Diagnóstico y apoyo en el desarrollo de actividades del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en el Hotel Boutique Karlo de la ciudad de Cali

El presente trabajo tuvo como propósito apoyar el cumplimiento de las actividades requeridas en el diseño e implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo en el Hotel Karlo de la ciudad de Cali. Inicialmente se realizó el diagnóstico del estado del Hotel frente a los requis...

Full description

Autores:
Cárdenas Camargo, Laura Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/9858
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/9858
Palabra clave:
Administración de Empresas
Seguridad industrial
Salud ocupacional
Hotel Boutique Karlo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo tuvo como propósito apoyar el cumplimiento de las actividades requeridas en el diseño e implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo en el Hotel Karlo de la ciudad de Cali. Inicialmente se realizó el diagnóstico del estado del Hotel frente a los requisitos del decreto 1072 del 2015, por el cual se dictan disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual arrojó un 6% de cumplimiento dado que el hotel no contaba en su estructura organizacional con un líder o un delegado que dentro de sus funciones contemple el desarrollo de actividades pendientes asociadas al sistema. A partir de dicho diagnóstico, se identificó la necesidad de determinar los peligros y valorar los riesgos a los cuales están expuestos los trabajadores del Hotel con base en la Guía técnica Colombiana GTC 45; su resultado permitió establecer el Plan de Acción que contiene las actividades de planificación, diseño, organización documentación, concientización y capacitaciones, definición de indicadores y mejora continua, que permitieron no solo avanzar con en cumplimiento legal, sino además crear conciencia en los colaboradores del hotel frente a su compromiso con el sistema, reflejado en su nivel de conocimiento del 100% sobre la política de Seguridad y Salud en el Trabajo, de las responsabilidades sobre el sistema, y respuesta frente a accidentes e incidentes, además de una percepción muy buena sobre las condiciones de seguridad y salud que brinda el Hotel, y una muy alta conciencia sobre el impacto que genera en el bienestar de los trabajadores, el aplicar las medidas de prevención suministradas por el Hotel. Para finalizar, se realizó la autoevaluación del sistema de acuerdo a la Resolución 1111 de 2017 por la cual se definen los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para empleadores y contratantes, con el fin de comparar el cumplimiento que se obtuvo al iniciar el proyecto con el logrado una vez desarrolladas las actividades, logrando una eficacia del 88%