Plan de mercadeo para mejorar las ventas en la empresa de Electrodomésticos Ibarra ubicada en el municipio de Puerto Tejada Departamento del Cauca

El objetivo de este trabajo es proponer una estrategia de mercadeo para mejorar las ventas de la empresa Electrodomésticos Ibarra ubicada en el Municipio de Puerto Tejada -Cauca para el año 2019. Para el desarrollo de este trabajo se recurre a un estudio descriptivo no experimental, respecto a la in...

Full description

Autores:
Ibarra Salas, Edgar Hernán
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11204
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/11204
Palabra clave:
Administración de Empresas
Planes de mercadeo
Estrategia de mercadeo
Mercadeo
Ventas
Análisis de mercadeo
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:El objetivo de este trabajo es proponer una estrategia de mercadeo para mejorar las ventas de la empresa Electrodomésticos Ibarra ubicada en el Municipio de Puerto Tejada -Cauca para el año 2019. Para el desarrollo de este trabajo se recurre a un estudio descriptivo no experimental, respecto a la información primaria, se entrevistó la gerencia de Electrodomésticos Ibarra, con lo cual se logró hacer el análisis de las matrices MEFE, MEFI y las matrices de perfil competitivo para evaluar la competencia. Se consultaron fuentes secundarias para el análisis de entornos y del sector. El objetivo del plan de marketing es aumentar en un 25% las ventas, este porcentaje a un 4% del crecimiento del PIB, otro 4% al crecimiento que se presenta adicionalmente en Puerto Tejada dada la expansión de la población, el 17% restante es el incremento que se espera lograr con el plan de mercadeo propuesto para el año 2019 en comparación con el resultado del año 2018. La formulación del marketing mix para Electrodomésticos Ibarra con énfasis en la estrategia en promoción y penetración del mercado, se consideró las condiciones externas de la empresa, así como la situación interna por ende las estrategias formuladas se consideran viables y tendrán incidencia directa en el ingreso por ventas como en la rentabilidad. Para facilitar la ejecución del plan se trazaron unos objetivos específicos que son alcanzables conforme a las capacidades de la empresa, según su disponibilidad de recursos para inversión, el costo el plan de mercadeo se financia con recursos propios lo que se justifica por el aumento de la rentabilidad. El principal indicador de la efectividad del plan debe ser el incremento de los ingresos por ventas y la rentabilidad del negocio, en este sentido es un punto crítico que la gerencia debe estar evaluando para que se justifique la inversión que se realiza en el plan de mercadeo y las acciones que este implica