Plan de mercadeo para el producto pan salud de la empresa Indupan S.A.S.
El presente proyecto consiste en la elaboración de un Plan de Mercadeo para la empresa Indupan SAS, el cual plantea la planeación de una serie de estrategias comerciales de acuerdo a lo analizado dentro de los factores internos y externos de la compañía. Inicialmente se realiza el análisis situacion...
- Autores:
-
García Rojas, Leidy Tatiana
Jiménez Nader, Laura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/10490
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/10490
- Palabra clave:
- Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Estrategia de mercadeo
Análisis de mercadeo
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id |
REPOUAO2_88c6c72f236b1a238dcd25ecd07318ae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/10490 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan de mercadeo para el producto pan salud de la empresa Indupan S.A.S. |
title |
Plan de mercadeo para el producto pan salud de la empresa Indupan S.A.S. |
spellingShingle |
Plan de mercadeo para el producto pan salud de la empresa Indupan S.A.S. Mercadeo y Negocios Internacionales Planes de mercadeo Estrategia de mercadeo Análisis de mercadeo |
title_short |
Plan de mercadeo para el producto pan salud de la empresa Indupan S.A.S. |
title_full |
Plan de mercadeo para el producto pan salud de la empresa Indupan S.A.S. |
title_fullStr |
Plan de mercadeo para el producto pan salud de la empresa Indupan S.A.S. |
title_full_unstemmed |
Plan de mercadeo para el producto pan salud de la empresa Indupan S.A.S. |
title_sort |
Plan de mercadeo para el producto pan salud de la empresa Indupan S.A.S. |
dc.creator.fl_str_mv |
García Rojas, Leidy Tatiana Jiménez Nader, Laura |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Domínguez Franco, Luis Raúl |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Rojas, Leidy Tatiana Jiménez Nader, Laura |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales Planes de mercadeo Estrategia de mercadeo Análisis de mercadeo |
topic |
Mercadeo y Negocios Internacionales Planes de mercadeo Estrategia de mercadeo Análisis de mercadeo |
description |
El presente proyecto consiste en la elaboración de un Plan de Mercadeo para la empresa Indupan SAS, el cual plantea la planeación de una serie de estrategias comerciales de acuerdo a lo analizado dentro de los factores internos y externos de la compañía. Inicialmente se realiza el análisis situacional sobre la industria panificadora, partiendo de esto se logra tener una perspectiva más clara sobre el entorno en el cual se desenvuelve la empresa, para así obtener aspectos importantes para el desarrollo de este trabajo, como lo son las oportunidades y amenazas, al igual que las fortalezas que son un factor diferenciador de la competencia. Por otro lado, se establecen unos objetivos para el plan, los cuales permiten desarrollar el proyecto de una manera organizada y clara, analizando cada factor de la empresa y las tendencias en las cuales están incurriendo la industria panificadora. Conjuntamente, se presentan las estrategias y las correspondientes acciones que permitirán solucionar los problemas o limitantes de crecimiento identificados, posteriormente se muestra la planificación y el control sugerido para que el proyecto pueda desarrollarse acorde a lo planteado. Por último, se incluyen los costos de la inversión, los cuales la empresa debe asumir para obtener los resultados propuestos en el proyecto. Al final del trabajo las autoras exponen las conclusiones y las recomendaciones a la empresa Indupan S.A.S. para la toma de decisiones en base al proyecto y a futuras situaciones que se puedan presentar |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-12-03T20:27:16Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-12-03T20:27:16Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-09-20 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10614/10490 |
url |
http://hdl.handle.net/10614/10490 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
113 páginas. |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Ciencias Administrativa |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv |
ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI. Cali en cifras [en línea]. Cali: Alcaldía de Santiago de Cali, 2018. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http: www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/137802/cali-en-cifras/. párr. 1. --------. Cali en Cifras. Población municipio de Santiago de Cali estimación año 2016 [en línea]. Cali: Alcaldía de Santiago de Cali, 2015. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://www.cali.gov.co/publicaciones/107143/cali_en_cifras_planeacion/. ALONSO, J., ARCOS, M., SOLANO, J., VERA, R. y GALLEGO, A. Una mirada descriptiva a las comunas de Cali [en línea]. Colombia: ICESI, 2007. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://www.icesi.edu.co/cienfi/images/stories/mirada_descriptiva_comunas_Cali.pdf ÁNGEL, L. El ‘pan de cada día’ sabe a arepa [en línea]. En: El País, (9 de abril de 2006). [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://historico.elpais.com.co/paisonline/notas/Abril092006/eco2.html. Bimbo quiere aumentar ventas de pan en Colombia [en línea]. En: Portafolio, (12 de mayo de 2012). [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://www.portafolio.co/negocios/empresas/bimbo-quiere-aumentar-ventas-pancolombia-111826. BITAR, D. Dieta saludable: la nueva tendencia en Colombia [en línea]. En: Revista PyM, 2016. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://www.revistapym.com.co/destacados/la-nueva-dieta-de-los-colombianos. CASTAÑEDA G., C. A. Y ZEA R., D. Campaña publicitaria de reposicionamiento de la industria panificadora la gitana para el primer semestre del 2012. Tesis de grado. Publicista. Cali: Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social, 2012. 129 p. CHAVARRÍA G., E.O. Estrategias promocionales para incrementar las ventas de una empresa panificadora en el municipio de San José Pinula. Tesis de pregrado. Administrador de Empresas. Guatemala: Universidad de San Carlos, 2011. 123 p.CHIQUIZA, 2017, citado en Papel de la innovación en el sector panificador [en línea]. Colombia: Sectorial, (12 de febrero de 2018). [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://www.sectorial.co/articulos-especiales/item/119958- el-papel-de-la-innovaci%C3%B3n-en-el-sector-panificador. COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Decreto 3075, Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 09 de 1979 y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 43.205 de 31 de diciembre de 1997. Bogotá D.C., 1997. Consumo de pan en Colombia [en línea]. En: Nilsen, Colombia, (13 de julio de 2017). [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://www.nielsen.com/co/es/insights/news/2017/Consumo-de-pan-enColombia.html. Párr. 1. Consumo de pan en Colombia [en línea]. En: Nilsen, Colombia, (13 de julio de 2017). [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://www.nielsen.com/co/es/insights/news/2017/Consumo-de-pan-enColombia.html. Párr. 1. CRISTÓBAL, E. El merchandising en el establecimiento virtual: una aproximación al diseño y la usabilidad. España: ESIC market, 2006 DONALD, Lehamann y WINER, Russel. Administración del Producto. 4 ed. Mexico: McGraw-Hill, 2003. p. 26. El pan empacado, estrella del comercio en Colombia [en línea]. En: Dinero, Colombia, (16 de abril de 2009). [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://www.dinero.com/negocios/articulo/el-pan-empacado-estrella-delcomercio-colombia/76818. ESPINOSA, R. Matriz de Ansoff, estrategias de crecimiento [en línea]. España: Roberto Espinosa, 31 de mayo de 2015. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://robertoespinosa.es/2015/05/31/matriz-de-ansoff-estrategiascrecimiento. párr. 1. GALINDO, H. Buscamos disminuir la informalidad del sector panificador [en línea]. En: El Espectador, (6 de septiembre de 2013). p. 16. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://www.elespectador.com/noticias/economia/buscamos-disminuirinformalidad-del-sector-panificador-articulo-444807. párr. 1. GONZÁLEZ L., K. C. Diseño e implementación de un plan estratégico de comunicación para la pyme Pani Limitada. Tesis de grado. Comunicador Social y Periodista. Cali: Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social, 2013. 63 p. GORDILLO B., F. E. y HERNÁNDEZ B., M. G. Plan de mercadeo para la comercialización de los productos de la empresa Felipan en la ciudad de Bogotá. (tesis de grado). Administradores de Empresas. Bogotá: Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, 2009. 