La investigación formativa en los programas de ingeniería industrial en las universidades con acreditación de alta calidad del suroccidente colombiano

Este proyecto se ubica dentro de la investigación general realizada en cuatro universidades con acreditación de alta calidad del suroccidente colombiano en los programas de ingeniería industrial, donde en primera medida se busca establecer un diagnóstico de la investigación formativa con miras a un...

Full description

Autores:
López Bedoya, Ana Maria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10501
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10501
Palabra clave:
Ingeniería Industrial
Acreditación de Alta Calidad
Ingeniería industrial
Educación superior en Colombia
Investigación
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:Este proyecto se ubica dentro de la investigación general realizada en cuatro universidades con acreditación de alta calidad del suroccidente colombiano en los programas de ingeniería industrial, donde en primera medida se busca establecer un diagnóstico de la investigación formativa con miras a un mejoramiento continuo de los procesos académicos, esto con el fin de mantener o mejorar los procesos de calidad de las instituciones, con lo cual se logra que se formen profesionales integrales que tengan las herramientas necesarias para desempeñarse fuera del aula de clases. La formación investigativa como base para la formación profesional y disciplinar del ingeniero industrial es relevante, pues permite plantear y desarrollar proyectos innovadores, sin que esto implique una formación de investigadores en un sentido estricto, sino la formación de ingenieros con competencias para la contribución de soluciones a problemas actuales de la sociedad. Este proyecto nace al observar la importancia que tiene conocer el estado de la investigación formativa de los programas de ingeniería industrial de las instituciones de educación superior, dado que ese tipo de investigación es un factor clave para el proceso de acreditación. En consideración a la gran importancia que tiene la investigación formativa para el desarrollo integral y de calidad de una institución en los procesos de aprendizaje y formación en la educación superior, se busca evidenciar como las instituciones desarrollan la cultura investigativa entre docentes y estudiantes. Dentro de los resultados obtenidos se identifican las fortalezas y/o debilidades de la investigación formativa en las universidades de interés, con lo cual se logra establecer las brechas existentes entre ellas