Desarrollo e implementación de un simulador de presión arterial no invasiva (NIBP) para uso académico
Los dispositivos biomédicos son esenciales para determinar las condiciones de salud de los seres humanos. Mediante el uso de dispositivos biomédicos, es posible monitorear las señales fisiológicas vitales del cuerpo, como la presión arterial (PA). Dentro del marco de enseñanza de la instrumentación...
- Autores:
-
Varela Guzmán, Julián Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/11783
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/11783
- Palabra clave:
- Ingeniería Biomédica
Presión sanguínea
Aparatos e instrumentos en medicina
Bioinstrumentación
Instrumentación médica
Técnica oscilométrica
Blood pressure
Medical instrumentation
Oscillometric technique
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Los dispositivos biomédicos son esenciales para determinar las condiciones de salud de los seres humanos. Mediante el uso de dispositivos biomédicos, es posible monitorear las señales fisiológicas vitales del cuerpo, como la presión arterial (PA). Dentro del marco de enseñanza de la instrumentación médica, es necesaria una combinación correcta y equilibrada entre la teoría y la práctica. Por lo tanto, la aplicación de simuladores para producir señales fisiológicas como la PA se puede ver como una herramienta de enseñanza útil en el ámbito académico, ya que permite la replicación de aspectos sustanciales de estos tipos de señales y refuerza la comprensión de conceptos para los estudiantes sobre la técnica del monitoreo de la PA. El desarrollo del dispositivo comienza enumerando las necesidades del usuario e identificando el problema, la construcción de un concepto de diseño teniendo en cuenta las especificaciones y requerimientos para el uso del simulador dentro de los cursos de bioinstrumentación, fisiología, anatomía y afines y la selección de la mejor alternativa a la solución. A continuación, se lleva a cabo la implementación tanto en software como en hardware para llevar a cabo su desarrollo. Por último, los bloques funcionales que componen el dispositivo se integran en un producto final llamado: simulador NIBP (Non-Invasive Blood Pressure). Dicho simulador es un dispositivo que sirve para realizar una simulación física de la PA de forma no invasiva a través del método oscilométrico, lo que permite la variación de parámetros como la presión arterial sistólica, diastólica y media en adultos a diferentes ritmos cardíacos, reproduciendo de esta manera diferentes afecciones del cuerpo humano tales como hipertensión e hipotensión junto con los sonidos de latidos cardíacos y de Korotkoff en tiempo real durante el proceso de simulación. Se realizó la validación del simulador NIBP comparándolo con un equipo de referencia del laboratorio y se obtuvieron resultados muy similares al equipo comercial. Se calculó una incertidumbre de ± 4 mmHg para cualquier simulación de presión sistólica y diastólica junto a un error relativo menor al 10% concluyendo que su funcionamiento es aceptable. Finalmente, el uso del simulador NIBP fue evaluado por estudiantes de ingeniería biomédica con su respectiva práctica de laboratorio y guía de usuario para la comprensión general de funcionamiento. Durante las pruebas realizadas con los estudiantes se concluyó sobre el aporte a la experiencia de aprendizaje para la compresión de conceptos, la enseñanza académica y el funcionamiento general del simulador NIBP |
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Por lo tanto, la aplicación de simuladores para producir señales fisiológicas como la PA se puede ver como una herramienta de enseñanza útil en el ámbito académico, ya que permite la replicación de aspectos sustanciales de estos tipos de señales y refuerza la comprensión de conceptos para los estudiantes sobre la técnica del monitoreo de la PA. El desarrollo del dispositivo comienza enumerando las necesidades del usuario e identificando el problema, la construcción de un concepto de diseño teniendo en cuenta las especificaciones y requerimientos para el uso del simulador dentro de los cursos de bioinstrumentación, fisiología, anatomía y afines y la selección de la mejor alternativa a la solución. A continuación, se lleva a cabo la implementación tanto en software como en hardware para llevar a cabo su desarrollo. Por último, los bloques funcionales que componen el dispositivo se integran en un producto final llamado: simulador NIBP (Non-Invasive Blood Pressure). Dicho simulador es un dispositivo que sirve para realizar una simulación física de la PA de forma no invasiva a través del método oscilométrico, lo que permite la variación de parámetros como la presión arterial sistólica, diastólica y media en adultos a diferentes ritmos cardíacos, reproduciendo de esta manera diferentes afecciones del cuerpo humano tales como hipertensión e hipotensión junto con los sonidos de latidos cardíacos y de Korotkoff en tiempo real durante el proceso de simulación. Se realizó la validación del simulador NIBP comparándolo con un equipo de referencia del laboratorio y se obtuvieron resultados muy similares al equipo comercial. Se calculó una incertidumbre de ± 4 mmHg para cualquier simulación de presión sistólica y diastólica junto a un error relativo menor al 10% concluyendo que su funcionamiento es aceptable. Finalmente, el