Pasantía de investigación-proyecto de investigación por iniciativa estudiantil. Análisis exploratorio descriptivo de los estilos de vida digital en los estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma de Occidente

Esta investigación pretendió conocer un poco más sobre el consumo digital que realizan las personas, específicamente los estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma de Occidente, tocando puntos tan importantes como el tiempo que están conectados al día, funciones que realizan en sus dispositi...

Full description

Autores:
Rojas Camargo, Danilo Andrés
Rojas Ortíz, Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10273
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10273
Palabra clave:
Comunicación Publicitaria
Comportamiento del consumidor
Preferencias de los consumidores
Publicidad por internet
Nativos e inmigrantes digitales
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_89c2acdfe2f56c866d46c02e16a8cf76
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/10273
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pasantía de investigación-proyecto de investigación por iniciativa estudiantil. Análisis exploratorio descriptivo de los estilos de vida digital en los estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma de Occidente
title Pasantía de investigación-proyecto de investigación por iniciativa estudiantil. Análisis exploratorio descriptivo de los estilos de vida digital en los estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma de Occidente
spellingShingle Pasantía de investigación-proyecto de investigación por iniciativa estudiantil. Análisis exploratorio descriptivo de los estilos de vida digital en los estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma de Occidente
Comunicación Publicitaria
Comportamiento del consumidor
Preferencias de los consumidores
Publicidad por internet
Nativos e inmigrantes digitales
title_short Pasantía de investigación-proyecto de investigación por iniciativa estudiantil. Análisis exploratorio descriptivo de los estilos de vida digital en los estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma de Occidente
title_full Pasantía de investigación-proyecto de investigación por iniciativa estudiantil. Análisis exploratorio descriptivo de los estilos de vida digital en los estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma de Occidente
title_fullStr Pasantía de investigación-proyecto de investigación por iniciativa estudiantil. Análisis exploratorio descriptivo de los estilos de vida digital en los estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma de Occidente
title_full_unstemmed Pasantía de investigación-proyecto de investigación por iniciativa estudiantil. Análisis exploratorio descriptivo de los estilos de vida digital en los estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma de Occidente
title_sort Pasantía de investigación-proyecto de investigación por iniciativa estudiantil. Análisis exploratorio descriptivo de los estilos de vida digital en los estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma de Occidente
dc.creator.fl_str_mv Rojas Camargo, Danilo Andrés
Rojas Ortíz, Sebastián
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Lerma Cruz, Carmen Elisa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas Camargo, Danilo Andrés
Rojas Ortíz, Sebastián
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación Publicitaria
Comportamiento del consumidor
Preferencias de los consumidores
Publicidad por internet
Nativos e inmigrantes digitales
topic Comunicación Publicitaria
Comportamiento del consumidor
Preferencias de los consumidores
Publicidad por internet
Nativos e inmigrantes digitales
description Esta investigación pretendió conocer un poco más sobre el consumo digital que realizan las personas, específicamente los estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma de Occidente, tocando puntos tan importantes como el tiempo que están conectados al día, funciones que realizan en sus dispositivos, entre otros interrogantes que dejan una idea más clara sobre cómo esta generación ha afrontado los cambios tecnológicos radicales que se han venido presentando en los últimos 20 años. Por medio de un análisis exploratorio descriptivo que incluye una revisión bibliográfica de autores como Marc Prensky o compañías de investigación de marketing como TNS Global y un estudio a una muestra significativa de la población a través de una encuesta, se pretendió encontrar similitudes y diferencias entre los estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma de Occidente para posteriormente crear segmentos que permitieran categorizar a los individuos dentro de un perfil de consumo digital, elaborados de acuerdo a la información recolectada durante la investigación. Los resultados de esta investigación permitieron conocer las tendencias de consumo de la muestra, comparando distintas variables que arrojó la encuesta, llegando a clasificarlos dentro de 4 estilos de vida digital elaborados a partir de sus características en común, los cuales se denominaron como Nativo digital dependiente, Nativo digital básico, Nativo digital en transición y Nativo digital funcional
publishDate 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-09-03T14:42:22Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-09-03T14:42:22Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-05-24
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10614/10273
url http://hdl.handle.net/10614/10273
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 111 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Publicitaria
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Publicidad y Diseño
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b40c4071-ea7a-4ea7-9099-27163024536d/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/59a1dd58-cd71-4022-839d-882f913710c2/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c7377a1b-02d2-46dc-81b9-2e8b4a453ee3/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a16c9db8-76dd-4390-9fc4-72c86063ca9c/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d39d30d3-bba2-461b-9e44-d451700fa67c/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a4d37225-83b9-4a02-90fd-40afb2ae71e6/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/75ef23be-4692-4c33-8cd5-06aa95f6b4e8/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/cda683eb-ea1f-4d3a-ad23-64c3b6792e15/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 70e647073970a2d3686e14a2ebf62380
8db4eb160350237afcc126f3eb9e250b
bd9e36a0b54c71d41661847e5ff8f461
0c962526099e1467f2fff7f3680b4d4e
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
763063d028f7469fe633ad05b02b52cd
2a78ed29eb92c1ff1d64b2c9b2bcdede
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259868588048384
spelling Lerma Cruz, Carmen Elisafbb72356761947acf7b4de584d2df071-1Rojas Camargo, Danilo Andrés81972188e83e02373dfc406942d8076f-1Rojas Ortíz, Sebastián179ae0000157134fb5dc841d48e54183-1PublicistaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2018-09-03T14:42:22Z2018-09-03T14:42:22Z2018-05-24http://hdl.handle.net/10614/10273Esta investigación pretendió conocer un poco más sobre el consumo digital que realizan las personas, específicamente los estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma de Occidente, tocando puntos tan importantes como el tiempo que están conectados al día, funciones que realizan en sus dispositivos, entre otros interrogantes que dejan una idea más clara sobre cómo esta generación ha afrontado los cambios tecnológicos radicales que se han venido presentando en los últimos 20 años. Por medio de un análisis exploratorio descriptivo que incluye una revisión bibliográfica de autores como Marc Prensky o compañías de investigación de marketing como TNS Global y un estudio a una muestra significativa de la población a través de una encuesta, se pretendió encontrar similitudes y diferencias entre los estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma de Occidente para posteriormente crear segmentos que permitieran categorizar a los individuos dentro de un perfil de consumo digital, elaborados de acuerdo a la información recolectada durante la investigación. Los resultados de esta investigación permitieron conocer las tendencias de consumo de la muestra, comparando distintas variables que arrojó la encuesta, llegando a clasificarlos dentro de 4 estilos de vida digital elaborados a partir de sus características en común, los cuales se denominaron como Nativo digital dependiente, Nativo digital básico, Nativo digital en transición y Nativo digital funcionalThis investigation pretended to find out more about the digital consumption of people, precisly the Universidad Autónoma de Occidente students, going through facts like the time they spend online, what do they do when they are online, and others questions that leave us a clearer ideaof how this generation has faced the radical technological changes that have emerged in the last 20 years. Through an exploratory descriptive analisis wich included a bibliography revisión of autors such as Marc Prensky and marketing research companies like TNS Global and a study of a significant sample of the population through a survey, it was intended to find similarities and differences between the students of the Univesidad Autónoma de Occidente to créate segments wich allowed to categorize the individuals in a digital consumption profile, elaborated Taking into account the information gathered during the investigation The results of the investigation allowed a comprehension of the digital consumption tendencies of the simple, comparing different variables that the survey left, reaching into a point were it was posible to classify them in 4 different digital life styles, made according to the similarities found, they were named Digital native dependent, Basic digital native, Digital native in transición and funcional digital nativePasantía de investigación (Publicista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018PregradoPublicistaapplication/pdf111 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación PublicitariaDepartamento de Publicidad y DiseñoFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOComunicación PublicitariaComportamiento del consumidorPreferencias de los consumidoresPublicidad por internetNativos e inmigrantes digitalesPasantía de investigación-proyecto de investigación por iniciativa estudiantil. Análisis exploratorio descriptivo de los estilos de vida digital en los estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma de OccidenteTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT07932.pdf.txtT07932.pdf.txtExtracted texttext/plain133123https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b40c4071-ea7a-4ea7-9099-27163024536d/download70e647073970a2d3686e14a2ebf62380MD57TT7932.pdf.txtTT7932.pdf.txtExtracted texttext/plain4718https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/59a1dd58-cd71-4022-839d-882f913710c2/download8db4eb160350237afcc126f3eb9e250bMD59THUMBNAILT07932.pdf.jpgT07932.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6754https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c7377a1b-02d2-46dc-81b9-2e8b4a453ee3/downloadbd9e36a0b54c71d41661847e5ff8f461MD58TT7932.pdf.jpgTT7932.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13742https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a16c9db8-76dd-4390-9fc4-72c86063ca9c/download0c962526099e1467f2fff7f3680b4d4eMD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d39d30d3-bba2-461b-9e44-d451700fa67c/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a4d37225-83b9-4a02-90fd-40afb2ae71e6/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT07932.pdfT07932.pdfapplication/pdf1230817https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/75ef23be-4692-4c33-8cd5-06aa95f6b4e8/download763063d028f7469fe633ad05b02b52cdMD55TT7932.pdfTT7932.pdfapplication/pdf118624https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/cda683eb-ea1f-4d3a-ad23-64c3b6792e15/download2a78ed29eb92c1ff1d64b2c9b2bcdedeMD5610614/10273oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/102732024-01-19 16:00:05.012https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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