Análisis de los elementos del proceso pedagógico de la comunicación radiofónica, tendiente a la cualificación del mismo en la facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente

La presente investigación planteó la revisión crítica de un quehacer cotidiano -la enseñanza de la comunicación radiofónica en la Universidad Autónoma de Occidente, en adelante, UAO- para que a partir de sus conclusiones se hicieran propuestas de mejoramiento a la didáctica en particular y a la peda...

Full description

Autores:
Concha Gómez, Rodolfo
Hernández, María Eugenia
Vásquez Arana, Diana Margarita
Silva, Hernán Felipe
Vargas, Martha Liliana
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/17
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/17
Palabra clave:
Radio
Investigación en educación
Educación superior
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:La presente investigación planteó la revisión crítica de un quehacer cotidiano -la enseñanza de la comunicación radiofónica en la Universidad Autónoma de Occidente, en adelante, UAO- para que a partir de sus conclusiones se hicieran propuestas de mejoramiento a la didáctica en particular y a la pedagogía en general de esta subárea del Programa de Comunicación Social-Periodismo. El trabajo abarca a todos los actores del proceso en la Universidad Autónoma de Occidente, en adelante UAO, y algunos docentes consultados de otras universidades en Ibero América. Al final, el documento presenta los hallazgos, las conclusiones y las recomendaciones surgidas en el proceso de investigación. A partir de una enunciación teórica sobre el “deber ser” de este ejercicio pedagógico y en desarrollo del marco teórico que, a manera de ensayo, se aproxima conceptualmente a las cuestiones de la investigación; los autores discuten sobre la disyuntiva teoría-práctica, la responsabilidad en el ejercicio periodístico, la formación de los comunicadores sociales para ejercer la comunicación radiofónica y la formación pedagógica en este campo específico, entre otros tópicos.