Plan de mercadeo para mejorar las ventas en la empresa de Electrodomésticos Ibarra ubicada en el municipio de Puerto Tejada Departamento del Cauca

El objetivo de este trabajo es proponer una estrategia de mercadeo para mejorar las ventas de la empresa Electrodomésticos Ibarra ubicada en el Municipio de Puerto Tejada -Cauca para el año 2019. Para el desarrollo de este trabajo se recurre a un estudio descriptivo no experimental, respecto a la in...

Full description

Autores:
Ibarra Salas, Edgar Hernán
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11204
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/11204
Palabra clave:
Administración de Empresas
Planes de mercadeo
Estrategia de mercadeo
Mercadeo
Ventas
Análisis de mercadeo
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_8971f319863e36528a6b5db204ff9264
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/11204
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de mercadeo para mejorar las ventas en la empresa de Electrodomésticos Ibarra ubicada en el municipio de Puerto Tejada Departamento del Cauca
title Plan de mercadeo para mejorar las ventas en la empresa de Electrodomésticos Ibarra ubicada en el municipio de Puerto Tejada Departamento del Cauca
spellingShingle Plan de mercadeo para mejorar las ventas en la empresa de Electrodomésticos Ibarra ubicada en el municipio de Puerto Tejada Departamento del Cauca
Administración de Empresas
Planes de mercadeo
Estrategia de mercadeo
Mercadeo
Ventas
Análisis de mercadeo
title_short Plan de mercadeo para mejorar las ventas en la empresa de Electrodomésticos Ibarra ubicada en el municipio de Puerto Tejada Departamento del Cauca
title_full Plan de mercadeo para mejorar las ventas en la empresa de Electrodomésticos Ibarra ubicada en el municipio de Puerto Tejada Departamento del Cauca
title_fullStr Plan de mercadeo para mejorar las ventas en la empresa de Electrodomésticos Ibarra ubicada en el municipio de Puerto Tejada Departamento del Cauca
title_full_unstemmed Plan de mercadeo para mejorar las ventas en la empresa de Electrodomésticos Ibarra ubicada en el municipio de Puerto Tejada Departamento del Cauca
title_sort Plan de mercadeo para mejorar las ventas en la empresa de Electrodomésticos Ibarra ubicada en el municipio de Puerto Tejada Departamento del Cauca
dc.creator.fl_str_mv Ibarra Salas, Edgar Hernán
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mellizo Peña, Nydia Fernanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ibarra Salas, Edgar Hernán
dc.subject.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
Planes de mercadeo
Estrategia de mercadeo
Mercadeo
Ventas
Análisis de mercadeo
topic Administración de Empresas
Planes de mercadeo
Estrategia de mercadeo
Mercadeo
Ventas
Análisis de mercadeo
description El objetivo de este trabajo es proponer una estrategia de mercadeo para mejorar las ventas de la empresa Electrodomésticos Ibarra ubicada en el Municipio de Puerto Tejada -Cauca para el año 2019. Para el desarrollo de este trabajo se recurre a un estudio descriptivo no experimental, respecto a la información primaria, se entrevistó la gerencia de Electrodomésticos Ibarra, con lo cual se logró hacer el análisis de las matrices MEFE, MEFI y las matrices de perfil competitivo para evaluar la competencia. Se consultaron fuentes secundarias para el análisis de entornos y del sector. El objetivo del plan de marketing es aumentar en un 25% las ventas, este porcentaje a un 4% del crecimiento del PIB, otro 4% al crecimiento que se presenta adicionalmente en Puerto Tejada dada la expansión de la población, el 17% restante es el incremento que se espera lograr con el plan de mercadeo propuesto para el año 2019 en comparación con el resultado del año 2018. La formulación del marketing mix para Electrodomésticos Ibarra con énfasis en la estrategia en promoción y penetración del mercado, se consideró las condiciones externas de la empresa, así como la situación interna por ende las estrategias formuladas se consideran viables y tendrán incidencia directa en el ingreso por ventas como en la rentabilidad. Para facilitar la ejecución del plan se trazaron unos objetivos específicos que son alcanzables conforme a las capacidades de la empresa, según su disponibilidad de recursos para inversión, el costo el plan de mercadeo se financia con recursos propios lo que se justifica por el aumento de la rentabilidad. El principal indicador de la efectividad del plan debe ser el incremento de los ingresos por ventas y la rentabilidad del negocio, en este sentido es un punto crítico que la gerencia debe estar evaluando para que se justifique la inversión que se realiza en el plan de mercadeo y las acciones que este implica
