Desarrollo de un producto editorial didáctico dirigido a un público infantil entre los 10 y 11 años para el reconocimiento de algunas especies representativas de la fauna nativa colombiana
El presente proyecto consiste en el análisis de los diferentes aspectos que componen la creación de un material gráfico-didáctico que aborda la temática de conservación ambiental, específicamente el reconocimiento de algunas especies representativas de la fauna nativa colombiana, según el desarrollo...
- Autores:
-
Ríos Escobar, Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/6950
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/6950
- Palabra clave:
- Diseño de la Comunicación Gráfica
Diseño de libros
Ilustración de libros
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | El presente proyecto consiste en el análisis de los diferentes aspectos que componen la creación de un material gráfico-didáctico que aborda la temática de conservación ambiental, específicamente el reconocimiento de algunas especies representativas de la fauna nativa colombiana, según el desarrollo cognoscitivo de los niños entre los 10 y 11 años de edad. Debido a la ausencia significativa de piezas editoriales de orden lúdico que involucren temáticas ambientales con énfasis en la creación de conciencia ambiental en públicos infantiles, unido a su vez, a la escasa inclinación hacia temas de conservación y protección de la diversidad biológica, surge el interés y la necesidad de elaborar una cartilla didáctica, la cual resulta ser el medio idóneo para la concepción de una relación armónica entre el texto y la imagen. En su interior, las ilustraciones cobran vida y condescienden a un reconocimiento de las características principales de cada especie, cada una de ellas acompañada de información sobre su hábitat, alimentación, amenazas, periodo de gestación, importancia para el ecosistema y más importante aún, el papel de los niños en la protección misma de la especie y de su entorno. Esto último con el fin de propiciar el desarrollo de un sentido de pertenencia hacia el medio ambiente partiendo de las realidades locales (culturales, sociales, ambientales) y de esta manera incentivar la toma de decisiones en torno a proyectos de gestión ambiental, específicamente en lo relacionado con la protección y preservación de la biodiversidad colombiana |
---|