la valoración general del desempeño de un profesor, en términos de las variables universalmente aceptadas por la comunidad científica: cumplimiento, compromiso, dominio, metodología, evaluación y relaciones interpersonales, realizando una agrupación por las áreas disciplinares a las que pertenecen las asignaturas. El método utilizado emplea una regresión logística binaria, identificando en la dicotomía de cada variable aquellos profesores que se encuentran en el estándar de calidad definido a través de la política institucional. Lo anterior, muestra los resultados sobre la incidencia de la satisfacción particular en variables de desempeño profesoral, con respecto a la satisfacción general, vista tanto a nivel disciplinar como a nivel institucional, permitiendo concluir acerca de las tendencias asociadas a la percepción del desempeño profesoral, por parte de los estudiantes, y su relación con los instrumentos de medición |
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Gabalán-Coello, J., & Vásquez-Rizo, F. E. (2019). Noción de calidad profesoral desde la percepción estudiantil. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (57), 24–39. doi: https://doi.org/10.35575/rvucn.n57a3 |
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Ahmed, K., Shahzad, F., Fareed, Z, Zulfiqar, B. & Naveed, T. (September, 2014). Impact of relationship, task & role conflict on teaching performance in educational institutes. International Journal of Management, Accounting & Economics, 1(2), 101-112 Alcaraz Salarirche, N. (enero, 2015). Aproximación histórica a la evaluación educativa: de la generación de la medición a la generación ecléctica. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(1), 11-25 Amores Guevara, P., Arias Tapia, S., Sánchez Guerrero, S., Mera Constante, M., Vega Pérez, J., Núñez Hernández, C. & Vargas Ramos, M. (2018). Quantitative and qualitative evaluation in collaborative learning. En: M. E. Auer, D. Guralnick y I. Simonics (Eds.), Teaching and learning in a digital world (pp. 293-300). New York, United States: Springer International Publishing Atkinson, A. (2005). Final report: measurement of government output and productivity for the national accounts. Basingstoke, England: Palgrave McMillan Avalos, B. & Assael, J. (December, 2006). Moving from resistance to agreement: the case of the Chilean teacher performance evaluation. International Journal of Educational Research, 45(4-5), 254-266 Bernard, H. (2011). Comment évaluer, améliorer, valoriser l’enseignement supérieur? Bruxelles, Belgium: De Boeck Ciocan, E. & Ionus, O. (December, 2016). Types of evaluation used in extracurricular didactic - Geographic activities. Annals of the University of Craiova, 17, 95-100 Colby, S., Bradshaw, L. & Joyner, R. (2002). Teacher evaluation: a review of the literature. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED464915.pdf Cossio, M. F. (enero-abril, 2018). A nova gestão pública: alguns impactos nas políticas educacionais e na formação de professors. Educação, 41(1), 66-73 Cresswell, J. W. & Guetterman, T. C. (2018). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research (6th Ed.). 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Economía Mexicana, 13(1), 137-163 Gabalán Coello, J. y Vásquez Rizo, F. E. (junio, 2008). Del otro lado de la pizarra: relación estudiante profesor desde perspectivas disciplinares. Revista Educación y Educadores, 11(1), 103-126 Iztueta, I. L., Garmendia Navarro, I. & Murgiondo, J. E. (junio, 2017). Statistical matching en la práctica – Una aplicación a la evaluación del sistema educativo mediante PISA y TALIS. RIE: Revista de Investigación Educativa, 35(2), 371-388 Kaplin, W. & Lee, B. (1995). The law of higher education: a comprehensive guide to legal implications of administrative decision making (3rd Ed.). San Francisco, United States: Jossey-Bass Kapucu, N. & Koliba, C. (December, 2017). Using competency-based portfolios as a pedagogical tool and assessment strategy in MPA programs. Journal of Public Affairs Education, 23(4), 993-1016 Kuo, M. Y. & Shiu, J. L. (May, 2016). A dynamic quantitative evaluation of higher education return: Evidence from Taiwan education expansion. 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El método utilizado emplea una regresión logística binaria, identificando en la dicotomía de cada variable aquellos profesores que se encuentran en el estándar de calidad definido a través de la política institucional. Lo anterior, muestra los resultados sobre la incidencia de la satisfacción particular en variables de desempeño profesoral, con respecto a la satisfacción general, vista tanto a nivel disciplinar como a nivel institucional, permitiendo concluir acerca de las tendencias asociadas a la percepción del desempeño profesoral, por parte de los estudiantes, y su relación con los instrumentos de mediciónThis paper is an academic construction that takes as a source of information the opinions of the students, collected through the questionnaires of perception about the development of the courses in a Colombian university. Its objective is to identify which are the aspects that most influence the overall assessment of a teacher's performance, in terms of the variables universally accepted by the scientific community: compliance, commitment, mastery, methodology, evaluation and interpersonal relationships, making a grouping by the disciplinary areas to which the subjects belong. The method used uses a binary logistic regression, identifying in the dichotomy of each variable those teachers who are in the quality standard defined through the institutional policy. The above shows the results on the incidence of particular satisfaction in teacher performance variables with respect to general satisfaction, seen both at the disciplinary level and at the institutional level, allowing to conclude about the trends associated with the perception of teacher performance on the part of the students and their relationship with the measuring instrumentsapplication/pdf16 páginasspaUniversidad Católica del NorteDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional UAONoción de calidad profesoral desde la percepción estudiantilNotion of professorial quality from student perceptionArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8557Gabalán-Coello, J., & Vásquez-Rizo, F. 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