Estrategia de comunicación entre padres e hijos con discapacidad auditiva en la Asociación de Sordos del Valle (Asorval)

El presente texto describe el diseño y la puesta en intervención de una estrategia comunicativa que involucra a la comunidad educativa de la Asociación de Sordos del Valle, ASORVAL, en función del refuerzo de los procesos de comunicación de los padres con sus hijos en situación de discapacidad audit...

Full description

Autores:
Lozano González, Margarita María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/5081
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/5081
Palabra clave:
Communication
Comunicación Social-Periodismo
Estrategia de comunicación
Comunicación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El presente texto describe el diseño y la puesta en intervención de una estrategia comunicativa que involucra a la comunidad educativa de la Asociación de Sordos del Valle, ASORVAL, en función del refuerzo de los procesos de comunicación de los padres con sus hijos en situación de discapacidad auditiva, puesto que el principio de las relaciones del lenguaje debería empezar por el hogar. Los centros especializados en atención a población sorda se convierten en uno de los referentes principales de socialización de estas personas, puesto que a pesar de los esfuerzos y las voluntades institucionales y políticas, las personas en situación de discapacidad aún no han experimentado una integración efectiva a la sociedad. Uno de los escenarios de intervención concreta parte de la comunicación en el núcleo familiar, pues muchos padres de niños sordos, al no poderse comunicar de forma integral con ellos, delegan prácticamente toda la responsabilidad en centros especializados que cumplen, de forma legítima, un rol social, pero que demandan de la sociedad en general y de los padres de familia en particular la participación en los procesos de comunicación con sus hijos. Se trata, en resumen, de involucrar a los padres de familia en una estrategia comunicativa interactiva, dinámica, con recursos suficientes que los motiven tanto a ellos como al resto de los actores que involucran y se ven involucrados en este proceso