Análisis de las estrategias comunicativas utilizadas por la EPS SURA para el manejo preventivo de la propagación del COVID-19 en Santiago de Cali durante el 2020

Este proyecto se centra en el análisis de las estrategias comunicativas utilizadas por la EPS Sura para el manejo preventivo de la propagación de la enfermedad COVID-19 en Santiago de Cali durante el año 2020 con el fin de entender la importancia de los productos mediáticos en las situaciones de cri...

Full description

Autores:
Arbeláez Toro, María Juliana
Cruz Gallo, Nicolás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13377
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13377
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Estrategia de comunicación
Comunicación
Communication
Estrategias comunicativas
Comunicación de riesgo
Comunicación estratégica
Comunicación en salud
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
Description
Summary:Este proyecto se centra en el análisis de las estrategias comunicativas utilizadas por la EPS Sura para el manejo preventivo de la propagación de la enfermedad COVID-19 en Santiago de Cali durante el año 2020 con el fin de entender la importancia de los productos mediáticos en las situaciones de crisis, estableciendo de tal manera unos parámetros de autocuidado desde la información que se le brinda a la población. Se realizó una investigación teórica, relevante para la investigación, sobre la comunicación de riesgo, comunicación estratégica, comunicación en salud, además de la revisión y análisis de las estrategias comunicativas y de los productos mediáticos producidos por la EPS Sura, entendiendo estos aspectos como oportunidades para mitigar el contagio por COVID-19. Se consultaron autores como Jair Vega-Casanova, Silvia Alden Castro, María Juárez Moreno y Yanet Martínez Toledo quienes aportaron significativamente a la investigación en torno al marco teórico y diseño metodológico. En cuanto a los resultados obtenidos en el trabajo de campo, se encontró que la EPS Sura ha implementado una estrategia de comunicación cuyos canales digitales han jugado un papel de vital importancia para transmitir información que genere un conocimiento óptimo en los usuarios permitiendo así establecer hábitos en cuanto a la prevención del contagio por COVID-19. La comunicación fue una base rigurosa para llegar de manera directa a los afiliados de la EPS Sura con el fin de suministrar información necesaria para evitar la propagación del virus en Santiago de Cali. Finalmente se concluye que a pesar de que los usuarios no tienen los portales de Sura como su principal fuente para mantenerse informados, los mensajes y el contenido que se crea sí genera un impacto en el actuar de los usuarios y son tenidas en cuenta para su vida diaria.