Análisis hermenéutico visual de las representaciones de masculinidad de combatientes del conflicto armado colombiano presentes en los largometrajes de ficción Monos (2019) y Alias María (2015)
El conflicto armado interno de Colombia no ha sido una realidad ajena para el cine nacional. Desde 1956, el país ha presenciado una rica producción cinematográfica que ha proporcionado al público una visión cercana a las complejidades de la guerra y las experiencias de las víctimas. Aunque la academ...
- Autores:
-
Pérez Morales, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
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- oai:red.uao.edu.co:10614/15684
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/15684
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- Palabra clave:
- Comunicación Social y Periodismo
Representaciones
Género
Masculinidades
Masculinidad hegemónica
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Gender
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- openAccess
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El conflicto armado interno de Colombia no ha sido una realidad ajena para el cine nacional. Desde 1956, el país ha presenciado una rica producción cinematográfica que ha proporcionado al público una visión cercana a las complejidades de la guerra y las experiencias de las víctimas. Aunque la academia ha abordado extensamente la interpretación de estos largometrajes, se ha observado una escasa atención hacia las representaciones de masculinidad presentes en estas producciones. En este contexto, la presente investigación tiene como objetivo identificar las representaciones de masculinidad de los combatientes en dos largometrajes de ficción sobre el conflicto armado interno colombiano: Monos (2019) y Alias María (2015). Estas películas fueron seleccionadas debido a su impacto taquillero y su alcance mediático en sus respectivos estrenos. Para analizarlas, se empleó la tipología desarrollada por la socióloga australiana Connell (2003), quien distingue cuatro modelos de masculinidad: la hegemónica, la cómplice, la subordinada y la marginada. Para llevar a cabo este proyecto, se diligenciaron dos matrices, una para cada película, en las cuales se registraron observaciones detalladas sobre el cuerpo, la indumentaria, las acciones y el comportamiento de los personajes masculinos principales. Estos datos fueron clasificados según los modelos propuestos por Connell, permitiendo así realizar comparaciones entre ellos. Posteriormente, se seleccionaron fragmentos significativos que evidenciaban la representación de determinadas configuraciones de masculinidad, los cuales fueron presentados a cuatro grupos de estudiantes de diversas carreras en la Universidad Autónoma de Occidente, con el objetivo de recopilar a través de entrevistas grupales sus reflexiones sobre nuevas formas de ser hombre. Entre los principales hallazgos, se destaca que ambas películas representan los cuatro modelos de masculinidad propuestos por Connell. Además, se identificaron correspondencias significativas en el desarrollo de personajes con un mismo modelo de masculinidad en ambas películas. Y los fragmentos seleccionados fueron efectivos para cuestionar las tradicionales distribuciones de roles de género, según las reflexiones recopiladas de los estudiantes. Las conclusiones derivadas de esta investigación permiten afirmar que, incluso en contextos de marginalidad, emergen masculinidades hegemónicas debido a la naturaleza contextual del género, que se transforma según el momento histórico y cultural que se aborde |
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Pérez Morales, J. C. (2024). Análisis hermenéutico visual de las representaciones de masculinidad de combatientes del conflicto armado colombiano presentes en los largometrajes de ficción Monos (2019) y Alias María (2015). (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15684 |
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Gómez Etayo, Elizabethvirtual::5523-1Pérez Morales, Juan CamiloUniversidad Autónoma de OccidenteTafur Quijano, Paola Andreavirtual::5524-12024-08-01T19:31:23Z2024-08-01T19:31:23Z2024-04-11Pérez Morales, J. C. (2024). Análisis hermenéutico visual de las representaciones de masculinidad de combatientes del conflicto armado colombiano presentes en los largometrajes de ficción Monos (2019) y Alias María (2015). (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15684https://hdl.handle.net/10614/15684Universidad Autónoma de OccidenteRespositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/El conflicto armado interno de Colombia no ha sido una realidad ajena para el cine nacional. Desde 1956, el país ha presenciado una rica producción cinematográfica que ha proporcionado al público una visión cercana a las complejidades de la guerra y las experiencias de las víctimas. Aunque la academia ha abordado extensamente la interpretación de estos largometrajes, se ha observado una escasa atención hacia las