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-10-15T13:11:12Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-10-15T13:11:12Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-05-09
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10614/11204
url http://hdl.handle.net/10614/11204
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 114 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Administración y Finanzas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv ALCALDÍA DE PUERTO DE TEJADA. Plan territorial de salud. 2012 a 2021. [En línea] Puerto Tejada. [Consultado 10 de enero de 2019] Disponible en: http://uvsalud.univalle.edu.co/pdf/procesos_de_interes/planes_territoriales/cauca/p lan_territorial_de_salud_pao.pdf ALCALDÍA DE PUERTO TEJADA. [En línea] Puerto Tejada. [Consultado el 15 de enero de 2018] Disponible en: http://puertotejada.gov.co/publicaciones.php?id=100328, ALCALDÍA DE PUERTO TEJADA. Economía del municipio. [En línea] Puerto Tejada. [Consultado el 19 de agosto de 2018] Disponible en: https://www.puertotejada.gov.co/publicaciones.php?id=100328 ALCALDÍA DE PUERTO TEJADA. Geografía del municipio. [En línea] Puerto Tejada. [Consultado el 15 de agosto de 2018] Disponible en: https://www.puertotejada.gov.co/publicaciones.php?id=100326 ALCALDÍA DE PUERTO TEJADA. Indicadores de población. [En línea] Puerto Tejada. [Consultado el 15 de agosto de 2018] Disponible en: https://www.puertotejada.gov.co/publicaciones.php?id=100357 ALCALDÍA DE PUERTO TEJADA. Plan de desarrollo 2016. [En línea] Puerto Tejada [Consultado el 15 de septiembre de 2018] Disponible en: http://www.puertotejada.gov.co/loader.php?lServicio=Publicaciones&lFuncion=print &id=100273&dPrint=1 AMAYA A. J. Gerencia Planeación y Estrategia. Fundamentos y software de planeación. [en línea] Cuarta edición. Ed. Recursos de gerencia. 2006. [Consultado el 25 de agosto de 2018] Disponible en: https://books.google.es/books?id=8Flzg6f8dOsC&printsec=frontcover&hl=es#v=on epage&q&f=false AMÉRICA RETAIL. Colombia: Estas empresas lideran la venta de neveras. [En línea] [Consultado el 15 de enero de 2018] Disponible en: https://www.americaretail.com/colombia/colombia-estas-empresas-lideran-la-venta-de-neveras/AYALA RUIZ Luis Eduardo. Gerencia de Mercadeo, (M91C) Ciencias Económicas y Administrativas, Apuntes de Clase [En línea] México [Consultado el 15 de agosto de 2018] Disponible en: http://3w3search.com/Edu/Merc/Es/GMerc.htm BELTRÁN AMADOR, Alfredo y VILLEGAS ORREGO Fabio. Plan de Marketing. Bogotá: Comunicación Impresa Editores, 2009. BERMÚDEZ V. W. Plan de mercadeo para la productora y comercializadora de fajas, Faja Fflex S.A.S. Programa Administración de Empresas. Santiago de Cali. Universidad San Buenaventura. Facultad de Ciencias Económicas.. 2014. CHIQUIZA NONSOQUE Johan. Mercado de aparatos electrónicos ha movido $1 billón mensual. En Diario La República. Bogotá. Publicado el 26 de noviembre de 2018 [Consultado el 27 de marzo de 2019] Disponible en: https://www.larepublica.co/consumo/mercado-de-aparatos-electronicos-ha-movido1-billon-mensual-2797823] FERNÁNDEZ Robín, Cristóbal; AQUEVEQUE TORRES, Claudio Segmentación de mercados: buscando la correlación entre variables sicológicas y demográficas en Revista Colombiana de Marketing. Universidad Autónoma de Bucaramanga. vol. 2, núm. 2, junio, 2001. FRED R. D. Conceptos de administración estratégica. México: Pearson educación. 