Educación ambiental en la zona rural de Cali: una aproximación a su situación desde los proyectos ambientales Estudiantiles - PRAE
El siguiente documento presenta un diagnóstico del estado actual de la educación ambiental en las instituciones educativas públicas de la zona rural de la ciudad de Cali, a través de las estrategias pedagógicas propuestas en los proyectos ambientales estudiantiles-PRAE. Para su realización se obtuvi...
- Autores:
-
Barrios Lozano, Laura Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/12277
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/12277
- Palabra clave:
- Administración Ambiental
Medio ambiente
PRAE
Sistema educativo
Cultura ambiental
Desarrollo sostenible
Proyectos Ambientales Escolares - PRAES
nvironmental management
Educación ambiental
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Summary: | El siguiente documento presenta un diagnóstico del estado actual de la educación ambiental en las instituciones educativas públicas de la zona rural de la ciudad de Cali, a través de las estrategias pedagógicas propuestas en los proyectos ambientales estudiantiles-PRAE. Para su realización se obtuvieron los PRAE de cada una de las instituciones de la zona rural, teniendo recopilada la información se prosiguió a analizar detalladamente cada PRAE a través de fichas de lectura. Una vez finalizada la fase de análisis se procedió a evaluarse cada uno de ellos a través de una lista de chequeo elaborada a partir de los lineamientos de la Política Nacional de Educación ambiental. En el análisis de cada uno de los PRAE se encontró que cada uno está enfocado a la problemática que cada corregimiento enfrenta, el 31% de los PRAE está enfocado en la conciencia ambiental por parte de los estudiantes y otro 31% en la falta de conciencia por la conservación del entorno natural, un 23% se enfocan en el mal manejo del recurso hídrico y el 15% por una falta de apropiación por el territorio. En cuanto a los lineamientos para la elaboración del PRAE se encontró que solo el 15% de los PRAE consultados cuenta con los lineamientos completos y el 85% de los PRAE consultados cuenta con falencias y faltan lineamientos. Con respecto, al análisis de la estadística descriptiva hecha se puede inferir que en cuanto a los lineamientos para la construcción del PRAE, las instituciones cuentan con falencias, pero en cuanto a el enfoque y objetivos del PRAE, cuenta con grandes ideas y actividades, la mayoría de los proyectos están enfocados a las problemáticas que se encuentran en sus corregimientos, en ayudar y crear una conciencia no solo en los estudiantes, sino también en crear conciencia y conocimientos en las familias y habitantes del corregimiento. |
---|