Aplicación con realidad aumentada y su grado de aceptación en el proceso de aprendizaje de laboratorio de estudiantes de ingenieria.
Los modelos educativos se encuentran en una evolución constante buscando siempre poder crear mejores experiencias para sus estudiantes, las nuevas tecnologías han permitido que lo tradicional cambie y que los estudiantes aprendan de forma más activa y con un nivel de motivación mayor. Las prácticas...
- Autores:
-
Caicedo Vargas, Andrés Ricardo
Vargas Caicedo, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/14007
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/14007
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Realidad aumentada
Aplicaciones móviles
Prácticas de laboratorio
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
id |
REPOUAO2_8b4522e52a08235249e48524f02828c0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/14007 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aplicación con realidad aumentada y su grado de aceptación en el proceso de aprendizaje de laboratorio de estudiantes de ingenieria. |
title |
Aplicación con realidad aumentada y su grado de aceptación en el proceso de aprendizaje de laboratorio de estudiantes de ingenieria. |
spellingShingle |
Aplicación con realidad aumentada y su grado de aceptación en el proceso de aprendizaje de laboratorio de estudiantes de ingenieria. Realidad aumentada Aplicaciones móviles Prácticas de laboratorio Ingeniería |
title_short |
Aplicación con realidad aumentada y su grado de aceptación en el proceso de aprendizaje de laboratorio de estudiantes de ingenieria. |
title_full |
Aplicación con realidad aumentada y su grado de aceptación en el proceso de aprendizaje de laboratorio de estudiantes de ingenieria. |
title_fullStr |
Aplicación con realidad aumentada y su grado de aceptación en el proceso de aprendizaje de laboratorio de estudiantes de ingenieria. |
title_full_unstemmed |
Aplicación con realidad aumentada y su grado de aceptación en el proceso de aprendizaje de laboratorio de estudiantes de ingenieria. |
title_sort |
Aplicación con realidad aumentada y su grado de aceptación en el proceso de aprendizaje de laboratorio de estudiantes de ingenieria. |
dc.creator.fl_str_mv |
Caicedo Vargas, Andrés Ricardo Vargas Caicedo, Andrés Felipe |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Valenzuela Reinoso, Héctor Orlando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Caicedo Vargas, Andrés Ricardo Vargas Caicedo, Andrés Felipe |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Realidad aumentada Aplicaciones móviles Prácticas de laboratorio Ingeniería |
topic |
Realidad aumentada Aplicaciones móviles Prácticas de laboratorio Ingeniería |
description |
Los modelos educativos se encuentran en una evolución constante buscando siempre poder crear mejores experiencias para sus estudiantes, las nuevas tecnologías han permitido que lo tradicional cambie y que los estudiantes aprendan de forma más activa y con un nivel de motivación mayor. Las prácticas de laboratorio siempre han utilizado extensas guías de explicación, las cuales en ocasiones por su lenguaje técnico o por la mala interpretación del estudiante entorpecen el buen desarrollo de las prácticas. La realidad aumentada es la tecnología que permite vincular de manera más interactiva la información con el individuo. Con base en ese panorama, se decide desarrollar una investigación, con el propósito de medir el grado de aceptación tanto en estudiantes universitarios de ingeniería como de docentes, el uso de la realidad aumentada dentro de las prácticas de laboratorio de ingeniería. Dentro de los objetivos que se han deseado desarrollar dentro del presente proyecto, se encuentra medir el grado de aceptación del uso de una aplicación de realidad aumentada en el proceso de aprendizaje de las prácticas de laboratorio en las facultades de ingeniería de la Ciudad de Cali. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-05T16:18:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-05T16:18:52Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-04-20 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10614/14007 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Educativo Digital |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/10614/14007 https://red.uao.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente Repositorio Educativo Digital |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv |
Vargas Caicedo, A. F. y Caicedo Vargas, A. R. (2022). Aplicación con realidad aumentada y su grado de aceptación en el proceso de aprendizaje de laboratorio de estudiantes de ingeniería. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Adell, J. y Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes?. En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vázquez (Coords). Tendencias emergentes en educación con TIC. (pp.18-63). Editorial espiral. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/29916/1/Adell_Castaneda_ emergentes2012.pdf Alcaldía de Santiago de Cali (Marzo 28, 2014) Universidades. https://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/237/universidades/ Arias Rodríguez, L. y F. Herrera, D. F. (2018). Análisis de las metodologías de enseñanza aprendizaje del programa de administración de empresas en las universidades nacional, andes y javeriana de Colombia. [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomas]. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/14346 Arulananda, N., Babub Ramesh y Rajeshc, P.K. (2020). Enriched Learning Experience using Augmented Reality Framework in Engineering Education. Procedian Computer Science, 172. 937-942 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877050920314642 Baldiri, S., Garzón, J. y Pavón, J. (2017). Augmented Reality Applications for Education: Five Directions for Future Research. https://www.researchgate.net/publication/318236856_Augmented_Reality_Applications_for_Education_Five_Directions_for_Future_Research Barajas Padrón, M. A., Guerra Espitia, J. E., Corena Zúñiga, M. J., y García, R. J. (Agosto 06, 2018). Diseño y desarrollo de un software (SIVILOC) en realidad aumentada como estrategia alternativa para prácticas de laboratorio de estudiantes de ingeniería civil. Encuentro internacional de educación en ingeniería. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/415 Blas Padilla, D., Vásquez Cano, E., Mórales Ceballos, M. B., y López Meneses, E. (28 de marzo 2019). Uso de Apps de realidad aumentada en las aulas universitarias. Campus Virtuales, 8(1), 37-48 http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/379 Blunsdon, B. Reed, V. McNeil, N. y McEachern, S. (2003) Experiential Learning in Social Science Theory: An investigation of the relationship between student enjoyment and learning, Higher Education Research & Development, 22:1, 43-56, DOI: 10.1080/0729436032000056544 http://dx.doi.org/10.1080/0729436032000056544 Butz, N. T. Stupnisky, R. H. y Pekrun, R. (2015) Students’ emotions for achievement and technology use in synchronous hybrid graduate programmes: a control-value approach, Research in Learning Technology, 23:1, 26097,. http://dx.doi.org/10.3402/rlt.v23.26097 Cabero Almenara, J. Barroso Osuna, J. Puentes Puente, A. Cruz Pichardo, I. (10 de junio 2018) Realidad aumentada para aumentar la formación en la enseñanza de la medicina. Educación médica superior. http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1539/716 Calimán Mayor, A. (Abril 25, 2018). Estrategias tecnológicas educativas. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/324756608_ESTRATEGIAS_TECNOLOGICAS_EDUCATIVAS Cárdenas, E. L., Goyeneche, C. E. P., Garcia, P. M., y Plata O. F. A. (Julio 06, 2017). La experiencia de la realidad aumentada (RA) en la formación del profesorado en la universidad nacional abierta y a distancia. UNAD Colombia," Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (51), 111-131, https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61739 Caro Bautista, L. A. Álvarez Campos, H. Flores Rodríguez, N. S. Rojas Torres, A. N. Vélez Carriazo, V. M. (01 noviembre del 2019). Didáctica y aplicaciones de realidad aumentada en la educación superior en Colombia. Fundación Universitaria del Área Andina. https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/3338/Didactica%20y%20aplicaciones%20de%20realidad%20aumentada.pdf?sequenc e=3&isAllowed=y Ccarmona. (Septiembre 28, 2012). La función e importancia del ingeniero. El impulso.com https://www.elimpulso.com/2012/09/28/la-funcion-eimportancia- del-ingeniero/ Cornellà, P., Codina, D., Estebanell, M. y Ferrés, J. (2012). Realidad aumentada y códigos QR en educación. En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vázquez (Coords). https://www.redalyc.org/pdf/368/36832959008.pdf Cornellà, P. y Codina, D. Cuauhtémoc L. N. McGovern E. (S.F). On the Use of Mobile Apps in Education: The Impact of Digital Magazines on Student Learning. https://www.semanticscholar.org/paper/On-the-Use-of-Mobile-Apps-in- Education%3A-The-Impact-Luna-Nevarez- McGovern/f5176a17ca83dac2c35bf35c930503afef6677ee Cuello Montañez, L. S., Contreras Chinchilla, L. C. y Restrepo Duran, D. J. (Julio 01, 2015) Juegos didácticos basados en la realidad aumentada como apoyo en la enseñanza de biología. Revista Universidad Libre. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/ingeniare/article/view/528 De Pablos Pons, J. (2009). Tecnología educativa. La formación del profesorado en la era de Internet, Málaga, Ediciones Aljibe. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29187 De Pedro, J. (2011). Realidad Aumentada: Un nuevo paradigma en la educación superior. En E. Campo, M. García, E. Meziat y L. Bengochea (eds.). Educación y sociedad. Dede, C. (05 de enero 2009). Immersive interfaces for engagement and learning. Science. https://www.semanticscholar.org/paper/Immersive-Interfacesfor- Engagement-and-Learning- Dede/d1c83e93b9524b4a397b8041cdcd782ed3ac4a01 Duarte, E. P. Vicente. Trefftz Gomez, H. Restrepo Toro, J. (2006). Estrategias de visualización en el cálculo de varias variables. Revista educación y pedagogía. (45), 121-131, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2239984 Dunleavy, M., Dede, C., y Mitchell, R. (2009). Affordances and limitations of immersive participatory augmented reality simulations for teaching and learning: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7673696.pdf Echevarría, J. (Diciembre 01, 2000). Educación y tecnologías telemáticas. TIC en la educación. (24). https://rieoei.org/historico/documentos/rie24a01.htm Fincomercio Cooperativa de ahorro y crédito (S.F). Las 5 carreras con más demanda en Colombia. https://www.fincomercio.com/revistafincosocio/ las-5-carreras-con-mas-demanda-en-colombia/ Flores Morgan, J. F. (2019). La relación docente alumno como variable medidora del aprendizaje. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/338231229_La_relacion_docen te-_alumno_como_variable_mediadora_del_aprendizaje CORREGIR. Fracchia, C. C. Alonso de Armiño, A. C. Martins, A. (Diciembre 01, 2015). Realidad aumentada aplicada a las ciencias naturales. Repositorio institucional de la UNLP. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50745 Gazcón, N.F. Larregui y J. I. Castro, S.M (Junio 01 del 2016). La Realidad Aumentada como complemento motivacional. Libros Aumentados y Reconstrucción 3D. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-99592016000100002&lng=en&tlng=en#ref Gillate, I. Luna, U e Ibáñez Etxeberria, A. (2018). Las aplicaciones móviles como recursos de apoyo en el aula de Ciencias Sociales: estudio exploratorio con el app “Architecturegothique/romane” en Educación Secundaria. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete. PONER NUMERO Y VOLUMEN. http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/alex.pdf Gómez Bayona, L. y Arrubla Zapata, J. P. (Marzo 23, 2020). Universidad del Zulia (LUZ). Evolución del mercadeo en el sector universitario. https://www.researchgate.net/publication/340105944_Evolucion_del_mercadeo_en_el_sector_universitario González, O. (2013). Educación Aumentada. Centro de Conocimiento de Tecnologías Aplicadas a la Educación (CITA), 19. ISSN 2173-1373 Hoplock, L. B, Lobchuk, M. M. y Lemoine J. (August 25, 2020). Perceptions of an evidence-based empathy mobile app in post-secondary education. https://link.springer.com/article/10.1007/s10639-020-10311-3 Horizon (Febrero 10, 2016). Informe Horizon 2016 educación superior: tendencias, retos y tecnologías importantes. https://cent.uji.es/octeto/node/4478 Kato, H. (2010). Return to the origin of Augmented Reality [Archivo de vídeo]. Presentation at IEEE International Symposium on Mixed and Augmented Reality 2010 (Seoul, Korea). Kortabitarte, A. Ibañez-Etxeberria, A. Luna, U. Vicent, N. Gillate, I. Molero, B. Kintana, J. (2017) Dimensiones para la evaluación de aprendizajes en APPs sobre patrimonio. ISSN: 1577- 0338. https://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO/article/view/ 252 Laborí de la nuez, B. (2018). Estrategias educativas para el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Instituto superior politécnico “José Antonio Echeverría”. Lee, S. W. Y., Chang, H. Y., Liang, J. C. y Wu, H. K. (2013). Current status, opportunities and challenges of augmented reality in education.: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S036013151200252 7?via%3Dihub Malhotra, N. K (2008) Investigación de mercados. http://www.elmayorportaldegerencia.com/Libros/Mercadeo/%5BPD%5D %20Libros%20-%20Investigacion%20de%20Mercados.pdf Malhotra, N. K, (2004) Diseño de investigación. Investigación de mercados. 5ta edición. Capítulo 3, página 79. Manes, J. (2004). Marketing para Instituciones Educativas: Guía para planificar la captación y retención de alumnos. Buenos Aires: Granica. https://www.academia.edu/15179846/MARKETING_PARA_INSTITUCIO NES_EDUCATIVAS MarketinGinteli (S.F) Qué es el comportamiento del consumidor. Desarrollo estratégico MarketinGinteli. https://www.marketinginteli.com/documentos-marketing/sim-sistema-deinformaci% C3%B3n-de-marketing/comportamiento-del-consumidor/ Martínez Bencardino, C. (Marzo 19, 2018). Fbombab. Tamaño de muestra pasó a paso. https://www.youtube.com/watch?v=oc8i9g144Y0 Ministerio de Educación: https://snies.mineducacion.gov.co/portal/ESTADISTICAS/Basesconsolidadas/ Moruno Navarro, J.M. (2017) Nuevas aplicaciones móviles para la enseñanza de la música. Análisis y propuestas de mejora de una aplicación móvil de realidad aumentada para la apreciación de la forma musical. Dialnet. [Tesis de grado Universidad Rioja]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=148786 Moya Martínez, A. M. (Noviembre 24, 2009) Las nuevas tecnologías en la educación. https://www.iberclase.com/wpcontent/uploads/2019/06/ANTONIA_M_MO YA_1.pdf Naranjo Hernández, C (2011). Marketing educativo; desarrollo de una estrategia C.E.M. aplicado a la Universidad nacional de Colombia sede Manizales como base para la fidelización de clientes y complemento a la estrategia de C.R.M. http://www.bdigital.unal.edu.co/3837/1/catalinanaranjohernandez.2011.pdf Naranjo Hernández, C (2011). Universidad Nacional de Colombia. Marketing educativo; desarrollo de una estrategia C.E.M. aplicado a la Universidad nacional de Colombia sede Manizales como base para la fidelización de clientes y complemento a la estrategia de C.R.M. http://www.bdigital.unal.edu.co/3837/1/catalinanaranjohernandez.2011.pdf Observatorio de la universidad colombiana (S.F) Matriculas por áreas del conocimiento. https://www.universidad.edu.co/matricula-por-areas-deconocimiento/ Pedraza Goyeneche, C. E. (22 de febrero 2017) La experiencia de la realidad aumentada (Ra) en la formación del profesorado en la universidad nacional abierta y a distancia UNAD Colombia. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36853361009 Pesa, M. A. Bravo, S. Pérez, S. Villafuerte, M (2014) Las actividades de laboratorio en la formación de ingenieros: propuesta para el aprendizaje de los fenómenos de conducción eléctrica. Caderno Brasileiro de Ensino de física. https://periodicos.ufsc.br/index.php/fisica/article/view/2175- 7941.2014v31n3p642 Raiteri, M. (2016). El comportamiento del consumidor actual. [Tesis de grado Universidad Nacional de Cuyo]. https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/8046/raiteri-melisadaniela. pdf Reinoso, R. (2012). Posibilidades de la realidad aumentada en educación. En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vázquez (Coords). Tendencias emergentes en educación con TIC. (pp.357-400). Barcelona: Editorial espiral. Rodríguez Calderón, R. y Santillana Arbesú, R. (S.F) ARLAB: Laboratorio con Realidad Aumentada. https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/614618/NOVUS_ARLAB_Paper.pdf?sequence=1&isAllowed=y Rodríguez Fuentes, J. D. (2017) Propuesta normativa para aplicaciones móviles en Colombia: derechos y deberes de actores involucrados en la creación y gestión de aplicaciones nativas. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4131/Rodr%C3%ADguezjuan2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y Roeder, P. (Septiembre 14, 2015). La evolución del Sistema educativo a lo largo de la historia. Mobile World Capital Barcelona. https://mobileworldcapital.com/es/la-evolucion-del-sistema-educativo-alo- largo-de-lahistoria/#:~: text=A%20lo%20largo%20de%20los,con%20la%20de%20sig los%20atr%C3%A1s Roussou, M. (2004). Learning by Doing and Learning Through Play: An Exploration of Interactivity in Virtual Environments for Children.Computers in Entertainment (CIE) - Theoretical and Practical Computer Applications in Entertainment, 2 Ruiz Cerrillo, S. (Enero 01 de 2019) Enseñanza de la anatomía y la fisiología a través de las realidades aumentada y virtual. Universidad de la Salle Bajío, Campus Américas. http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v19n79/1665-2673-ie- 19-79-57.pdf Sakaeva, L. R. Eremeeva, G. R. Baranova, A. R. (2017) Aspectos educativos de las aplicaciones móviles actuales. Revista de estudios europeos de investigación, 20 (número especial), 469-477. https://www.um.edu.mt/library/oar/handle/123456789/34860 Salinas Gutiérrez, A. y Martínez Camblor, P. (Enero – Junio, 2007). Universidad Autónoma de Tamaulipas, México. Principales factores de satisfacción entre los estudiantes universitarios. La unidad académica multidisciplinaria de agronomía y ciencias de la UAT. https://www.redalyc.org/pdf/654/65417108.pdf Shanahan, C., Shanahan, T., y Misischia, C. (2011). Analysis of Expert Readers in Three Disciplines History, Mathematics, and Chemistry. Journal of Literacy Research, 43(4), 393- 429. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1086296X11424071 Sotiriuo, S. Bogner, F. (2008) American Scientific Publishers. Visualizing the invisible: Augment Reality as an Innovative Science Education Scheme. Vol. 1, 114 - 122. https://www.researchgate.net/profile/Franz-Bogner/publication/233654233_Visualizing_the_Invisible_Augmented_Reality_as_an_Innovative_Science_Education_Scheme/links/583a9fc808ae d5c61489ff44/Visualizing-the-Invisible-Augmented-Reality-as-an- Innovative-Science-Education-Scheme.pdf Thomas Wikle (2009). America's Cellular Telephone Obsession: New Geographies of Personal Communication https://www.researchgate.net/publication/229653116_America's_Cellular _Telephone_Obsession_New_Geographies_of_Personal_Communicatio n Universidad Santiago de Cali (S.F) Facultad de ingeniería – Tecnología en gestión de procesos industriales. Universidad Santiago de Cali. https://ingenieria.usc.edu.co/index.php/programas/tecnologia-en-gestionde- procesos-industriales |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
69 páginas |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Mercadeo |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cali |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/e4be929e-a036-48e1-a0a7-fb2951c2d397/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/849161ee-7612-4401-97a3-5f0ddc1e0ca7/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/879b5723-b852-47d2-9fac-73944f892128/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/5cdb509f-b1a3-4e73-8634-703d688e8a55/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/00d996a2-a208-4d6d-b368-9ae948b51edc/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/15c2e7f7-5619-4cc2-9753-6c752f9900c5/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/4673c0e7-62bc-4f7b-bc8a-d4fc53a7ad2d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 fcec5fe8fb316a2ea9dee5589b82265d 4f3b2d33aeef0a97ecbad5b4544f7b17 b1d0bfb2c5ae23a01bcb9b5dd88710e9 3c80a0adb303c75adad25972c64e722c 741c86483ce3f8f03df41d9dc614fe5a 7484a0fa57ef0ce7694e9a951151ebf9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814259780705845248 |
spelling |
Valenzuela Reinoso, Héctor Orlandovirtual::5001-1Caicedo Vargas, Andrés Ricardo3d148b3182a2afa06fa005647260014eVargas Caicedo, Andrés Felipe273a48a6ddd4fa15eba9bec2482dc5c52022-07-05T16:18:52Z2022-07-05T16:18:52Z2022-04-20https://hdl.handle.net/10614/14007Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/Los modelos educativos se encuentran en una evolución constante buscando siempre poder crear mejores experiencias para sus estudiantes, las nuevas tecnologías han permitido que lo tradicional cambie y que los estudiantes aprendan de forma más activa y con un nivel de motivación mayor. Las prácticas de laboratorio siempre han utilizado extensas guías de explicación, las cuales en ocasiones por su lenguaje técnico o por la mala interpretación del estudiante entorpecen el buen desarrollo de las prácticas. La realidad aumentada es la tecnología que permite vincular de manera más interactiva la información con el individuo. Con base en ese panorama, se decide desarrollar una investigación, con el propósito de medir el grado de aceptación tanto en estudiantes universitarios de ingeniería como de docentes, el uso de la realidad aumentada dentro de las prácticas de laboratorio de ingeniería. Dentro de los objetivos que se han deseado desarrollar dentro del presente proyecto, se encuentra medir el grado de aceptación del uso de una aplicación de realidad aumentada en el proceso de aprendizaje de las prácticas de laboratorio en las facultades de ingeniería de la Ciudad de Cali.Proyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2022PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionales69 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de MercadeoFacultad de Ciencias AdministrativasCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aplicación con realidad aumentada y su grado de aceptación en el proceso de aprendizaje de laboratorio de estudiantes de ingenieria.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Vargas Caicedo, A. F. y Caicedo Vargas, A. R. (2022). Aplicación con realidad aumentada y su grado de aceptación en el proceso de aprendizaje de laboratorio de estudiantes de ingeniería. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. ColombiaAdell, J. y Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes?. En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vázquez (Coords). Tendencias emergentes en educación con TIC. (pp.18-63). Editorial espiral. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/29916/1/Adell_Castaneda_ emergentes2012.pdfAlcaldía de Santiago de Cali (Marzo 28, 2014) Universidades. https://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/237/universidades/Arias Rodríguez, L. y F. Herrera, D. F. (2018). Análisis de las metodologías de enseñanza aprendizaje del programa de administración de empresas en las universidades nacional, andes y javeriana de Colombia. [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomas]. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/14346Arulananda, N., Babub Ramesh y Rajeshc, P.K. (2020). Enriched Learning Experience using Augmented Reality Framework in Engineering Education. Procedian Computer Science, 172. 937-942 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877050920314642Baldiri, S., Garzón, J. y Pavón, J. (2017). Augmented Reality Applications for Education: Five Directions for Future Research. https://www.researchgate.net/publication/318236856_Augmented_Reality_Applications_for_Education_Five_Directions_for_Future_ResearchBarajas Padrón, M. A., Guerra Espitia, J. E., Corena Zúñiga, M. J., y García, R. J. (Agosto 06, 2018). Diseño y desarrollo de un software (SIVILOC) en realidad aumentada como estrategia alternativa para prácticas de laboratorio de estudiantes de ingeniería civil. Encuentro internacional de educación en ingeniería. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/415Blas Padilla, D., Vásquez Cano, E., Mórales Ceballos, M. B., y López Meneses, E. (28 de marzo 2019). Uso de Apps de realidad aumentada en las aulas universitarias. Campus Virtuales, 8(1), 37-48 http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/379Blunsdon, B. Reed, V. McNeil, N. y McEachern, S. (2003) Experiential Learning in Social Science Theory: An investigation of the relationship between student enjoyment and learning, Higher Education Research & Development, 22:1, 43-56, DOI: 10.1080/0729436032000056544 http://dx.doi.org/10.1080/0729436032000056544Butz, N. T. Stupnisky, R. H. y Pekrun, R. (2015) Students’ emotions for achievement and technology use in synchronous hybrid graduate programmes: a control-value approach, Research in Learning Technology, 23:1, 26097,. http://dx.doi.org/10.3402/rlt.v23.26097Cabero Almenara, J. Barroso Osuna, J. Puentes Puente, A. Cruz Pichardo, I. (10 de junio 2018) Realidad aumentada para aumentar la formación en la enseñanza de la medicina. Educación médica superior. http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1539/716Calimán Mayor, A. (Abril 25, 2018). Estrategias tecnológicas educativas. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/324756608_ESTRATEGIAS_TECNOLOGICAS_EDUCATIVASCárdenas, E. L., Goyeneche, C. E. P., Garcia, P. M., y Plata O. F. A. (Julio 06, 2017). La experiencia de la realidad aumentada (RA) en la formación del profesorado en la universidad nacional abierta y a distancia. UNAD Colombia," Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (51), 111-131, https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61739Caro Bautista, L. A. Álvarez Campos, H. Flores Rodríguez, N. S. Rojas Torres, A. N. Vélez Carriazo, V. M. (01 noviembre del 2019). Didáctica y aplicaciones de realidad aumentada en la educación superior en Colombia. Fundación Universitaria del Área Andina. https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/3338/Didactica%20y%20aplicaciones%20de%20realidad%20aumentada.pdf?sequenc e=3&isAllowed=yCcarmona. (Septiembre 28, 2012). La función e importancia del ingeniero. El impulso.com https://www.elimpulso.com/2012/09/28/la-funcion-eimportancia- del-ingeniero/Cornellà, P., Codina, D., Estebanell, M. y Ferrés, J. (2012). Realidad aumentada y códigos QR en educación. En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vázquez (Coords). https://www.redalyc.org/pdf/368/36832959008.pdfCornellà, P. y Codina, D. Cuauhtémoc L. N. McGovern E. (S.F). On the Use of Mobile Apps in Education: The Impact of Digital Magazines on Student Learning. https://www.semanticscholar.org/paper/On-the-Use-of-Mobile-Apps-in- Education%3A-The-Impact-Luna-Nevarez- McGovern/f5176a17ca83dac2c35bf35c930503afef6677eeCuello Montañez, L. S., Contreras Chinchilla, L. C. y Restrepo Duran, D. J. (Julio 01, 2015) Juegos didácticos basados en la realidad aumentada como apoyo en la enseñanza de biología. Revista Universidad Libre. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/ingeniare/article/view/528De Pablos Pons, J. (2009). Tecnología educativa. La formación del profesorado en la era de Internet, Málaga, Ediciones Aljibe. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29187De Pedro, J. (2011). Realidad Aumentada: Un nuevo paradigma en la educación superior. En E. Campo, M. García, E. Meziat y L. Bengochea (eds.). Educación y sociedad. Dede, C. (05 de enero 2009). Immersive interfaces for engagement and learning. Science. https://www.semanticscholar.org/paper/Immersive-Interfacesfor- Engagement-and-Learning- Dede/d1c83e93b9524b4a397b8041cdcd782ed3ac4a01Duarte, E. P. Vicente. Trefftz Gomez, H. Restrepo Toro, J. (2006). Estrategias de visualización en el cálculo de varias variables. Revista educación y pedagogía. (45), 121-131, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2239984Dunleavy, M., Dede, C., y Mitchell, R. (2009). Affordances and limitations of immersive participatory augmented reality simulations for teaching and learning: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7673696.pdfEchevarría, J. (Diciembre 01, 2000). Educación y tecnologías telemáticas. TIC en la educación. (24). https://rieoei.org/historico/documentos/rie24a01.htmFincomercio Cooperativa de ahorro y crédito (S.F). Las 5 carreras con más demanda en Colombia. https://www.fincomercio.com/revistafincosocio/ las-5-carreras-con-mas-demanda-en-colombia/Flores Morgan, J. F. (2019). La relación docente alumno como variable medidora del aprendizaje. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/338231229_La_relacion_docen te-_alumno_como_variable_mediadora_del_aprendizaje CORREGIR.Fracchia, C. C. Alonso de Armiño, A. C. Martins, A. (Diciembre 01, 2015). Realidad aumentada aplicada a las ciencias naturales. Repositorio institucional de la UNLP. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50745Gazcón, N.F. Larregui y J. I. Castro, S.M (Junio 01 del 2016). La Realidad Aumentada como complemento motivacional. Libros Aumentados y Reconstrucción 3D. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-99592016000100002&lng=en&tlng=en#refGillate, I. Luna, U e Ibáñez Etxeberria, A. (2018). Las aplicaciones móviles como recursos de apoyo en el aula de Ciencias Sociales: estudio exploratorio con el app “Architecturegothique/romane” en Educación Secundaria. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete. PONER NUMERO Y VOLUMEN. http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/alex.pdfGómez Bayona, L. y Arrubla Zapata, J. P. (Marzo 23, 2020). Universidad del Zulia (LUZ). Evolución del mercadeo en el sector universitario. https://www.researchgate.net/publication/340105944_Evolucion_del_mercadeo_en_el_sector_universitarioGonzález, O. (2013). Educación Aumentada. Centro de Conocimiento de Tecnologías Aplicadas a la Educación (CITA), 19. ISSN 2173-1373Hoplock, L. B, Lobchuk, M. M. y Lemoine J. (August 25, 2020). Perceptions of an evidence-based empathy mobile app in post-secondary education. https://link.springer.com/article/10.1007/s10639-020-10311-3Horizon (Febrero 10, 2016). Informe Horizon 2016 educación superior: tendencias, retos y tecnologías importantes. https://cent.uji.es/octeto/node/4478Kato, H. (2010). Return to the origin of Augmented Reality [Archivo de vídeo]. Presentation at IEEE International Symposium on Mixed and Augmented Reality 2010 (Seoul, Korea).Kortabitarte, A. Ibañez-Etxeberria, A. Luna, U. Vicent, N. Gillate, I. Molero, B. Kintana, J. (2017) Dimensiones para la evaluación de aprendizajes en APPs sobre patrimonio. ISSN: 1577- 0338. https://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO/article/view/ 252Laborí de la nuez, B. (2018). Estrategias educativas para el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Instituto superior politécnico “José Antonio Echeverría”.Lee, S. W. Y., Chang, H. Y., Liang, J. C. y Wu, H. K. (2013). Current status, opportunities and challenges of augmented reality in education.: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S036013151200252 7?via%3DihubMalhotra, N. K (2008) Investigación de mercados. http://www.elmayorportaldegerencia.com/Libros/Mercadeo/%5BPD%5D %20Libros%20-%20Investigacion%20de%20Mercados.pdfMalhotra, N. K, (2004) Diseño de investigación. Investigación de mercados. 5ta edición. Capítulo 3, página 79.Manes, J. (2004). Marketing para Instituciones Educativas: Guía para planificar la captación y retención de alumnos. Buenos Aires: Granica. https://www.academia.edu/15179846/MARKETING_PARA_INSTITUCIO NES_EDUCATIVASMarketinGinteli (S.F) Qué es el comportamiento del consumidor. Desarrollo estratégico MarketinGinteli. https://www.marketinginteli.com/documentos-marketing/sim-sistema-deinformaci% C3%B3n-de-marketing/comportamiento-del-consumidor/Martínez Bencardino, C. (Marzo 19, 2018). Fbombab. Tamaño de muestra pasó a paso. https://www.youtube.com/watch?v=oc8i9g144Y0Ministerio de Educación: https://snies.mineducacion.gov.co/portal/ESTADISTICAS/Basesconsolidadas/Moruno Navarro, J.M. (2017) Nuevas aplicaciones móviles para la enseñanza de la música. Análisis y propuestas de mejora de una aplicación móvil de realidad aumentada para la apreciación de la forma musical. Dialnet. [Tesis de grado Universidad Rioja]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=148786Moya Martínez, A. M. (Noviembre 24, 2009) Las nuevas tecnologías en la educación. https://www.iberclase.com/wpcontent/uploads/2019/06/ANTONIA_M_MO YA_1.pdfNaranjo Hernández, C (2011). Marketing educativo; desarrollo de una estrategia C.E.M. aplicado a la Universidad nacional de Colombia sede Manizales como base para la fidelización de clientes y complemento a la estrategia de C.R.M. http://www.bdigital.unal.edu.co/3837/1/catalinanaranjohernandez.2011.pdfNaranjo Hernández, C (2011). Universidad Nacional de Colombia. Marketing educativo; desarrollo de una estrategia C.E.M. aplicado a la Universidad nacional de Colombia sede Manizales como base para la fidelización de clientes y complemento a la estrategia de C.R.M. http://www.bdigital.unal.edu.co/3837/1/catalinanaranjohernandez.2011.pdfObservatorio de la universidad colombiana (S.F) Matriculas por áreas del conocimiento. https://www.universidad.edu.co/matricula-por-areas-deconocimiento/Pedraza Goyeneche, C. E. (22 de febrero 2017) La experiencia de la realidad aumentada (Ra) en la formación del profesorado en la universidad nacional abierta y a distancia UNAD Colombia. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36853361009Pesa, M. A. Bravo, S. Pérez, S. Villafuerte, M (2014) Las actividades de laboratorio en la formación de ingenieros: propuesta para el aprendizaje de los fenómenos de conducción eléctrica. Caderno Brasileiro de Ensino de física. https://periodicos.ufsc.br/index.php/fisica/article/view/2175- 7941.2014v31n3p642Raiteri, M. (2016). El comportamiento del consumidor actual. [Tesis de grado Universidad Nacional de Cuyo]. https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/8046/raiteri-melisadaniela. pdfReinoso, R. (2012). Posibilidades de la realidad aumentada en educación. En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vázquez (Coords). Tendencias emergentes en educación con TIC. (pp.357-400). Barcelona: Editorial espiral.Rodríguez Calderón, R. y Santillana Arbesú, R. (S.F) ARLAB: Laboratorio con Realidad Aumentada. https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/614618/NOVUS_ARLAB_Paper.pdf?sequence=1&isAllowed=yRodríguez Fuentes, J. D. (2017) Propuesta normativa para aplicaciones móviles en Colombia: derechos y deberes de actores involucrados en la creación y gestión de aplicaciones nativas. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4131/Rodr%C3%ADguezjuan2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yRoeder, P. (Septiembre 14, 2015). La evolución del Sistema educativo a lo largo de la historia. Mobile World Capital Barcelona. https://mobileworldcapital.com/es/la-evolucion-del-sistema-educativo-alo- largo-de-lahistoria/#:~: text=A%20lo%20largo%20de%20los,con%20la%20de%20sig los%20atr%C3%A1sRoussou, M. (2004). Learning by Doing and Learning Through Play: An Exploration of Interactivity in Virtual Environments for Children.Computers in Entertainment (CIE) - Theoretical and Practical Computer Applications in Entertainment, 2Ruiz Cerrillo, S. (Enero 01 de 2019) Enseñanza de la anatomía y la fisiología a través de las realidades aumentada y virtual. Universidad de la Salle Bajío, Campus Américas. http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v19n79/1665-2673-ie- 19-79-57.pdfSakaeva, L. R. Eremeeva, G. R. Baranova, A. R. (2017) Aspectos educativos de las aplicaciones móviles actuales. Revista de estudios europeos de investigación, 20 (número especial), 469-477. https://www.um.edu.mt/library/oar/handle/123456789/34860Salinas Gutiérrez, A. y Martínez Camblor, P. (Enero – Junio, 2007). Universidad Autónoma de Tamaulipas, México. Principales factores de satisfacción entre los estudiantes universitarios. La unidad académica multidisciplinaria de agronomía y ciencias de la UAT. https://www.redalyc.org/pdf/654/65417108.pdfShanahan, C., Shanahan, T., y Misischia, C. (2011). Analysis of Expert Readers in Three Disciplines History, Mathematics, and Chemistry. Journal of Literacy Research, 43(4), 393- 429. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1086296X11424071Sotiriuo, S. Bogner, F. (2008) American Scientific Publishers. Visualizing the invisible: Augment Reality as an Innovative Science Education Scheme. Vol. 1, 114 - 122. https://www.researchgate.net/profile/Franz-Bogner/publication/233654233_Visualizing_the_Invisible_Augmented_Reality_as_an_Innovative_Science_Education_Scheme/links/583a9fc808ae d5c61489ff44/Visualizing-the-Invisible-Augmented-Reality-as-an- Innovative-Science-Education-Scheme.pdfThomas Wikle (2009). America's Cellular Telephone Obsession: New Geographies of Personal Communication https://www.researchgate.net/publication/229653116_America's_Cellular _Telephone_Obsession_New_Geographies_of_Personal_Communicatio nUniversidad Santiago de Cali (S.F) Facultad de ingeniería – Tecnología en gestión de procesos industriales. Universidad Santiago de Cali. https://ingenieria.usc.edu.co/index.php/programas/tecnologia-en-gestionde- procesos-industrialesRealidad aumentadaAplicaciones móvilesPrácticas de laboratorioIngenieríaComunidad generalPublicationc35464a1-0fb5-4728-b29c-4f9fd71f43bdvirtual::5001-1c35464a1-0fb5-4728-b29c-4f9fd71f43bdvirtual::5001-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/e4be929e-a036-48e1-a0a7-fb2951c2d397/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD52ORIGINALT10240_Aplicación con realidad aumentada y su grado de aceptación en el proceso de aprendizaje de laboratorio de estudiantes de ingeniería.pdfT10240_Aplicación con realidad aumentada y su grado de aceptación en el proceso de aprendizaje de laboratorio de estudiantes de ingeniería.pdfTexto archivo completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf638127https://red.uao.edu.co/bitstreams/849161ee-7612-4401-97a3-5f0ddc1e0ca7/downloadfcec5fe8fb316a2ea9dee5589b82265dMD53TA10240_Autorización trabajo de grado.pdfTA10240_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización publicación del trabajo de gradoapplication/pdf583381https://red.uao.edu.co/bitstreams/879b5723-b852-47d2-9fac-73944f892128/download4f3b2d33aeef0a97ecbad5b4544f7b17MD54TEXTT10240_Aplicación con realidad aumentada y su grado de aceptación en el proceso de aprendizaje de laboratorio de estudiantes de ingeniería.pdf.txtT10240_Aplicación con realidad aumentada y su grado de aceptación en el proceso de aprendizaje de laboratorio de estudiantes de ingeniería.pdf.txtExtracted texttext/plain130558https://red.uao.edu.co/bitstreams/5cdb509f-b1a3-4e73-8634-703d688e8a55/downloadb1d0bfb2c5ae23a01bcb9b5dd88710e9MD55TA10240_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA10240_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain1518https://red.uao.edu.co/bitstreams/00d996a2-a208-4d6d-b368-9ae948b51edc/download3c80a0adb303c75adad25972c64e722cMD57THUMBNAILT10240_Aplicación con realidad aumentada y su grado de aceptación en el proceso de aprendizaje de laboratorio de estudiantes de ingeniería.pdf.jpgT10240_Aplicación con realidad aumentada y su grado de aceptación en el proceso de aprendizaje de laboratorio de estudiantes de ingeniería.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6339https://red.uao.edu.co/bitstreams/15c2e7f7-5619-4cc2-9753-6c752f9900c5/download741c86483ce3f8f03df41d9dc614fe5aMD56TA10240_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA10240_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17410https://red.uao.edu.co/bitstreams/4673c0e7-62bc-4f7b-bc8a-d4fc53a7ad2d/download7484a0fa57ef0ce7694e9a951151ebf9MD5810614/14007oai:red.uao.edu.co:10614/140072024-03-18 09:14:25.242https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |