Noción de calidad profesoral desde la percepción estudiantil

Este artículo es una construcción académica que toma como fuente de información las opiniones de los estudiantes, recogidas a través de los cuestionarios de percepción sobre el desarrollo de los cursos, en una universidad colombiana. Su objetivo consiste en identificar cuáles son los aspectos que má...

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Autores:
Vásquez Rizo, Fredy Eduardo
Gabalan Coello, Jesus
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11560
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/11560
https://doi.org/10.35575/rvucn.n57a3
Palabra clave:
Percepción
Evaluación
Educación
Calidad de la educación
Perception
Evaluation
Education
Educational quality
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
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description Este artículo es una construcción académica que toma como fuente de información las opiniones de los estudiantes, recogidas a través de los cuestionarios de percepción sobre el desarrollo de los cursos, en una universidad colombiana. Su objetivo consiste en identificar cuáles son los aspectos que más influyen en la valoración general del desempeño de un profesor, en términos de las variables universalmente aceptadas por la comunidad científica: cumplimiento, compromiso, dominio, metodología, evaluación y relaciones interpersonales, realizando una agrupación por las áreas disciplinares a las que pertenecen las asignaturas. El método utilizado emplea una regresión logística binaria, identificando en la dicotomía de cada variable aquellos profesores que se encuentran en el estándar de calidad definido a través de la política institucional. Lo anterior, muestra los resultados sobre la incidencia de la satisfacción particular en variables de desempeño profesoral, con respecto a la satisfacción general, vista tanto a nivel disciplinar como a nivel institucional, permitiendo concluir acerca de las tendencias asociadas a la percepción del desempeño profesoral, por parte de los estudiantes, y su relación con los instrumentos de medición
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El método utilizado emplea una regresión logística binaria, identificando en la dicotomía de cada variable aquellos profesores que se encuentran en el estándar de calidad definido a través de la política institucional. Lo anterior, muestra los resultados sobre la incidencia de la satisfacción particular en variables de desempeño profesoral, con respecto a la satisfacción general, vista tanto a nivel disciplinar como a nivel institucional, permitiendo concluir acerca de las tendencias asociadas a la percepción del desempeño profesoral, por parte de los estudiantes, y su relación con los instrumentos de mediciónThis paper is an academic construction that takes as a source of information the opinions of the students, collected through the questionnaires of perception about the development of the courses in a Colombian university. Its objective is to identify which are the aspects that most influence the overall assessment of a teacher's performance, in terms of the variables universally accepted by the scientific community: compliance, commitment, mastery, methodology, evaluation and interpersonal relationships, making a grouping by the disciplinary areas to which the subjects belong. The method used uses a binary logistic regression, identifying in the dichotomy of each variable those teachers who are in the quality standard defined through the institutional policy. The above shows the results on the incidence of particular satisfaction in teacher performance variables with respect to general satisfaction, seen both at the disciplinary level and at the institutional level, allowing to conclude about the trends associated with the perception of teacher performance on the part of the students and their relationship with the measuring instrumentsapplication/pdf16 páginasspaUniversidad Católica del NorteDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional UAONoción de calidad profesoral desde la percepción estudiantilNotion of professorial quality from student perceptionArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8557Gabalán-Coello, J., & Vásquez-Rizo, F. E. (2019). Noción de calidad profesoral desde la percepción estudiantil. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (57), 24–39. doi: https://doi.org/10.35575/rvucn.n57a3Revista Virtual Universidad Católica del NorteAhmed, K., Shahzad, F., Fareed, Z, Zulfiqar, B. & Naveed, T. (September, 2014). Impact of relationship, task & role conflict on teaching performance in educational institutes. International Journal of Management, Accounting & Economics, 1(2), 101-112Alcaraz Salarirche, N. (enero, 2015). Aproximación histórica a la evaluación educativa: de la generación de la medición a la generación ecléctica. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(1), 11-25Amores Guevara, P., Arias Tapia, S., Sánchez Guerrero, S., Mera Constante, M., Vega Pérez, J., Núñez Hernández, C. & Vargas Ramos, M. (2018). Quantitative and qualitative evaluation in collaborative learning. En: M. E. Auer, D. Guralnick y I. Simonics (Eds.), Teaching and learning in a digital world (pp. 293-300). 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