Diseño del sistema de potencia y estructural de un parqueadero vertical rotatorio
This document presents the steps to follow in the process of designing a vertical parking and analyzes all its surroundings, since we started as an idea, the conceptual design and the detailed design of it. The foregoing in order to contribute to the search for solutions to a mobility problem in the...
- Autores:
-
Sarria Quesada, Juan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/10606
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/10606
- Palabra clave:
- Ingeniería Mecánica
Diseño mecánico
Parqueaderos
Diseño asistido por computador
Solidworks
Ansys workbench
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- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
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This document presents the steps to follow in the process of designing a vertical parking and analyzes all its surroundings, since we started as an idea, the conceptual design and the detailed design of it. The foregoing in order to contribute to the search for solutions to a mobility problem in the main cities of Colombia. The most viable solution to the problem was raised, making use of the knowledge and computational tools available and bearing in mind that the solution was of low cost in its construction. The problem that was solved was identified and the necessary information was collected to establish the design requirements and restrictions. Then, the alternatives that have been sought were considered, the most convenient ones were cut, various criteria were taken into consideration, and with the alternatives selected, the design was finalized. In this degree work the design is divided into four parts, the storage design, the power transmission chain, the power transmission and the structural system, for the vertical carousel rotary parking lot. A detailed analysis was also carried out of all the elements that were related to the loads, to determine their dimensions and to know their mechanical behavior. At each step of the design process, SOLIDWORKS 3D modeler and ANSYS WORKBENCH were assisted as an engineering analysis program. These software’s helped and facilitated the detailed design process and they achieved it with the initial objectives set. Being a barn with a capacity of 16 cars, with overall dimensions of 4800 mm x 6400 mm x 17000 mm and with a maximum weight of 2200 Kg / vehicle |
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A vertical rotary parking system [En línea]. Patentscope.wipo.int. (22-Mayo de 2008), [Consultado: 19 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: https://patentscope.wipo.int/search/en/detail.jsf?docId=WO2008060000 BMW M4 Coupé: Datos Técnicos [En línea]. Bmw. [Consultado: 11 de febrero de 2018]. Disponible en Internet: https://www.bmw.com.co/es/all-models/m-series/m4-coupe/2017/datos-tecnicos.html#tab-0 Cámaras Sectoriales Automotriz [En línea]. Andi.com.co. [Consultado: 24 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: http://www.andi.com.co/Home/Camara/4-automotriz El derecho inalienable al parqueo [En línea]. En: El Tiempo. Bogotá: (18 de abril de 2017), [Consultado: 06 de diciembre de 2018]. Disponible en Internet: http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/dario-hidalgo/el-derecho-inalienable-al-parqueo-78736. Especificaciones Técnicas Mazda 6 [En línea]. Mazda.com.co. [Consultado: 09 de febrero de 2018]. Disponible en Internet: http://www.mazda.com.co/assets/brochures/ft-digital-mazda-6-2018.pdf Ficha técnica Audi A4 - Medidas y capacidades [En línea]. Automovilescolombia.com. [Consultado: 10 de febrero de 2018]. Disponible en Internet: https://automovilescolombia.com/vehiculos/audi/a4/fichatecnica/medidas-capacidades Ficha Técnica Hyundai EON [En línea]. Hyundaicolombia.com.co. [Consultado: 11 de febrero de 2018]. Disponible en Internet: http://www.hyundaicolombia.com.co/eon/#contents_ficha_tecnica Ficha Técnica Kia Picanto [En línea]. Kia Motors Colombia. [Consultado: 11 de febrero de 2018]. Disponible en Internet: https://www.kia.com/co/shopping-tools/download-a-brochure.html#carList Ficha Técnica Suzuki NuevoAlto [En línea]. Suzukiautos.com.co. [Consultado: 10 de febrero de 2018]. Disponible en Internet: https://suzukiautos.com.co/wp-content/uploads/2017/02/FT_2017_SEP_NuevoAlto.jpg Medidas de Mercedes-Benz CLS y Peso [En línea]. Carerac [Consultado: 10 de febrero de 2018]. Disponible en Internet: http://carerac.com/dimensiones/mercedes-benz/cls.htm Medidas y Peso de Chevrolet Spark [En línea]. Carerac. [Consultado: 10 de febrero de 2018]. Disponible en Internet: http://carerac.com/dimensiones/chevrolet/spark.html MERCADO, David Alejandro. Mejorar el mal parqueo en Medellín costaría un billón de pesos [En línea]. En: El Tiempo. Bogotá (20 de septiembre de 2017), [Consultado: 15 de enero de 2018]. Disponible en Internet: https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/problema-de-estacionamiento-en-medellin-132732. No hay parqueo para tanto carro, El costo de parquear [En línea]. En: Dinero. Bogotá: (4 de Enero de 2013), [Consultado: 14 de Ago-2017]. Disponible en Internet: https://www.dinero.com/empresas/articulo/no-parqueo-para-tanto-carro/172337 Proyecto comercial dinamizará el centro de Cali [En línea]. En: El Tiempo. Bogotá: (26 de septiembre de 2012), [Consultado: 20 de agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12257921 Rodamiento de giro de bola de cuatro puntos de contacto, Engranaje interno [En línea]. Sbibearings.es. [Consultado: 07 de octubre de 2017]. Disponible en Internet: http://sbibearings.es/4a-ball-slewing-bearing-1.html# Rotary parking apparatus having turntable [En línea]. Patentscope.wipo.int. (18 de mayo de 2007), [Consultado: 19 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: https://patentscope.wipo.int/search/en/detail.jsf?docId=WO2007055466&recNum=19&maxRec=6288&office=&prevFilter=&sortOption=Relevance&queryString=ALLTXT%3A%28vertical+rotary+parking%29&tab=PCTBiblio Vertical rotary parking system [En línea]. Patentscope.wipo.int. (12 de agosto de 2004), [Consultado: 19 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: https://patentscope.wipo.int/search/en/detail.jsf?docId=US40684190&recNum=1&maxRec=6288&office=&prevFilter=&sortOption=Relevance&queryString=ALLTXT%3A%28vertical+rotary+parking%29&tab=NationalBiblio |
