Vehículo de Tracción Humana
Este documento presenta el proceso de diseño y construcción de un vehículo de tracción humana (VTH) para competición, el proceso comenzó estableciendo los objetivos, posteriormente se pasó a una recopilación de material que ayudara a tener un entendimiento más amplio del tema, con esto se hizo búsqu...
- Autores:
-
Arias Marmolejo, Cristian David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/15702
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/15702
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Ingeniería Mecánica
VTH
diseño
análisis
VTH
Design
Analysis
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
id |
REPOUAO2_901fc4ba4af4e2ffe37471ca3324bc29 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/15702 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Vehículo de Tracción Humana |
title |
Vehículo de Tracción Humana |
spellingShingle |
Vehículo de Tracción Humana Ingeniería Mecánica VTH diseño análisis VTH Design Analysis |
title_short |
Vehículo de Tracción Humana |
title_full |
Vehículo de Tracción Humana |
title_fullStr |
Vehículo de Tracción Humana |
title_full_unstemmed |
Vehículo de Tracción Humana |
title_sort |
Vehículo de Tracción Humana |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias Marmolejo, Cristian David |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Jaramillo Suárez, Héctor Enrique |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arias Marmolejo, Cristian David |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Barrera Cárdenas, Helver Mauricio |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Mecánica VTH diseño análisis |
topic |
Ingeniería Mecánica VTH diseño análisis VTH Design Analysis |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
VTH Design Analysis |
description |
Este documento presenta el proceso de diseño y construcción de un vehículo de tracción humana (VTH) para competición, el proceso comenzó estableciendo los objetivos, posteriormente se pasó a una recopilación de material que ayudara a tener un entendimiento más amplio del tema, con esto se hizo búsqueda de artículos académicos, patentes y proveedores. Luego se encontraron las especificaciones de diseño basadas en la norma de la competencia nacional las cuales luego fueron organizadas en orden de importancia por medio de la herramienta casa de la calidad, por otro lado, se hizo uso del diagrama FAST en el que se hizo un análisis funcional de las funciones principales y secundarias del VTH y reconocer cuales son los sistemas que intervienen en este vehículo. Se seleccionaron las mejores opciones para el diseño del vehículo, que lograra cumplir con las especificaciones de diseño, esto se hizo mediante una matriz de Pugh. Antes de pasar al armado del vehículo, se hicieron análisis en el diseño por medio del software SolidWorks-Simulation para conocer si el diseño y el material soportarían las cargas a las que serían sometidas en la prueba de resistencia, lo cual los análisis arrojaron que los esfuerzos estaban por debajo de la resistencia del material. Ya habiendo hecho los análisis se procedió a hacer el ensamble del VTH, que una vez terminada la etapa de ensamble se pasó a la etapa de pruebas, en el cual se sometió a distintas pruebas al vehículo para conocer su comportamiento y que pueda cumplir con lo exigido en la competencia, las pruebas a la que se sometió fueron: Capacidad, soldadura, estabilidad dinámica y la del sistema de protección antivuelco (RPS por sus siglas en ingles). Al finalizar las pruebas se logró observar que el VTH cumplió con lo exigido y los resultados fueron como los previstos en los análisis |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-06T15:57:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-06T15:57:32Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-05-08 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Arias Marmolejo, C. D. (2024). Vehículo de tracción humana. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15702 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10614/15702 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Respositorio Educativo Digital UAO |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Arias Marmolejo, C. D. (2024). Vehículo de tracción humana. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15702 Universidad Autónoma de Occidente Respositorio Educativo Digital UAO |
url |
https://hdl.handle.net/10614/15702 https://red.uao.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
