Prácticas de negocios responsables e internacionalización de pymes en Colombia

La presente investigación, tiene como objetivo general, determinar el impacto de la aplicación de prácticas de negocios responsables sobre la internacionalización de las pymes colombianas, cuyos objetivos específicos son, establecer cuáles son las prácticas de negocios responsables que desarrollan l...

Full description

Autores:
Cuenú Puente, Isabella
Mora Martínez, Stefany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13374
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13374
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Responsabilidad social empresarial
Pequeña y mediana empresa
Social responsibility of business
Small and medium business
SMEs
Responsible business practices
Sustainability
Prácticas de negocios responsables
Sostenibilidad
Internacionalización
Pymes
Internationalization
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
id REPOUAO2_8efc3026930bafa416355caa9f6ccc95
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/13374
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas de negocios responsables e internacionalización de pymes en Colombia
title Prácticas de negocios responsables e internacionalización de pymes en Colombia
spellingShingle Prácticas de negocios responsables e internacionalización de pymes en Colombia
Mercadeo y Negocios Internacionales
Responsabilidad social empresarial
Pequeña y mediana empresa
Social responsibility of business
Small and medium business
SMEs
Responsible business practices
Sustainability
Prácticas de negocios responsables
Sostenibilidad
Internacionalización
Pymes
Internationalization
title_short Prácticas de negocios responsables e internacionalización de pymes en Colombia
title_full Prácticas de negocios responsables e internacionalización de pymes en Colombia
title_fullStr Prácticas de negocios responsables e internacionalización de pymes en Colombia
title_full_unstemmed Prácticas de negocios responsables e internacionalización de pymes en Colombia
title_sort Prácticas de negocios responsables e internacionalización de pymes en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Cuenú Puente, Isabella
Mora Martínez, Stefany
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Caicedo Marulanda , Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cuenú Puente, Isabella
Mora Martínez, Stefany
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
topic Mercadeo y Negocios Internacionales
Responsabilidad social empresarial
Pequeña y mediana empresa
Social responsibility of business
Small and medium business
SMEs
Responsible business practices
Sustainability
Prácticas de negocios responsables
Sostenibilidad
Internacionalización
Pymes
Internationalization
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Responsabilidad social empresarial
Pequeña y mediana empresa
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Social responsibility of business
Small and medium business
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv SMEs
Responsible business practices
Sustainability
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Prácticas de negocios responsables
Sostenibilidad
Internacionalización
Pymes
Internationalization
description La presente investigación, tiene como objetivo general, determinar el impacto de la aplicación de prácticas de negocios responsables sobre la internacionalización de las pymes colombianas, cuyos objetivos específicos son, establecer cuáles son las prácticas de negocios responsables que desarrollan las pyme colombianas con actividad internacional y determinar el efecto de la implementación de las prácticas de negocios responsables sobre el desempeño financiero internacional de las pyme colombianas. Se realizo el estudio con una muestra de 115 pymes colombianas con actividad exportadora. En un primer análisis exploratorio de los datos, se buscó observar el comportamiento individual de las variables incluidas en el estudio, las variables que se crearon de PNR constan de 6 categorías, los cuales van dirigidos a las acciones que realizan las empresas en el corto y largo plazo. Dichas categorías fueron nombradas de la siguiente manera: trabajadores, gobierno, proveedores, accionistas y clientes. Adicionalmente, cada una de estas categorías se subcategorizo de la siguiente forma: (N0) el nivel cero, (N1) nivel uno, (N2) nivel 2 y (NA) para aquellas que no realizara ninguno de los niveles anteriormente mencionados. Para las variables cuantitativas se utilizaron variables subjetivas y objetivas de los indicadores más destacados del desempeño financiero internacional, los cuales fueron estudiados a través de los indicadores de tendencia central (promedio, mediana y moda) e indicadores de dispersión (desviación estándar y coeficiente de variación). Posteriormente, se evalúa la asociación entre las características más influyentes que permitan describir los efectos de las prácticas de negocios responsables que desarrollan las pymes colombianas con actividad internacional utilizando la prueba Chi-2 y la prueba exacta de Fisher. Se logró a través de la revisión de la literatura y del análisis estadístico, establecer niveles de implementación de PNR, orientados a generar valor para los grupos de interés, lo que a la fecha no se había determinado en el contexto nacional y hallar su relación con las variables financieras más relevantes para las pymes colombianas, de esta manera, entender cuáles son las prácticas que una pyme debería implementar para mejorar sus ingresos totales, ingresos por ventas internacionales o EBITDA.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-27T19:15:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-27T19:15:56Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-10-19
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/13374
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Educativo Digital
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10614/13374
https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv Cuenú Puente, I. y Mora Martínez, S. (2021). Prácticas de negocios responsables e internacionalización de pymes en Colombia. [Tesis de Pregrado. Universidad Autónoma de Occidente]. https://hdl.handle.net/10614/13374
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alayo, M., Maseda, A., Iturralde, T., y Arzubiaga, U. (2019). Internationalization and entrepreneurial orientation of family SMEs: The influence of the family character. International Business Review, 28(1), 48-59. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0969593117306492
Aliye, A. (2020). Corporate Social Responsibility and Business-Community Relations in Africa: The Case of Ethiopia. Journal of Advanced Research in Economics and Administrative Sciences, 1(2), 77-90. https://doi.org/10.47631/jareas.v1i2.119
Andersen, O. (1993). On the internationalization process of firms: A critical analysis. Journal of international business studies, 24(2), 209-231. https://link.springer.com/article/10.1057/palgrave.jibs.8490230
Andersen, T.J. (2020), "Managing in Dynamic, Complex and Unpredictable Business Contexts", Andersen, T.J. and Torp, S.S. (Ed.) Adapting to Environmental Challenges: New Research in Strategy and International Business (Emerald Studies in Global Strategic Responsiveness), Emerald Publishing Limited, pp. 1-17. https://doi.org/10.1108/978-1-83982-476- 020200001
ANIF (2019). Gran Encuesta Pyme. https://www.anif.com.co/sites/default/files/publicaciones/anif-gepnacional1219.pdf
ANIF. (2020). Gran Encuesta Pyme Nacional 2020. https://www.anif.com.co/sites/default/files/encuestas_pyme/2020/10/gep_ nacional_2020-i.pdfAragón-
Arredondo-Hidalgo, M. G., del Consuelo, C. G. D., y Antonio, G. M. J. Las PyMes exportadoras de Guanajuato y su visión de la Responsabilidad Social Empresarial RSE.
Bagheri, M., Mitchelmore, S., Bamiatzi, V., y Nikolopoulos, K. (2019). Internationalization orientation in SMEs: The mediating role of technological innovation. Journal of International Management, 25(1), 121- 139.
Bansal, T. y Birkinshaw, J. (2017). La disrupción es más que una red digital para la sostenibilidad empresarial. https://nbs.net/p/what-disruptions-mean-forsustainable- business-69346929-369c-46ed-b9a3-74e7ae74b82b
Barber, J. P., y Darder, F. L. (2004). Dirección de empresas internacionales. Madrid, España: Pearson Educación.: https://www.academia.edu/26490061/Direccion_de_empresas_internacionales
Baronchelli, G., y Cassia, F. (2008, October). Internationalization of the firm: stage approach vs. global approach. In Proceeding Global Conference on Business and Economics (pp. 1-33).
Beal, D., Eccles, R., Hansell, G., Lesser, R., Unnikrishnan, S., Woods, W. y Young, D. (2017). Impacto social total: una nueva lente para la estrategia. Boston, MA: The Boston Consulting Group. Obtenido, febrero, 6, 2019.
Benito, G. R., y Gripsrud, G. (1992). The expansion of foreign direct investments: discrete rational location choices or a cultural learning process? Journal of International Business Studies, 23(3), 461-476.
Białasiewicz, M., Marek, S. (2011). Podstawy nauki o organizacji. Przedsiębiorstwo jako 16 organizacja gospodarcza. Warszawa: PWE.
Bilkey, W. J., y Tesar, G. (1977). The export behavior of smaller-sized Wisconsin manufacturing firms. Journal of international business studies, 8(1), 93-98.
Bin Salihin, N. F., Jamrin, Z., y Idris, S. (2020). Internationalization Process of Small Medium Enterprise (Sme): A Review Paper. Malaysian Journal of Business and Economics (MJBE).
Bohórquez Pulido, P. A., y Cendales Rodríguez, J. P. (2015). Smes and environmental public policy in Colombia: redirection based on organizational culture. Tendencias, 16(2), 228-247.
Bolaños Sofía y Salazar Vanessa (2015) Propuesta de RSE para la Internacionalización de las PYMES costarricenses: Empresa Butterfly Kingdom. Academia edu, 132 p.
Brammer, S., Jackson, G., y Matten, D. (2012). Corporate social responsibility and institutional theory: new perspectives on private governance. Socio- Economic Review, 10(1): 3–28.
Brammer, S., Jackson, G., y Matten, D. (2012). Corporate social responsibility and institutional theory: new perspectives on private governance. Socio- Economic Review, 10(1): 3–28.
Briseño García, A., Lavín Verástegui, J., y García Fernández, F. (2011). Análisis exploratorio de la responsabilidad social empresarial y su dicotomía en las actividades sociales y ambientales de la empresa. Contaduría y administración, (233), 73-90.
Buckley, PJ y Casson, MC (1998). Análisis de las estrategias de entrada en el mercado exterior: ampliación del enfoque de internalización. Revista de estudios comerciales internacionales, 29 (3), 539-561.
Burlea, A. S., y Remmé, J. (2017). The dangers of dispersal of responsibilities. Amfiteatru Economic, 19(45), 464.
Caicedo Marulanda, C., Pla-Barber, J., León Darder, F., y Mora, J. J. (2015). A microeconometric analysis of the springboard subsidiary: The case of Spanish firms. Economics: The Open-Access, Open-Assessment EJournal, 9(2015-23), 1-34.
Caicedo, C. (2014). La Perspectiva de Springboard: País Trampolín y Filial Trampolín Una nueva alternativa para el proceso de internacionalización (Doctoral dissertation, unpublished PhD thesis, Universidad de Valencia, España).
Cambra-Fierro, J., Vázquez-Carrasco, R. (2010). Inés Rosales: El reto de internacionalizar la actividad de una PYME es posible. Universia Business Review, (28), 62-77.
Canals, J. (1994). La internacionalización de la empresa. Madrid, España, Editorial McGraw Hill.
Cardona, C., y Bonilla, E. (2015). Los factores limitantes de la internacionalización de las pymes textil, cuero, calzado e industria marroquinera colombianas. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, (2015_11).
Carneiro, J., y Dib, L. A. (2007). Avaliação comparativa do escopo descritivo e explanatório dos principais modelos de internacionalização de empresas. Revista Eletrônica de Negócios Internacionais (Internext), 2(1), 1-25.
Cavusgil, S. T. (1980). On the internationalization process of the firm. European research, 6, 273-281.
Choongo, P. (2017). A longitudinal study of the impact of corporate social responsibility on firm performance in SMEs in Zambia. Sustainability, 9(8), 1300.
Colombia, M. D. (26 de 09 de 2019). Ministerio del trabajo de Colombia. https://www.mintrabajo.gov.co/prensa/comunicados/2019/septiembre/mip ymes-representan-mas-de-90-del-sector-productivo-nacional-y-generanel- 80-del-empleo-en-colombia-ministra-alicia-arango
Colombiatrade. (2019). Datos claves sobre las exportaciones de PIB Colombia.: https://www.colombiatrade.com.co/noticias/datos-claves-sobre-lasexportaciones- de-pymesencolombia#:~: text=Las%20Pymes%20colombianas%20generan%20cerca,a%20llegar%20a%20otros%20mercados.
Colovic, A., y Henneron, S. (2018). Corporate Social Responsibility and SME Internationalization: Insights from the Food Industry. Managementinternational/International Management/Gestiòn Internacional, 22, 30-41
Comisión Europea. (2011). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Estrategia renovada de la UE para 2011-2014 sobre la responsabilidad social de las empresas (/* COM/2011/0681 final*/).
Compacto, UG (2014). Accenture, 2013. Pacto mundial de las Naciones Unidas - Estudio del CEO de Accenture sobre sostenibilidad 2013. Arquitectos de un mundo mejor.
Confecámaras (2018). Pymes exportadoras, pilar para el futuro empresarial. Portafolio. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/pymesexportadoras- pilar-para-el-futuro-empresarial-521737
Consejo profesional de ciencias económicas de buenos aires. (2020). Las PYMES y la Responsabilidad Social Empresaria (RSE). https://archivo.consejo.org.ar/areas/eco_fin_act/files/pymes.pdf
Correa, J. A., Hurtado-Torres, N., Sharma, S., y García-Morales, V. J. (2008). Environmental strategy and performance in small firms: A resource-based perspective. Journal of environmental management, 86(1), 88-103.
Czinkota, M. R., y Czinkota, M. R. (1982). Export development strategies: US promotion policy. New York: Praeger.
Dahlsrud, A. (2008). How corporate social responsibility is defined: An analysis of 37 definitions. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 15(1), 1-13. doi:10.1002/csr.132
Datos macro (2020). Precio del petróleo OPEP por barril.: https://datosmacro.expansion.com/materias-primas/opec?anio=2019.
Dinero. (2019). Colombia tiene cada vez más empresas sostenibles. https://www.dinero.com/edicion-impresa/pais/articulo/crecen-lasempresas- sostenibles-en-colombia/273185
Dyllick, T. y Muff, K. (2016). Aclarar el significado de negocio sostenible: introducción de una tipología que va desde el negocio habitual hasta la verdadera sostenibilidad empresarial. Organización y medio ambiente, 29 (2), 156-174.
En todo el mundo, H. (2016). Proyecto Superbrand. Diez verdades que remodelan el mundo empresarial. Prosumer Report, enero.
Fanjul, E. (2017). Qué es la internacionalización. Escuela de comercio exterior, 5.
Fassin, Y. (2008). SMEs and the fallacy of formalising CSR. Business Ethics: A European, 17(4), 364-378. doi:10.1111/j.1467-8608.2008. 00540.x
Fink, L. (2018). A sense of purpose, Larry Fink’s annual letter to CEOs. https://www.blackrock.com/corporate/investor-relations/larry-fink-ceoletter
Freeman, E. (2007): Managing for Stakeholders.: http://ssrn.com/abstract=1186402.
Fuller, T. (2003). Small business futures in society. Futures, 35(4), 297-304.
Fuller, T., y Tian, Y. (2006). Social and symbolic capital and responsible entrepreneurship: an empirical investigation of SME narratives. Journal of business ethics, 67(3), 287-304.
García Mayorga A. P y Téllez Beltrón D. P. (2014) “Estrategias de competitividad para la internacionalización de las PYMES de los subsectores textil, cuero, calzado e industria marroquinera de Colombia”
García, C. V., Barber, J. P., Domingo, L. S., y Madhok, A. (2017). How can multinationals improve inter-regional expansion? The case of springboard subsidiaries for Latin America. Universia Business Review, (53), 188-225.
Gobierno de Colombia. Ley No. 590. Diario Oficial No. 44.078 de 12 de julio 2000 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=12672#:~:text=Se%20dictan%20disposiciones%20para%20promover,4%20y %205.
Gobierno de Colombia. Ley No. 905. Diario Oficial No. 45.628 de 2 de agosto de 2004
Godos-Díez, J. L., Cabeza-García, L., y Fernández-González, C. (2018). Relationship between corporate social responsibility (CSR) and internationalisation strategies: a descriptive study in the Spanish context. Administrative Sciences, 8(4), 57.
Gómez‐Bolaños, E., Hurtado‐Torres, N. E., y Delgado‐Márquez, B. L. (2020). Disentangling the influence of internationalization on sustainability development: Evidence from the energy sector. Business Strategy and the Environment, 29(1), 229-239.
