Decisión de compra en tiendas y supermercados: evidencias de consumidores por estratos en Cali-Colombia

La plaza es una de las variables sobre las cuales se planifica el control del marketing y en ella se contemplan los canales de distribución formal e informal. En Colombia, el canal informal, representado por las tiendas de barrio, se mantiene vigente para la compra de los productos de la canasta fam...

Full description

Autores:
Melchor Cardona, Madeline
Lerma Cruz, Carmen Elisa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11035
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/11035
Palabra clave:
Commercial attraction
Retailing
Shopping behavior
Purchase decision
Retail channels
Atracción comercial
Distribución minorista
Comportamiento de ir de compras
Decisión de compra
Canales de distribución minorista
Comercio minorista
Comportamiento del consumidor
Toma de decisiones del consumidor
Análisis de mercadeo
Retail trade
Consumer behavior
Market surveys
Compras
Preferencias de los consumidores
Shopping
Consumers' preferences
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:La plaza es una de las variables sobre las cuales se planifica el control del marketing y en ella se contemplan los canales de distribución formal e informal. En Colombia, el canal informal, representado por las tiendas de barrio, se mantiene vigente para la compra de los productos de la canasta familiar, no obstante el crecimiento y expansión de las grandes cadenas de supermercados. La presente investigación se centró en la identificación de los elementos que influyen en la decisión de compra en la tienda y/o en el supermercado y se desarrolló en la ciudad de Cali-Colombia, bajo un enfoque mixto: cualitativo y cuantitativo. Los resultados permitieron identificar las variables relevantes para comprar en las tiendas: la cercanía, presentaciones pequeñas de los productos y la opción de compra por unidad. Y para la compra en supermercados: las promociones, la variedad de productos y el poder conseguir todo en un mismo lugar. Además se identificó el componente cultural como de alta relevancia para la decisión de compra en la tienda. Las diferentes motivaciones que tienen los consumidores para sus compras en uno y otro lugar, dan soporte a las razones por las cuales, ambos canales se sostienen en la dinámica del mercado de la canasta familiar.