Intención comunicativa del esténcil en la ciudad de Cali
Después de observar detenidamente la ciudad de Santiago de Cali, su gente, sus manifestaciones y su bagaje cultural, se notaban situaciones que no pasaban por alto. Fenómenos que de ante mano eran de interés particular, pero que se adentraban en una realidad que a muchos llegaría a interesar e invol...
- Autores:
-
Agredo Narvaez, Ciro de Jesus
Polo Abello, Amaury José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/3308
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/3308
- Palabra clave:
- Diseño de la Comunicación Gráfica
Arte urbano
Esténcil
Diseño gráfico
Urban art
CGraphic design
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | Después de observar detenidamente la ciudad de Santiago de Cali, su gente, sus manifestaciones y su bagaje cultural, se notaban situaciones que no pasaban por alto. Fenómenos que de ante mano eran de interés particular, pero que se adentraban en una realidad que a muchos llegaría a interesar e involucrar. Las paredes de la ciudad estaban empezando a hablar, tejiendo un dialogo con el transeúnte, en un acto comunicativo con su propio lenguaje, con sus participantes, con una particularidad en la forma de trasgredir el espacio urbano y ante todo con una técnica en especial, el esténcil. Esta técnica de impresión que lleva consigo un recorrido histórico bastante nutrido a nivel mundial, y que Colombia no se hace ajeno a ello. En las décadas de los 80`s y 90`s alrededor del mundo, se empezó a manifestar el esténcil como fenómeno social, donde la expresión gráfica urbana de los jóvenes se apropió de ella, como una herramienta que les sirvió para comunicar sus ideas y pensamientos ante la sociedad. Se empieza a desarrollar como un acto comunicativo que toma del arte, su emotividad y estética; y emplea como plataforma los espacios públicos y privados del entorno urbano. Lo que lleva a problemáticas como la estigmatización, la legalidad o ilegalidad de la práctica como tal en las ciudades. Sin embargo, frente a estas problemáticas surgía en el imaginario colectivo dudas frente a cuáles eran las verdaderas razones por las que estas personas plasmaban gráficos en las paredes. Como respuesta a ello se pudo evidenciar, a través de esta investigación, las diferentes intenciones comunicativas de las personas que hacían y que hacen esténcil en la ciudad de Cali |
---|