De la muerte a la vida. La risa dialéctica

El carnaval es probablemente el ritual más universal a la vez que arcaico, misterioso y real, tangible y auténtico que persiste en medio del mundo contemporáneo globalizado. Tiene una relación estrecha y muy particular con el cristianismo sin el cual no sería lo que es, pero sus raíces se hunden en...

Full description

Autores:
Bambula Díaz, Juliane
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12130
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12130
Palabra clave:
carnavales
muerte
vida
cultura
Cristianismo
cultura
Muerte
Vida
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:El carnaval es probablemente el ritual más universal a la vez que arcaico, misterioso y real, tangible y auténtico que persiste en medio del mundo contemporáneo globalizado. Tiene una relación estrecha y muy particular con el cristianismo sin el cual no sería lo que es, pero sus raíces se hunden en creencias y rituales más antiguos relacionados con la fertilidad y por ello con el ritmo de la vida: muerte y nacimiento. Se nutre de muchas diferentes fuentes culturales y su naturaleza es sincrética por excelencia. Ha acompañado a la humanidad desde milenios y se propaga, como el bambú, por debajo de la tierra, de pueblo en pueblo, de época en época, de ciudad en ciudad y de continente en continente. Suele tener largos períodos en los que permanece latente como si fuera invernando para surgir, a veces después de siglos —usualmente cuando hay grandes transformaciones sociales—, de nuevo a la superficie tomándose las calles.