De la muerte a la vida. La risa dialéctica

El carnaval es probablemente el ritual más universal a la vez que arcaico, misterioso y real, tangible y auténtico que persiste en medio del mundo contemporáneo globalizado. Tiene una relación estrecha y muy particular con el cristianismo sin el cual no sería lo que es, pero sus raíces se hunden en...

Full description

Autores:
Bambula Díaz, Juliane
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12130
Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description El carnaval es probablemente el ritual más universal a la vez que arcaico, misterioso y real, tangible y auténtico que persiste en medio del mundo contemporáneo globalizado. Tiene una relación estrecha y muy particular con el cristianismo sin el cual no sería lo que es, pero sus raíces se hunden en creencias y rituales más antiguos relacionados con la fertilidad y por ello con el ritmo de la vida: muerte y nacimiento. Se nutre de muchas diferentes fuentes culturales y su naturaleza es sincrética por excelencia. Ha acompañado a la humanidad desde milenios y se propaga, como el bambú, por debajo de la tierra, de pueblo en pueblo, de época en época, de ciudad en ciudad y de continente en continente. Suele tener largos períodos en los que permanece latente como si fuera invernando para surgir, a veces después de siglos —usualmente cuando hay grandes transformaciones sociales—, de nuevo a la superficie tomándose las calles.
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Ha acompañado a la humanidad desde milenios y se propaga, como el bambú, por debajo de la tierra, de pueblo en pueblo, de época en época, de ciudad en ciudad y de continente en continente. Suele tener largos períodos en los que permanece latente como si fuera invernando para surgir, a veces después de siglos —usualmente cuando hay grandes transformaciones sociales—, de nuevo a la superficie tomándose las calles.Carnival, real and mysterious, tangible and authentic, is probably the most universal as well as archaic ritual that persists in the midst of our contemporary, globalized world. It bears a close and very particular relation to Christianity, without which it would not be what it is, but its roots sink into more ancient beliefs and rituals, related to fertility and thus to the rhythms of life: birth and death. It derives its nourishment from different cultural sources and its nature is syncretic par excellence. It has accompanied humanity during millennia, and it propagates underground, like bamboo shoots, from town to town, from age to age, from city to city and from continent to continent. It remains latent for long periods, as though it were hibernating in order to rise again to the surface, sometimes after centuries, always in times of the greatest social transformations, taking over the streets.application/pdf70-82 páginasspaEl hombre y la máquina, no. 19, (abr. 2003)Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOcarnavalesmuertevidaculturaCristianismoculturaMuerteVidaDe la muerte a la vida. La risa dialécticaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTA0280.pdf.txtA0280.pdf.txtExtracted texttext/plain48234https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/18b443fa-44d2-4376-9d8c-770b85a12650/download225639433547a9aa6f454abd043f9342MD54THUMBNAILA0280.pdf.jpgA0280.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14263https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/aa469480-948e-4239-836e-790150686145/download4c92c341296c767b9eb14674e257ccf6MD55ORIGINALA0280.pdfA0280.pdfapplication/pdf1525714https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c6e34e4f-a233-44a0-8f95-0abbbe3613ea/download3e1a7049406b5d4f078a8bf766bd203bMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/898386cd-957a-422a-939c-1af42d117d20/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d43fca37-56b7-4b17-8961-fdc70f419559/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD5310614/12130oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/121302024-01-19 15:35:48.16https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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