Beneficios tributarios como consecuencia de los aportes a la responsabilidad social empresarial del subsector salud del municipio de Santiago de Cali

El fenómeno de la globalización, el cambio en el mercado y la entrada de nuevos competidores al mercado, crean la necesidad de establecer nuevas estrategias para permanecer como un competidor firme frente a los oponentes. Planteada esta necesidad, las organizaciones además de ofrecer un producto o s...

Full description

Autores:
López Rojas, Diana Marcela
Orjuela Salcedo, Wendy Shyrley
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/5207
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/5207
Palabra clave:
Contaduría Pública
Responsabilidad social empresarial
Impuestos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El fenómeno de la globalización, el cambio en el mercado y la entrada de nuevos competidores al mercado, crean la necesidad de establecer nuevas estrategias para permanecer como un competidor firme frente a los oponentes. Planteada esta necesidad, las organizaciones además de ofrecer un producto o servicio de calidad, con unos costos manejables y así lograr ofrecer al mercado un precio competitivo deben crear nuevas estrategias para fidelizar al consumidor o llamar la atención de nuevos clientes potenciales. Es aquí donde enmarca perfectamente el tema de responsabilidad social empresarial; teniendo en cuenta que es: “el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores” . No obstante es necesario aclarar que la responsabilidad social empresarial de ahora en adelante RSE, es una iniciativa completamente voluntaria, es decir, que las organizaciones determinan la necesidad de incluir o no, en sus políticas corporativas la prácticas socialmente responsable. Sin embargo es una estrategia de mercadeo muy atractiva ya que permite evidenciar el compromiso de la organización frente al desarrollo del entorno en que se desenvuelve, impactando de forma positiva el entorno social, el medio ambiente, el desarrollo económico y por ende el crecimiento de la organización. Las prácticas socialmente responsables implican la estructuración de programas de bienestar social enfocado al desarrollo del personal y del entorno en general. Es por ello, que es de suma importancia estructurar estos programas bajo lineamientos tributarios vigentes que permitan el desarrollo de estas actividades convirtiéndolas en un beneficio para la sociedad al igual que para la organización al permitirle deducir los montos al desarrollo de estos programas de la carga impositiva a la que se hace acreedor. La Responsabilidad Social Empresarial, implica un beneficio para la sociedad, pero más allá de ese beneficio social, está implícito el beneficio económico de la misma organización