Desarrollo de una narrativa digital para promover el Consumo cultural del fanzine en estudiantes entre 18 a 23 Años de la Universidad Autónoma de Occidente

En Cali, la gráfica independiente se exhibe en múltiples formatos, entre ellos se encuentra el fanzine: una publicación alternativa, autoproducida y autogestionada por su creador o creadores, exenta de censura y de parámetros editoriales; en pocas palabras una revista hecha por fanáticos de cualquie...

Full description

Autores:
Larrea Zambrano, Ana María
Mondol Madrid, Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13952
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13952
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Comunicación y cultura
Contracultura
Communication and culture
Counterculture
Narrativa digital
Fanzine
Consumo cultural
Comunicación alternativa
Cultura alternativa
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
Description
Summary:En Cali, la gráfica independiente se exhibe en múltiples formatos, entre ellos se encuentra el fanzine: una publicación alternativa, autoproducida y autogestionada por su creador o creadores, exenta de censura y de parámetros editoriales; en pocas palabras una revista hecha por fanáticos de cualquier tema, quienes no necesitan ser profesionales gráficos ni literarios. Es entonces un formato que permite la libertad de expresión del individúo. Al notar que el fanzine sigue siendo poco conocido en esta ciudad, aunque ya residía en ella por más de cuatro décadas, surgió el propósito de desarrollar una narrativa digital que promueva el consumo cultural del fanzine en jóvenes caleños y de esta manera contribuir a la interacción e integración del reconocimiento de esas formas de expresión, símbolos y sentidos con los cuales se construyen procesos socioculturales y se fortalecen prácticas como la comunicación alternativa. Para el desarrollo del objetivo principal, se realizaron entrevistas a personas con experiencia en el fanzine o en su conservación, se visitó el área cultural del Banco de la República en Cali y se asistió a ferias gráficas en la ciudad, con el fin de conocer más de cerca esta publicación independiente. Para el acercamiento al público objetivo se llevó a cabo una encuesta que permitiera explorar su cercanía al fanzine, sus hábitos en redes sociales y el contenido digital que con regularidad consumen. Igualmente, se revisaron a modo de referentes otras narrativas digitales orientadas a una temática cultural. Se determinó una estructura como guía para la creación de las diversas partes de la narrativa digital. Se realizó la producción de los contenidos en las plataformas propuestas. Finalmente, la narrativa se evalúo través de un grupo focal, en concordancia con el público objetivo. Como resultados principales se confirmó que un grupo de 121 jóvenes, entre 18 a 13 años, de la Universidad Autónoma de Occidente, que participaron en la encuesta inicial no conocían el fanzine (tomando en cuenta el instrumento de exploración aplicado). Posteriormente, los comentarios recolectados en el grupo focal reflejan que el desarrollo de la narrativa digital A LO FANZINE, hizo posible que el proyecto contara con características dinámicas y creativas, así como amplió los escenarios en los que se podía conocer al fanzine, ya que no se limitó a un único formato. Entre las recomendaciones mencionadas se plantea la ampliación de la narrativa a la plataforma Tik Tok y también potenciar la interacción con el público por medio de historias. Respecto a los alcances de esta investigación, se destacan tres: en primer lugar, el presente proyecto participó en el XVIII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, obteniendo el puntaje necesario para pasar al XXIV Encuentro Nacional y XVIII Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación, en el que se obtuvo una calificación ‘sobresaliente’; por último, participando y ganando el primer lugar del Concurso de Fotografía y Podcast del Sexto Festival Radio Viva con un capítulo especial de ‘a lo fanzine en podcast’. Las experiencias mencionadas fueron claves para obtener, en otros entornos, una retroalimentación del proyecto y frente al concurso, lograr visibilidad entre la comunidad Autónoma haciendo posible que más estudiantes se interesaran por el fanzine. En general, el desarrollo de la narrativa enfocada a una publicación independiente como el fanzine, fortaleció los conocimientos y habilidades desde la Comunicación Social y el Periodismo al permitir aplicarlos a productos comunicativos en sus diversas etapas.