2008. FRED, David. Conceptos de administración estratégica. Ciudad de México. Editorial Pearson Educación, 2003.. GRUPO INERCIA VALOR. El Sector Electrodomésticos de Colombia se Mantiene en Terreno Positivo. En: Sectorial. Bogotá. Jueves, 24 Septiembre 2015 [Consultado el 15 de enero de 2019] Disponible en: https://www.sectorial.co/articulos-especiales/item/51387 JARAMILLO D. Así se mueve el mercado de electrodomésticos en Colombia. En: Periódico Portafolio. Bogotá publicado el 16 de julio de 2015. [Consultado el 15 de septiembre de 2018] Disponible en: http://www.portafolio.co/negocios/empresas/mueve-mercado-electrodomesticoscolombia-25092KOTLER, P.; KELLER, K. L. Administración de marketing. 14 ed. São Paulo, Pearson Education do Brasil. 2012 LAMBIN J.J . Marketing estratégico. México: McGraw Hill Interamericana, 3 ed. 2013. LÓPEZ Néstor Alonso. Mercado de electrodomésticos pasa por momentos de apremio. En: Periódico Portafolio. Bogotá. 5 de julio de 2017. [Consultado el 15 de enero de 2018] Disponible en: https://www.portafolio.co/negocios/mercado-deelectrodomesticos-pasa-por-momentos-de-apremio-507422 MARTÍNEZ L. La matriz de Ansoff: ¿Sigue vigente cuarenta años después? Contabilidad y Negocios, vol. 1, núm. 1, julio, 2006, pp. 41-44. ISSN: 1992-1896 MINTZBERG, H Formulación Artesanal de la Estrategia. 2013. [En línea] Argentina. [Consultado el 15 de agosto de 2018] Disponible en: http://faecc.recabeitia.com.ar/2013/men%201/lecturas/Formulacion%20Artesanal% 20de%20la%20Estrategia.pdf MULLINS, John W; WALKER JR, OrvillE C; BOYD JR, Harper Y LARRÉCHÉ JeanClaud. Administración del marketing, un enfoque en la toma estratégica de decisiones. México. Mc Graw-Hill. 5 ed. 2005. p. 20. PORTER M. Ventaja competitiva: creación y sostenimiento de un desarrollo superior. 10 edición. España. Editorial Piramide. 2010. PRADA L. M. Desarrollo de un plan de mercadeo estratégico de la empresa Topasufi [En línea] Trabajo de grado Programa de Mercadeo y Negocios Internacionales. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad De Ciencias Económicas y Administrativas. Departamento de Ciencias Administrativas. Santiago de Cali. 2015. [Consultado el 14 de febrero de 2018] Disponible en: https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/8273/1/T06226.pdf. RAMÍREZ S. M. Las estrategias de mercadeo y su relación con el éxito empresarial: una revisión desde la literatura. Trabajo de grado en la maestría en Mercadeo. Manizales. Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Contables Económicas y Administrativas. 2013RODRÍGUEZ, J. Como aplicar la planeación estratégica a la pequeña y mediana empresa. 5. ed. México. Thomson Editores. 2004. pp. 80-100. ROMERO H. I. Plan de mercadeo 2017 para la empresa comercializadora de Snacks fritos “Imporges S.A.S” de la ciudad de Cali. Pasantía institucional para optar al título de profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Departamento de Ciencias Administrativas. 2017. ROMERO Yohana., BAHAMON Jenny. Plan De Mercadeo Abba Electrodomésticos. 2013. Especialización en Gerencia de Mercadeo Informe Final de Investigación. Bogotá. Universidad EAN. Facultad de Ciencias Económicas. 2013. SERNA G. H. Gerencia estratégica. Editorial Panamericana. Bogotá. 2004. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Análisis DOFA [en línea]. Colombia: UNAL, s.f., [consultado 31 de octubre de 2018]. Disponible en Internet: http://www.bogota.unal.edu.co/objects/docs/Direccion/planeacion/Guia_Analisis_D OFA.pdf. VARGAS CARDONA, Juan Camilo. Plan de mercadeo para Egali intercambio en la ciudad de Cali. Pasantía institucional para optar al título de Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales. Santiago de Cali. Universidad autónoma de occidente. Facultad de ciencias económicas y administrativas, 2017. p. 26. ZAPATA R. A., BOLIVAR F. J. Plan de mercadeo constructora Solarium S.A.S. Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Alta Gerencia. Universidad de Medellín. Especialización en Alta Gerencia. Medellín. 2015
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/fbb54387-185d-4636-b07e-bdcabdc78560/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d1d7e44f-9eb6-4ee7-b95c-bd4c483aacfd/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/299d9268-d375-49ec-a4cc-8004dcba459f/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0557e47d-4962-4eee-92dc-173f103d1cb6/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b4d3f1f6-1034-485d-9c44-73a0177977cd/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5f1d70b2-01be-42b6-8e1f-50c099732f6b/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e0a3a40d-7e81-4c27-97bc-190674a5916d/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3325108a-db77-4641-af1b-f99edf242bb0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d5535c72556899edd383d6b5ea786cd4
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
cb7ddc3f06d586d65dd115a68b906fca
3df3196ae639f3a147d6e8038b86dce5
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
dff2fec66399fbf9cab329d904406031
910565613910fc16d434c000cf2b70b8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814260018185240576
spelling Mellizo Peña, Nydia Fernanda5cd8501067334e3f3bc98c959751b662-1Ibarra Salas, Edgar Hernánce97c263b91c5a5fd12f592830e4678f-1Administrador de EmpresasUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2019-10-15T13:11:12Z2019-10-15T13:11:12Z2019-05-09http://hdl.handle.net/10614/11204El objetivo de este trabajo es proponer una estrategia de mercadeo para mejorar las ventas de la empresa Electrodomésticos Ibarra ubicada en el Municipio de Puerto Tejada -Cauca para el año 2019. Para el desarrollo de este trabajo se recurre a un estudio descriptivo no experimental, respecto a la información primaria, se entrevistó la gerencia de Electrodomésticos Ibarra, con lo cual se logró hacer el análisis de las matrices MEFE, MEFI y las matrices de perfil competitivo para evaluar la competencia. Se consultaron fuentes secundarias para el análisis de entornos y del sector. El objetivo del plan de marketing es aumentar en un 25% las ventas, este porcentaje a un 4% del crecimiento del PIB, otro 4% al crecimiento que se presenta adicionalmente en Puerto Tejada dada la expansión de la población, el 17% restante es el incremento que se espera lograr con el plan de mercadeo propuesto para el año 2019 en comparación con el resultado del año 2018. La formulación del marketing mix para Electrodomésticos Ibarra con énfasis en la estrategia en promoción y penetración del mercado, se consideró las condiciones externas de la empresa, así como la situación interna por ende las estrategias formuladas se consideran viables y tendrán incidencia directa en el ingreso por ventas como en la rentabilidad. Para facilitar la ejecución del plan se trazaron unos objetivos específicos que son alcanzables conforme a las capacidades de la empresa, según su disponibilidad de recursos para inversión, el costo el plan de mercadeo se financia con recursos propios lo que se justifica por el aumento de la rentabilidad. El principal indicador de la efectividad del plan debe ser el incremento de los ingresos por ventas y la rentabilidad del negocio, en este sentido es un punto crítico que la gerencia debe estar evaluando para que se justifique la inversión que se realiza en el plan de mercadeo y las acciones que este implicaProyecto de grado (Administrador de Empresas )-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019PregradoAdministrador(a) de Empresasapplication/pdf114 páginasspaDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOALCALDÍA DE PUERTO DE TEJADA. Plan territorial de salud. 2012 a 2021. [En línea] Puerto Tejada. [Consultado 10 de enero de 2019] Disponible en: http://uvsalud.univalle.edu.co/pdf/procesos_de_interes/planes_territoriales/cauca/p lan_territorial_de_salud_pao.pdf ALCALDÍA DE PUERTO TEJADA. [En línea] Puerto Tejada. [Consultado el 15 de enero de 2018] Disponible en: http://puertotejada.gov.co/publicaciones.php?id=100328, ALCALDÍA DE PUERTO TEJADA. Economía del municipio. [En línea] Puerto Tejada. [Consultado el 19 de agosto de 2018] Disponible en: https://www.puertotejada.gov.co/publicaciones.php?id=100328 ALCALDÍA DE PUERTO TEJADA. Geografía del municipio. [En línea] Puerto Tejada. [Consultado el 15 de agosto de 2018] Disponible en: https://www.puertotejada.gov.co/publicaciones.php?id=100326 ALCALDÍA DE PUERTO TEJADA. Indicadores de población. [En línea] Puerto Tejada. [Consultado el 15 de agosto de 2018] Disponible en: https://www.puertotejada.gov.co/publicaciones.php?id=100357 ALCALDÍA DE PUERTO TEJADA. Plan de desarrollo 2016. [En línea] Puerto Tejada [Consultado el 15 de septiembre de 2018] Disponible en: http://www.puertotejada.gov.co/loader.php?lServicio=Publicaciones&lFuncion=print &id=100273&dPrint=1 AMAYA A. J. Gerencia Planeación y Estrategia. Fundamentos y software de planeación. [en línea] Cuarta edición. Ed. Recursos de gerencia. 2006. [Consultado el 25 de agosto de 2018] Disponible en: https://books.google.es/books?id=8Flzg6f8dOsC&printsec=frontcover&hl=es#v=on epage&q&f=false AMÉRICA RETAIL. Colombia: Estas empresas lideran la venta de neveras. [En línea] [Consultado el 15 de enero de 2018] Disponible en: https://www.americaretail.com/colombia/colombia-estas-empresas-lideran-la-venta-de-neveras/AYALA RUIZ Luis Eduardo. Gerencia de Mercadeo, (M91C) Ciencias Económicas y Administrativas, Apuntes de Clase [En línea] México [Consultado el 15 de agosto de 2018] Disponible en: http://3w3search.com/Edu/Merc/Es/GMerc.htm BELTRÁN AMADOR, Alfredo y VILLEGAS ORREGO Fabio. Plan de Marketing. Bogotá: Comunicación Impresa Editores, 2009. BERMÚDEZ V. W. Plan de mercadeo para la productora y comercializadora de fajas, Faja Fflex S.A.S. Programa Administración de Empresas. Santiago de Cali. Universidad San Buenaventura. Facultad de Ciencias Económicas.. 2014. CHIQUIZA NONSOQUE Johan. Mercado de aparatos electrónicos ha movido $1 billón mensual. En Diario La República. Bogotá. Publicado el 26 de noviembre de 2018 [Consultado el 27 de marzo de 2019] Disponible en: https://www.larepublica.co/consumo/mercado-de-aparatos-electronicos-ha-movido1-billon-mensual-2797823] FERNÁNDEZ Robín, Cristóbal; AQUEVEQUE TORRES, Claudio Segmentación de mercados: buscando la correlación entre variables sicológicas y demográficas en Revista Colombiana de Marketing. Universidad Autónoma de Bucaramanga. vol. 2, núm. 2, junio, 2001. FRED R. D. Conceptos de administración estratégica. México: Pearson educación. 2008. FRED, David. Conceptos de administración estratégica. Ciudad de México. Editorial Pearson Educación, 2003.. GRUPO INERCIA VALOR. El Sector Electrodomésticos de Colombia se Mantiene en Terreno Positivo. En: Sectorial. Bogotá. Jueves, 24 Septiembre 2015 [Consultado el 15 de enero de 2019] Disponible en: https://www.sectorial.co/articulos-especiales/item/51387 JARAMILLO D. Así se mueve el mercado de electrodomésticos en Colombia. En: Periódico Portafolio. Bogotá publicado el 16 de julio de 2015. [Consultado el 15 de septiembre de 2018] Disponible en: http://www.portafolio.co/negocios/empresas/mueve-mercado-electrodomesticoscolombia-25092KOTLER, P.; KELLER, K. L. Administración de marketing. 14 ed. São Paulo, Pearson Education do Brasil. 2012 LAMBIN J.J . Marketing estratégico. México: McGraw Hill Interamericana, 3 ed. 2013. LÓPEZ Néstor Alonso. Mercado de electrodomésticos pasa por momentos de apremio. En: Periódico Portafolio. Bogotá. 5 de julio de 2017. [Consultado el 15 de enero de 2018] Disponible en: https://www.portafolio.co/negocios/mercado-deelectrodomesticos-pasa-por-momentos-de-apremio-507422 MARTÍNEZ L. La matriz de Ansoff: ¿Sigue vigente cuarenta años después? Contabilidad y Negocios, vol. 1, núm. 1, julio, 2006, pp. 41-44. ISSN: 1992-1896 MINTZBERG, H Formulación Artesanal de la Estrategia. 2013. [En línea] Argentina. [Consultado el 15 de agosto de 2018] Disponible en: http://faecc.recabeitia.com.ar/2013/men%201/lecturas/Formulacion%20Artesanal% 20de%20la%20Estrategia.pdf MULLINS, John W; WALKER JR, OrvillE C; BOYD JR, Harper Y LARRÉCHÉ JeanClaud. Administración del marketing, un enfoque en la toma estratégica de decisiones. México. Mc Graw-Hill. 5 ed. 2005. p. 20. PORTER M. Ventaja competitiva: creación y sostenimiento de un desarrollo superior. 10 edición. España. Editorial Piramide. 2010. PRADA L. M. Desarrollo de un plan de mercadeo estratégico de la empresa Topasufi [En línea] Trabajo de grado Programa de Mercadeo y Negocios Internacionales. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad De Ciencias Económicas y Administrativas. Departamento de Ciencias Administrativas. Santiago de Cali. 2015. [Consultado el 14 de febrero de 2018] Disponible en: https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/8273/1/T06226.pdf. RAMÍREZ S. M. Las estrategias de mercadeo y su relación con el éxito empresarial: una revisión desde la literatura. Trabajo de grado en la maestría en Mercadeo. Manizales. Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Contables Económicas y Administrativas. 2013RODRÍGUEZ, J. Como aplicar la planeación estratégica a la pequeña y mediana empresa. 5. ed. México. Thomson Editores. 2004. pp. 80-100. ROMERO H. I. Plan de mercadeo 2017 para la empresa comercializadora de Snacks fritos “Imporges S.A.S” de la ciudad de Cali. Pasantía institucional para optar al título de profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Departamento de Ciencias Administrativas. 2017. ROMERO Yohana., BAHAMON Jenny. Plan De Mercadeo Abba Electrodomésticos. 2013. Especialización en Gerencia de Mercadeo Informe Final de Investigación. Bogotá. Universidad EAN. Facultad de Ciencias Económicas. 2013. SERNA G. H. Gerencia estratégica. Editorial Panamericana. Bogotá. 2004. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Análisis DOFA [en línea]. Colombia: UNAL, s.f., [consultado 31 de octubre de 2018]. Disponible en Internet: http://www.bogota.unal.edu.co/objects/docs/Direccion/planeacion/Guia_Analisis_D OFA.pdf. VARGAS CARDONA, Juan Camilo. Plan de mercadeo para Egali intercambio en la ciudad de Cali. Pasantía institucional para optar al título de Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales. Santiago de Cali. Universidad autónoma de occidente. Facultad de ciencias económicas y administrativas, 2017. p. 26. ZAPATA R. A., BOLIVAR F. J. Plan de mercadeo constructora Solarium S.A.S. Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Alta Gerencia. Universidad de Medellín. Especialización en Alta Gerencia. Medellín. 2015Administración de EmpresasPlanes de mercadeoEstrategia de mercadeoMercadeoVentasAnálisis de mercadeoPlan de mercadeo para mejorar las ventas en la empresa de Electrodomésticos Ibarra ubicada en el municipio de Puerto Tejada Departamento del CaucaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Administración de EmpresasDepartamento de Administración y FinanzasFacultad de Ciencias AdministrativasPublicationTEXTT08534.pdf.txtT08534.pdf.txtExtracted texttext/plain195908https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/fbb54387-185d-4636-b07e-bdcabdc78560/downloadd5535c72556899edd383d6b5ea786cd4MD57TA8534.pdf.txtTA8534.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d1d7e44f-9eb6-4ee7-b95c-bd4c483aacfd/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAILT08534.pdf.jpgT08534.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6771https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/299d9268-d375-49ec-a4cc-8004dcba459f/downloadcb7ddc3f06d586d65dd115a68b906fcaMD58TA8534.pdf.jpgTA8534.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12310https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0557e47d-4962-4eee-92dc-173f103d1cb6/download3df3196ae639f3a147d6e8038b86dce5MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b4d3f1f6-1034-485d-9c44-73a0177977cd/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5f1d70b2-01be-42b6-8e1f-50c099732f6b/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT08534.pdfT08534.pdfapplication/pdf1426003https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e0a3a40d-7e81-4c27-97bc-190674a5916d/downloaddff2fec66399fbf9cab329d904406031MD55TA8534.pdfTA8534.pdfapplication/pdf530969https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3325108a-db77-4641-af1b-f99edf242bb0/download910565613910fc16d434c000cf2b70b8MD5610614/11204oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/112042024-01-19 16:39:35.662https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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