representaciones de masculinidad presentes en estas producciones. En este contexto, la presente investigación tiene como objetivo identificar las representaciones de masculinidad de los combatientes en dos largometrajes de ficción sobre el conflicto armado interno colombiano: Monos (2019) y Alias María (2015). Estas películas fueron seleccionadas debido a su impacto taquillero y su alcance mediático en sus respectivos estrenos. Para analizarlas, se empleó la tipología desarrollada por la socióloga australiana Connell (2003), quien distingue cuatro modelos de masculinidad: la hegemónica, la cómplice, la subordinada y la marginada. Para llevar a cabo este proyecto, se diligenciaron dos matrices, una para cada película, en las cuales se registraron observaciones detalladas sobre el cuerpo, la indumentaria, las acciones y el comportamiento de los personajes masculinos principales. Estos datos fueron clasificados según los modelos propuestos por Connell, permitiendo así realizar comparaciones entre ellos. Posteriormente, se seleccionaron fragmentos significativos que evidenciaban la representación de determinadas configuraciones de masculinidad, los cuales fueron presentados a cuatro grupos de estudiantes de diversas carreras en la Universidad Autónoma de Occidente, con el objetivo de recopilar a través de entrevistas grupales sus reflexiones sobre nuevas formas de ser hombre. Entre los principales hallazgos, se destaca que ambas películas representan los cuatro modelos de masculinidad propuestos por Connell. Además, se identificaron correspondencias significativas en el desarrollo de personajes con un mismo modelo de masculinidad en ambas películas. Y los fragmentos seleccionados fueron efectivos para cuestionar las tradicionales distribuciones de roles de género, según las reflexiones recopiladas de los estudiantes. Las conclusiones derivadas de esta investigación permiten afirmar que, incluso en contextos de marginalidad, emergen masculinidades hegemónicas debido a la naturaleza contextual del género, que se transforma según el momento histórico y cultural que se abordeColombia's internal armed conflict has not been a foreign reality for national cinema. Since 1956, the country has witnessed a rich film production that has provided the public with a close look at the complexities of the war and the experiences of the victims. Although the academy has extensively addressed the interpretation of these feature films, little attention has been paid to the representations of masculinity present in these productions. In this context, the present research aims to identify the representations of masculinity of combatants in two feature-length fiction films about the Colombian internal armed conflict: Monos (2019) and Alias María (2015). These films were selected due to their box-office impact and media reach in their respective releases. To analyse them, we used the typology developed by Australian sociologist Raewyn Connell (2003), who distinguishes four models of masculinity: hegemonic, complicit, subordinate 3and marginalized. To carry out this project, two matrices were filled out, one for each film, in which detailed observations were recorded on the body, clothing, actions and behaviour of the main male characters. These data were classified according to the models proposed by Connell, thus allowing comparisons to be made between them. Subsequently, significant fragments were selected that evidenced the representation of certain configurations of masculinity, which were presented to four groups of students from different careers at the Universidad Autónoma de Occidente, with the aim of collecting through group interviews their reflections on new ways of being a man. Among the main findings, it stands out that both films represent the four models of masculinity proposed by Connell. In addition, significant correspondences were identified in the development of characters with the same model of masculinity in both films. And the selected fragments were effective in questioning the traditional distributions of gender roles, according to the reflections collected from the students. The conclusions derived from this research allow us to affirm that, even in contexts of marginality, hegemonic masculinities emerge due to the contextual nature of gender, which is transformed according to the historical and cultural moment being addressedProyecto de grado (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 202PregradoComunicador(a) Social – Periodista119 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoFacultad de Comunicación Social, Periodismo y Medios DigitalesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis hermenéutico visual de las representaciones de masculinidad de combatientes del conflicto armado colombiano presentes en los largometrajes de ficción Monos (2019) y Alias María (2015)Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Abril Peña, I. 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