González Viloria, S. (2011). Sistemas integrados de gestión, un reto para las pequeñas y medianas empresas. Escenarios, 9(1), 2011, 69-89 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3875240
Griffin, R.W., Ebert R.J. (2013). Business Essentials. Edinburgh: Pearson Education.
Hannan, M. T., y Freeman, J. (1984). Structural inertia and organizational change. American sociological review, 149-164.
Haugh, H. M., y Talwar, A. (2010). How do corporations embed sustainability across the organization? Academy of Management learning & education, 9(3), 384-396.
Hennart, J. F., Majocchi, A., y Forlani, E. (2019). The myth of the stay-at-home family firm: How family-managed SMEs can overcome their internationalization limitations. Journal of International Business Studies, 50(5), 758-782.
Herrera Madueño, J., Larrán, J. M., Lechuga Sancho, M.P y Martínez-Martínez, D M. (2016) Responsabilidad social en las pymes: análisis exploratorio de factores explicativos, Revista de Contabilidad - Spanish Accounting. 19(1), 31-44
Hoffman, W. M., y Rowe, M. (2007). The ethics officer as agent of the board: Leveraging ethical governance capability in the post-Enron corporation. Business and society review-boston and New York-, 112(4), 553.
Hoogendoorn, B., Guerra, D., y Vander Zwan, P. (2015). What drives environmental practices of SMEs? Small Business Economics, 44(4), 759-781.
Hoyos-Villa, O. A. (2019). Factores que impulsan la internacionalización en las pymes industriales del Eje Cafetero colombiano: estudio de caso/Factors driving industrial SMEs in the Colombian Coffee Region towards internationalization/Fatores que impulsionam a Internacionalizacao nas PMEs Industriais da Regiao cafeeira colombiana. Revista Entramado, 15(2), 79-105.
Jenkins, H. M. (2004). Corporate social responsibility-engaging SMEs in the debate. New Academy Review, 3, 76-95.
Johanson, J. W. P. F. (1975), “The internationalization process of the firm: Four Swedish case studies”. Journal of Management Studies, 305-322.
Johanson, J., y Mattsson, L. G. (2015). Internationalisation in industrial systems—a network approach. In Knowledge, networks and power (pp. 111-132). Palgrave Macmillan, London.
Johanson, J., y Vahlne, J. E. (1977). The internationalization process of the firm—a model of knowledge development and increasing foreign market commitments. Journal of international business studies, 8(1), 23-32.
Johanson, J., y Vahlne, J. E. (1990). The mechanism of internationalisation. International marketing review.
Jokinen, S. (2020). The impact of sustainable behavior on internationalization outcomes of SMEs.
Keupp, M. M., y Gassmann, O. (2009). The past and the future of international entrepreneurship: a review and suggestions for developing the field. Journal of management, 35(3), 600-633.
Knight, G. A., y Cavusgil, S. T. (2004). Innovation, organizational capabilities, and the born-global firm. Journal of international business studies, 35(2), 124- 141.
Kolk, A. (2010a). Social and sustainability dimensions of regionalization and (semi)globalization. Multinational Business Review, 18(1): 51–72.
Kolk, A. (2010b). Multinationals and corporate social responsibility. Politeia, XXVI (98): 138–152.
Kolk, A. (2016). The social responsibility of international business: From ethics and the environment to CSR and sustainable development. Journal of World Business, 51(1), 23-34.
Kramer, M. R., y Porter, M. (2011). Creating shared value. FSG.
Krugman, P. R., Obstfeld, M., y Melitz, M. J. (2000). International Economics: Theoryand Policy.
Lechuga Cardozo J. I., Cazallo Antúnez, A. M., Olivero Vega, E y Estruen Lambraño, D. (2016). Diagnóstico de las Pymes Colombianas Exportadoras de los Sectores de Manufactura y Comercio. 11-50. Universidad Simón Bolívar, Barranquilla.
López Rizzo, H., y Florence Pinot, De Villechenon, (2020). La Internacionalización de las PYMES Latinoamericanas y sus barreras: la aplicación del modelo de los tres cercos. Management International/International Management/Gestión Internacional, 24(2).
López, M. K. L., Mejía, D. P. G., y Forero, L. K. T. Modelo de Internacionalización para las pymes del sector textil-confecciones en Colombia: Informalidad y otras variables determinantes. (21)
Lu, J. W., y Beamish, P. W. (2001). The internationalization and performance of SMEs. Strategic management journal, 22(6‐7), 565-586.
Luo, Y., y Tung, R. L. (2007). International expansion of emerging market enterprises: A springboard perspective
Madsen, T. K., y Servais, P. (1997). The internationalization of born globals: an evolutionary process? International business review, 6(6), 561-583.
Martínez-Martínez, D., Madueño, J. H., Jorge, M. L., y Sancho, M. P. L. (2018). The strategic nature of corporate social responsibility in SMEs: a multiple mediator analysis. Industrial Management & Data Systems.
Martínez-Román, J. A., Gamero, J., de Loreto Delgado-González, M., y Tamayo, J. A. (2019). Innovativeness and internationalization in SMEs: An empirical analysis in European countries. Technological Forecasting and Social Change, 148, 119716.
Matlay, H., Ruzzier, M., Hisrich, R. D., y Antoncic, B. (2006). SME internationalization research: past, present, and future. Journal of small business and enterprise development.
Mcwilliams, A. y Siegel, D. (2001). Corporate social responsibility: A theory of the firm persective. Academy of Management. The Academy of Management Review, 26(1), 117-127. doi:10.2307/259398
Mendoza, J. A. G., Hidalgo, M. G. A., y González, D. D. C. C. (2018). Las pymes exportadoras de Guanajuato y su visión de la responsabilidad social empresarial rse. Jóvenes en la ciencia, 3, 443 455.
Merino, F., Monreal‐Pérez, J., Sánchez‐Marín, G. (2015). Family SMEs' internationalization: Disentangling the influence of familiness on Spanish firms' export activity. Journal of Small Business Management, 53(4), 1164- 1184.
Moore, G., Slack, R., y Gibbon, J. (2009). Criteria for responsible business practice in SMEs: An exploratory case of UK fair trade organisations. Journal of Business Ethics, 89(2), 173-188.
Moore, G., y Spence, L. (2006). Responsibility and small business.
Mora, A. J., y Norman, E. (2017). Revisión sistemática de literatura sobre la internacionalización de la empresa PYME en Colombia. Revista Espacios, 38(39).
Mundial, E. B. (2020). Small and medium enterprises (smes) finance. Obtenido de https://www.worldbank.org/en/topic/smefinance
Munim, A., Rod, M., y El Banna, A. (2020). SME Internationalization: A Descriptive Review of Nontraditional Approaches. Multidisciplinary Business Review, 13(1), 1-16.
Murillo, D., y Lozano, J. M. (2006). SMEs and CSR: An approach to CSR in their own words. Journal of business ethics, 67(3), 227-240.
Nejati, M., y Amran, A. (2013). Corporate social responsibility terminologies in small businesses: insights from Malaysia. Business strategy series. Nordhaus, WD (2013). El casino del clima: riesgo, incertidumbre y economía para un mundo en calentamiento. En The Climate Casino. Prensa de la Universidad de Yale.
Nummela, N., Puumalainen, K., y Saarenketo, S. (2005). International growth orientation of knowledge-intensive SMEs. Journal of International Entrepreneurship, 3(1), 5-18.
Orlandi, P. (2006). Las Pymes y su rol en el Comercio Internacional. White Paper Series del Centro de Estudios para el Desarrollo Exportador–CEDEX, Universidad de Palermo, Argentina.
Ortega Sánchez, C. (2016). El proceso de toma de decisiones vinculado a la inteligencia emocional como herramienta de gestión dentro de las organizaciones empresariales (Doctoral dissertation, Universitat Internacional de Catalunya).