[1] K. Hiroyuki, U. Yuichi, y K. Yoshiyuki, «Human-powered Vehicle Control Device And Human-powered Vehicle Transmission System», US 11440617 B2, 15 de junio de 2020 [En línea]. Disponible en: https://lens.org/101-233-693-712-309 [2] K. Kitahara, T. Fujiwara, y S. Noda, «Human-powered Vehicle Component», CN 110341870 A, 8 de abril de 2019 [En línea]. Disponible en: https://lens.org/125-679-517-007-093 [3] «Catrike MAX», catrikeconcept. https://www.catrike.com/max [4] M. Abrams, «Different Strokes», Mechanical Engineering, vol. 128, n.o 10, pp. 42-44, oct. 2006, doi: 10.1115/1.2006-OCT-5. [5] «South Dakota State Hpvc Team Dominates at E-Fest West», Mechanical Engineering, vol. 141, n.o 6, pp. 62-62, jun. 2019. [6] «La Autónoma en la ‘VIII Competencia de Vehículos de Tracción Humana 2018’», UAO Portal. Accedido: 4 de noviembre de 2023. [En línea]. Disponible en: https://www.uao.edu.co/ingenieria/la-autonoma-en-la-viii-competencia-de-vehiculos-de-traccion-humana-2018/ [7] «El equipo CatTeam de la UAO demostró su potencial en la ‘II Competencia Nacional de Vehículos de Tracción Eléctrica’». Accedido: 4 de noviembre de 2023. [En línea]. Disponible en: https://www.uao.edu.co/ingenieria/catteam-en-competencia-de-vehiculos-traccion-electrica/ [8] «doc-eve-mtr-2017-competencia-vth-4-1464167505736.pdf». [En línea]. Disponible en:https://www.upb.edu.co/es/documentos/doc-eve-mtr-2017-competencia-vth-4-1464167505736.pdf [9] H. E. Jaramillo y G. Areiza, «Algunas generalidades sobre el modelado de secciones compuestas usando elementos finitos», Rev. Sci. Tech. Ed., vol. 13, 2000, Accedido: 12 de marzo de 2024. [En línea]. Disponible en: https://scholar.google.com/scholar?cluster=9236855520210712264&hl=en&oi=scholarr [10] H. E. J. Suárez, Resistencia de materiales. Algunos temas especiales. Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente, 2016. [11] «AE01.pdf». Accedido: 28 de septiembre de 2023. [En línea]. Disponible en: https://www.sumiteccr.com/acero/estructural/AE01.pdf [12] Motos y Repuestos. «Amortiguadores para Moto Honda CG 125 y genéricas 34 cm | Chile Motosyrepuestos.com». Accedido: 10 de febrero de 2024. [En línea]. Disponible en: https://www.motosyrepuestos.com/producto/amortiguadores-para-moto-honda-cg-125-y-genericas-34-cm/ [13] «Kind Shock KS 260 (125) ab 20,11 € | Preisvergleich bei idealo.de». Accedido: 2 de octubre de 2023. [En línea]. Disponible en: https://www.idealo.de/preisvergleich/OffersOfProduct/4510555_-ks-260-125-kind-shock.html [14] «NTC 5832 | PDF», Scribd. Accedido: 8 de noviembre de 2023. [En línea]. Disponible en: https://es.scribd.com/document/329804645/NTC-5832 [15] «Código de Soldadura Estructural - Acero AWS D1.1 2010 Español Parte 1 by gpca88 - Issuu». Accedido: 8 de noviembre de 2023. [En línea]. Disponible en: https://issuu.com/gustavochonlongalcivar/docs/p__ginas_desdeaws_d1.1_2010_spanish [16] «NTC 1570 | PDF». Accedido: 8 de noviembre de 2023. [En línea]. Disponible en: https://es.scribd.com/document/465729893/NTC-1570 [17] Archibald, C. M. (2016). Design of Human-Powered Vehicles. ASME Press. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
68 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Mecánica |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cali |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/8c4efa52-830b-46d0-932c-6512c5eb4062/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/c2685aa5-41e0-4709-8899-2253dcccf48f/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/4715ab56-0a1e-4ec4-9f95-b5d343046f4d/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/5593f8df-1283-4f85-acd5-acd8f03f06e2/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/ac95dc4c-408b-475c-9480-80caa16baee1/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/34789ff6-bd68-4e4a-95a6-fc15cfd514fe/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/724c050f-0712-4727-b9a2-297ba17a14da/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a14370946b2149f0d407bc06914c6d4e c97d7d7ce0d2f2b291b8a0d8b5f5979b 6987b791264a2b5525252450f99b10d1 32d5e9ec94f57c6a065208cec9d05ed4 2d794d51e367f7b5a45a13ef5eddb06a 0f3061abaec02a436b639e8e5adcec04 8500667bfb97b316689ec571b6ef27fe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814260151674208256 |
spelling |
