Evaluación de la simulación de negocios como herramienta didáctica para la enseñanza de la administración de operaciones

Una sólida formación universitaria en el campo de la administración de operaciones proveerá al mundo empresarial de profesionales en ingeniería industrial capaces de tomar decisiones, liderar equipos de trabajo, gestionar procesos y dirigir las organizaciones. Asimismo, le permitirá al estudiante en...

Full description

Autores:
Pareja Díaz, Katherine Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/5193
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/5193
Palabra clave:
Operations research
Management - simulation methods
Ingeniería Industrial
nvestigación operacional
Administración - métodos de simulación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Una sólida formación universitaria en el campo de la administración de operaciones proveerá al mundo empresarial de profesionales en ingeniería industrial capaces de tomar decisiones, liderar equipos de trabajo, gestionar procesos y dirigir las organizaciones. Asimismo, le permitirá al estudiante entender los complejos sistemas empresariales que cambian de manera vertiginosa debido a las nuevas necesidades del cliente, la apertura de mercados y la competencia; de manera que los métodos empleados por los docentes deben ajustarse al contexto actual, con el fin de capacitar al estudiante en el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas que lo acompañen en su desempeño profesional y le otorguen facultades para mejorar el rendimiento de las organizaciones a las cuales se vincule. Un factor importante que se convierte en una limitación para impartir una formación universitaria con un grado de profundidad apropiado, es la falta de motivación e interés por parte de los estudiantes, debido a que suelen considerar las asignaturas del área de Administración de Operaciones difíciles de entender y de menor interés profesional que otras materias empresariales. Cabe resaltar que entre las estrategias para propiciar el aprendizaje se encuentra el uso de herramientas de simulación, las cuales le permiten al estudiante entender el comportamiento de los mercados reales, afianzar los conocimientos adquiridos en su formación universitaria y proponer nuevas alternativas de solución a problemas reales. Este proyecto tiene como finalidad evaluar la simulación de negocios como herramienta didáctica para la enseñanza de la administración de operaciones en el contexto universitario a través de investigación de tipo documental y descriptiva, realizada en 3 etapas: búsqueda de la información, evaluación de los contenidos curriculares del plan de estudios del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente y el diseño de casos de estudio