102 p. GUEVARA, L. Las tiendas de barrio venden más de la mitad del pan que consumen los colombianos [en línea]. En: La República, (13 de julio de 2017). [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://www.larepublica.co/empresas/las-tiendas-de-barrio-venden-58-del-pan-queconsumen-los-colombianos-2525598. INDUPAN S.A.S. Página institucional [en línea]. Colombia: Indupan S.A.S., 2018. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://proindupan.com.co/. Informe sector industria panificadora 2016 [en línea]. En: Sectorial, Colombia, 2016. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://www.einforma.co/descargas/ejemplo_sectoriales.pdf. p. 4. KOTLER, P. y KELLER, K. L. Dirección de Marketing. 12 ed. México: Pearson Educacion, 2006. 372 p. KOTLER, Philip y ARMSTRONG, Gary. Fundamentos de marketing. California, Estados Unidos: Prentice Hall, 2003. 747 p. MOYANO, J. Estrategias de marketing y su influencia en el volumen de ventas de los almacenes de electrodomésticos “Any Muebles” y “Súper Todo” del Cantón Baba, Provincia de los Ríos, en el año 2016. Tesis pregrado. Universidad Técnica de Babahoyo, Los Ríos, Ecuador, 2016. 123 p. MULLINS, J., WALKER, O. y LARRÉCHÉ, J. Administración de marketing: Un enfoque en la toma de estrategias de decisiones. Ciudad de México, México: McGraw-Hill, 2007. prefacio XVII. MUÑIZ, R. Marketing en el Siglo XXI. Madrid, España: Centro de Estudios Financieros, 2014. 134 p. OLAMENDI, G. Estrategias de posicionamiento. Ciudad de México, México: Esic Editorial, 2009. 76 p. Panorama actual de las panaderias en Colombia [en línea]. En: La Barra, (10 de agosto de 2017). [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://revistalabarra.com/noticias/panorama-actual-las-panaderias-en-colombia/. Papel de la innovación en el sector panificador [en línea]. En: Sectorial, Colombia, 2018. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: Disponible en Internet: https://www.sectorial.co/articulos-especiales/item/119958-el-papel-de-lainnovaci%C3%B3n-en-el-sector-panificador. Productos horneados en Colombia [en línea]. En: Euromonitor International, Colombia. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: Recuperado de http://ezproxy.uao.edu.co:2128/portal/analysis/tab. RAMÍREZ, C. y ALFÉREZ, L. Modelo conceptual para determinar el impacto del merchandising visual en la toma de decisiones de compra en el punto de venta. En: Revista científica Pensamiento y Gestión, 2014 RUIZ, G., ALCARAZ, J. y FUENTES, M. Políticas de marketing. Madrid, España: Paraninfo, 2006. SELLERS, R. La importancia de un buen plan de marketing para las empresas [en línea]. España: Universidad de Alicante, 2017. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://www.doeua.es/la-importancia-de-un-buen-plan-demarketing-para-las-empresas-ricardo-sellers-rubio-master-en-direccion-y-gestionde-empresas-universidad-de-alicante/. Párr. 1. STANTON, W., ETZEL, M. y WALKER, B. Fundamentos de marketing. Monterrey, México: McGraw-Hill Interamericana, 2007. 545 p. SUAREZ, M. C. Bimbo, Comapan y Santa Clara son las empresas líderes del negocio de pan [en línea]. En: La Republica, (15 de junio de 2016). [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://www.larepublica.co/empresas/bimbo-comapan-y-santa-clara-son-lasempresas-lideres-del-negocio-de-pan-2389791. Tendencias en Planificación. En: Revista Industria Alimentaria, 22 de noviembre de 2015. p. 32. Todo por la fibra [en línea]. En: Dinero, (18 de abril de 2015). [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://www.dinero.com/edicionimpresa/negocios/articulo/aumento-consumidores-pan-integral/207662. VILLA G., C. La importancia del mercadeo en la actualidad. En: La República, (21 de junio de 2013). p. 30. |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d99f20b6-018c-4c94-b8b9-4e71631fb76d/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/abcc0318-3e86-4cbb-9d1c-db5c17026427/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4cb8a124-64d5-47ff-99f2-e0707faf38f3/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4c095a7c-5bef-46e3-a939-231be665677c/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/7b3e0381-b9ea-4555-b5fe-b636ab01c316/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/64cc05d2-7d40-47f9-827f-742e752b4b62/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/22cce35f-b98f-400d-875b-0b3b5d43c1a0/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6627d84c-826c-4a74-a4eb-f8073889e33d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