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Jaramillo Suárez, Héctor Enriquevirtual::2634-1Sarria Quesada, Juan Davidfe7166845f05b6ea9ee3074218a44f11-1IIngeniero MecánicoUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2018-12-17T16:13:48Z2018-12-17T16:13:48Z2018-11-09http://hdl.handle.net/10614/10606This document presents the steps to follow in the process of designing a vertical parking and analyzes all its surroundings, since we started as an idea, the conceptual design and the detailed design of it. The foregoing in order to contribute to the search for solutions to a mobility problem in the main cities of Colombia. The most viable solution to the problem was raised, making use of the knowledge and computational tools available and bearing in mind that the solution was of low cost in its construction. The problem that was solved was identified and the necessary information was collected to establish the design requirements and restrictions. Then, the alternatives that have been sought were considered, the most convenient ones were cut, various criteria were taken into consideration, and with the alternatives selected, the design was finalized. In this degree work the design is divided into four parts, the storage design, the power transmission chain, the power transmission and the structural system, for the vertical carousel rotary parking lot. A detailed analysis was also carried out of all the elements that were related to the loads, to determine their dimensions and to know their mechanical behavior. At each step of the design process, SOLIDWORKS 3D modeler and ANSYS WORKBENCH were assisted as an engineering analysis program. These software’s helped and facilitated the detailed design process and they achieved it with the initial objectives set. Being a barn with a capacity of 16 cars, with overall dimensions of 4800 mm x 6400 mm x 17000 mm and with a maximum weight of 2200 Kg / vehicleEl presente documento presenta los pasos para seguir en el proceso de diseño de un parqueadero vertical y analiza todo su entorno, desde que inicia como una idea, el diseño conceptual y diseño detallado del mismo. Lo anterior con el objeto de contribuir en la búsqueda de soluciones a un problema de movilidad en las principales ciudades de Colombia. Se planteó la solución más viable del problema, haciendo uso de los conocimientos y herramientas computacionales disponibles y teniendo en cuenta que la solución debía ser de bajo costo en su construcción. Se identificó el problema que debía resolverse y se recopiló la información necesaria para establecer los requerimientos y restricciones del diseño. Luego se plantearon las alternativas que pudieran satisfacer esta necesidad y, tras analizarlas, se escogieron las más convenientes, tomando en consideración diversos criterios, y con las alternativas seleccionadas se procedió a dar forma definitiva del diseño. En este trabajo de grado el diseño se dividió en cuatro partes, el diseño bandeja de almacenamiento, cadena sistema de transmisión de potencia, transmisión de potencia y el sistema estructural, para el parqueadero vertical rotatorio tipo carrusel. También se realizó el análisis detallado de todos los elementos que estaban sometidos a cargas críticas, para determinar sus dimensiones y conocer su comportamiento mecánico. En cada paso del proceso de diseño se contó con la ayuda del SOLIDWORKS modelador 3D y del ANSYS WORKBENCH como programa de análisis de ingeniería. Estos software’s ayudaron y facilitaron el proceso de diseño detallado con lo cual se logró cumplir con los objetivos inicialmente planteados. Tratándose de un estacionamiento con una capacidad de 16 automóviles, con dimensiones generales 4800 mm x 6400 mm x 17000 mm y con peso máximo de 2200 Kg/vehículoProyecto de grado (Ingeniero Mecánico)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018PregradoIngeniero(a) Mecánico(a)application/pdf94 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería MecánicaDepartamento de Energética y MecánicaFacultad de IngenieríaDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbinstname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOA vertical rotary parking system [En línea]. Patentscope.wipo.int. (22-Mayo de 2008), [Consultado: 19 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: https://patentscope.wipo.int/search/en/detail.jsf?docId=WO2008060000 BMW M4 Coupé: Datos Técnicos [En línea]. Bmw. [Consultado: 11 de febrero de 2018]. Disponible en Internet: https://www.bmw.com.co/es/all-models/m-series/m4-coupe/2017/datos-tecnicos.html#tab-0 Cámaras Sectoriales Automotriz [En línea]. Andi.com.co. [Consultado: 24 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: http://www.andi.com.co/Home/Camara/4-automotriz El derecho inalienable al parqueo [En línea]. En: El Tiempo. Bogotá: (18 de abril de 2017), [Consultado: 06 de diciembre de 2018]. Disponible en Internet: http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/dario-hidalgo/el-derecho-inalienable-al-parqueo-78736. Especificaciones Técnicas Mazda 6 [En línea]. Mazda.com.co. [Consultado: 09 de febrero de 2018]. Disponible en Internet: http://www.mazda.com.co/assets/brochures/ft-digital-mazda-6-2018.pdf Ficha técnica Audi A4 - Medidas y capacidades [En línea]. Automovilescolombia.com. 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