Osuji, O. K., y Obibuaku, U. L. (2014). Rights and corporate social responsibility: Competing or complementary approaches to poverty reduction and socio-economic rights? Journal of Business Ethics. http://dx.doi.org/10.1007/s10551-014-2523-y
Oviatt, B. M., y McDougall, P. P. (1994). Toward a theory of international new ventures. Journal of international business studies, 25(1), 45-64.
Oviatt, B. M., y McDougall, P. P. (2005). Toward a theory of international new ventures. Journal of international business studies, 36(1), 29-41.
Perrini, F., y Tencati, A. (2006). Sustainability and stakeholder management: the need for new corporate performance evaluation and reporting systems. Business strategy and the environment, 15(5), 296-308.
Pla-Barber, J., Madhok, A., y Camps-Torres, J. (2009). " País trampolín" y" filial trampolín": una nueva perspectiva en la internacionalización hacia Latinoamérica. Globalización, Competitividad y Gobernabilidad de Georgetown/Universia, 3(2).
Pons, X. F. (2020). La propuesta de la Unión Europea relativa a un impuesto sobre el carbono en frontera y su compatibilidad con las normas de la Organización Mundial del Comercio. Revista de educación y derecho= Education and law review, (21), 4.
Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2000). Régimen legal de Bogotá D. C. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=12672
Raynard, P., y Forstater, M. (2002). Corporate social responsibility: Implications for small and medium enterprises in developing countries.
Redacción Colombia. (2020). El 62% de las pymes colombianas no tienen acceso al financiamiento.: https://www.colombiafintech.co/novedades/el-62-delas- pymes-colombianas-no-tiene-acceso-a-financiamiento
Reid, S. D. (1981). The decision-maker and export entry and expansion. Journal of international business studies, 12(2), 101-112.
Rialp, A., Rialp, J. y Knight, GA (2005). El fenómeno de las primeras empresas internacionales, las start-ups globales y las nacidas globales: ¿qué sabemos después de una década (1993-2002) de exhaustiva investigación científica? Barcelona, Departament d'economia de l'empresa, Universitat Autònoma de Barcelona.
Ribau, C. P., Carrriso Moreira, A., y Raposo, M. (2018). SME internationalization research: Mapping the state of the art. Canadian Journal of Administrative Sciences/Revue Canadienne des Sciences de l'Administration, 35(2), 280- 303.
Rodríguez, R. S. (2003). Responsabilidad social en Colombia. retos desde la complejidad y la búsqueda de no exclusión.
Ruzzier, M., Hisrich, R. D., y Antoncic, B. (2006). SME internationalization research: Past, present, and future. Journal of Small Business and Enterprise Development, 13(4), 476-497. doi:10.1108/14626000610705705
Ryan, A., O'Malley, L., y O'Dwyer, M. (2010). Responsible business practice: reframing CSR for effective SME engagement. European Journal of International Management, 4(3), 290-302.
Saavedra Cielo, M. V., y Coaquira Pariona, J. T. (2019). La relación entre la responsabilidad social empresarial y la internacionalización de las MiPymes del sector textil ubicadas en Lima Metropolitana 2014-2018.
Schaltegger, S. y Wagner, M. (2006). Gestión integral del desempeño, medición y reporte de sustentabilidad. Revista Internacional de Contabilidad, Auditoría y Evaluación del Desempeño, 3 (1), 1-19.
Schaltegger, S., Lüdeke-Freund, F., y Hansen, E. G. (2012). Business cases for sustainability: the role of business model innovation for corporate sustainability. International journal of innovation and sustainable development, 6(2), 95-119.
Schwartz, MS y Carroll, AB (2008). Integrar y unificar marcos competitivos y complementarios: La búsqueda de un núcleo común en el ámbito empresarial y social. Negocios y sociedad, 47 (2), 148-186.
Secretaria del Senado. (2020). LEY 905 DE 2004. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0905_2004.html
Southwell, C. (2004). Involucrar a las PYME en cuestiones sociales y comunitarias. Responsabilidad y capital social: El mundo de las pequeñas y medianas empresas, 96-111.
Spence, L. J., y Perrini, F. (2009). Practice and politics: Ethics and social responsibility in SMEs in the European Union. African Journal of Business Ethics, 4(2).
Spence, LJ (2007). RSE y pequeñas empresas en un contexto político europeo: las cinco "C" de la agenda de investigación de RSE y pequeñas empresas 2007. Business and Society review, 112 (4), 533-552.
Svensson, G. (2006). A quest for a common terminology: the concept of born glocals. Management Decision.
Tabares Arroyave, S. (2012). Revisión analítica de los procesos de internacionalización de las PYMES. Pensamiento y Gestión, (33), 67-92.
Torkkeli, L., Saarenketo, S., Salojärvi, H., y Sainio, L. M. (2017). Sustainability and corporate social responsibility in internationally operating SMEs: implications for performance. In Value creation in international business (pp. 359-373). Palgrave Macmillan, Cham.
Torre, P. R. (2006). La responsabilidad social corporativa en las pymes. Lan harremanak: Revista de relaciones laborales, (14), 77-92.
Vernon, R. (1966). International trade and international investment in the product cycle. Quarterly journal of economics, 80(2), 190-207.
Vernon, R. (1992). International investment and international trade in the product cycle. In International economic policies and their theoretical foundations 415-435. Academic Press.
Vives, A. (2008). ¿Es nuestra responsabilidad? Harvard Business 86(4), 50-54. Estados Unidos
Vives, A., Corral, A y Isusi I(2005). Responsabilidad Social de la empresa en las PYMES de Latinoamérica. España: IKEI.
Welch, L. S., y Luostarinen, R. (1988). Internationalization: Evolution of a concept. Journal of general management, 14(2), 34-55.
Wielgórka, D. (2020). The Analysis of Determinants of Socially Responsible Management in the MSME Sector. Zeszyty Naukowe. Organizacja i Zarządzanie/Politechnika Śląska, (144), 583-591.7
Wunder, T. (Ed.). (2019). Rethinking Strategic Management: Sustainable Strategizing for Positive Impact. Springer Nature.
Zabaleta Guzmán, V. (2020). Desarrollo de Negocios Verdes en Colombia y sus procesos de internacionalización.[Tesis de pregrado, Universidad del bowsque] https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495 /3041/ Zabaleta_Guzman_Valentina_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Zahoor, N., Al ‐ Tabbaa, O., Khan, Z. y Wood, G. (2020). Colaboración e internacionalización de las PYME: conocimientos y recomendaciones de una revisión sistemática. Revista internacional de revisiones de gestión.