Jaramillo Suárez, Héctor Enriquevirtual::5542-1Arias Marmolejo, Cristian DavidUniversidad Autónoma de OccidenteBarrera Cárdenas, Helver Mauriciovirtual::5543-12024-08-06T15:57:32Z2024-08-06T15:57:32Z2024-05-08Arias Marmolejo, C. D. (2024). Vehículo de tracción humana. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15702https://hdl.handle.net/10614/15702Universidad Autónoma de OccidenteRespositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/Este documento presenta el proceso de diseño y construcción de un vehículo de tracción humana (VTH) para competición, el proceso comenzó estableciendo los objetivos, posteriormente se pasó a una recopilación de material que ayudara a tener un entendimiento más amplio del tema, con esto se hizo búsqueda de artículos académicos, patentes y proveedores. Luego se encontraron las especificaciones de diseño basadas en la norma de la competencia nacional las cuales luego fueron organizadas en orden de importancia por medio de la herramienta casa de la calidad, por otro lado, se hizo uso del diagrama FAST en el que se hizo un análisis funcional de las funciones principales y secundarias del VTH y reconocer cuales son los sistemas que intervienen en este vehículo. Se seleccionaron las mejores opciones para el diseño del vehículo, que lograra cumplir con las especificaciones de diseño, esto se hizo mediante una matriz de Pugh. Antes de pasar al armado del vehículo, se hicieron análisis en el diseño por medio del software SolidWorks-Simulation para conocer si el diseño y el material soportarían las cargas a las que serían sometidas en la prueba de resistencia, lo cual los análisis arrojaron que los esfuerzos estaban por debajo de la resistencia del material. Ya habiendo hecho los análisis se procedió a hacer el ensamble del VTH, que una vez terminada la etapa de ensamble se pasó a la etapa de pruebas, en el cual se sometió a distintas pruebas al vehículo para conocer su comportamiento y que pueda cumplir con lo exigido en la competencia, las pruebas a la que se sometió fueron: Capacidad, soldadura, estabilidad dinámica y la del sistema de protección antivuelco (RPS por sus siglas en ingles). Al finalizar las pruebas se logró observar que el VTH cumplió con lo exigido y los resultados fueron como los previstos en los análisisThis document presents the process of design and construction of a human traction vehicle (VTH) for competition, the process began by establishing the objectives, then went to a collection of material that would help to have a broader understanding of the subject, with this was made search of academic articles, patents and suppliers. Then the design specifications were found based on the national competition standard, which were then organized in order of importance by means of the house of quality tool. On the other hand, use was made of the FAST diagram in which a functional analysis was made of the main and secondary functions of the VTH and to recognize which are the systems involved in this vehicle. The best options were selected for the design of the vehicle, to achieve compliance with the design specifications, this was done by means of a Pugh matrix. Before assembling the vehicle, the design was analyzed using SolidWorks-Simulation software to determine whether the design and the material would withstand the loads to which it would be subjected in the strength test, which showed that the stresses were below the strength of the material. Once the analysis was done, we proceeded to assemble the VTH, and once the assembly stage was completed, we moved on to the testing stage, in which the vehicle was subjected to different tests to determine its behavior and to ensure that it could meet the requirements of the competition. At the end of the tests, it was observed that the VTH complied with the requirements and the results were as expected in the analysisProyecto de grado (Ingeniero Mecánico)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2024PregradoIngeniero(a) Mecánico(a)68 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería MecánicaFacultad de IngenieríaCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vehículo de Tracción HumanaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85[1] K. Hiroyuki, U. Yuichi, y K. Yoshiyuki, «Human-powered Vehicle Control Device And Human-powered Vehicle Transmission System», US 11440617 B2, 15 de junio de 2020 [En línea]. Disponible en: https://lens.org/101-233-693-712-309 [2] K. Kitahara, T. Fujiwara, y S. Noda, «Human-powered Vehicle Component», CN 110341870 A, 8 de abril de 2019 [En línea]. Disponible en: https://lens.org/125-679-517-007-093 [3] «Catrike MAX», catrikeconcept. https://www.catrike.com/max [4] M. Abrams, «Different Strokes», Mechanical Engineering, vol. 128, n.o 10, pp. 42-44, oct. 2006, doi: 10.1115/1.2006-OCT-5. [5] «South Dakota State Hpvc Team Dominates at E-Fest West», Mechanical Engineering, vol. 141, n.o 6, pp. 62-62, jun. 2019. [6] «La Autónoma en la ‘VIII Competencia de Vehículos de Tracción Humana 2018’», UAO Portal. Accedido: 4 de noviembre de 2023. [En línea]. Disponible en: https://www.uao.edu.co/ingenieria/la-autonoma-en-la-viii-competencia-de-vehiculos-de-traccion-humana-2018/ [7] «El equipo CatTeam de la UAO demostró su potencial