Proyecto Labels de Telepacífico: ¿Transmedia o no Transmedia?
Desde principios de este siglo, hemos pasado de tener unos pocos medios masivos (radio, prensa y televisión), a tener todo un entramado tecnomediado de contenidos, universos, nichos, productos y subproductos, los cuales se denominaron inicialmente New Media, medios interactivos, comunicación digital...
- Autores:
-
Cardozo Rivera, Ismael
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/13417
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/13417
- Palabra clave:
- Narrativa transmedia
Medios de comunicación de masas
Mass media
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - RIA Editorial, 2019
id |
REPOUAO2_8c13d8fe0013b87ed278e151aac3fa01 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/13417 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proyecto Labels de Telepacífico: ¿Transmedia o no Transmedia? |
title |
Proyecto Labels de Telepacífico: ¿Transmedia o no Transmedia? |
spellingShingle |
Proyecto Labels de Telepacífico: ¿Transmedia o no Transmedia? Narrativa transmedia Medios de comunicación de masas Mass media |
title_short |
Proyecto Labels de Telepacífico: ¿Transmedia o no Transmedia? |
title_full |
Proyecto Labels de Telepacífico: ¿Transmedia o no Transmedia? |
title_fullStr |
Proyecto Labels de Telepacífico: ¿Transmedia o no Transmedia? |
title_full_unstemmed |
Proyecto Labels de Telepacífico: ¿Transmedia o no Transmedia? |
title_sort |
Proyecto Labels de Telepacífico: ¿Transmedia o no Transmedia? |
dc.creator.fl_str_mv |
Cardozo Rivera, Ismael |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cardozo Rivera, Ismael |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Narrativa transmedia |
topic |
Narrativa transmedia Medios de comunicación de masas Mass media |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Medios de comunicación de masas |
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv |
Mass media |
description |
Desde principios de este siglo, hemos pasado de tener unos pocos medios masivos (radio, prensa y televisión), a tener todo un entramado tecnomediado de contenidos, universos, nichos, productos y subproductos, los cuales se denominaron inicialmente New Media, medios interactivos, comunicación digital, cibermedios, metamediums, cibercomunicación o e-comunicación. Si bien, estos productos generados a partir de un nuevo medio llamado ciberespacio o internet, fundamentaron su génesis en las formas de producción tradicional; finalmente (y a partir de su propia particularidad y del papel casi protagónico de la audiencia), se vio en la necesidad de trascender y expandir sus propuestas de contenido, tanto en términos de su concepción, como en sus formas de distribución e incluso de consumo |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-09T14:10:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-09T14:10:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Capítulo - Parte de Libro |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
9789898971128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10614/13417 |
identifier_str_mv |
9789898971128 |
url |
https://hdl.handle.net/10614/13417 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
142 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
120 |
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv |
Cardozo Rivera, I., (2019). Proyecto Labels de Telepacífico: ¿Transmedia o no Transmedia? RIA Editorial. Novos meios novas linguagens, novos mercados (Capítulo 7, pp.120-142). Editorial Ria. http://www.riaeditorial.com/index.php/novos-meios-novas-linguagens-novos-mercados/ |
dc.relation.ispartofbook.pr.fl_str_mv |