13d28dabf3f69b45cec92d530f886471 0275431bea02a36310fa33fb53439d79 f18f7f4fbcb73c99f30efd931686ea8c 8b2286a9cd9ddb6da2d7d0f385e206db 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 c13f6ba61195e3df6d0282193602ae5c 4b9a28cdc207d9faa7dfed8041df64bf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UAO |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814260012942360576 |
spelling |
Domínguez Franco, Luis Raúl5618e7456e4a96c79e18859805dc790e-1García Rojas, Leidy Tatianac8c2a737b0678f96fb812a70eabe3da5-1Jiménez Nader, Laura48b633a213e3ab38da661c2eb0096fac-1Profesional en Mercadeo y Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2018-12-03T20:27:16Z2018-12-03T20:27:16Z2018-09-20http://hdl.handle.net/10614/10490El presente proyecto consiste en la elaboración de un Plan de Mercadeo para la empresa Indupan SAS, el cual plantea la planeación de una serie de estrategias comerciales de acuerdo a lo analizado dentro de los factores internos y externos de la compañía. Inicialmente se realiza el análisis situacional sobre la industria panificadora, partiendo de esto se logra tener una perspectiva más clara sobre el entorno en el cual se desenvuelve la empresa, para así obtener aspectos importantes para el desarrollo de este trabajo, como lo son las oportunidades y amenazas, al igual que las fortalezas que son un factor diferenciador de la competencia. Por otro lado, se establecen unos objetivos para el plan, los cuales permiten desarrollar el proyecto de una manera organizada y clara, analizando cada factor de la empresa y las tendencias en las cuales están incurriendo la industria panificadora. Conjuntamente, se presentan las estrategias y las correspondientes acciones que permitirán solucionar los problemas o limitantes de crecimiento identificados, posteriormente se muestra la planificación y el control sugerido para que el proyecto pueda desarrollarse acorde a lo planteado. Por último, se incluyen los costos de la inversión, los cuales la empresa debe asumir para obtener los resultados propuestos en el proyecto. Al final del trabajo las autoras exponen las conclusiones y las recomendaciones a la empresa Indupan S.A.S. para la toma de decisiones en base al proyecto y a futuras situaciones que se puedan presentarProyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018.PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdf113 páginas.spaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de Ciencias AdministrativaFacultad de Ciencias AdministrativasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI. Cali en cifras [en línea]. Cali: Alcaldía de Santiago de Cali, 2018. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http: www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/137802/cali-en-cifras/. párr. 1. --------. Cali en Cifras. Población municipio de Santiago de Cali estimación año 2016 [en línea]. Cali: Alcaldía de Santiago de Cali, 2015. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://www.cali.gov.co/publicaciones/107143/cali_en_cifras_planeacion/. ALONSO, J., ARCOS, M., SOLANO, J., VERA, R. y GALLEGO, A. Una mirada descriptiva a las comunas de Cali [en línea]. Colombia: ICESI, 2007. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://www.icesi.edu.co/cienfi/images/stories/mirada_descriptiva_comunas_Cali.pdf ÁNGEL, L. El ‘pan de cada día’ sabe a arepa [en línea]. En: El País, (9 de abril de 2006). [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://historico.elpais.com.co/paisonline/notas/Abril092006/eco2.html. Bimbo quiere aumentar ventas de pan en Colombia [en línea]. En: Portafolio, (12 de mayo de 2012). [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://www.portafolio.co/negocios/empresas/bimbo-quiere-aumentar-ventas-pancolombia-111826. BITAR, D. Dieta saludable: la nueva tendencia en Colombia [en línea]. En: Revista PyM, 2016. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://www.revistapym.com.co/destacados/la-nueva-dieta-de-los-colombianos. CASTAÑEDA G., C. A. Y ZEA R., D. Campaña publicitaria de reposicionamiento de la industria panificadora la gitana para el primer semestre del 2012. Tesis de grado. Publicista. Cali: Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social, 2012. 129 p. CHAVARRÍA G., E.O. Estrategias promocionales para incrementar las ventas de una empresa panificadora en el municipio de San José Pinula. Tesis de pregrado. Administrador de Empresas. Guatemala: Universidad de San Carlos, 2011. 123 p.CHIQUIZA, 2017, citado en Papel de la innovación en el sector panificador [en línea]. Colombia: Sectorial, (12 de febrero de 2018). [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://www.sectorial.co/articulos-especiales/item/119958- el-papel-de-la-innovaci%C3%B3n-en-el-sector-panificador. COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Decreto 3075, Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 09 de 1979 y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 43.205 de 31 de diciembre de 1997. Bogotá D.C., 1997. Consumo de pan en Colombia [en línea]. En: Nilsen, Colombia, (13 de julio de 2017). [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://www.nielsen.com/co/es/insights/news/2017/Consumo-de-pan-enColombia.html. Párr. 1. Consumo de pan en Colombia [en línea]. En: Nilsen, Colombia, (13 de julio de 2017). [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://www.nielsen.com/co/es/insights/news/2017/Consumo-de-pan-enColombia.html. Párr. 1. CRISTÓBAL, E. El merchandising en el establecimiento virtual: una aproximación al diseño y la usabilidad. España: ESIC market, 2006 DONALD, Lehamann y WINER, Russel. Administración del Producto. 4 ed. Mexico: McGraw-Hill, 2003. p. 26. El pan empacado, estrella del comercio en Colombia [en línea]. En: Dinero, Colombia, (16 de abril de 2009). [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://www.dinero.com/negocios/articulo/el-pan-empacado-estrella-delcomercio-colombia/76818. ESPINOSA, R. Matriz de Ansoff, estrategias de crecimiento [en línea]. España: Roberto Espinosa, 31 de mayo de 2015. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://robertoespinosa.es/2015/05/31/matriz-de-ansoff-estrategiascrecimiento. párr. 1. GALINDO, H. Buscamos disminuir la informalidad del sector panificador [en línea]. En: El Espectador, (6 de septiembre de 2013). p. 16. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://www.elespectador.com/noticias/economia/buscamos-disminuirinformalidad-del-sector-panificador-articulo-444807. párr. 1. GONZÁLEZ L., K. C. Diseño e implementación de un plan estratégico de comunicación para la pyme Pani Limitada. Tesis de grado. Comunicador Social y Periodista. Cali: Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social, 2013. 63 p. GORDILLO B., F. E. y HERNÁNDEZ B., M. G. Plan de mercadeo para la comercialización de los productos de la empresa Felipan en la ciudad de Bogotá. (tesis de grado). Administradores de Empresas. Bogotá: Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, 2009. 102 p. GUEVARA, L. Las tiendas de barrio venden más de la mitad del pan que consumen los colombianos [en línea]. En: La República, (13 de julio de 2017). [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://www.larepublica.co/empresas/las-tiendas-de-barrio-venden-58-del-pan-queconsumen-los-colombianos-2525598. INDUPAN S.A.S. Página institucional [en línea]. Colombia: Indupan S.A.S., 2018. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://proindupan.com.co/. Informe sector industria panificadora 2016 [en línea]. En: Sectorial, Colombia, 2016. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://www.einforma.co/descargas/ejemplo_sectoriales.pdf. p. 4. KOTLER, P. y KELLER, K. L. Dirección de Marketing. 12 ed. México: Pearson Educacion, 2006. 372 p. KOTLER, Philip y ARMSTRONG, Gary. Fundamentos de marketing. California, Estados Unidos: Prentice Hall, 2003. 747 p. MOYANO, J. Estrategias de marketing y su influencia en el volumen de ventas de los almacenes de electrodomésticos “Any Muebles” y “Súper Todo” del Cantón Baba, Provincia de los Ríos, en el año 2016. Tesis pregrado. Universidad Técnica de Babahoyo, Los Ríos, Ecuador, 2016. 123 p. MULLINS, J., WALKER, O. y LARRÉCHÉ, J. Administración de marketing: Un enfoque en la toma de estrategias de decisiones. Ciudad de México, México: McGraw-Hill, 2007. prefacio XVII. MUÑIZ, R. Marketing en el Siglo XXI. Madrid, España: Centro de Estudios Financieros, 2014. 