Vehículo de Tracción Humana

Este documento presenta el proceso de diseño y construcción de un vehículo de tracción humana (VTH) para competición, el proceso comenzó estableciendo los objetivos, posteriormente se pasó a una recopilación de material que ayudara a tener un entendimiento más amplio del tema, con esto se hizo búsqu...

Full description

Autores:
Arias Marmolejo, Cristian David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15702
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15702
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Ingeniería Mecánica
VTH
diseño
análisis
VTH
Design
Analysis
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Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
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description Este documento presenta el proceso de diseño y construcción de un vehículo de tracción humana (VTH) para competición, el proceso comenzó estableciendo los objetivos, posteriormente se pasó a una recopilación de material que ayudara a tener un entendimiento más amplio del tema, con esto se hizo búsqueda de artículos académicos, patentes y proveedores. Luego se encontraron las especificaciones de diseño basadas en la norma de la competencia nacional las cuales luego fueron organizadas en orden de importancia por medio de la herramienta casa de la calidad, por otro lado, se hizo uso del diagrama FAST en el que se hizo un análisis funcional de las funciones principales y secundarias del VTH y reconocer cuales son los sistemas que intervienen en este vehículo. Se seleccionaron las mejores opciones para el diseño del vehículo, que lograra cumplir con las especificaciones de diseño, esto se hizo mediante una matriz de Pugh. Antes de pasar al armado del vehículo, se hicieron análisis en el diseño por medio del software SolidWorks-Simulation para conocer si el diseño y el material soportarían las cargas a las que serían sometidas en la prueba de resistencia, lo cual los análisis arrojaron que los esfuerzos estaban por debajo de la resistencia del material. Ya habiendo hecho los análisis se procedió a hacer el ensamble del VTH, que una vez terminada la etapa de ensamble se pasó a la etapa de pruebas, en el cual se sometió a distintas pruebas al vehículo para conocer su comportamiento y que pueda cumplir con lo exigido en la competencia, las pruebas a la que se sometió fueron: Capacidad, soldadura, estabilidad dinámica y la del sistema de protección antivuelco (RPS por sus siglas en ingles). Al finalizar las pruebas se logró observar que el VTH cumplió con lo exigido y los resultados fueron como los previstos en los análisis
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Luego se encontraron las especificaciones de diseño basadas en la norma de la competencia nacional las cuales luego fueron organizadas en orden de importancia por medio de la herramienta casa de la calidad, por otro lado, se hizo uso del diagrama FAST en el que se hizo un análisis funcional de las funciones principales y secundarias del VTH y reconocer cuales son los sistemas que intervienen en este vehículo. Se seleccionaron las mejores opciones para el diseño del vehículo, que lograra cumplir con las especificaciones de diseño, esto se hizo mediante una matriz de Pugh. Antes de pasar al armado del vehículo, se hicieron análisis en el diseño por medio del software SolidWorks-Simulation para conocer si el diseño y el material soportarían las cargas a las que serían sometidas en la prueba de resistencia, lo cual los análisis arrojaron que los esfuerzos estaban por debajo de la resistencia del material. 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Then the design specifications were found based on the national competition standard, which were then organized in order of importance by means of the house of quality tool. On the other hand, use was made of the FAST diagram in which a functional analysis was made of the main and secondary functions of the VTH and to recognize which are the systems involved in this vehicle. The best options were selected for the design of the vehicle, to achieve compliance with the design specifications, this was done by means of a Pugh matrix. Before assembling the vehicle, the design was analyzed using SolidWorks-Simulation software to determine whether the design and the material would withstand the loads to which it would be subjected in the strength test, which showed that the stresses were below the strength of the material. Once the analysis was done, we proceeded to assemble the VTH, and once the assembly stage was completed, we moved on to the testing stage, in which the vehicle was subjected to different tests to determine its behavior and to ensure that it could meet the requirements of the competition. At the end of the tests, it was observed that the VTH complied with the requirements and the results were as expected in the analysisProyecto de grado (Ingeniero Mecánico)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2024PregradoIngeniero(a) Mecánico(a)68 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería MecánicaFacultad de IngenieríaCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vehículo de Tracción HumanaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85[1] K. Hiroyuki, U. Yuichi, y K. Yoshiyuki, «Human-powered Vehicle Control Device And Human-powered Vehicle Transmission System», US 11440617 B2, 15 de junio de 2020 [En línea]. Disponible en: https://lens.org/101-233-693-712-309 [2] K. Kitahara, T. Fujiwara, y S. Noda, «Human-powered Vehicle Component», CN 110341870 A, 8 de abril de 2019 [En línea]. Disponible en: https://lens.org/125-679-517-007-093 [3] «Catrike MAX», catrikeconcept. https://www.catrike.com/max [4] M. Abrams, «Different Strokes», Mechanical Engineering, vol. 128, n.o 10, pp. 42-44, oct. 2006, doi: 10.1115/1.2006-OCT-5. [5] «South Dakota State Hpvc Team Dominates at E-Fest West», Mechanical Engineering, vol. 141, n.o 6, pp. 62-62, jun. 2019. [6] «La Autónoma en la ‘VIII Competencia de Vehículos de Tracción Humana 2018’», UAO Portal. Accedido: 4 de noviembre de 2023. [En línea]. 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