Investigación de mercados para el negocio "Antojos"

“Antojos”, es un negocio que ofrece una variedad de productos comestibles tipo golosinas (helados de crema, granizados, algodones de azúcar, mango en ceviche o tajada y palomitas de maíz dulces o tradicionales), frescos, higiénicos, ricos y bien elaborados que satisfagan los antojos de las personas...

Full description

Autores:
Vallejo Villota, Mario Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7425
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7425
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Investigación de mercados
Antojos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:“Antojos”, es un negocio que ofrece una variedad de productos comestibles tipo golosinas (helados de crema, granizados, algodones de azúcar, mango en ceviche o tajada y palomitas de maíz dulces o tradicionales), frescos, higiénicos, ricos y bien elaborados que satisfagan los antojos de las personas Vallecaucanas tanto de los niños como de los adultos, a un bajo precio y en el lugar que realmente lo desean, mediante un equipo móvil de diseño moderno, creativo y de alto desempeño equipado por las respectivas maquinas de preparación de los productos. Para el desarrollo de esta investigación se realizó previamente un sondeo de tipo exploratorio, luego se procedió con uno de tipo descriptivo del cual se pretendía establecer la aceptación que tiene por parte de los encuestados consumir el portafolio propuesto por el negocio Antojos. Es importante manifestar que el 96.2% de los encuestados que gustan de estos productos son personas que se encuentran en la etapa adolescente, por ende son personas que no superan los 17 años de edad; los cuales consumen este tipo de productos a la entrada y salida del establecimiento educativo y en el horario del recreo mas que en otros lugares, por ende el consumo de este tipo de productos esta mas ligado al tiempo en el cual ellos estudian que a otro tipo de circunstancias y momentos en la que ellos se desenvuelven día a día. Sumado a lo anterior independiente de a que tipo de establecimiento vayan (Publico o Privado) la gran mayoría de ellos solo perciben para este tipo de gastos entre $1.000 y $3.000 y a la hora de hacer los cruces entre variables se ha podido establecer que esta cantidad de dinero es la que mas reciben los hombres y las mujeres para el consumo de este tipo de productos por parte de sus padres o acudientes; los encuestados optan por consumir mas bebidas como agua, gaseosas, jugos y confites que a consumir otro tipo de comidas como son las hamburguesas y perros, pero a la hora de establecer un estudio mas conciso se ha podido establecer una leve tendencia a consumir por parte de los hombres mas productos que tienen que ver con frituras (papas rellenas, empanadas, dedos de queso) que las mismas mujeres ya que ellas son mas dadas al consumo de productos empacados como son: chitos, papas fritas, platanitos, picadas; 14 En materia de frecuencia de consumo es importante manifestar que los encuestados acuden varias veces al día y a la semana a comprar sus golosinas ya que el 69% de las respuestas dadas por los encuestados a si lo confirman, sumado a lo anterior es importante establecer que de las características que mas importancia le dan los encuestados a la hora de comprar este tipo de productos son: el sabor de los productos que ellos compran, el precio que se les cobra por el producto y la limpieza que se tenga en el establecimiento y con el producto en general. Con este estudio se pretende también establecer si el nombre “Antojos” que se le daría al establecimiento inicialmente gozaría de la aceptación por parte de los estudiantes encuestados. También dentro del estudio se quiso establecer características adicionales que pudieran darle un plus a lo que les brindaría el establecimiento a las personas encuestadas tanto en los colegios públicos y privados, estos respondieron que les gustaría poder contar con música y sorpresas, pero a la hora de hacer cruces de variables y profundizar mas en el tema se estableció que la música es lo que mas le gusta a la gente que estudia en colegios públicos y que las sorpresas gozan de igual aceptación por parte de los estudiantes de colegios públicos y privados. Finalmente para “Antojos” tener la oportunidad de ofrecer golosinas como crema de helados, granizados, algodones de azúcar y palomitas de maíz dulces y las tradicionales es importante, ya que hoy en día podemos observar que la industria de golosinas muestra un alto nivel de ventas en los últimos años (Portafolio # 03 – 05), proyectándose así como una industria con gran expansión en los próximos años generándole para “Antojos una gran oportunidad de inversión