A contribuição de um Ambiente Virtual de Aprendizagem para potencializar a colaboração no Desenvolvimento da Aprendizagem Baseada em Problemas
Este estudio busca investigar la contribución de un AVA - Ambiente Virtual de Aprendizaje para apoyar el desarrollo de la metodología PBL - Problem Based Learning (Aprendizaje Basado en Problemas) en lo que se refiere a la interacción y la colaboración en los grupos tutoriales. Para ello, se desarro...
- Autores:
-
De Oliveira Sousa, Sidnei
Schlünzen Junior, Klaus
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/10866
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/10866
- Palabra clave:
- Ambiente virtual de aprendizaje
foro de discusión
colaboración
educación virtual
aprendizaje
educación virtual
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Summary: | Este estudio busca investigar la contribución de un AVA - Ambiente Virtual de Aprendizaje para apoyar el desarrollo de la metodología PBL - Problem Based Learning (Aprendizaje Basado en Problemas) en lo que se refiere a la interacción y la colaboración en los grupos tutoriales. Para ello, se desarrolló un estudio de carácter cualitativo enfocando una intervención en la cual el proceso de resolución de problemas del PBL fue extendido para un AVA. Para el levantamiento de los datos, fueron consideradas las posturas de los alumnos en el AVA, así como los registros de observaciones del investigador y los cuestionarios respondidos por los alumnos. Los datos recolectados evidenciaron que las herramientas colaborativas orientadas a apoyar las discusiones a distancia permiten solucionar muchos problemas encontrados en la modalidad presencial. Sin embargo, para un mayor rendimiento de la colaboración en el PBL es fundamental la reflexión por parte del profesor en cuanto al uso de los recursos de interacción y comunicación disponibilizados por los AVAs. |
---|