Zhou, L., Wu, W. P., y Luo, X. (2007). Internationalization and the performance of born-global SMEs: the mediating role of social networks. Journal of international business studies, 38(4), 673-690.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 142 páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente, Cll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/80c925d2-9dfb-46e2-8b0a-af7d62b278bf/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/06f909c9-91e1-4ad0-89dd-db396d032892/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/eec98be4-a63b-432c-8f68-c40eab2bc6f8/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/bf2159f1-e148-4dfd-9d14-33b487b1319a/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/03780f00-c334-4bdc-8b09-42ab5c5b81f3/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/f51fb20a-6ed9-4d8e-9ad3-cebd2cf1291d/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/01821b35-07d4-4400-ad2c-16b5b8bfc246/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
e37125a69fd96764dcfa34915837a02a
ae61a161bcd352b2a4104c9f73878d3c
822d192a5d1cbac3c4408968597f7838
f10a25a268630a56dcf561712e884eb9
8f712f3e516d4e9f5342d6ae1f58b551
64796a9595efb56b966ec262c9ace494
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814260066787786752
spelling Caicedo Marulanda , Carolina virtual::3062-1Cuenú Puente, Isabellabf95dc4599c0cf7249852306a0b9b663Mora Martínez, Stefany3c29777eea7c33ac75f3bbb02547cd52Universidad Autónoma de Occidente, Cll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi2021-10-27T19:15:56Z2021-10-27T19:15:56Z2021-10-19https://hdl.handle.net/10614/13374Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/La presente investigación, tiene como objetivo general, determinar el impacto de la aplicación de prácticas de negocios responsables sobre la internacionalización de las pymes colombianas, cuyos objetivos específicos son, establecer cuáles son las prácticas de negocios responsables que desarrollan las pyme colombianas con actividad internacional y determinar el efecto de la implementación de las prácticas de negocios responsables sobre el desempeño financiero internacional de las pyme colombianas. Se realizo el estudio con una muestra de 115 pymes colombianas con actividad exportadora. En un primer análisis exploratorio de los datos, se buscó observar el comportamiento individual de las variables incluidas en el estudio, las variables que se crearon de PNR constan de 6 categorías, los cuales van dirigidos a las acciones que realizan las empresas en el corto y largo plazo. Dichas categorías fueron nombradas de la siguiente manera: trabajadores, gobierno, proveedores, accionistas y clientes. Adicionalmente, cada una de estas categorías se subcategorizo de la siguiente forma: (N0) el nivel cero, (N1) nivel uno, (N2) nivel 2 y (NA) para aquellas que no realizara ninguno de los niveles anteriormente mencionados. Para las variables cuantitativas se utilizaron variables subjetivas y objetivas de los indicadores más destacados del desempeño financiero internacional, los cuales fueron estudiados a través de los indicadores de tendencia central (promedio, mediana y moda) e indicadores de dispersión (desviación estándar y coeficiente de variación). Posteriormente, se evalúa la asociación entre las características más influyentes que permitan describir los efectos de las prácticas de negocios responsables que desarrollan las pymes colombianas con actividad internacional utilizando la prueba Chi-2 y la prueba exacta de Fisher. Se logró a través de la revisión de la literatura y del análisis estadístico, establecer niveles de implementación de PNR, orientados a generar valor para los grupos de interés, lo que a la fecha no se había determinado en el contexto nacional y hallar su relación con las variables financieras más relevantes para las pymes colombianas, de esta manera, entender cuáles son las prácticas que una pyme debería implementar para mejorar sus ingresos totales, ingresos por ventas internacionales o EBITDA.The general objective of this research is to determine the impact of the application of responsible business practices on the internationalization of Colombian SMEs. The specific objectives are to establish which are the responsible business practices developed by internationally active Colombian SMEs and to determine the effect of the implementation of responsible business practices on the international financial performance of Colombian SMEs. The study was carried out with a sample of 115 Colombian SMEs with export activity. In a first exploratory analysis of the data, we sought to observe the individual behavior of the variables included in the study, the variables that were created from PNR consist of 6 categories, which are aimed at the actions carried out by the companies in the short and long term. These categories were named as follows: workers, government, suppliers, shareholders and customers. Additionally, each of these categories was subcategorized as follows: (N0) level zero, (N1) level one, (N2) level 2 and (NA) for those that did not perform any of the aforementioned levels. For the quantitative variables, subjective and objective variables were used for the most important indicators of international financial performance, which were studied through indicators of central tendency (average, median and mode) and indicators of dispersion (standard deviation and coefficient of variation). Subsequently, the association between the most influential characteristics that allow describing the effects of responsible business practices developed by Colombian SMEs with international activity is evaluated using the Chi 2 test and Fisher's exact test. Through the literature review and statistical analysis, it was possible to establish levels of implementation of NRP, aimed at generating value for stakeholders, which to date had not been determined in the national context and to find their relationship with the most relevant financial variables for Colombian SMEs, thus, to understand what practices an SME should implement to improve its total income, income from international sales or EBITDA.Proyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2021PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionales142 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de MercadeoFacultad de Ciencias AdministrativasCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mercadeo y Negocios InternacionalesResponsabilidad social empresarialPequeña y mediana empresaSocial responsibility of businessSmall and medium businessSMEsResponsible business practicesSustainabilityPrácticas de negocios responsablesSostenibilidadInternacionalizaciónPymesInternationalizationPrácticas de negocios responsables e internacionalización de pymes en ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Cuenú Puente, I. y Mora Martínez, S. (2021). Prácticas de negocios responsables e internacionalización de pymes en Colombia. [Tesis de Pregrado. Universidad Autónoma de Occidente]. https://hdl.handle.net/10614/13374Alayo, M., Maseda, A., Iturralde, T., y Arzubiaga, U. (2019). Internationalization and entrepreneurial orientation of family SMEs: The influence of the family character. International Business Review, 28(1), 48-59. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0969593117306492Aliye, A. (2020). Corporate Social Responsibility and Business-Community Relations in Africa: The Case of Ethiopia. Journal of Advanced Research in Economics and Administrative Sciences, 1(2), 77-90. https://doi.org/10.47631/jareas.v1i2.119Andersen, O. (1993). On the internationalization process of firms: A critical analysis. Journal of international business studies, 24(2), 209-231. https://link.springer.com/article/10.1057/palgrave.jibs.8490230Andersen, T.J. (2020), "Managing in Dynamic, Complex and Unpredictable Business Contexts", Andersen, T.J. and Torp, S.S. (Ed.) Adapting to Environmental Challenges: New Research in Strategy and International Business (Emerald Studies in Global Strategic Responsiveness), Emerald Publishing Limited, pp. 1-17. https://doi.org/10.1108/978-1-83982-476- 020200001ANIF (2019). Gran Encuesta Pyme. https://www.anif.com.co/sites/default/files/publicaciones/anif-gepnacional1219.pdfANIF. (2020). Gran Encuesta Pyme Nacional 2020. https://www.anif.com.co/sites/default/files/encuestas_pyme/2020/10/gep_ nacional_2020-i.pdfAragón-Arredondo-Hidalgo, M. G., del Consuelo, C. G. D., y Antonio, G. M. J. Las PyMes exportadoras de Guanajuato y su visión de la Responsabilidad Social Empresarial RSE.Bagheri, M., Mitchelmore, S., Bamiatzi, V., y Nikolopoulos, K. (2019). Internationalization orientation in SMEs: The mediating role of technological innovation. Journal of International Management, 25(1), 121- 139.Bansal, T. y Birkinshaw, J. (2017). La disrupción es más que una red digital para la sostenibilidad empresarial. https://nbs.net/p/what-disruptions-mean-forsustainable- business-69346929-369c-46ed-b9a3-74e7ae74b82bBarber, J. P., y Darder, F. L. (2004). Dirección de empresas internacionales. Madrid, España: Pearson Educación.: https://www.academia.edu/26490061/Direccion_de_empresas_internacionalesBaronchelli, G., y Cassia, F. (2008, October). Internationalization of the firm: stage approach vs. global approach. In Proceeding Global Conference on Business and Economics (pp. 1-33).Beal, D., Eccles, R., Hansell, G., Lesser, R., Unnikrishnan, S., Woods, W. y Young, D. (2017). Impacto social total: una nueva lente para la estrategia. Boston, MA: The Boston Consulting Group. Obtenido, febrero, 6, 2019.Benito, G. R., y Gripsrud, G. (1992). The expansion of foreign direct investments: discrete rational location choices or a cultural learning process? Journal of International Business Studies, 23(3), 461-476.Białasiewicz, M., Marek, S. (2011). Podstawy nauki o organizacji. Przedsiębiorstwo jako 16 organizacja gospodarcza. Warszawa: PWE.Bilkey, W. J., y Tesar, G. (1977). The export behavior of smaller-sized Wisconsin manufacturing firms. Journal of international business studies, 8(1), 93-98.Bin Salihin, N. F., Jamrin, Z., y Idris, S. (2020). Internationalization Process of Small Medium Enterprise (Sme): A Review Paper. Malaysian Journal of Business and Economics (MJBE).Bohórquez Pulido, P. A., y Cendales Rodríguez, J. P. (2015). Smes and environmental public policy in Colombia: redirection based on organizational culture. Tendencias, 16(2), 228-247.Bolaños Sofía y Salazar Vanessa (2015) Propuesta de RSE para la Internacionalización de las PYMES costarricenses: Empresa Butterfly Kingdom. Academia edu, 132 p.Brammer, S., Jackson, G., y Matten, D. (2012). Corporate social responsibility and institutional theory: new perspectives on private governance. Socio- Economic Review, 10(1): 3–28.Brammer, S., Jackson, G., y Matten, D. (2012). Corporate social responsibility and institutional theory: new perspectives on private governance. Socio- Economic Review, 10(1): 3–28.Briseño García, A., Lavín Verástegui, J., y García Fernández, F. (2011). Análisis exploratorio de la responsabilidad social empresarial y su dicotomía en las actividades sociales y ambientales de la empresa. Contaduría y administración, (233), 73-90.Buckley, PJ y Casson, MC (1998). Análisis de las estrategias de entrada en el mercado exterior: ampliación del enfoque de internalización. Revista de estudios comerciales internacionales, 29 (3), 539-561.Burlea, A. S., y Remmé, J. (2017). The dangers of dispersal of responsibilities. Amfiteatru Economic, 19(45), 464.Caicedo Marulanda, C., Pla-Barber, J., León Darder, F., y Mora, J. J. (2015). A microeconometric analysis of the springboard subsidiary: The case of Spanish firms. Economics: The Open-Access, Open-Assessment EJournal, 9(2015-23), 1-34.Caicedo, C. (2014). La Perspectiva de Springboard: País Trampolín y Filial Trampolín Una nueva alternativa para el proceso de internacionalización (Doctoral dissertation, unpublished PhD thesis, Universidad de Valencia, España).Cambra-Fierro, J., Vázquez-Carrasco, R. (2010). Inés Rosales: El reto de internacionalizar la actividad de una PYME es posible. Universia Business Review, (28), 62-77.Canals, J. (1994). La internacionalización de la empresa. Madrid, España, Editorial McGraw Hill.Cardona, C., y Bonilla, E. (2015). Los factores limitantes de la internacionalización de las pymes textil, cuero, calzado e industria marroquinera colombianas. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, (2015_11).Carneiro, J., y Dib, L. A. (2007). Avaliação comparativa do escopo descritivo e explanatório dos principais modelos de internacionalização de empresas. Revista Eletrônica de Negócios Internacionais (Internext), 2(1), 1-25.Cavusgil, S. T. (1980). On the internationalization process of the firm. European research, 6, 273-281.Choongo, P. (2017). A longitudinal study of the impact of corporate social responsibility on firm performance in SMEs in Zambia. Sustainability, 9(8), 1300.Colombia, M. D. (26 de 09 de 2019). Ministerio del trabajo de Colombia. https://www.mintrabajo.gov.co/prensa/comunicados/2019/septiembre/mip ymes-representan-mas-de-90-del-sector-productivo-nacional-y-generanel- 80-del-empleo-en-colombia-ministra-alicia-arangoColombiatrade. (2019). Datos claves sobre las exportaciones de PIB Colombia.: https://www.colombiatrade.com.co/noticias/datos-claves-sobre-lasexportaciones- de-pymesencolombia#:~: text=Las%20Pymes%20colombianas%20generan%20cerca,a%20llegar%20a%20otros%20mercados.Colovic, A., y Henneron, S. (2018). Corporate Social Responsibility and SME Internationalization: Insights from the Food Industry. Managementinternational/International Management/Gestiòn Internacional, 22, 30-41Comisión Europea. (2011). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Estrategia renovada de la UE para 2011-2014 sobre la responsabilidad social de las empresas (/* COM/2011/0681 final*/).Compacto, UG (2014). Accenture, 2013. Pacto mundial de las Naciones Unidas - Estudio del CEO de Accenture sobre sostenibilidad 2013. Arquitectos de un mundo mejor.Confecámaras (2018). Pymes exportadoras, pilar para el futuro empresarial. Portafolio. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/pymesexportadoras- pilar-para-el-futuro-empresarial-521737Consejo profesional de ciencias económicas de buenos aires. (2020). Las PYMES y la Responsabilidad Social Empresaria (RSE). https://archivo.consejo.org.ar/areas/eco_fin_act/files/pymes.pdfCorrea, J. A., Hurtado-Torres, N., Sharma, S., y García-Morales, V. J. (2008). Environmental strategy and performance in small firms: A resource-based perspective. Journal of environmental management, 86(1), 88-103.Czinkota, M. R., y Czinkota, M. R. (1982). Export development strategies: US promotion policy. New York: Praeger.Dahlsrud, A. (2008). How corporate social responsibility is defined: An analysis of 37 definitions. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 15(1), 1-13. doi:10.1002/csr.132Datos macro (2020). Precio del petróleo OPEP por barril.: https://datosmacro.expansion.com/materias-primas/opec?anio=2019.Dinero. (2019). Colombia tiene cada vez más empresas sostenibles. https://www.dinero.com/edicion-impresa/pais/articulo/crecen-lasempresas- sostenibles-en-colombia/273185Dyllick, T. y Muff, K. (2016). Aclarar el significado de negocio sostenible: introducción de una tipología que va desde el negocio habitual hasta la verdadera sostenibilidad empresarial. Organización y medio ambiente, 29 (2), 156-174.En todo el mundo, H. (2016). Proyecto Superbrand. Diez verdades que remodelan el mundo empresarial. Prosumer Report, enero.Fanjul, E. (2017). Qué es la internacionalización. Escuela de comercio exterior, 5.Fassin, Y. (2008). SMEs and the fallacy of formalising CSR. Business Ethics: A European, 17(4), 364-378. doi:10.1111/j.1467-8608.2008. 00540.xFink, L. (2018). A sense of purpose, Larry Fink’s annual letter to CEOs. https://www.blackrock.com/corporate/investor-relations/larry-fink-ceoletterFreeman, E. (2007): Managing for Stakeholders.: http://ssrn.com/abstract=1186402.Fuller, T. (2003). Small business futures in society. Futures, 35(4), 297-304.Fuller, T., y Tian, Y. (2006). Social and symbolic capital and responsible entrepreneurship: an empirical investigation of SME narratives. Journal of business ethics, 67(3), 287-304.García Mayorga A. P y Téllez Beltrón D. P. (2014) “Estrategias de competitividad para la internacionalización de las PYMES de los subsectores textil, cuero, calzado e industria marroquinera de Colombia”García, C. V., Barber, J. P., Domingo, L. S., y Madhok, A. (2017). How can multinationals improve inter-regional expansion? The case of springboard subsidiaries for Latin America. Universia Business Review, (53), 188-225.Gobierno de Colombia. Ley No. 590. Diario Oficial No. 44.078 de 12 de julio 2000 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=12672#:~:text=Se%20dictan%20disposiciones%20para%20promover,4%20y %205.Gobierno de Colombia. Ley No. 905. Diario Oficial No. 45.628 de 2 de agosto de 2004Godos-Díez, J. L., Cabeza-García, L., y Fernández-González, C. (2018). Relationship between corporate