Novos Meios, Novas Linguagens, Novos Mercados |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Gosciola, V., Campalans, C., & Renó, D. (2011). Narrativas Transmedia: Entre teorías y prácticas. Rosario: Editorial Universidad del Rosario. Irigaray, F. & Lovato, A. (Eds.). (2014). Hacia la comunicación transmedia. Rosario: UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. Jenkins, H. (2001). Convergence? I Diverge. MIT Technology Review. Recuperado de http://www.technologyreview.com/article/401042/convergence-i-diverge/ Jenkins, H. (2003). Transmedia Storytelling. MIT Technology Review. Recuperado de http://www.technologyreview.com/news/401760/transmedia-storytelling/ Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós. Jenkins, H. (2010). Transmedia Education: The 7 principles Revisited. [Blog]. Recuperado de http://henryjenkins.org/blog/2010/06/transmedia_education_the_7_pri.html Kinder, M. (1991). Playing with Power in Movies, Television, and Video Games: From Muppet Babies to Teenage Mutant Ninja Turtles. Berkeley: University of California Press Mittell, J. (2006). Narrative complexity in contemporary American television. The Velvet Light Trap, 58, 29-40. Pratten, R. (2011). Getting Started in Transmedia Storytelling: A Practical Guide for Beginners (Paperback). London, UK: CreateSpace. Renó, D. & Flores, J. (2012). Periodismo transmedia. Madrid: Fragua. Renó D, (2019). Textos Base Diplomado en Narrativas Transmedia. Universidad del Rosario. Renó, L. (2011). Transmedia, conectivismo y educación: Estudios de Casos. En C. Campalans, D. Renó, & V. Gosciola (Eds.), Narrativas Transmedia. Entre teorías y prácticas. Editorial Universidad del Rosario Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de Comunicación Digital Interactiva. Barcelona. España.Gedisa Scolari, C. (2014). Narrativas Transmedia, cuando todos los medios cuentan. Barcelona, España: Ed. Deusto. Scolari, C. (2017). Transmedia is Dead, Long Live Transmedia [pdf]. Recuperado de https://hipermediaciones.com/2017/10/28/transmedia-is-dead/ Scolari, C. (2018). En entrevista a Alba Ortega. Recuperado de http://mip.umh.es/blog/2018/07/16/entrevista-carlos-scolari-narrativas-transmedia-latinoamerica-periodismo/ TEDx Talks. (2010, outubro 18). TEDxTransmedia - Jeff Gomez - DAREtoCHANGE. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=p9SlVedmnw4 Telepacífico. (2018). Llega Labels, nueva serie transmedia con temática LGBTI. Telepacífico. Recuperado de https://telepacifico.com/labelserie/ |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - RIA Editorial, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - RIA Editorial, 2019 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
23 páginas |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
RIA Editorial |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Aveiro, Portugal |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/47ce4bed-6579-4c56-948f-403b745509a4/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/77f5e44c-5c05-4cd3-afe3-a126bd2c196e/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/d9637276-5bc4-4f74-bf5a-a6e122b43316/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/0979f3c3-3a02-4551-a077-7db0fc25b553/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 a39d3d40facd422eaff3225422cf343a 80aa263c5c66ed201590f33ddc3c004e 2c68b4bf9f5b8f3d3b1d7c2b317e40c8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814259906078834688 |
spelling |
Cardozo Rivera, Ismaelvirtual::1196-12021-11-09T14:10:29Z2021-11-09T14:10:29Z20199789898971128https://hdl.handle.net/10614/13417Desde principios de este siglo, hemos pasado de tener unos pocos medios masivos (radio, prensa y televisión), a tener todo un entramado tecnomediado de contenidos, universos, nichos, productos y subproductos, los cuales se denominaron inicialmente New Media, medios interactivos, comunicación digital, cibermedios, metamediums, cibercomunicación o e-comunicación. Si bien, estos productos generados a partir de un nuevo medio llamado ciberespacio o internet, fundamentaron su génesis en las formas de producción tradicional; finalmente (y a partir de su propia particularidad y del papel casi protagónico de la audiencia), se vio en la necesidad de trascender y expandir sus propuestas de contenido, tanto en términos de su concepción, como en sus formas de distribución e incluso de consumoPrimera edición23 páginasapplication/pdfspaRIA EditorialAveiro, PortugalDerechos reservados - RIA Editorial, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Narrativa transmediaMedios de comunicación de masasMass mediaProyecto Labels de Telepacífico: ¿Transmedia o no Transmedia?Capítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851142120Cardozo Rivera, I., (2019). Proyecto Labels de Telepacífico: ¿Transmedia o no Transmedia? RIA Editorial. Novos meios novas linguagens, novos mercados (Capítulo 7, pp.120-142). Editorial Ria. http://www.riaeditorial.com/index.php/novos-meios-novas-linguagens-novos-mercados/Novos Meios, Novas Linguagens, Novos MercadosGosciola, V., Campalans, C., & Renó, D. (2011). Narrativas Transmedia: Entre teorías y prácticas. Rosario: Editorial Universidad del Rosario.Irigaray, F. & Lovato, A. (Eds.). (2014). Hacia la comunicación transmedia. Rosario: UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario.Jenkins, H. (2001). Convergence? I Diverge. MIT Technology Review. Recuperado de http://www.technologyreview.com/article/401042/convergence-i-diverge/Jenkins, H. (2003). Transmedia Storytelling. MIT Technology Review. Recuperado de http://www.technologyreview.com/news/401760/transmedia-storytelling/Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.Jenkins, H. (2010). Transmedia Education: The 7 principles Revisited. [Blog]. Recuperado de http://henryjenkins.org/blog/2010/06/transmedia_education_the_7_pri.htmlKinder, M. (1991). Playing with Power in Movies, Television, and Video Games: From Muppet Babies to Teenage Mutant Ninja Turtles. Berkeley: University of California PressMittell, J. (2006). Narrative complexity in contemporary American television. The Velvet Light Trap, 58, 29-40.Pratten, R. (2011). Getting Started in Transmedia Storytelling: A Practical Guide for Beginners (Paperback). London, UK: CreateSpace.Renó, D. & Flores, J. (2012). Periodismo transmedia. Madrid: Fragua.Renó D, (2019). Textos Base Diplomado en Narrativas Transmedia. Universidad del Rosario.Renó, L. (2011). Transmedia, conectivismo y educación: Estudios de Casos. En C. Campalans, D. Renó, & V. Gosciola (Eds.), Narrativas Transmedia. Entre teorías y prácticas. Editorial Universidad del Rosario Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de Comunicación Digital Interactiva. Barcelona. España.GedisaScolari, C. (2014). Narrativas Transmedia, cuando todos los medios cuentan. Barcelona, España: Ed. Deusto.Scolari, C. (2017). Transmedia is Dead, Long Live Transmedia [pdf]. Recuperado de https://hipermediaciones.com/2017/10/28/transmedia-is-dead/Scolari, C. (2018). En entrevista a Alba Ortega. Recuperado de http://mip.umh.es/blog/2018/07/16/entrevista-carlos-scolari-narrativas-transmedia-latinoamerica-periodismo/TEDx Talks. (2010, outubro 18). TEDxTransmedia - Jeff Gomez - DAREtoCHANGE. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=p9SlVedmnw4Telepacífico. (2018). Llega Labels, nueva serie transmedia con temática LGBTI.Telepacífico. Recuperado de https://telepacifico.com/labelserie/GeneralPublicationf5065256-b0b1-40a1-bdca-77d69eb6d6d5virtual::1196-1f5065256-b0b1-40a1-bdca-77d69eb6d6d5virtual::1196-1https://scholar.google.com/citations?hl=es&authuser=1&user=_sMdBfsAAAAJvirtual::1196-10000-0002-6905-6999virtual::1196-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000051522virtual::1196-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/47ce4bed-6579-4c56-948f-403b745509a4/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD52ORIGINALProyecto Labels de Telepacífico ¿Transmedia o no Transmedia.pdfProyecto Labels de Telepacífico ¿Transmedia o no Transmedia.pdfTexto archivo completo del capítulo del libro, PDFapplication/pdf1486952https://red.uao.edu.co/bitstreams/77f5e44c-5c05-4cd3-afe3-a126bd2c196e/downloada39d3d40facd422eaff3225422cf343aMD53TEXTProyecto Labels de Telepacífico ¿Transmedia o no Transmedia.pdf.txtProyecto Labels de Telepacífico ¿Transmedia o no Transmedia.pdf.txtExtracted texttext/plain31088https://red.uao.edu.co/bitstreams/d9637276-5bc4-4f74-bf5a-a6e122b43316/download80aa263c5c66ed201590f33ddc3c004eMD54THUMBNAILProyecto Labels de Telepacífico ¿Transmedia o no Transmedia.pdf.jpgProyecto Labels de Telepacífico ¿Transmedia o no Transmedia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11371https://red.uao.edu.co/bitstreams/0979f3c3-3a02-4551-a077-7db0fc25b553/download2c68b4bf9f5b8f3d3b1d7c2b317e40c8MD5510614/13417oai:red.uao.edu.co:10614/134172024-03-01 15:42:42.555https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - RIA Editorial, 2019open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |