Pasantía de investigación-proyecto de investigación por iniciativa estudiantil. Análisis exploratorio descriptivo de los estilos de vida digital en los estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma de Occidente

Esta investigación pretendió conocer un poco más sobre el consumo digital que realizan las personas, específicamente los estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma de Occidente, tocando puntos tan importantes como el tiempo que están conectados al día, funciones que realizan en sus dispositi...

Full description

Autores:
Rojas Camargo, Danilo Andrés
Rojas Ortíz, Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10273
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10273
Palabra clave:
Comunicación Publicitaria
Comportamiento del consumidor
Preferencias de los consumidores
Publicidad por internet
Nativos e inmigrantes digitales
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:Esta investigación pretendió conocer un poco más sobre el consumo digital que realizan las personas, específicamente los estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma de Occidente, tocando puntos tan importantes como el tiempo que están conectados al día, funciones que realizan en sus dispositivos, entre otros interrogantes que dejan una idea más clara sobre cómo esta generación ha afrontado los cambios tecnológicos radicales que se han venido presentando en los últimos 20 años. Por medio de un análisis exploratorio descriptivo que incluye una revisión bibliográfica de autores como Marc Prensky o compañías de investigación de marketing como TNS Global y un estudio a una muestra significativa de la población a través de una encuesta, se pretendió encontrar similitudes y diferencias entre los estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma de Occidente para posteriormente crear segmentos que permitieran categorizar a los individuos dentro de un perfil de consumo digital, elaborados de acuerdo a la información recolectada durante la investigación. Los resultados de esta investigación permitieron conocer las tendencias de consumo de la muestra, comparando distintas variables que arrojó la encuesta, llegando a clasificarlos dentro de 4 estilos de vida digital elaborados a partir de sus características en común, los cuales se denominaron como Nativo digital dependiente, Nativo digital básico, Nativo digital en transición y Nativo digital funcional