Consumo sostenible: una propuesta de estrategias de comunicación para su adopción como estilo de vida
Este trabajo tiene como propósito conocer la percepción de los consumidores en cuanto a los hábitos de consumo sostenible identificando propuestas de mejoramiento en cuanto al consumo. También se requirió indagar la percepción de los consumidores frente a las estrategias de comunicación hacia el con...
- Autores:
-
Lemos Perlaza, Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/11638
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/11638
- Palabra clave:
- Mercadeo y Negocios Internacionales
Preferencias de los consumidores
Comportamiento del consumidor
Estrategia de comunicación
Consumo sostenible
Consumers' preferences
Consumer behavior
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- openAccess
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- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
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Este trabajo tiene como propósito conocer la percepción de los consumidores en cuanto a los hábitos de consumo sostenible identificando propuestas de mejoramiento en cuanto al consumo. También se requirió indagar la percepción de los consumidores frente a las estrategias de comunicación hacia el consumo sostenible, además se analizó como las empresas se debían comunicar con el consumidor para incentivar la adopción del consumo sostenible. Finalmente se propusieron estrategias de comunicación adecuados para incentivar al cliente que adopte el consumo sostenible como estilo de vida, para generar así cambios positivos tanto en la sociedad como en el medio ambiente |
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ALONSO E, Luis. Consumo colaborativo las razones de un debate. Departamento de sociología. España: Universidad Autónoma de Madrid, 2017, 96 p. BADII, MH; GUILLEN, A; ABREU, JL. La industria y el desarrollo sostenible. UANL. México: San Nicolás, 2017, 130 p. CALI EN CIFRAS. [En línea]. [Consultado octubre de 2017]. Disponible en: http://planeacion.cali.gov.co/caliencifras/Documentos%20pdf/Caliencifras2016.pdf. COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. Artículo 79. 16 de Julio de 1991. De los derechos colectivos y del ambiente. [En línea]. Bogotá. 15 de noviembre de 2016. p.31. [Consultado en octubre de 2017]. Disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Col ombia.pdf COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. Artículo 8. 16 de Julio de 1991. De los principios fundamentales. [En línea]. Bogotá. 15 de noviembre de 2016. p.15. [Consultado en octubre de 2017]. Disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Col ombia.pdf COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. Artículo 80. 16 de Julio de 1991. De los derechos colectivos y del ambiente. [En línea]. Bogotá. 15 de noviembre de 2016. p.32. [Consultado en octubre de 2017]. Disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Col ombia.pdf CHACON P, Irma; PINZÓN V, Ana; ORTEGÓN C, Leonardo; ROJAS B, Sandra. Alcance y gestión de la huella de carbono como elemento dinamizador del branding por parte de empresas que implementan estas prácticas ambientales en Colombia. Estudios Gerenciales. Colombia: Universidad Icesi, 2017, 189 p. CLARÍN ENTRE MUJERES. Baby Boomers, Generación X, Millennials y Centennials, ¿a qué generación perteneces? [en línea]. [Consultado en febrero de 88 2019]. Disponible en: https://www.clarin.com/entremujeres/carrera-y-dinero/babyboomers-generacion-millennials-centennials-generacionperteneces_0_ByLAxzpEW.html. ECO INTELIENCIA. ¿Qué es la huella ecológica? [en línea]. Eco Inteligencia. [Consultado octubre de 2017]. Disponible en: https://www.ecointeligencia.com/2011/03/que-es-la-huella-ecologica/ El Tiempo. [En línea]. Santiago de Cali. Marzo 16 de 2017. [Consultado octubre de 2017]. Disponible en: http://www.eltiempo.com/colombia/cali/economia-del-valledel-cauca-67646 GARCÍA, D. Consumo responsable y sostenible, pilar del marketing verde [en línea]. Ealde. [Consultado en febrero de 2019]. Disponible en: https://www.ealde.es/consumo-sostenible-marketing-verde/ GARIBAY, Jazmín. Conoce los hábitos de consumo de los Millennials, Baby Boomers y el resto de las generaciones. [en línea]. Merca 2.0. [Consultado febrero 2019]. Disponible en: https://www.merca20.com/conoce-los-habitos-de-consumode-los-millennials-baby-boomers-y-el-resto-de-las-generaciones/ KOTLER, Philip; ARMSTRONG, Gary. Marketing. 14 ed. México: Siglo, XXI 2012, 611 p. LEÓN G, Shiffman; LAZAR K, Leslie. Comportamiento del consumidor. 10 ed. México: Siglo XXI, 2010, 518 p. Los nuevos comportamientos del consumidor. [En línea]. Vanguardia. [consultado: 8 de agosto de 2017]. Disponible en: http://www.vanguardia.com/economia/negocios/398379-losnuevoscomportamientos-del-consumidor. MALHOTRA K, Naresh. Investigación de mercados conceptos esenciales. México: siglo XXI, 2016, 919 p. NIELSEN. Estudio global: premiumización. [en línea]. Nielsen. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en: http://www.nielsen.com/co/es/insights/reports/2017/Estudio-GlobalPremiumizacion.html OLIVERA, María Sol. Las industrias más contaminantes. [en línea]. Eco2site. [consultado en septiembre de 2017]. Disponible en: http://eco2site.com/Informe2638-Las-industrias-mas-contaminantes ONU. Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. [en línea]. Estados Unidos: Organizaciones de Naciones Unidas [consultado: septiembre de 2017]. Disponible en http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-consumption-production/ SARSTEDT, Marko y MOOI, Erik. A concise guide to market research. 2 ed. Siglo XXI, 2014, 343 p. TRUJILLO, Carlos. Cifras reveladoras. [en línea]. Revista Semana. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en: http://sostenibilidad.semana.com/negociosverdes/multimedia/consumo-responsable-en-colombia-cifras-reveladoras/33537 TRUJILLO, Carlos. El consumo responsable en Colombia: un país con muchas preocupaciones. [en línea]. Revista semana. [Consultado septiembre de 2017]. Disponible en: http://sostenibilidad.semana.com/negociosverdes/multimedia/colombia-pais-muchas-preocupaciones-consumo/33540 TRUJILLO, Carlos. Hábitos de consumo y acciones favorables. [en línea]. Revista Semana. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en: http://sostenibilidad.semana.com/negocios-verdes/multimedia/habitos-consumocolombianos/33539. |
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Finalmente se propusieron estrategias de comunicación adecuados para incentivar al cliente que adopte el consumo sostenible como estilo de vida, para generar así cambios positivos tanto en la sociedad como en el medio ambienteProyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdf96 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de MercadeoFacultad de Ciencias AdministrativasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOALONSO E, Luis. Consumo colaborativo las razones de un debate. Departamento de sociología. 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