en la ‘II Competencia Nacional de Vehículos de Tracción Eléctrica’». Accedido: 4 de noviembre de 2023. [En línea]. Disponible en: https://www.uao.edu.co/ingenieria/catteam-en-competencia-de-vehiculos-traccion-electrica/ [8] «doc-eve-mtr-2017-competencia-vth-4-1464167505736.pdf». [En línea]. Disponible en:https://www.upb.edu.co/es/documentos/doc-eve-mtr-2017-competencia-vth-4-1464167505736.pdf [9] H. E. Jaramillo y G. Areiza, «Algunas generalidades sobre el modelado de secciones compuestas usando elementos finitos», Rev. Sci. Tech. Ed., vol. 13, 2000, Accedido: 12 de marzo de 2024. [En línea]. Disponible en: https://scholar.google.com/scholar?cluster=9236855520210712264&hl=en&oi=scholarr [10] H. E. J. Suárez, Resistencia de materiales. Algunos temas especiales. Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente, 2016. [11] «AE01.pdf». Accedido: 28 de septiembre de 2023. [En línea]. Disponible en: https://www.sumiteccr.com/acero/estructural/AE01.pdf [12] Motos y Repuestos. «Amortiguadores para Moto Honda CG 125 y genéricas 34 cm | Chile Motosyrepuestos.com». Accedido: 10 de febrero de 2024. [En línea]. Disponible en: https://www.motosyrepuestos.com/producto/amortiguadores-para-moto-honda-cg-125-y-genericas-34-cm/ [13] «Kind Shock KS 260 (125) ab 20,11 € | Preisvergleich bei idealo.de». Accedido: 2 de octubre de 2023. [En línea]. Disponible en: https://www.idealo.de/preisvergleich/OffersOfProduct/4510555_-ks-260-125-kind-shock.html [14] «NTC 5832 | PDF», Scribd. Accedido: 8 de noviembre de 2023. [En línea]. Disponible en: https://es.scribd.com/document/329804645/NTC-5832 [15] «Código de Soldadura Estructural - Acero AWS D1.1 2010 Español Parte 1 by gpca88 - Issuu». Accedido: 8 de noviembre de 2023. [En línea]. Disponible en: https://issuu.com/gustavochonlongalcivar/docs/p__ginas_desdeaws_d1.1_2010_spanish [16] «NTC 1570 | PDF». Accedido: 8 de noviembre de 2023. [En línea]. Disponible en: https://es.scribd.com/document/465729893/NTC-1570 [17] Archibald, C. M. (2016). Design of Human-Powered Vehicles. ASME Press.Ingeniería MecánicaVTHdiseñoanálisisVTHDesignAnalysisComunidad generalPublicationhttps://scholar.google.com.co/citations?user=GEzrsjQAAAAJ&hl=esvirtual::5542-1https://scholar.google.com/citations?hl=de&view_op=list_works&gmla=AP6z3OYgyKNV4SXIsrFCLfeZy4UIrIrbyXxywRNV-C1ZKnpTkio8g9aklz0hJAg7XS_UPdAknPgql5zu89xaKLcx9QI3sN69O6biQQvlg3a_jR_o01ufqXtkz9H6gA&user=u7z3_5IAAAAJvirtual::5543-10000-0002-7324-9478virtual::5542-10000-0002-6968-1508virtual::5543-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000144967virtual::5542-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001391726virtual::5543-1ada2f35e-57bd-4bbb-91d3-e197573bfab8virtual::5542-1ada2f35e-57bd-4bbb-91d3-e197573bfab8virtual::5542-1f608b27f-3b11-4041-b07e-40e9f8a7d0cdvirtual::5543-1f608b27f-3b11-4041-b07e-40e9f8a7d0cdvirtual::5543-1ORIGINALT11139_Vehiculo de tracción humana.pdfT11139_Vehiculo de tracción humana.pdfArchivo texto completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf4731079https://red.uao.edu.co/bitstreams/8c4efa52-830b-46d0-932c-6512c5eb4062/downloada14370946b2149f0d407bc06914c6d4eMD51TA11139_Autorización trabajo de grado.pdfTA11139_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización para publicación del trabajo de gradoapplication/pdf312992https://red.uao.edu.co/bitstreams/c2685aa5-41e0-4709-8899-2253dcccf48f/downloadc97d7d7ce0d2f2b291b8a0d8b5f5979bMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81672https://red.uao.edu.co/bitstreams/4715ab56-0a1e-4ec4-9f95-b5d343046f4d/download6987b791264a2b5525252450f99b10d1MD53TEXTT11139_Vehiculo de tracción humana.pdf.txtT11139_Vehiculo de tracción humana.pdf.txtExtracted texttext/plain55238https://red.uao.edu.co/bitstreams/5593f8df-1283-4f85-acd5-acd8f03f06e2/download32d5e9ec94f57c6a065208cec9d05ed4MD54TA11139_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA11139_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain5193https://red.uao.edu.co/bitstreams/ac95dc4c-408b-475c-9480-80caa16baee1/download2d794d51e367f7b5a45a13ef5eddb06aMD56THUMBNAILT11139_Vehiculo de tracción humana.pdf.jpgT11139_Vehiculo de tracción humana.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6322https://red.uao.edu.co/bitstreams/34789ff6-bd68-4e4a-95a6-fc15cfd514fe/download0f3061abaec02a436b639e8e5adcec04MD55TA11139_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA11139_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12946https://red.uao.edu.co/bitstreams/724c050f-0712-4727-b9a2-297ba17a14da/download8500667bfb97b316689ec571b6ef27feMD5710614/15702oai:red.uao.edu.co:10614/157022024-08-07 03:02:11.3https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |