Pasantía de investigación-proyecto de investigación por iniciativa estudiantil. Análisis exploratorio descriptivo de los estilos de vida digital en los estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma de Occidente
Esta investigación pretendió conocer un poco más sobre el consumo digital que realizan las personas, específicamente los estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma de Occidente, tocando puntos tan importantes como el tiempo que están conectados al día, funciones que realizan en sus dispositi...
- Autores:
-
Rojas Camargo, Danilo Andrés
Rojas Ortíz, Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/10273
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/10273
- Palabra clave:
- Comunicación Publicitaria
Comportamiento del consumidor
Preferencias de los consumidores
Publicidad por internet
Nativos e inmigrantes digitales
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id |
REPOUAO2_89c2acdfe2f56c866d46c02e16a8cf76 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/10273 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pasantía de investigación-proyecto de investigación por iniciativa estudiantil. Análisis exploratorio descriptivo de los estilos de vida digital en los estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma de Occidente |
title |
Pasantía de investigación-proyecto de investigación por iniciativa estudiantil. Análisis exploratorio descriptivo de los estilos de vida digital en los estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma de Occidente |
spellingShingle |
Pasantía de investigación-proyecto de investigación por iniciativa estudiantil. Análisis exploratorio descriptivo de los estilos de vida digital en los estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma de Occidente Comunicación Publicitaria Comportamiento del consumidor Preferencias de los consumidores Publicidad por internet Nativos e inmigrantes digitales |
title_short |
Pasantía de investigación-proyecto de investigación por iniciativa estudiantil. Análisis exploratorio descriptivo de los estilos de vida digital en los estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma de Occidente |
title_full |
Pasantía de investigación-proyecto de investigación por iniciativa estudiantil. Análisis exploratorio descriptivo de los estilos de vida digital en los estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma de Occidente |
title_fullStr |
Pasantía de investigación-proyecto de investigación por iniciativa estudiantil. Análisis exploratorio descriptivo de los estilos de vida digital en los estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma de Occidente |
title_full_unstemmed |
Pasantía de investigación-proyecto de investigación por iniciativa estudiantil. Análisis exploratorio descriptivo de los estilos de vida digital en los estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma de Occidente |
title_sort |
Pasantía de investigación-proyecto de investigación por iniciativa estudiantil. Análisis exploratorio descriptivo de los estilos de vida digital en los estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma de Occidente |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Camargo, Danilo Andrés Rojas Ortíz, Sebastián |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Lerma Cruz, Carmen Elisa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rojas Camargo, Danilo Andrés Rojas Ortíz, Sebastián |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunicación Publicitaria Comportamiento del consumidor Preferencias de los consumidores Publicidad por internet Nativos e inmigrantes digitales |
topic |
Comunicación Publicitaria Comportamiento del consumidor Preferencias de los consumidores Publicidad por internet Nativos e inmigrantes digitales |
description |
Esta investigación pretendió conocer un poco más sobre el consumo digital que realizan las personas, específicamente los estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma de Occidente, tocando puntos tan importantes como el tiempo que están conectados al día, funciones que realizan en sus dispositivos, entre otros interrogantes que dejan una idea más clara sobre cómo esta generación ha afrontado los cambios tecnológicos radicales que se han venido presentando en los últimos 20 años. Por medio de un análisis exploratorio descriptivo que incluye una revisión bibliográfica de autores como Marc Prensky o compañías de investigación de marketing como TNS Global y un estudio a una muestra significativa de la población a través de una encuesta, se pretendió encontrar similitudes y diferencias entre los estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma de Occidente para posteriormente crear segmentos que permitieran categorizar a los individuos dentro de un perfil de consumo digital, elaborados de acuerdo a la información recolectada durante la investigación. Los resultados de esta investigación permitieron conocer las tendencias de consumo de la muestra, comparando distintas variables que arrojó la encuesta, llegando a clasificarlos dentro de 4 estilos de vida digital elaborados a partir de sus características en común, los cuales se denominaron como Nativo digital dependiente, Nativo digital básico, Nativo digital en transición y Nativo digital funcional |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-09-03T14:42:22Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-09-03T14:42:22Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-05-24 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10614/10273 |
url |
http://hdl.handle.net/10614/10273 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
111 páginas |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Publicitaria |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Publicidad y Diseño |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b40c4071-ea7a-4ea7-9099-27163024536d/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/59a1dd58-cd71-4022-839d-882f913710c2/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c7377a1b-02d2-46dc-81b9-2e8b4a453ee3/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a16c9db8-76dd-4390-9fc4-72c86063ca9c/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d39d30d3-bba2-461b-9e44-d451700fa67c/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a4d37225-83b9-4a02-90fd-40afb2ae71e6/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/75ef23be-4692-4c33-8cd5-06aa95f6b4e8/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/cda683eb-ea1f-4d3a-ad23-64c3b6792e15/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
70e647073970a2d3686e14a2ebf62380 8db4eb160350237afcc126f3eb9e250b bd9e36a0b54c71d41661847e5ff8f461 0c962526099e1467f2fff7f3680b4d4e 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 763063d028f7469fe633ad05b02b52cd 2a78ed29eb92c1ff1d64b2c9b2bcdede |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UAO |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814259868588048384 |
spelling |
Lerma Cruz, Carmen Elisafbb72356761947acf7b4de584d2df071-1Rojas Camargo, Danilo Andrés81972188e83e02373dfc406942d8076f-1Rojas Ortíz, Sebastián179ae0000157134fb5dc841d48e54183-1PublicistaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2018-09-03T14:42:22Z2018-09-03T14:42:22Z2018-05-24http://hdl.handle.net/10614/10273Esta investigación pretendió conocer un poco más sobre el consumo digital que realizan las personas, específicamente los estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma de Occidente, tocando puntos tan importantes como el tiempo que están conectados al día, funciones que realizan en sus dispositivos, entre otros interrogantes que dejan una idea más clara sobre cómo esta generación ha afrontado los cambios tecnológicos radicales que se han venido presentando en los últimos 20 años. Por medio de un análisis exploratorio descriptivo que incluye una revisión bibliográfica de autores como Marc Prensky o compañías de investigación de marketing como TNS Global y un estudio a una muestra significativa de la población a través de una encuesta, se pretendió encontrar similitudes y diferencias entre los estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma de Occidente para posteriormente crear segmentos que permitieran categorizar a los individuos dentro de un perfil de consumo digital, elaborados de acuerdo a la información recolectada durante la investigación. Los resultados de esta investigación permitieron conocer las tendencias de consumo de la muestra, comparando distintas variables que arrojó la encuesta, llegando a clasificarlos dentro de 4 estilos de vida digital elaborados a partir de sus características en común, los cuales se denominaron como Nativo digital dependiente, Nativo digital básico, Nativo digital en transición y Nativo digital funcionalThis investigation pretended to find out more about the digital consumption of people, precisly the Universidad Autónoma de Occidente students, going through facts like the time they spend online, what do they do when they are online, and others questions that leave us a clearer ideaof how this generation has faced the radical technological changes that have emerged in the last 20 years. Through an exploratory descriptive analisis wich included a bibliography revisión of autors such as Marc Prensky and marketing research companies like TNS Global and a study of a significant sample of the population through a survey, it was intended to find similarities and differences between the students of the Univesidad Autónoma de Occidente to créate segments wich allowed to categorize the individuals in a digital consumption profile, elaborated Taking into account the information gathered during the investigation The results of the investigation allowed a comprehension of the digital consumption tendencies of the simple, comparing different variables that the survey left, reaching into a point were it was posible to classify them in 4 different digital life styles, made according to the similarities found, they were named Digital native dependent, Basic digital native, Digital native in transición and funcional digital nativePasantía de investigación (Publicista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018PregradoPublicistaapplication/pdf111 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación PublicitariaDepartamento de Publicidad y DiseñoFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOComunicación PublicitariaComportamiento del consumidorPreferencias de los consumidoresPublicidad por internetNativos e inmigrantes digitalesPasantía de investigación-proyecto de investigación por iniciativa estudiantil. Análisis exploratorio descriptivo de los estilos de vida digital en los estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma de OccidenteTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT07932.pdf.txtT07932.pdf.txtExtracted texttext/plain133123https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b40c4071-ea7a-4ea7-9099-27163024536d/download70e647073970a2d3686e14a2ebf62380MD57TT7932.pdf.txtTT7932.pdf.txtExtracted texttext/plain4718https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/59a1dd58-cd71-4022-839d-882f913710c2/download8db4eb160350237afcc126f3eb9e250bMD59THUMBNAILT07932.pdf.jpgT07932.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6754https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c7377a1b-02d2-46dc-81b9-2e8b4a453ee3/downloadbd9e36a0b54c71d41661847e5ff8f461MD58TT7932.pdf.jpgTT7932.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13742https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a16c9db8-76dd-4390-9fc4-72c86063ca9c/download0c962526099e1467f2fff7f3680b4d4eMD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d39d30d3-bba2-461b-9e44-d451700fa67c/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a4d37225-83b9-4a02-90fd-40afb2ae71e6/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT07932.pdfT07932.pdfapplication/pdf1230817https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/75ef23be-4692-4c33-8cd5-06aa95f6b4e8/download763063d028f7469fe633ad05b02b52cdMD55TT7932.pdfTT7932.pdfapplication/pdf118624https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/cda683eb-ea1f-4d3a-ad23-64c3b6792e15/download2a78ed29eb92c1ff1d64b2c9b2bcdedeMD5610614/10273oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/102732024-01-19 16:00:05.012https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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 |