Desarrollo de un simulador de electrocardiografía con propósito académico
En este trabajo de grado se presenta el diseño e implementación de un simulador de electrocardiografía con propósito académico. Para este fin se siguió una metodología para el diseño de dispositivos biomédicos. Durante dicho proceso se tuvo en cuenta las necesidades de los estudiantes durante los cu...
- Autores:
-
Vergara Gil, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/11893
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/11893
- Palabra clave:
- Ingeniería Biomédica
Electrocardiografía
Series de Fourier
Simulador académico
Electrocardiography
Fourier series
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Summary: | En este trabajo de grado se presenta el diseño e implementación de un simulador de electrocardiografía con propósito académico. Para este fin se siguió una metodología para el diseño de dispositivos biomédicos. Durante dicho proceso se tuvo en cuenta las necesidades de los estudiantes durante los cursos de bioinstrumentación y los aspectos a mejorar para los dispositivos de simulación de variables fisiológicas disponibles en el laboratorio. Se identificó el problema principal y con base en toda esta información se llevó a cabo el desarrollo del simulador junto con sus características innovadoras. Para la implementación del dispositivo se realizó el modelo y representación matemática de la señal eléctrica del corazón de cada una de sus derivadas mediante series de Fourier. Posteriormente, se diseñó e implementó el circuito de adecuación de la señal para ser simulada, logrando emular las doce derivadas de manera simultánea. Por otra parte, se validó el funcionamiento del simulador y se calculó la incertidumbre máxima de la frecuencia cardíaca simulada, la cual fue de cuatro latidos por minuto (bpm). Para finalizar, se evaluó el dispositivo a nivel académico realizando un taller con estudiantes del curso de bioinstrumentación y afines, obteniendo una excelente acogida por los mismos. Dichos estudiantes comprendieron con una mayor facilidad los conceptos vistos de electrocardiografía durante la práctica de laboratorio e interactuaron con las diferentes funciones del simulador relacionando los parámetros importantes de la técnica de adquisición de las señales cardíacas. |
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