Intención comunicativa del esténcil en la ciudad de Cali

Después de observar detenidamente la ciudad de Santiago de Cali, su gente, sus manifestaciones y su bagaje cultural, se notaban situaciones que no pasaban por alto. Fenómenos que de ante mano eran de interés particular, pero que se adentraban en una realidad que a muchos llegaría a interesar e invol...

Full description

Autores:
Agredo Narvaez, Ciro de Jesus
Polo Abello, Amaury José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/3308
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/3308
Palabra clave:
Diseño de la Comunicación Gráfica
Arte urbano
Esténcil
Diseño gráfico
Urban art
CGraphic design
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Después de observar detenidamente la ciudad de Santiago de Cali, su gente, sus manifestaciones y su bagaje cultural, se notaban situaciones que no pasaban por alto. Fenómenos que de ante mano eran de interés particular, pero que se adentraban en una realidad que a muchos llegaría a interesar e involucrar. Las paredes de la ciudad estaban empezando a hablar, tejiendo un dialogo con el transeúnte, en un acto comunicativo con su propio lenguaje, con sus participantes, con una particularidad en la forma de trasgredir el espacio urbano y ante todo con una técnica en especial, el esténcil. Esta técnica de impresión que lleva consigo un recorrido histórico bastante nutrido a nivel mundial, y que Colombia no se hace ajeno a ello. En las décadas de los 80`s y 90`s alrededor del mundo, se empezó a manifestar el esténcil como fenómeno social, donde la expresión gráfica urbana de los jóvenes se apropió de ella, como una herramienta que les sirvió para comunicar sus ideas y pensamientos ante la sociedad. Se empieza a desarrollar como un acto comunicativo que toma del arte, su emotividad y estética; y emplea como plataforma los espacios públicos y privados del entorno urbano. Lo que lleva a problemáticas como la estigmatización, la legalidad o ilegalidad de la práctica como tal en las ciudades. Sin embargo, frente a estas problemáticas surgía en el imaginario colectivo dudas frente a cuáles eran las verdaderas razones por las que estas personas plasmaban gráficos en las paredes. Como respuesta a ello se pudo evidenciar, a través de esta investigación, las diferentes intenciones comunicativas de las personas que hacían y que hacen esténcil en la ciudad de Cali