social responsibility (CSR) and internationalisation strategies: a descriptive study in the Spanish context. Administrative Sciences, 8(4), 57.Gómez‐Bolaños, E., Hurtado‐Torres, N. E., y Delgado‐Márquez, B. L. (2020). Disentangling the influence of internationalization on sustainability development: Evidence from the energy sector. Business Strategy and the Environment, 29(1), 229-239.González Viloria, S. (2011). Sistemas integrados de gestión, un reto para las pequeñas y medianas empresas. Escenarios, 9(1), 2011, 69-89 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3875240Griffin, R.W., Ebert R.J. (2013). Business Essentials. Edinburgh: Pearson Education.Hannan, M. T., y Freeman, J. (1984). Structural inertia and organizational change. American sociological review, 149-164.Haugh, H. M., y Talwar, A. (2010). How do corporations embed sustainability across the organization? Academy of Management learning & education, 9(3), 384-396.Hennart, J. F., Majocchi, A., y Forlani, E. (2019). The myth of the stay-at-home family firm: How family-managed SMEs can overcome their internationalization limitations. Journal of International Business Studies, 50(5), 758-782.Herrera Madueño, J., Larrán, J. M., Lechuga Sancho, M.P y Martínez-Martínez, D M. (2016) Responsabilidad social en las pymes: análisis exploratorio de factores explicativos, Revista de Contabilidad - Spanish Accounting. 19(1), 31-44Hoffman, W. M., y Rowe, M. (2007). The ethics officer as agent of the board: Leveraging ethical governance capability in the post-Enron corporation. Business and society review-boston and New York-, 112(4), 553.Hoogendoorn, B., Guerra, D., y Vander Zwan, P. (2015). What drives environmental practices of SMEs? Small Business Economics, 44(4), 759-781.Hoyos-Villa, O. A. (2019). Factores que impulsan la internacionalización en las pymes industriales del Eje Cafetero colombiano: estudio de caso/Factors driving industrial SMEs in the Colombian Coffee Region towards internationalization/Fatores que impulsionam a Internacionalizacao nas PMEs Industriais da Regiao cafeeira colombiana. Revista Entramado, 15(2), 79-105.Jenkins, H. M. (2004). Corporate social responsibility-engaging SMEs in the debate. New Academy Review, 3, 76-95.Johanson, J. W. P. F. (1975), “The internationalization process of the firm: Four Swedish case studies”. Journal of Management Studies, 305-322.Johanson, J., y Mattsson, L. G. (2015). Internationalisation in industrial systems—a network approach. In Knowledge, networks and power (pp. 111-132). Palgrave Macmillan, London.Johanson, J., y Vahlne, J. E. (1977). The internationalization process of the firm—a model of knowledge development and increasing foreign market commitments. Journal of international business studies, 8(1), 23-32.Johanson, J., y Vahlne, J. E. (1990). The mechanism of internationalisation. International marketing review.Jokinen, S. (2020). The impact of sustainable behavior on internationalization outcomes of SMEs.Keupp, M. M., y Gassmann, O. (2009). The past and the future of international entrepreneurship: a review and suggestions for developing the field. Journal of management, 35(3), 600-633.Knight, G. A., y Cavusgil, S. T. (2004). Innovation, organizational capabilities, and the born-global firm. Journal of international business studies, 35(2), 124- 141.Kolk, A. (2010a). Social and sustainability dimensions of regionalization and (semi)globalization. Multinational Business Review, 18(1): 51–72.Kolk, A. (2010b). Multinationals and corporate social responsibility. Politeia, XXVI (98): 138–152.Kolk, A. (2016). The social responsibility of international business: From ethics and the environment to CSR and sustainable development. Journal of World Business, 51(1), 23-34.Kramer, M. R., y Porter, M. (2011). Creating shared value. FSG.Krugman, P. R., Obstfeld, M., y Melitz, M. J. (2000). International Economics: Theoryand Policy.Lechuga Cardozo J. I., Cazallo Antúnez, A. M., Olivero Vega, E y Estruen Lambraño, D. (2016). Diagnóstico de las Pymes Colombianas Exportadoras de los Sectores de Manufactura y Comercio. 11-50. Universidad Simón Bolívar, Barranquilla.López Rizzo, H., y Florence Pinot, De Villechenon, (2020). La Internacionalización de las PYMES Latinoamericanas y sus barreras: la aplicación del modelo de los tres cercos. Management International/International Management/Gestión Internacional, 24(2).López, M. K. L., Mejía, D. P. G., y Forero, L. K. T. Modelo de Internacionalización para las pymes del sector textil-confecciones en Colombia: Informalidad y otras variables determinantes. (21)Lu, J. W., y Beamish, P. W. (2001). The internationalization and performance of SMEs. Strategic management journal, 22(6‐7), 565-586.Luo, Y., y Tung, R. L. (2007). International expansion of emerging market enterprises: A springboard perspectiveMadsen, T. K., y Servais, P. (1997). The internationalization of born globals: an evolutionary process? International business review, 6(6), 561-583.Martínez-Martínez, D., Madueño, J. H., Jorge, M. L., y Sancho, M. P. L. (2018). The strategic nature of corporate social responsibility in SMEs: a multiple mediator analysis. Industrial Management & Data Systems.Martínez-Román, J. A., Gamero, J., de Loreto Delgado-González, M., y Tamayo, J. A. (2019). Innovativeness and internationalization in SMEs: An empirical analysis in European countries. Technological Forecasting and Social Change, 148, 119716.Matlay, H., Ruzzier, M., Hisrich, R. D., y Antoncic, B. (2006). SME internationalization research: past, present, and future. Journal of small business and enterprise development.Mcwilliams, A. y Siegel, D. (2001). Corporate social responsibility: A theory of the firm persective. Academy of Management. The Academy of Management Review, 26(1), 117-127. doi:10.2307/259398Mendoza, J. A. G., Hidalgo, M. G. A., y González, D. D. C. C. (2018). Las pymes exportadoras de Guanajuato y su visión de la responsabilidad social empresarial rse. Jóvenes en la ciencia, 3, 443 455.Merino, F., Monreal‐Pérez, J., Sánchez‐Marín, G. (2015). Family SMEs' internationalization: Disentangling the influence of familiness on Spanish firms' export activity. Journal of Small Business Management, 53(4), 1164- 1184.Moore, G., Slack, R., y Gibbon, J. (2009). Criteria for responsible business practice in SMEs: An exploratory case of UK fair trade organisations. Journal of Business Ethics, 89(2), 173-188.Moore, G., y Spence, L. (2006). Responsibility and small business.Mora, A. J., y Norman, E. (2017). Revisión sistemática de literatura sobre la internacionalización de la empresa PYME en Colombia. Revista Espacios, 38(39).Mundial, E. B. (2020). Small and medium enterprises (smes) finance. Obtenido de https://www.worldbank.org/en/topic/smefinanceMunim, A., Rod, M., y El Banna, A. (2020). SME Internationalization: A Descriptive Review of Nontraditional Approaches. Multidisciplinary Business Review, 13(1), 1-16.Murillo, D., y Lozano, J. M. (2006). SMEs and CSR: An approach to CSR in their own words. Journal of business ethics, 67(3), 227-240.Nejati, M., y Amran, A. (2013). Corporate social responsibility terminologies in small businesses: insights from Malaysia. Business strategy series. Nordhaus, WD (2013). El casino del clima: riesgo, incertidumbre y economía para un mundo en calentamiento. En The Climate Casino. Prensa de la Universidad de Yale.Nummela, N., Puumalainen, K., y Saarenketo, S. (2005). International growth orientation of knowledge-intensive SMEs. Journal of International Entrepreneurship, 3(1), 5-18.Orlandi, P. (2006). Las Pymes y su rol en el Comercio Internacional. White Paper Series del Centro de Estudios para el Desarrollo Exportador–CEDEX, Universidad de Palermo, Argentina.Ortega Sánchez, C. (2016). El proceso de toma de decisiones vinculado a la inteligencia emocional como herramienta de gestión dentro de las organizaciones empresariales (Doctoral dissertation, Universitat Internacional de Catalunya).Osuji, O. K., y Obibuaku, U. L. (2014). Rights and corporate social responsibility: Competing or complementary approaches to poverty reduction and socio-economic rights? Journal of Business Ethics. http://dx.doi.org/10.1007/s10551-014-2523-yOviatt, B. M., y McDougall, P. P. (1994). Toward a theory of international new ventures. Journal of international business studies, 25(1), 45-64.Oviatt, B. M., y McDougall, P. P. (2005). Toward a theory of international new ventures. Journal of international business studies, 36(1), 29-41.Perrini, F., y Tencati, A. (2006). Sustainability and stakeholder management: the need for new corporate performance evaluation and reporting systems. Business strategy and the environment, 15(5), 296-308.Pla-Barber, J., Madhok, A., y Camps-Torres, J. (2009). " País trampolín" y" filial trampolín": una nueva perspectiva en la internacionalización hacia Latinoamérica. Globalización, Competitividad y Gobernabilidad de Georgetown/Universia, 3(2).Pons, X. F. (2020). La propuesta de la Unión Europea relativa a un impuesto sobre el carbono en frontera y su compatibilidad con las normas de la Organización Mundial del Comercio. Revista de educación y derecho= Education and law review, (21), 4.Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2000). Régimen legal de Bogotá D. C. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=12672Raynard, P., y Forstater, M. (2002). Corporate social responsibility: Implications for small and medium enterprises in developing countries.Redacción Colombia. (2020). El 62% de las pymes colombianas no tienen acceso al financiamiento.: https://www.colombiafintech.co/novedades/el-62-delas- pymes-colombianas-no-tiene-acceso-a-financiamientoReid, S. D. (1981). The decision-maker and export entry and expansion. Journal of international business studies, 12(2), 101-112.Rialp, A., Rialp, J. y Knight, GA (2005). El fenómeno de las primeras empresas internacionales, las start-ups globales y las nacidas globales: ¿qué sabemos después de una década (1993-2002) de exhaustiva investigación científica? Barcelona, Departament d'economia de l'empresa, Universitat Autònoma de Barcelona.Ribau, C. P., Carrriso Moreira, A., y Raposo, M. (2018). SME internationalization research: Mapping the state of the art. Canadian Journal of Administrative Sciences/Revue Canadienne des Sciences de l'Administration, 35(2), 280- 303.Rodríguez, R. S. (2003). Responsabilidad social en Colombia. retos desde la complejidad y la búsqueda de no exclusión.Ruzzier, M., Hisrich, R. D., y Antoncic, B. (2006). SME internationalization research: Past, present, and future. Journal of Small Business and Enterprise Development, 13(4), 476-497. doi:10.1108/14626000610705705Ryan, A., O'Malley, L., y O'Dwyer, M. (2010). Responsible business practice: reframing CSR for effective SME engagement. European Journal of International Management, 4(3), 290-302.Saavedra Cielo, M. V., y Coaquira Pariona, J. T. (2019). La relación entre la responsabilidad social empresarial y la internacionalización de las MiPymes del sector textil ubicadas en Lima Metropolitana 2014-2018.Schaltegger, S. y Wagner, M. (2006). Gestión integral del desempeño, medición y reporte de sustentabilidad. Revista Internacional de Contabilidad, Auditoría y Evaluación del Desempeño, 3 (1), 1-19.Schaltegger, S., Lüdeke-Freund, F., y Hansen, E. G. (2012). Business cases for sustainability: the role of business model innovation for corporate sustainability. International journal of innovation and sustainable development, 6(2), 95-119.Schwartz, MS y Carroll, AB (2008). Integrar y unificar marcos competitivos y complementarios: La búsqueda de un núcleo común en el ámbito empresarial y social. Negocios y sociedad, 47 (2), 148-186.Secretaria del Senado. (2020). LEY 905 DE 2004. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0905_2004.htmlSouthwell, C. (2004). Involucrar a las PYME en cuestiones sociales y comunitarias. Responsabilidad y capital social: El mundo de las pequeñas y medianas empresas, 96-111.Spence, L. J., y Perrini, F. (2009). Practice and politics: Ethics and social responsibility in SMEs in the European Union. African Journal of Business Ethics, 4(2).Spence, LJ (2007). RSE y pequeñas empresas en un contexto político europeo: las cinco "C" de la agenda de investigación de RSE y pequeñas empresas 2007. Business and Society review, 112 (4), 533-552.Svensson, G. (2006). A quest for a common terminology: the concept of born glocals. Management Decision.Tabares Arroyave, S. (2012). Revisión analítica de los procesos de internacionalización de las PYMES. Pensamiento y Gestión, (33), 67-92.Torkkeli, L., Saarenketo, S., Salojärvi, H., y Sainio, L. M. (2017). Sustainability and corporate social responsibility in internationally operating SMEs: implications for performance. In Value creation in international business (pp. 359-373). Palgrave Macmillan, Cham.Torre, P. R. (2006). La responsabilidad social corporativa en las pymes. Lan harremanak: Revista de relaciones laborales, (14), 77-92.Vernon, R. (1966). International trade and international investment in the product cycle. Quarterly journal of economics, 80(2), 190-207.Vernon, R. (1992). International investment and international trade in the product cycle. In International economic policies and their theoretical foundations 415-435. Academic Press.Vives, A. (2008). ¿Es nuestra responsabilidad? Harvard Business 86(4), 50-54. Estados UnidosVives, A., Corral, A y Isusi I(2005). Responsabilidad Social de la empresa en las PYMES de Latinoamérica. España: IKEI.Welch, L. S., y Luostarinen, R. (1988). Internationalization: Evolution of a concept. Journal of general management, 14(2), 34-55.Wielgórka, D. (2020). The Analysis of Determinants of Socially Responsible Management in the MSME Sector. Zeszyty Naukowe. Organizacja i Zarządzanie/Politechnika Śląska, (144), 583-591.7Wunder, T. (Ed.). (2019). Rethinking Strategic Management: Sustainable Strategizing for Positive Impact. Springer Nature.Zabaleta Guzmán, V. (2020). Desarrollo de Negocios Verdes en Colombia y sus procesos de internacionalización.[Tesis de pregrado, Universidad del bowsque] https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495 /3041/ Zabaleta_Guzman_Valentina_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=yZahoor, N., Al ‐ Tabbaa, O., Khan, Z. y Wood, G. (2020). Colaboración e internacionalización de las PYME: conocimientos y recomendaciones de una revisión sistemática. Revista internacional de revisiones de gestión.Zhou, L., Wu, W. P., y Luo, X. (2007). Internationalization and the performance of born-global SMEs: the mediating role of social networks. Journal of international business studies, 38(4), 673-690.GeneralPublicationhttps://scholar.google.com/citations?user=i12K1DcAAAAJ&hl=esvirtual::3062-10000-0003-0513-7578virtual::3062-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000022753virtual::3062-1a183c021-f01e-4ba4-a5c8-004ee18b06b7virtual::3062-1a183c021-f01e-4ba4-a5c8-004ee18b06b7virtual::3062-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/80c925d2-9dfb-46e2-8b0a-af7d62b278bf/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD52ORIGINALT10007_Prácticas de negocios responsables e internacionalización de pymes en Colombia.pdfT10007_Prácticas de negocios responsables e internacionalización de pymes en Colombia.pdfTexto archivo completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf1285323https://red.uao.edu.co/bitstreams/06f909c9-91e1-4ad0-89dd-db396d032892/downloade37125a69fd96764dcfa34915837a02aMD53TA10007_Autorización trabjo de grado.pdfTA10007_Autorización trabjo de grado.pdfAutorización publicación del trabajo de gradoapplication/pdf93616https://red.uao.edu.co/bitstreams/eec98be4-a63b-432c-8f68-c40eab2bc6f8/downloadae61a161bcd352b2a4104c9f73878d3cMD54TEXTT10007_Prácticas de negocios responsables e internacionalización de pymes en Colombia.pdf.txtT10007_Prácticas de negocios responsables e internacionalización de pymes en Colombia.pdf.txtExtracted texttext/plain283977https://red.uao.edu.co/bitstreams/bf2159f1-e148-4dfd-9d14-33b487b1319a/download822d192a5d1cbac3c4408968597f7838MD55TA10007_Autorización trabjo de grado.pdf.txtTA10007_Autorización trabjo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4537https://red.uao.edu.co/bitstreams/03780f00-c334-4bdc-8b09-42ab5c5b81f3/downloadf10a25a268630a56dcf561712e884eb9MD57THUMBNAILT10007_Prácticas de negocios responsables e internacionalización de pymes en Colombia.pdf.jpgT10007_Prácticas de negocios responsables e internacionalización de pymes en Colombia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5927https://red.uao.edu.co/bitstreams/f51fb20a-6ed9-4d8e-9ad3-cebd2cf1291d/download8f712f3e516d4e9f5342d6ae1f58b551MD56TA10007_Autorización trabjo de grado.pdf.jpgTA10007_Autorización trabjo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13807https://red.uao.edu.co/bitstreams/01821b35-07d4-4400-ad2c-16b5b8bfc246/download64796a9595efb56b966ec262c9ace494MD5810614/13374oai:red.uao.edu.co:10614/133742024-03-08 15:21:21.055https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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