134 p. OLAMENDI, G. Estrategias de posicionamiento. Ciudad de México, México: Esic Editorial, 2009. 76 p. Panorama actual de las panaderias en Colombia [en línea]. En: La Barra, (10 de agosto de 2017). [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://revistalabarra.com/noticias/panorama-actual-las-panaderias-en-colombia/. Papel de la innovación en el sector panificador [en línea]. En: Sectorial, Colombia, 2018. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: Disponible en Internet: https://www.sectorial.co/articulos-especiales/item/119958-el-papel-de-lainnovaci%C3%B3n-en-el-sector-panificador. Productos horneados en Colombia [en línea]. En: Euromonitor International, Colombia. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: Recuperado de http://ezproxy.uao.edu.co:2128/portal/analysis/tab. RAMÍREZ, C. y ALFÉREZ, L. Modelo conceptual para determinar el impacto del merchandising visual en la toma de decisiones de compra en el punto de venta. En: Revista científica Pensamiento y Gestión, 2014 RUIZ, G., ALCARAZ, J. y FUENTES, M. Políticas de marketing. Madrid, España: Paraninfo, 2006. SELLERS, R. La importancia de un buen plan de marketing para las empresas [en línea]. España: Universidad de Alicante, 2017. [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://www.doeua.es/la-importancia-de-un-buen-plan-demarketing-para-las-empresas-ricardo-sellers-rubio-master-en-direccion-y-gestionde-empresas-universidad-de-alicante/. Párr. 1. STANTON, W., ETZEL, M. y WALKER, B. Fundamentos de marketing. Monterrey, México: McGraw-Hill Interamericana, 2007. 545 p. SUAREZ, M. C. Bimbo, Comapan y Santa Clara son las empresas líderes del negocio de pan [en línea]. En: La Republica, (15 de junio de 2016). [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://www.larepublica.co/empresas/bimbo-comapan-y-santa-clara-son-lasempresas-lideres-del-negocio-de-pan-2389791. Tendencias en Planificación. En: Revista Industria Alimentaria, 22 de noviembre de 2015. p. 32. Todo por la fibra [en línea]. En: Dinero, (18 de abril de 2015). [Consultado agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://www.dinero.com/edicionimpresa/negocios/articulo/aumento-consumidores-pan-integral/207662. VILLA G., C. La importancia del mercadeo en la actualidad. En: La República, (21 de junio de 2013). p. 30.Mercadeo y Negocios InternacionalesPlanes de mercadeoEstrategia de mercadeoAnálisis de mercadeoPlan de mercadeo para el producto pan salud de la empresa Indupan S.A.S.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT08158.pdf.txtT08158.pdf.txtExtracted texttext/plain164525https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d99f20b6-018c-4c94-b8b9-4e71631fb76d/download13d28dabf3f69b45cec92d530f886471MD57TA8158.pdf.txtTA8158.pdf.txtExtracted texttext/plain4159https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/abcc0318-3e86-4cbb-9d1c-db5c17026427/download0275431bea02a36310fa33fb53439d79MD59THUMBNAILT08158.pdf.jpgT08158.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7227https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4cb8a124-64d5-47ff-99f2-e0707faf38f3/downloadf18f7f4fbcb73c99f30efd931686ea8cMD58TA8158.pdf.jpgTA8158.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13632https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4c095a7c-5bef-46e3-a939-231be665677c/download8b2286a9cd9ddb6da2d7d0f385e206dbMD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/7b3e0381-b9ea-4555-b5fe-b636ab01c316/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/64cc05d2-7d40-47f9-827f-742e752b4b62/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT08158.pdfT08158.pdfapplication/pdf1946303https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/22cce35f-b98f-400d-875b-0b3b5d43c1a0/downloadc13f6ba61195e3df6d0282193602ae5cMD55TA8158.pdfTA8158.pdfapplication/pdf532142https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6627d84c-826c-4a74-a4eb-f8073889e33d/download4b9a28cdc207d9faa7dfed8041df64bfMD5610614/10490oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/104902024-01-19 16:38:00.132https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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 |