Exploraciones en torno a la fotografía documental

En el ejercicio de la fotografía se pueden distinguir tres funciones: la función textual, que hace referencia a hechos coyunturales, la función artística, cuya preocupación está en el orden de lo estético, y la función documental, que intenta dar cuenta de unos hechos sociales. El desarrollo de la f...

Full description

Autores:
Díaz Mejía, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7790
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7790
Palabra clave:
Comunicación Social-Periodismo
Fotografía documental
Fotografía urbana
Etnografía
Ciudades y pueblos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:En el ejercicio de la fotografía se pueden distinguir tres funciones: la función textual, que hace referencia a hechos coyunturales, la función artística, cuya preocupación está en el orden de lo estético, y la función documental, que intenta dar cuenta de unos hechos sociales. El desarrollo de la fotografía en la ciudad de Cali se ha llevado a cabo bajo los parámetros de la reportería gráfica, la crónica social y en las últimas décadas bajo una mirada que privilegia lo estético. Los archivos fotográficos hablan de la ciudad de antaño, de los acontecimientos cuyos protagonistas fueron las elites y una gama de reportajes fotográficos que fueron naciendo con los periódicos de la región. En la actualidad no existen archivos escritos que hablen del desarrollo de la fotografía en la ciudad y en la región. La historia de la fotografía en la ciudad aún no ha sido escrita. Existe en la ciudad, una carencia de planteamientos teóricos que aborden las posibilidades discursivas de la fotografía, en torno a referentes sociales. En esta vía surge un interrogante que le da forma al presente trabajo: ¿ Cómo abordar desde la fotografía un problema de investigación social?. Frente a este interrogante planteo la siguiente hipótesis: en razón de lograr que la fotografía abarque un problema de investigación social, se debe actuar etnográficamente. Para demostrar lo anterior coloco en sus manos una experiencia realizada en la ciudad de Cali, que consistió en el registro fotográfico de tiendas de barrio y supermercados. Dos espacios donde se activa el consumo de diversas maneras. La fotografía a lo largo de su desarrollo histórico se ha ido posicionando como una herramienta en el trabajo etnográfico, que facilita el registro de la información durante la etapa de observación y enriquece el análisis escrito. La fotografía permite la repetición, "imágenes que condensan múltiples elementos que se registran una y otra vez, esto es retóricamente valioso como instrumento de prueba, lo que permite un trabajo mucho más sutil, afinado intelectual y analíticamente"1. Esta experiencia es el resultado de la observación de dos espacios socioculturales, las tiendas de barrio y los supermercados, en la que se establece una comparación icónica y verbal de las formas de activar el consumo. Se pretende colocar en manos de los lectores un trabajo en el que se conjuga la etnografía con la fotografía, bajo una mirada nutrida conceptualmente por los textos del antropólogo Marc Augé: Los lugares de la posmodernidad y El viajero Subterráneo; y Néstor García Canclini : Consumidores y ciudadanos. El proceso de observación, recolección y análisis de la información para el posterior registro fotográfico se llevó a cabo así: - Lecturas sobre antropología urbana , sociología y ciudad. - Ubicación de las tiendas de barrio y los supermercados - Jornadas de observación centradas en el interrogante ¿ cómo se activa el consumo? - Ubicación de temas - Selección de las situaciones que más representan a los dos espacios - Registro fotográfico - Análisis basado en la observación, el registro fotográfico y la bibliografía consultada. Este proceder etnográfico será detallado más adelante junto a la exposición de un marco teórico que considero importante en la comprensión del objeto de estudio 1 BECKER, Howard. Photography and sociology. S.D.