Realización de un especial para el programa juvenil “Tiempo Real, de Verdad” donde se evidencien las prácticas sociales que genera el fútbol, tomando como referencia la selección Colombia en el marco del final de las eliminatorias al mundial Brasil 2014

“El concepto de nación contiene y pertenece a la cultura. Para entender su dinámica, su principio de acción y su significado hay que abordarlo desde la semántica cultural y la psicología colectiva. Es una experiencia identitaria, una práctica de autopercepción, de inclusión y de exclusión. Como todo...

Full description

Autores:
Escobar Sánchez, Lady Johanna
Montoya Tavera, Nelson Armando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7945
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7945
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Programas de televisión
Tiempo Real
Fútbol
Selección de fútbol de Colombia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:“El concepto de nación contiene y pertenece a la cultura. Para entender su dinámica, su principio de acción y su significado hay que abordarlo desde la semántica cultural y la psicología colectiva. Es una experiencia identitaria, una práctica de autopercepción, de inclusión y de exclusión. Como todo proceso de identidad colectiva es un sentimiento de pertenencia compartido por los miembros de un grupo mediante el cual es interpretada y definida la realidad y se orientan las acciones. Supone la existencia de un nosotros, de una comunidad de individuos que comparten la misma pauta cultural común en la que se reconocen”.1 Colombia es una sociedad dividida por los regionalismos, la política, las etnias, las identidades, la geografía, la guerra, por los medios de comunicación, por el poder, por los estratos sociales y hay que decirlo, hasta por el fútbol. Pero…, ese fútbol, el que nos divide; también tiene la capacidad de unirnos profundamente, sin tener que hacer acuerdos de paz, sin tener que negociar cuotas políticas, sin censurarnos, sin cohibirnos, es más, lo hace sin siquiera preguntarnos. La confianza, la alegría, la espontaneidad y todas las cualidades que poseen los colombianos, se magnifican, y de una forma impensada, hacen que se unan por una misma causa, por un mismo deseo, por un mismo sueño, olvidando por un momento, todas las divisiones que puedan tener. Más allá de que el fútbol es un deporte masivo que tiene muchísima acogida entre los Colombianos, que es entretenido y que despierta grandes emociones y pasiones; haber realizado este proyecto fue una búsqueda personal y colectiva, pudimos pensarnos como sujetos que hacen parte de un todo, fue buscar eso que tiene otro compatriota que seguramente tenemos todos. En un país que se caracteriza por su variedad de símbolos, costumbres y diversidad cultural, el fútbol y específicamente la selección Colombia, se ha convertido en un referente cultural, no de un sector de la sociedad, sino de todo un pueblo, que se emociona, que apoya y que se identifica con ese equipo cada vez que se enfrenta en un partido a otro seleccionado. En ese sentido, el presente trabajo surgió por la necesidad de mirar el fenómeno de la Selección Colombia desde otra cara, otro ángulo, otra perspectiva; este trabajo se pensó por la curiosidad de observar e interpretar, lo que sucede con ese hincha que apasionadamente vive ese día del partido de su selección, como un día diferente a todos los demás. Con todo lo anterior y, el hecho de que Tiempo Real sea un programa de televisión producido por la Universidad Autónoma de Occidente, es decir, en un ámbito académico, que además no tiene fines de lucro, y que se emita en un canal regional como Telepacífico, es el marco perfecto para haber realizado este tipo de propuesta audiovisual; ya que su objetivo, busca propósitos comunes a los de la televisión pública, es decir, construir sociedad, educar y aportar a la cultura. Al final, la idea central y la razón de ser de este trabajo era contribuir a la caracterización de ese grupo de aficionados al fútbol que existen en la sociedad Colombiana, tomando como muestra las personas de la ciudad de Cali, con el fin de condensar, interpretar y mostrar cómo un evento determinado, en la mayoría de los casos, influencia directamente el comportamiento de sus seguidores