uso del simulador NIBP fue evaluado por estudiantes de ingeniería biomédica con su respectiva práctica de laboratorio y guía de usuario para la comprensión general de funcionamiento. Durante las pruebas realizadas con los estudiantes se concluyó sobre el aporte a la experiencia de aprendizaje para la compresión de conceptos, la enseñanza académica y el funcionamiento general del simulador NIBPBiomedical devices are essential to determine the health conditions of human beings. Through the use of biomedical devices, it is possible to monitor the body's vital physiological signals, such as blood pressure (BP). Within the framework of teaching medical instrumentation, a correct and balanced combination between theory and practice is necessary. Therefore, the application of simulators to produce physiological signals such as BP can be seen as a useful teaching tool in the academic field, since it allows the replication of substantial aspects of these types of signals and reinforces the understanding of concepts for students on the technique of BP monitoring. The development of the device begins by enumerating the needs of the user and identifying the problem, the construction of a design concept taking into account the specifications and requirements for the use of the simulator within the courses of bioinstrumentation, physiology, anatomy and related and the selection of the best alternative to the solution. Next, the implementation of both software and hardware is carried out to carry out its development. Finally, the functional blocks that make up the device are integrated into a final product called: NIBP (Non-Invasive Blood Pressure) simulator. Said simulator is a device that serves to perform a physical simulation of BP in a non-invasive way through the oscillometric method, which allows the variation of parameters such as systolic, diastolic and mean arterial pressure in adults at different heart rates, reproducing from This way different conditions of the human body such as hypertension and hypotension along with the sounds of heartbeat and Korotkoff in real time during the simulation process. The NIBP simulator was validated by comparing it with a laboratory reference team and results very similar to the commercial team were obtained. An uncertainty of ± 4 mmHg was calculated for any simulation of systolic and diastolic pressure together with a relative error of less than 10%, concluding that its operation is acceptable. Finally, the use of the NIBP simulator was evaluated by biomedical engineering students with their respective laboratory practice and user guide for general understanding of operation. During the tests carried out with the students, it was concluded about the contribution to the learning experience for the understanding of concepts, academic teaching and the general functioning of the NIBP simulatorPansatía de investigación (Ingeniero Biomédico)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019PregradoIngeniero(a) Biomédico(a)application/pdf103 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería BiomédicaDepartamento de Automática y ElectrónicaFacultad de IngenieríaDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOAlomías, K., Franco, L., y Mira, S. (n.d.). Proceso de Diseño en Ingeniería, 1–13. Al-Elq, A. H. (2010). Enseñanza y aprendizaje médico basado en simulación. Revista de medicina familiar y comunitaria, 17(1), 35–40. http://doi.org/10.4103/1319-1683.68787 Alpert, B. S., Quinn, D., y Gallick, D. (2014). Presión arterial oscilométrica: una revisión para médicos. Revista de la Sociedad Americana de Hipertensión, 8 (12), 930–938. https://doi.org/10.1016/j.jash.2014.08.014 Bakris, G., y Sorrentino, M. (2018). Redefiniendo la hipertensión - Evaluación de las nuevas pautas de presión arterial. El diario Nueva Inglaterra de medicina, 1– 4. Barbé, K., Van Moer, W., y Lauwers, L. (2010). Mediciones oscilométricas de la presión arterial: un análisis de señal. Revista de Física: Serie de conferencias, 238. https://doi.org/10.1088/1742-6596/238/1/012052 BC Group International Inc. (2014 - 2018). Simulador NIBP - Modelo básico con manómetro. Mercado de BC. Recuperado de: http://www.bcgroupstore.com/Biomedical-BC_Biomedical_NIBP-1010.aspx Biomedical, F. (2007). Manual de usuario de BP Pump 2, (June). Boron, W. F. (2012). Fisiología médica: un enfoque celular y molecular. Capítulo 17: Organización del sistema cardiovascular. Estados Unidos. Philadelphia: saunders elsevier. Boron, W. F. (2012). Fisiología médica: un enfoque celular y molecular. Capítulo 22: El corazón es una bomba. Estados Unidos. Philadelphia: saunders elsevier. [CrashCourse]. (2015, Julio 06). El corazón, parte 1 - Bajo presión: Crash Course AyP #25 https://www.youtube.com/watch?v=X9ZZ6tcxArI&list=PLUagZ9E8KNzEnaw k4CO33DrykLYTprDJH. [CrashCourse]. (2018, Junio 21). Ingeniería biomédica e industrial: Crash Course engineering #6. https://www.youtube.com/watch?v=O6lENrRANxY&list=PL8dPuuaLjXtO4A_ tL6DLZRotxEb114cMR&index=7 D. Ramírez, comunicación personal, 12 de febrero de 2019. Ganong, W.F. (2003). Origen del latido cardíaco y la actividad eléctrica del corazón. (Cap 28. p-p 593-612). "Fisiología Médica". 19ª Edición. El manual moderno. México. Ganong, W.F. (2003). El corazón como bomba. (Cap 29. p-p 613-624). 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